Lección 2 para el 8 de octubre de 2016

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Transcripción de la presentación:

Lección 2 para el 8 de octubre de 2016

El Gran Conflicto entre Cristo y Satanás, que podemos observar a través de toda la Biblia, está presente de forma especial en el libro de Job. El Gran Conflicto. El comienzo del Conflicto. El Conflicto en la Tierra. El Conflicto en la historia de Job. Un pequeño cielo en la Tierra. El conflicto en el Cielo. El final del Conflicto.

«Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde «Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?» (Job 1:9) El libro de Job presenta a Satanás poniendo en tela de juicio las decisiones de Dios. ¿Quién es este personaje que se atreve a criticar a Dios? Isaías 14:12-14; Ezequiel 28:12-16. Inexplicablemente, un ser perfecto se enorgulleció de su perfección. Su vanidad llegó al extremo de querer ponerse en el lugar de Dios. Pablo llama a esto el «misterio de iniquidad» (2 Tesalonicenses 2:7). El orgullo y la vanidad son males de los que debemos guardarnos especialmente. Así, no caeremos «en la condenación del diablo», menospreciando la Ley de Dios como lo hizo Satanás (1 Timoteo 3:6).

Elena G. de White, El conflicto de los siglos, p. 484 «Es imposible explicar el origen del pecado y dar razón de su existencia. Sin embargo, se puede comprender suficientemente lo que atañe al origen y a la disposición final del pecado, para hacer enteramente manifiesta la justicia y benevolencia de Dios en su modo de proceder contra todo mal. Nada se enseña con mayor claridad en las Sagradas Escrituras que el hecho de que Dios no fue en nada responsable de la introducción del pecado en el mundo, y de que no hubo retención arbitraria de la gracia de Dios, ni error alguno en el gobierno divino que dieran lugar a la rebelión. El pecado es un intruso, y no hay razón que pueda explicar su presencia. Es algo misterioso e inexplicable; excusarlo equivaldría a defenderlo. Si se pudiera encontrar alguna excusa en su favor o señalar la causa de su existencia, dejaría de ser pecado»

En el libro de Job podemos ver la relación entre el Conflicto en el Cielo y el Conflicto en la Tierra: Existe una dimensión real más allá de lo que podemos ver, y está habitada por Dios y por seres celestiales reales (que no son dioses). La vida terrenal y la celestial están interconectadas, de modo que lo que ocurre en la Tierra puede ser observado por los seres celestiales. Existe un Conflicto moral en el Cielo que afecta a lo que ocurre en nuestro mundo.

«Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová» (Job 1:12) El Conflicto que nos presenta Job puede ser rastreado a través de la Biblia desde el Edén hasta nuestros días.

«Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová» (Job 1:12) El Conflicto que nos presenta Job puede ser rastreado a través de la Biblia desde el Edén hasta nuestros días.

El cuadro que la Biblia presenta de Job es el de un hombre rico, fiel e íntegro que vivía una vida pacífica y rodeado por abundantes bendiciones. No obstante, en Job 1:4-5 vemos a Job preocupado por el problema del pecado. ¿Habían actuado rectamente sus hijos mientras estaban alejados de su influencia? Consciente de esta realidad, colocaba a sus hijos en las manos de Dios para que Él cuidase de su salvación. Aún la mejor relación que podamos tener con Dios en esta Tierra, no nos exime del problema del pecado. No solo nos acecha el tentador, sino que tenemos que convivir cada día con las peligrosas consecuencias del mal.

En contraste con la pacífica escena terrenal de Job 1:1-4, los versículos 6 al 12 nos presentan una agria discusión entre seres celestiales. Satanás presenta ante el Rey del universo al egoísmo como fuente de todo servicio a Dios. Según este planteamiento, Dios necesita bendecir a sus hijos para que éstos le sirvan (es, según Satanás, la única manera en que alguien querría guardar Su Ley). Dios trata al pecado con paciencia. El reto lanzado a Satanás es una demostración de la confianza que Dios tiene en sus hijos cuando éstos se aferran al Redentor.

Después del Calvario, el destino de Satanás estaba sellado. «Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo» (Hebreos 2:14) Después de las dos intervenciones de Satanás ante Dios y del daño que causó a Job, a sus hijos y a sus bienes, el diablo desaparece de la escena. A partir de ese momento, Dios es el centro exclusivo del libro. Satanás solo crea problemas, Dios es el único que tiene soluciones definitivas. Pero, para saber cómo puede Dios solucionar definitivamente el problema del pecado, debemos dejar a Job y adentrarnos en la historia de Jesús. Solo el amor puede vencer al mal. Y la máxima demostración del amor es que Dios mismo, en la persona de Jesús, murió en lugar del pecador. Después del Calvario, el destino de Satanás estaba sellado.

Elena G. de White, Testimonios para la iglesia, tomo 3, p. 410 «Jesús pagó un precio infinito para redimir al mundo, y se le entregó en sus manos la raza humana; llegó a ser su propiedad. Sacrificó su honor, sus riquezas y su hogar glorioso en las cortes reales y se convirtió en el hijo de José y María… Cristo entró en el campo de batalla en favor del hombre a fin de vencer a Satanás en su lugar, porque sabía que el hombre no podría vencerlo por cuenta propia. Cristo preparó el camino para el rescate del hombre mediante su propia vida de sufrimiento, abnegación y sacrificio, y mediante su humillación y muerte final. Le trajo ayuda al hombre para que éste, siguiendo el ejemplo de Cristo, pudiera vencer en su favor, así como Cristo había vencido para él»

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