Euro-Mediterranean Migrations Congress

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Transcripción de la presentación:

Euro-Mediterranean Migrations Congress www.iaes.es Infraestructura de servicios públicos a través del gasto social para la integración de inmigrantes extracomunitarios en países europeos Teresa Fernández Fernández Juan Luis Santos Bartolomé Juan Ramón Cuadrado Roura Instituto de Análisis Económico y Social (IAES) Universidad de Alcalá Euro-Mediterranean Migrations Congress 

Contenido La integración y la inclusión social de los inmigrantes en la Unión Europea Beneficios percibidos de la asignación de gasto social a inmigrantes Análisis empírico Conclusiones

1. La integración y la inclusión social de los inmigrantes en la Unión Europea La realidad es la de una baja integración de los inmigrantes en Europa. Atendiendo ámbitos de integración que recoge la Declaración de Zaragoza en 2010. Los inmigrantes extracomunitarios en la UE-28 tienen prácticamente el doble de desventaja en variables sociales y que también están desfavorecidos con respecto a los inmigrantes que provienen de países de la UE

1. La integración y la inclusión social de los inmigrantes en la Unión Europea

2. Beneficios percibidos de la asignación de gasto social a inmigrantes Hasta ahora se percibe que el gasto social puede mejorar esa situación de exclusión o de desventaja, con la consiguiente carga fiscal. Pero una actitud proactiva hacia el inmigrante es beneficiosa porque la inmigración es un activo para el desarrollo (OCDE 2017)

2. Beneficios percibidos de la asignación de gasto social a inmigrantes Los inmigrantes son mano de obra que viene a cubrir determinados sectores vacantes mejorando las cifras de producción y de empleo de los países de acogida Los inmigrantes vienen a suplir la falta de cotizantes de población joven Los inmigrantes invierten en el país de acogida. Los inmigrantes alimentan la demanda agregada.

2. Beneficios percibidos de la asignación de gasto social a inmigrantes La integración de los inmigrantes a través de la educación mejora la cohesión social, el capital humano del país y la probabilidad de quedarse en el país de acogida por lo que ese gasto público en educación sería capitalizado en el largo plazo El gasto sanitario y en protección social mejora la cohesión social de los inmigrantes y su productividad al tiempo que favorece su integración y disminuye la posibilidad de retorno.

2. Beneficios percibidos de la asignación de gasto social a inmigrantes En definitiva, proporcionar acceso a los servicios públicos a los inmigrantes, al crédito y a su legalización garantizará su integración total incrementando sus posibilidades de éxito tanto en la permanencia en el país de acogida, recuperando con ello la inversión realizada, como incrementando sus oportunidades de mayores ingresos y con ello de emprendimiento, inversión y contribución fiscal En otras palabras, hay que capitalizar la migración porque el inmigrante es capital.

3. Análisis empírico Gráfico 1. Clústeres de países por gasto social y diversidad de gasto 33 países europeos y ocho variables de gasto social: beneficios sociales, gasto sanitario, discapacidad, pensiones, orfandad, familia, desempleo, vivienda y exclusión social. La componente 1 sería el gasto: cuanto más baja más gasto per capita. La componente 2 sería la distribución de ese gasto

3. Análisis empírico Países con mayor y menor diversidad en el gasto social

3. Análisis empírico Infraestructura de servicios públicos y porcentaje de extranjeros extracomunitarios Los países con mejor infraestructura de servicios cuentan con un mayor porcentaje de población extracomunitaria. Estar por encima de la línea indica que se hace un esfuerzo de acogida superior al medio en función de la capacidad.

4. Conclusiones Una verdadera integración regional es aquella que se vale de la movilidad de sus factores de producción. El gasto en servicios públicos más diversos y proactivos es el que hace que los inmigrantes salgan con mayor probabilidad de su situación de privación (panel) La diversidad de situaciones en el gasto público y en protección social en países europeos y mucho más en gasto social a inmigrantes que hemos encontrado y que ha dado lugar al clúster presentado, muestra la dificultad de conseguir una armonización del mismo a nivel europeo

Muchas gracias por su atención Plaza de la Victoria, 2 – 28802 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: (34) 91 885 52 25. Fax: (34) 91 885 52 11 E-mail: iaes@uah.es - http://www.iaes.es