Romanos.

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Transcripción de la presentación:

Romanos

Bosquejo de la sección I. Saludo y presentación del tema, 1:1-17 a. Saludo, 1:1-7 b. Interés de Pablo, 1:8-15 c. Tema, 1:16-17 II. La justicia que se necesita; Condenación, pecado, 1:18-3:20 a. La condenación del gentil, 1:18-32 i. La causa de la condenación : la ignorancia voluntaria, 1:18-23 ii. Las consecuencias de la condenación: abandono por parte de Dios, 1:23-32 b. La condenación del moralista, 2:1-16 c. La condenación del judío, 2:17-3:8 i. No ha guardado la ley de Dios, 2:17-29 ii. No ha creído las promesas de Dios, 3:1-8 d. La condenación de todos los hombres, 3:9-20

I. Saludo y presentación del tema Ro. 1:1-17 ¿Cómo se presenta a si mismo? Siervo de Jesucristo v. 1 [el nombre de Jesucristo se encuentre 84 veces en Romanos] Llamado ser apóstol V. 1 Apartado de anunciar el evangelio y específicamente a los “naciones”/gentiles “ethne” v. 1 y 5. Pablo tenía un propósito muy claro. Los Santos de Roma

Los Santos de Roma (Continuado) Amados y llamados “en Roma” cp. “en Éfeso” (Ef. 1:1) Santos NT – siempre habla de todos los creyentes (1 Cor. 14:33; Ef. 1:1; Fil. 1:1, et al.) http://www.catholicculture.org/library/view.cfm?recnum=3631 ensayo (ENGLISH) sobre el desarrollo del concepto de “santos católicos” Principios Bíblicos: Intercesión – (Rm. 8:26) Purgatorio – (Juan 5:28-29) Saludo bi-cultural – charis =griego, shalom=judío

Interés de Pablo 1:8-15 Orando sin cesar por las iglesias Su anhelo a verlos Dones espirituales- animar mutuamente la fe “Estoy en deuda con todos” V. 12 Griegos y bárbaros (no griegos) Sabios y no sabios No hay límites del evangelio (color, nacionalidad, inteligencia, clase socio-económico, etc.)

El Tema 1:16-17 El evangelio – Poder de Dios (cp. Col. 2:12) Para la salvación (libre de pecados y culpa) Todo el libro habla de cómo Dios salva De todos que creen (judíos primero y griegos) 61 veces se encuentre “fe” o “creer” en Romanos La Justicia de Dios Vindicar o Dis-culpar La justicia viene de DIOS “por fe y para fe” RV, “por fe de principio y fin” NVI o literalmente “de fe a fe” [ek pisteos eis pistin]

II. La justicia que se necesita; Condenación y pecado 1:18-3:20 Condenación del gentil (1:18-32) Ellos rechazaron la revelación de Dios mismo en la creación Ellos inclinaron a ídolos Dios “los entregó” a . . . Cp. Mt. 4:12; 26:2; 1 Cor. 5:5 y 1 Tim. 1:20 Los malos deseos (24) Pasiones vergonzosas (26), por ejemplo la homosexualidad Depravación mental o “mente depravada” RV (28)

Condenación del moralista 2:1-16 ¿De quién está hablando, Judío o pagano? Ejemplo de Seneca (contemporáneo de Pablo) Practicaron lo mismo: hipócritas Obstinación y corazón empedernido (5) V. 12 TODOS son culpables. V. 14-15 A veces aun los que no conocen al Señor ni siguen a Jesús se portan básicamente bien. Al final van a ser juzgado por Jesús y NO por la ley NI por lo que piense cada quien.

Condenación del judío 2:17-3:8 Base de jactarse y sentir aceptado por Dios Tiene el nombre judío 17 Tiene el documento, la ley 17 Tiene relación con Dios, Iahvé 17 Tiene sabiduría de la voluntad de Dios, 18 Tiene descernimiento entre lo bueno y lo mejor 18 Tiene habilidad de enseñar y guiar 19-20 La respuesta de Dios 21-24 ¡HIPOCRITAS! Como v. 1, los que juzgan practican lo mismo. Dios es blasfemado por su gente.

Circuncisión Los judíos pensaron que fue su boleto directo a Dios semejante a como pensaron del templo (Jer. 7:4) El punto simplemente es circuncisión no sirve por nada sin obediencia. Circuncisión del corazón siempre ha sido la meta de Dios (Dt. 30:3; Jer. 4:4; 9:25) Stott cita Rabís dijeron que “hombres circuncidados no bajaron a gehena” “circuncisión va a salvar a Israel de la gehena” 92

Las preguntas judías (3:1-8) ¿Qué se gana con ser judío? Tiene la palabra de Dios Si a algunos les faltó la fe, ¿acaso su falta de fe anula la fidelidad de Dios? No actividad humana destruye la fidelidad de Dios Si Dios es glorificado por condenar mi injusticia, ¿cómo puede Dios condenar a uno que lo glorifica? Sí, Dios es glorificado cuando él juzga al pecador El argumento que usa Pablo ataca el razonamiento del judío porque uno hubiera podido justificar a los gentiles de la misma manera (algo que los judíos nunca harían).

La Condenación de todos los hombres 3:9-23 El veredicto v. 9 “los judíos como los gentiles están bajo el pecado” El veredicto vindicado v. 10-18 Pablo sabía que tenía que usar algo fuerte para probar a los judíos que ellos necesitaban un redentor tal como los gentiles. Aprendemos algo del pecado de los textos del A.T.

La descripción del pecado (cont.) 1) Es EGOÍSTA Esencialmente es la ausencia de Dios “no hay nadie que entienda, nadie busque a Dios,” y “no hay temor de Dios delante de sus ojos” 2) Es UNIVERSAL “No hay UN SOLO justo, ni siquiera UNO . . . Nadie . . . TODOS se han descarriado . . NO hay NADIE que haga lo bueno . . .¡No hay UNO SOLO!” 3) Es PENETRANTE Afecta todo el cuerpo y toda la vida de uno Las palabras (garganta, lengua, labios, y boca) Los acciones (pies, caminos, ojos) (cp. Con Ro. 6:13)

3:19-20: Entonces, Pablo cumplió su argumento contra de la santidad de los Judíos (los “sujetos “ a la ley). ¿Qué es el propósito de la ley, entonces? Cobramos conciencia del Pecado (c.f. Ro. 7:7) Testificar de la salvación que se encuentra en Cristo Juan 5:38, Hechos 10:43 V. 23- Todos HAN PECADO y ESTÁN privados de la gloria de Dios . . .

PERO DIOS . . .