ANDALUCÍA ANTE LAS NUEVAS PERSPECTIVAS FINANCIERAS DE LA UNIÓN EUROPEA 2007-2013 Málaga, 28 de noviembre de 2006.

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Transcripción de la presentación:

ANDALUCÍA ANTE LAS NUEVAS PERSPECTIVAS FINANCIERAS DE LA UNIÓN EUROPEA Málaga, 28 de noviembre de 2006

Actual periodo de programación

FONDOS EUROPEOS PROGRAMADOS EN ANDALUCÍA SEGÚN ADMINISTRACIÓN GESTORA (MILLONES DE ECUS/EUROS CORRIENTES) Total Media anual ,3 0,0 Junta de Andalucía - Acciones Estructurales - Feoga-Garantía 1.153,5 0, , , , , , , , , , ,8 451,0 863, ,5 950, ,9 Administración Central - Acciones Estructurales - Feoga-Garantía 7.347, , , , , , ,9 0, , , , ,4 782,0 477, , , ,9 TOTAL ANDALUCÍA - Acciones Estructurales - Feoga-Garantía 8.501, , , , , , , , , , , , , , ,2 2

REPARTO DE FONDOS ESTRUCTURALES ESPAÑA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS ( millones de euros) 3

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS AYUDAS ESTRUCTURALES COMUNITARIAS 4

FONDO DE COHESIÓN 5 * Cifras en millones de Euros

6

Participación de Andalucía MAC Objetivo %51%47%4%5%91% 7

ESTRUCTURA DEL P.O.I.A Fondos y Administraciones (94%)FEDER (78%) (63%) 249 (6%)FEOGA (10%) 506 (13%) 0 F.S.E. (12%) 932 (24%) Cofinanciación Nacional1.550 A.G.E % Gasto Público (53%) (47%) U.E % J.A % 8

9

10

Las nuevas perspectivas financieras

EVOLUCIÓN DE LA PROPUESTA FINANCIERA 12

Objetivo de Convergencia incluido un programa especial para las regiones ultraperiféricas 81,70% ( millones ) Programas e Instrumentos Subvencionabilidad PrioridadesDotaciones Objetivo de Competitividad regional y empleo 15,80% ( millones ) Presupuesto: millones de euros (0,374% del PIB-UE) Arts. 3-7 y del Reg. gral. y Perspect. Fin. Programas regionales y nacionales FEDER FSE Fondo de Cohesión Regiones con un PIB/cápita <75% de la media en UE25 Efecto estadístico: Regiones con un PIB/cápita <75% de la media en UE15 y >75% en UE25 Estados miembros con un con un PIB/cápita <90% de la media UE25 innovación; medio ambiente/ prevención de riesgos; accesibilidad; infraestructura; recursos humanos; capacidad administrativa. transporte (TEN); transporte sostenible; medio ambiente; energía renovable 70,50%= millones 50% = millones 24,5%= millones Programas regionales (FEDER) y programas nacionales (FSE) Los Estados miembros proponen una lista de regiones (NUTS1 o NUTS2) Sistema de transición Regiones cubiertas por el Objetivo 1 entre y no cubiertas por el Objetivo de la Convergencia innovación; medio ambiente/ prevención de riesgos; accesibilidad; estrategia europea de empleo. 78,70%= millones 21,30%= millones Programas y redes Transfronterizas y transnacionales (FEDER) Regiones fronterizas y mayores regiones de cooperación transnacional innovación; medio ambiente/ prevención de riesgos; accesibilidad; cultura, educación. 77% transfronterizos 19% transnacionales 4% interregionales Objetivo de Cooperación territorial europea 2,40% (7.500 millones ) POLÍTICA DE COHESIÓN PROPUESTA APROBADA PRESIDENCIA BRITÁNICA 13

LOS FRUTOS DE LA NEGOCIACIÓN ESPAÑOLA (I) Recuperación del Fondo de Cohesión hasta 2013: Millones de Euros. 1 Fondo tecnológico para I+D+I: Millones de Euros. 2 Se establecen mecanismos de gradualidad: Crecimiento natural y efecto estadístico Menos dotación del cheque británico: Millones de Euros. (España reducirá su participación en aprox M ) 4

LOS FRUTOS DE LA NEGOCIACIÓN ESPAÑOLA (II) España continuará siendo perceptor neto de recursos hasta Mantenimiento de la PAC: Millones de Euros. Beneficios para Canarias (100 M ) y Ceuta y Melilla (50 M ) Una política de Inmigración Europea: Millones de Euros. (800 M para los países de origen y M para los países fronterizos)

CONCENTRACIÓN TEMÁTICA Y PRESUPUESTARIA 16

CLASIFICACIÓN DE LAS REGIONES POR OBJETIVOS 17

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN ( ) Objetivo: Simplificación General: 3 en lugar de 7 objetivos, 3 en lugar de 5 fondos, programas con un fondo único, no hay delimitación por zonas salvo en el Objetivo de Convergencia Programación: 2 etapas en lugar de 3 Adicionalidad, sólo se verificará para el Objetivo de Convergencia Gestión financiera del eje prioritario, permite una mayor flexibilidad para la adaptación de los programas Subvencionabilidad de los gastos definidos de acuerdo con las normas nacionales(salvo pocas excepciones) Sistema de control: proporcional en caso de que la financiación comunitaria sea inferior al 33% y un coste total de 250 millones de euros Arts y 73 del Reg. gral. 18

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN ( ) La estrategia de Lisboa Etapas de Programación 1- Orientaciones estratégicas 2-Marco Estratégico Nacional de Referencia 3- Programas operativos Comisión, Consejo y Parlamento Estados miembros y regiones 19

ORIENTACIONES ESTRATEGICAS, PROGRAMACIÓN Y SEGUIMIENTO Orientaciones estratégicas comunitarias sobre la cohesión propuestas por la Comisión, adoptadas por el Consejo, con el dictamen conforme del Parlamento Europeo 1 Marco nacional estratégico de referencia Propuesto por el Estado miembro con arreglo al principio de asociación; refleja las orientaciones de la Unión, establece una estrategia nacional y su programación; decisión final por la Comisión 2 Programas operativos un solo programa por fondo y Estado miembro o región, descripción de prioridades, gestión y fuentes financieras; propuestas por el Estado miembro o región; decisión final por la Comisión 3 Gestión del programa y selección de proyectos por los Estados miembros y las regiones; principio de gestión compartida = concertación con la Comisión 4 5 Seguimiento estratégico y debate anual por el Consejo Europeo en primavera, basado en el informe anual de la Comisión y los Estados miembros Art and 28 Gen.Reg. Arts del Reg. gral. 20

ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS (Comisión, ) Hacer de Europa y de sus regiones lugares mas atractivos en los que invertir y trabajar. Ampliar y mejorar las infraestructuras de transporte. Reforzar las sinergias entre protección del medio ambiente y crecimiento. Tratar el uso intensivo de los frentes de energía tradicionales en Europa. Directriz

ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS (Comisión, ) Mejorar los conocimientos y la innovación a favor del crecimiento. Aumentar y mejorar la inversión en I+D+I. Facilitar la innovación y promover la iniciativa empresarial. Promover la sociedad de la información para todos. Mejorar el acceso a la financiación. Directriz

ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS (Comisión, ) Mas y Mejores Empleos. Atraer a más personas para que se incorporen y permanezcan en el mercado laboral y modernizar los sistemas de protección social. Mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y empresas y la flexibilidad del mercado laboral. Aumentar la inversión en capital humano reforzando la educación y las cualificaciones. Capacidad administrativa. Ayudar a mantener una población activa sana. Directriz

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN ( ) EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LISBOA Tres objetivos prioritarios: 1- Convergencia 2- Competitividad regional y empleo 3- Cooperación territorial europea 24

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN ( ) EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LISBOA Convergencia: se financiará con el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión. Adicionalmente a los campos habituales que se financian con este objetivo se pondrá nuevo énfasis en investigación, innovación y prevención de riesgos. 25

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN ( ) EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LISBOA Competitividad regional y empleo: los programas de este objetivo se financiarán tanto con el FEDER como con el FSE (50%/50%). Las intervenciones del FEDER se centrarán en tres aspectos: innovación y economía del conocimiento; medioambiente y prevención de riesgos, accesibilidad a servicios de interés económico general. Para el FSE, se reforzará su conexión con la estrategia europea para el empleo. 26

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN ( ) EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LISBOA Cooperación territorial europea: basado en la experiencia de INTERREG, para fomentar el desarrollo equilibrado, armónico y sostenible de todo el territorio. Las acciones de este objetivo estarán más estrechamente ligadas a las prioridades de las Estrategias de Lisboa y Gotenburgo. 27

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN ( ) EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LISBOA Para zonas urbanas, la iniciativa URBAN se integrará en los programas operativos nacionales y regionales. Para las zonas rurales o áreas dependientes de la pesca, la mayor parte de la ayuda vendrá del FEADER (Fondo Europeo para el ajuste y el desarrollo rural) y del FEP (Fondo europeo de la pesca), con algunas acciones complementarias del FEDER y del FSE. 28

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN ( ) EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LISBOA Las regiones ultra periféricas, áreas con handicaps naturales (montañas e islas), zonas con poco población o con baja densidad de población y las antiguas regiones de frontera externa recibirán un tratamiento especial, consistente en un aumento del nivel de ayuda comunitaria para compensar los costes extra. 29

COORDENADAS DEL MENR Y DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ESTRATEGIA DE LISBOA REVISADA. PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS. DIRECTRICES ESTRATÉGICAS COMUNITARIAS PARA LA COHESION ( ). ACTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN INTERMEDIA REGLAMENTO GENERAL FONDOS ESTRUCTURALES. REGLAMENTOS ESPECIFICOS DE LOS FONDOS. 30

PLANIFICACIÓN DEL MENR Y DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS Los nombres y el número de ejes finalmente establecidos pueden variar. Hay que estudiar si se creará el mismo número de ejes para objetivo convergencia y para objetivo competitividad, aunque el peso financiero y las actuaciones concretas sea diferente entre objetivos. Hay que tener en cuenta que varía el peso financiero de cada eje con respecto al período actual 31

PLANIFICACIÓN DEL MENR Y DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Eje 1:Desarrollo de la economía y del conocimiento (I+D+I, Sociedad de la Información y TIC) Eje 2: Desarrollo e innovación empresarial. Eje 3:Medio Ambiente, Entorno natural, Recursos hídricos y prevención de riesgos. Eje 4: Transporte y Energía. Eje 5: Desarrollo sostenible Local y Urbano. Eje 6: Infraestructuras Sociales. Eje7: Asistencia Técnica y refuerzo de la capacidad institucional. 32

PLANIFICACIÓN DEL MENR Y DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS F.S.E. Eje 1:Fomento del espiritud empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios. Eje 2: Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Eje 3:Aumento y mejora del capital humano. Eje 4:Promover la cooperación transnacional e interregional. Eje 5:Asistencia técnica. 33

PLANIFICACIÓN DEL PENDR Y DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS FEADER Eje 1:Aumento de competitividad del sector agrícola y forestal. Eje 2:Mejora del Medio Ambiente y del entorno rural. Eje 3:Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural. Eje 4:Leader. Eje 5:Asistencia técnica. 34

PLANIFICACIÓN DEL PENSP Y DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS F.E.P. Eje 1:Medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria. Eje 2:Acuicultura, transformación ycomercialización de productos de la epsca y la acuicultura. Eje 3:Medidas de interés público. Eje 4:Desarrollo sostenible de las zonas costeras de pesca. Eje 5:Asistencia técnica 35

COMISIÓN DELEGADA DE ASUNTOS ECONÓMICOS ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN COMISIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA PETICIÓN DE INFORMACIÓN A LOS CENTROS DIRECTIVOS REUNIONES BILATERALES BORRADOR DE TEXTO CONCERTACIÓN CON LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES JORNADAS EXTERNAS (Remisión información) Del 1 al y

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