Seminario sobre Responsabilidad Social en las empresas Málaga 2 de junio de 2006 SOCIAL ACCOUNTABILIYTY 8000 (SA 8000) Sociedad Cooperativa Andaluza.

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Transcripción de la presentación:

Seminario sobre Responsabilidad Social en las empresas Málaga 2 de junio de 2006 SOCIAL ACCOUNTABILIYTY 8000 (SA 8000) Sociedad Cooperativa Andaluza

REQUISITOS DE LA NORMA SA 8000 PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES ¿ POR QUÉ LA NORMA SA 8000? ¿QUÉ ES LA NORMA SA 8000? REQUISITOS DE LA NORMA SA 8000 PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES

El 40% hablan mal de empresas con comportamiento social negativo. 1. ¿POR QUÉ LA SA8000? CONSUMIDORES El 90% de los encuestados prefieren empresas orientadas por algo más que el beneficio. El 60% se forma la imagen de la empresa basado en su comportamiento social. El 40% hablan mal de empresas con comportamiento social negativo. El 17% evitan los productos de compañías que no son socialmente responsables.

2. ¿POR QUÉ LA NORMA SA 8000?

Es una Norma Internacional para la Responsabilidad Social. 2. ¿QUÉ ES LA NORMA SA 8000? Es una Norma Internacional para la Responsabilidad Social. Iniciada por el Consejo de la Agencia para la Prioridad Económica (CEPAA) en 1996. Tiene como fin asegurar las normas para la producción ética de bienes y servicios. Es una Norma Voluntaria. Auditable y Certificable por terceras partes.

SA 8000 ESTABLECE NORMAS BÁSICAS PARA: El trabajo infantil 2. ¿QUÉ ES LA SA 8000? SA 8000 ESTABLECE NORMAS BÁSICAS PARA: El trabajo infantil El trabajo forzado La salud y la seguridad La libertad de asociación y el derecho de intercambio colectivo La discriminación Las prácticas disciplinarias Las horas de trabajo y las compesaciones.

Respetar los principios establecidos en: 3. REQUISITOS DE LA NORMA SA 8000 Respetar los principios establecidos en: Declaración Universal de los Derechos Humanos Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño La Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer

3. REQUISITOS DE LA NORMA SA 8000 Las siguientes Convenciones y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Convenciones 29 y 105 (Trabajos forzados y esclavitud) Convención 87 (Libertad de asociación) Convención 98 (Derecho de negociación colectiva) Convenciones 100 y 111 (Igual remuneración para trabajadores y trabajadoras, por trabajo de igual valor; Discriminación) Convención 135 ( sobre los representantes de los trabajadores) Convención 138 y Recomendación 146 (Edad mínima) Convención 155 y Recomendación 164 (Salud y seguridad en el trabajo) Convención 159 ( Rehabilitación vocacional y empleo de personas discapacitadas) Convención 177 ( Trabajo en el hogar) Convención 182 (Peores formas de Trabajo Infantil)

3. REQUISITOS DE LA NORMA SA8000 La Organización debe de tener unas normas de funcionamiento, un SMS (Social Management System) UN SISTEMA DE GESTÓN SOCIAL Para Garantizar el acatamiento de las normas y el perfeccionamiento sostenido en el desempeño social de las prácticas mencionadas . SMS esta basado en el Sistema de Gestión ISO 9000/14000. Algunos aspectos del Sistema de Gestión incluyen: UNA POLITICA SOCIAL UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN LA DESIGNACIÓN DE UN DIRECTOR

4. PUNTOS FUERTES DE LA NORMA SA 8000 APLICABILIDAD MUNDIAL VERIFICACIÓN EXTERNA SA8000 acata las recomendaciones de la OIT, Declaración de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y para eliminar toda forma de Discriminación contra la Mujer. BASADA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN ISO (Organización de Normas Internacionales). NORMAS PARA VERIFICAR EL DESEMPEÑO

5. PUNTOS DEBILES DE LA NORMA SA 8000 La Certificación es cara y puede resultar inaccesible para las empresas. SA 8000 no brinda recompensas a aquellas empresas que superen los niveles mínimos de cumplimiento. Las normas SA 8000 sólo exigen que a los trabajadores se les pague el salario mínimo o el básico industrial. No exigen que los trabajadores reciban un sueldo suficiente para cubrir las necesidades básicas ( un sueldo digno).

GRACIAS POR SU ATENCIÓN TÁNDEM QUALITY CONSULTING Avenida de Andalucía nº 32 - Entreplanta, Oficina 4 29007 MÁLAGA Teléfono: 951 11 64 51 info@tandemqc.com - www.tandemqc.com