Sambayón PMP Evaluator Se puede sacar lo del helado de acá si quieren Universidad de Buenos Aires :: Facultad de Ingeniería 75.46 Taller de Desarrollo de Proyectos II 1° Cuatrimestre 2008
Grupo Sambayón (R3) Ezequiel Aguilar Oscar Luis Álvarez Imaz Ezequiel González Busquin Adrián Paredes Ing. Alejandro Molinari
Demostración de la aplicación
Metodología de Desarrollo RUP ®
Plantillas RUP®
Enterprise Architect Especificaciones Trazabilidad Requerimientos Casos de Uso Casos de Prueba Modelo de Datos Modelo de Dominio Trazabilidad
Artefactos Visión y Alcance Plan de Trabajo Plan de Métricas Plan de Desarrollo de Software Modelo de Datos y Modelo de Dominio Manuales del Usuario
Artefactos (cont.) Proceso de Adm. de Cambios Plan de Adm. de Requerimientos Solicitudes de Cambio Proceso de Adm. de Riesgos Plan de Adm. de Riesgos Lista de Riesgos Deployment Plan de Despliegue
Artefactos Casos de Uso SRS Especificaciones complementarias GUI BACK FRONT
Artefactos Casos de Uso BACK Armar Examen Administrar Modelo de Examen Administrar Preguntas Asignar Preguntas a Modelo de Examen Publicar Examen Rendir Examen Visualizar Estadísticas Visualizar Examen Rendido Un ejemplo de cómo están organizados los CU por niveles
Artefactos Casos de Prueba Plan de Test Resumen de los resultados de las Pruebas Indicadores BACK FRONT Un ejemplo de cómo están organizados los CU por niveles
Artefactos Casos de Prueba (cont.) FRONT Responder Preguntas Tiempo de Respuesta de los Resultados Marcar para después Tiempo Restante … Completar Datos Seleccionar Idioma Visualizar Resultados Un ejemplo de cómo están organizados los CU por niveles
Artefactos Reuniones de Avance Minutas de Reunión Participantes, fecha, duración Temas tratados Acciones a tomar Agenda Informes de Avance Estado General del Proyecto Riesgos Artefactos desarrollados Artefactos previstos no desarrollados + motivo Gantt y Earned Value + análisis Un ejemplo de cómo están organizados los CU por niveles
Documentación Técnica Generada Introducción a RUP Configuración del Entorno de Desarrollo Guía de Programación Hibernate JFreeChart JCalendar Milestones de Assembla Un ejemplo de cómo están organizados los CU por niveles
Herramientas de Administración Assembla SVN Versionado Trazabilidad Tags intermedios y por entrega Trac Tickets: pendientes, bugs, cambios Commits asociados a tickets Integrado al SVN
Herramientas de Administración Assembla Wiki Minutas, documentación técnica, pendientes, etc. Milestones Entregas
Comunicación Grupo Google Charlas por mensajería instantánea Reuniones semanales en FIUBA con el cliente (1 hora) y reuniones de coordinación (30 minutos)
Desarrollo Plataforma Java 6 Swing Hibernate JFreeChart JCalendar JUnit MySQL
Entornos Versión Europa FRONT Versión 6.1 BACK Comentar que el prototipo de la interfaz de rendir examen se transformó en el FRONT y que como estaba hecho en Eclipse, no se pudo migrar a NetBeans.
BACK FRONT BACK FRONT NEGOCIO MODELO
Equipo de Trabajo Interno Asignación inicial Persona Roles de RUP Ezequiel González Busquin Project Manager Business Designer System Analyst Requirement Specifier Ezequiel Aguilar Business Process Analyst Implementer Change Control Manager Tech Writer Oscar Luis Álvarez Imaz Software Architect Designer Deployment Manager Integrator Test Analyst Test Manager Test Designer Adrián Paredes Process Engineer Implementer Configuration Manager Tool Specialist
Equipo de Trabajo Interno Resultado Todos desarrollamos Rotación de roles: PM, testing Roles no asignados para investigación Todos investigamos
Administración de Riesgos Plan de Administración de Riesgos Lista de Riesgos
Administración del Cambio
Plan de Fases e Iteraciones
Gannt del Proyecto
Estimaciones: Wideband Delphi
Indicadores de Control Earned Value Evolución de la prueba Cobertura de la prueba
Aciertos del proyecto Comunicación muy fluida Buen baseline del repositorio Uso de Wiki para armado de documentos en forma colaborativa Arquitectura diseñada para reaprovechar funcionalidades
Lecciones aprendidas Es conveniente tener un buen conocimiento de las herramientas a utilizarse en el proyecto La elección de las herramientas correctas es vital para un buen desarrollo, seguimiento y control del proyecto Deberían utilizarse herramientas que automaticen la administración del cálculo del esfuerzo aplicado al proyecto. ¿Assembla?
Lecciones aprendidas RUP ajustado y aplicado al proyecto permitió tener bien definido el producto a construir y los mecanismos a seguir durante esa etapa Es fundamental tener una buena comunicación para que el conocimiento llegue a quien lo necesita: chats, documentos web, estado del proyecto, etc.
¿Preguntas?
¡Gracias!