Unidad 01 Introducción a la computación Programación I Unidad 01 Introducción a la computación William Bravo Paolo Cuadros Carlos Díaz Ronald Grados Delicia Lucero Edson Mendiolaza Wilder Namay Víctor Parasi Juan Ramírez Luis Vives
Unidad 01 Introducción a la computación Objetivos Futuro del hardware y software Historia del computador Programa Fuente y Programa Objeto
Futuro del hardware y software
En los próximos años… El futuro de la salud Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación En los próximos años… El futuro de la salud http://www.youtube.com/watch?v=I8UH_iQhN94 El futuro de las compras de supermercado http://www.youtube.com/watch?v=0pv9RYmtO1g El futuro en general http://www.youtube.com/watch?v=8Ff7SzP4gfg
Historia del computador
Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación Historia El inicio se da con el ábaco y se llega al día de hoy con las vías de Internet. Existen 4 generaciones marcadas en el desarrollo de la computación. 1ra Generación (1946 – 1958) – Tubos de Vacío 2da Generación (1959 – 1964) – Transistores 3ra Generación (1965 – 1970) – Circuitos Integrados 4ta Generación (1971 – Hoy) – Microprocesadores Para mayor información visite: Historia del hardware de computador http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_hardware_de_computador Memoria informática http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(inform%C3%A1tica) Historia de la computación http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_computaci%C3%B3n
Un computador está compuesto por: Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación Un computador está compuesto por: Hardware Dispositivos de Entrada Teclado Mouse Joystick Dispositivos de Salida Monitor Impresora Dispositivos de procesamiento (CPU) Unidad de Control Unidad Aritmética Lógica Registros Memoria Principal RAM ROM Dispositivos de almacenamiento o memoria secundaria USB externo CD / DVD Software Sistemas Operativos Windows 10 Linux macOS Sierra Lenguajes de Programación C / C++ Java PHP C# Ruby Python Software de Aplicación o Comercial Microsoft Office SAP Counter Strike Dota
Como funciona un computador Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación Como funciona un computador http://www.youtube.com/watch?v=Q2hmuqS8bwM&feature=player_embedded#!
Programa fuente y programa objeto
Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación El Bit Es la unidad básica de información, capaz de almacenar solo dos valores 0 o 1. 1 bit 0 o 1 8 bits 1 byte 1024 bytes 1 Kb 1024 Kb 1 Mb 1024 Mb 1 Gb 1024 Gb 1 Tb 1024 Tb 1 Pb 1024 Pb 1 Eb
Como se almacenan los datos Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación Como se almacenan los datos Se guardan en Bits - Binary Digit Encendido = 1 Apagado = 0 Los BYTES son el conjunto de bits que se usan para representar un carácter. 01010011 = S La PALABRA es el conjunto de bytes que la computadora usa como unidad de información. 0100 1000 0100 1111 0100 1100 0100 0001 H O L A
Caracteres especiales Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación El código ASCII Mayúsculas Minúsculas Caracteres especiales Caractér Valor ASCII A 65 B 66 . Y 89 Z 90 Caractér Valor ASCII a 97 b 98 . y 121 z 122 Caractér Valor ASCII á 160 í 161 ó 162 ú 163 ñ 164 @ 64 ^ 94 \ 92 La tabla ASCII tiene valores desde 0 hasta 255
El computador sólo entiende el lenguaje binario (1 y 0) Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación El computador sólo entiende el lenguaje binario (1 y 0) Muestra en pantalla la palabra Hola ?
Necesitamos un compilador que traduzca lo que decimos Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación Necesitamos un compilador que traduzca lo que decimos Muestra en pantalla la palabra Hola Zzzzzz… No entiendo
Necesitamos hablar el idioma del computador Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación Necesitamos hablar el idioma del computador Muestra en pantalla la palabra Hola 10101110001110101010101001101010101010101010101010101011110111010111011110011101 Hola cout<<“Hola”;
Programa fuente y programa objeto Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación Programa fuente y programa objeto Muestra en pantalla la palabra Hola Programa objeto 10101110001110101010101001101010101010101010101010101011110111010111011110011101 Hola cout<<“Hola”; Compilador Programa Fuente
Programación I - 2017-01 - Unidad 1 - Introducción a la computación Programa Fuente El programa fuente se puede escribir en diversos lenguajes de programación. Lenguajes de máquina Binario Lenguajes de bajo nivel Assembler Lenguajes de alto nivel C, C++, C#, PHP, Basic, Java, Delphi, Cobol, Ruby 101101110101110101011011101100011010101011010001111111111111101011101010110111011000110101010110100011111111111101011101010110111011000110101010110100011101 mov ah, 3Fh int 21h cmp ax, 0 jne convertir jmp cerrar cout<<“Hola”;