Por: Ana María Rojas y Daniela Hernández

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Transcripción de la presentación:

Por: Ana María Rojas y Daniela Hernández CONTEXTOS Por: Ana María Rojas y Daniela Hernández

CONTEXTO EMOCIONAL

Todo empieza cuando Felipe Montero lee el periódico en la cafetería: El contexto emocional (psicológico) se evidencia durante la obra porque los personajes pierden su identidad, se obnubilan de la realidad. Los diferentes aspectos presentes en la historia: el ambiente, los lugares, la relación entre los personajes y los simbolismos mágicos. Todo empieza cuando Felipe Montero lee el periódico en la cafetería: “Se solicita historiador joven Ordenado, Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa…Sólo falta tu nombre. Sólo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero…” Pg 11

LOS AMBIENTES Y LOS LUGARES Al vivir en la casa se encuentra en una atmósfera sombría y tenebrosa. La vivienda esta ubicada en el centro, es antigua, con paredes enjalbegadas, con ausencia de luz, con escaleras de caracol y con olor a humedad. -Los cuartos son oscuros, en tinieblas y sin ventanas -Los otros lugares en la casa son:

SÍMBOLOS MÁGICOS Y DE HECHICERÍA TIPO DE RELACIÓN ENTRE LOS PERSONAJES -Aura y Consuelo: Actúan como si fueran un solo ser. -Felipe y Consuelo: laboral. -Felipe y Aura: Amorosa, erotismo y sexual. - General Llorente y Felipe Montero: fundamental para el hechizo. SÍMBOLOS MÁGICOS Y DE HECHICERÍA -La coneja, el macho cabrío, los santos negros, la casa viaja, el color verde, los gatos entre otros. Consuelo eligió a Felipe para que fuera parte del hechizo con el fin de revivir a su esposo, el general Llorente.

EL HECHIZO: PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD El hechizo está compuesto de 3 pasos: Atracción física entre Felipe Montero y Aura (juventud y belleza) Sexualidad y erotismo entre Felipe Montero y Aura (relación sexual por la atracción física) Transgresión del tiempo (Felipe Montero se vuelve el General) “La foto se ha borrado un poco: Aura no se verá tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, es él, es… eres tú…tapas con una mano la barba blanca del general Llorente, lo imaginas con tu pelo negro y siempre te encuentras, borrado, perdido, olvidado, pero tú, tú, tú…” Pg 46 Los aspectos anteriormente descritos fueron los que llevaron a la perdida de identidad de Consuelo y de Felipe Montero.

CONTEXTO MÁGICO Y MÍTICO

El verde, el gato, y el conejo son elementos de la hechicería de gran importancia en la obra puesto que permiten que los rituales de hechicería ocurran de forma apropiada sin ningún efecto contrario. El verde: color de la naturaleza, para evocar la presencia de satanás en cualquier tipo de brujería la hechicera siempre debía vestir de verde; por esto Consuelo viste de verde. El gato: la encarnación misma de satanás, se dice que las brujas tienen a los gatos como su demonio familiar mas próximo. En la primera inmolación que aparece en Aura, las victimas era un grupo de gatos encadenados. El conejo: Simboliza la fertilidad, y lo prohibido.

Ritual: Conjunto de ritos de alguna costumbre o de alguna función sagrada (RAE) Los rituales presentes en la obra: Cena que servían cada noche: representa un ritual propio a la efectividad y al instinto sexual. La degollación del macho cabrío en la cocina: simbolizaba un rito de sangre y de llamado a la fertilización. El martirio de los gatos: representa un rito de sacrificio simbolico entre los dos amantes (Aura y Felipe). Rito de la consagración y el de la comunión: ocurre entre Aura y Felipe Montero. Rito de la encarnación de las imágenes: Aura se presenta como una encarnación de imágenes. La unión del hombre y la mujer como análoga al de la comunión: es como Aura-Consuelo intenta recuperar a Felipe-general Llorente.

Ritual 4: “…te ofrece la mitad de l aoblea que tú tomas…caes sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo negro…Aura se abrirá como un altar” Pg 39 Ritual 6: “ ¿Me querrás siempre? Siempre, Aura, te amaré para siempre. ¿Siempre? ¿Me lo juras? Te lo juro. ¿Aunque envejezca? ¿Aunque pierda mi belleza? ¿Aunque tenga el pelo blanco?   Siempre, mi amor, siempre. ¿Aunque muera, Felipe? ¿me amarás siempre aunque muera? Siempre, siempre. Te lo juro. Nada puede separarme de ti.” Pg 39

Aura y Felipe Montero

CONTEXTO CULTURAL

El contexto cultural de la obra presenta los tres deseos de la humanidad: la vida eterna, la eterna juventud y el eterno amor. Consuelo de Llorente busca ser inmortal y siempre bella a través de Aura y quiere conservar el amor del general Llorente mediante Felipe Montero. Por lo anterior la viuda decide hacer el hechizo. “…que por eso vive Aura en esta casa: para perpetuar la ilusión de juventud y belleza de la pobre anciana enloquecida. Aura, encerrada como un espejo, como un icono más de ese muro religioso, cuajado de milagros, corazones preservados, demonios y santos imaginados” pg 34 “Hundirás tu cabeza, tus ojos abiertos, en el pelo plateado de Consuelo, la mujer que volverá a abrazarte cuando la luna pase…por algún tiempo, la memoria de la juventud, la memoria encarnada” pg 48-49

La alquimia es considerada una pseudo-ciencia. Su época de esplendor fue la Europa Medieval o la Edad Media   Los alquimistas se dedicaron a: Convertir metales innobles en metales preciosos, como la plata y el oro. Buscar una sustancia que curara todas las enfermedades y descubrir el elixir de la inmortalidad. A lo anterior se le llamó la piedra filosofal y el Elixir de la vida.

VALORACIÓN

Conexión con el mundo actual: En el siglo XXI la vanidad y eterna juventud siguen siendo de gran importancia por eso existen operaciones y maneras para mantenerse joven y bella. Conexión con la Antropología: La importancia de las creencias y los hechizos en la vida de las comunidades y en la vida humana- Cirugíaplástica

Bibliografía http://historiaybiografias.com/alquimia/ http://definicion.de/alquimia/ http://www.ecured.cu/index.php/Elixir_de_la_vida#Alqui mia http://www.literaturas.com/auracarlosfuentesceudave.htm http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena37/Colme nario/Canales.html