TP de Iom Ierushalaim Alumna: Samantha Yael Fraire Division: 4to QB

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Transcripción de la presentación:

TP de Iom Ierushalaim Alumna: Samantha Yael Fraire Division: 4to QB Profesora: Dina Pollak Fecha de Entrega: 5/5 Materia: Fuentes del Pensamiento Judío

Iom Ierushalaim o Día de Jerusalén (Hebreo: יום ירושלים - כ"ח באייר) es un feriado nacional en Israel celebrado anualmente el día 28 de Iyar del calendario judío. La parte oriental de Jerusalén fue anexada por Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. El 12 de marzo de 1968 el gobierno israelí proclamó el día 28 de Iyar como el feriado del "Día de Jerusalén". El 23 de marzo de 1998 el Parlamento de Israel, la Knesset, aprobó la Ley que consagraba el Iom Ierushalaim como feriado nacional israelí.

En Iom Ierushalaim, el Día de Jerusalem, en el aniversario de la reunificación de la milenaria Ciudad Santa durante la Guerra de los Seis Días. Jerusalem es el centro de la vida nacional y espiritual del pueblo judío desde que David la convirtió en la capital de su reino en el año 1003 antes de la Era Común. Con el establecimiento del Estado de Israel, en 1948, volvió a ser la capital de un Estado judío soberano, si bien estaba dividida y su parte oriental, incluyendo la Ciudad Vieja, había sido anexada por Jordania. Dos semanas después de la declaración de la independencia, los pocos sobrevivientes del Barrio Judío se vieron obligados a rendirse ante la Legión Árabe, tras varios días de heroica resistencia.  Los árabes les prohibieron a los judíos acercarse a Har Ha-Bait (el Monte del Templo, donde se encontraban ambos Templos de Jerusalem, el último de los cuales había sido destruido casi 2.000 años antes) y al Kótel Hamaarabí (Muro Occidental, o de los Lamentos).

La conflagración estalló el 5 de junio, y dos después (28 de íar de 5727, según el calendario hebreo), Mordejai “Mota” Gur le ordenó a la Brigada de Paracaidistas, que ya rodeaba la Ciudad Vieja, que acometiera al interior de la muralla y recuperara la soberanía judía e israelí sobre la misma. Las tropas a su mando, con el apoyo de blindados, atravesaron el Portón de los Leones) y enfilaron hacia el Kótel (foto), que recuperaron tras duros combates, que incluyeron disparos árabes desde la mezquita de Al-Aksa y sus alrededores. A las 10.15 hs. se izó la Bandera de Israel en la explanada y el rabino Shlomo Goren tocó el shofar (tradicional cuerno de carnero utilizado antiguamente para convocar al pueblo).

En junio de 1980, la Knéset (Parlamento israelí) aprobó la “Ley Básica-Jerusalem”, que determinó que los lugares santos de todas las confesiones serían protegidos para evitar profanaciones, se garantizaría su libre acceso y el gobierno se ocuparía del desarrollo de la capital, así como de la prosperidad y el bienestar de sus habitantes. Jerusalem se encuentra en el corazón de Israel, recostada entre los montes de Judea. Sus antiguas piedras y su moderna arquitectura, amplios parques, paseos, zonas industriales y suburbios en expansión le confieren una belleza particular, además de la luz de fe y esperanza que irradian. La ciudad es santa también para el cristianismo y el islam, pero éstos nunca le agregaron un significado nacional, cultural y político, a excepción de un breve período durante las Cruzadas.

Iom Ierushalaim

“El pueblo judío ha tejido su historia alrededor del apego a una tierra, a una concepción del mundo, a valores, a héroes y a una organización de la vida cotidiana y tiempo. En este entramado, Ierushalaim se convirtió en protagonista central en la escena de la historia judía. Ierushalaim no es solo su geografía, su clima y sus construcciones, es un ideal, un espejo de la relación entre los judíos, con Dios, con otros hombres y con la historia” Extraído de “Ierushalaim, secretos entre las piedras”

“A través de la historia solo Israel protegió la libertad de todas las personas y creencias en Jerusalem”