RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Advertisements

ESCULTURA S. XV.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
Historia del Arte Moderno
3. ESCULTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Quattrocento ESCULTURA 1) Interés por el cuerpo humano / DESNUDO.
Renacimiento.
El Renacimiento 2º ESO.
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
LA CULTURA Y EL ARTE DE RENACIMIENTO
CUATTROCENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XV)
EL RENACIMIENTO.
Escultura de la edad media
arquitectura y escultura
Europa y América  EDAD MODERNA  XV- XVIII
Renacimiento Expresado en el arte
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO
Colegio Nacional de Monserrat
Arleth Teheran Ledy Pinilla 9’c
GHIBERTI: Puertas del baptisterio de Florencia.
ESCULTURA RENACENTISTA
Evolución de las esculturas
ESCULTURA QUATTROCENTO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Hecho por Elena Lopez Francisco Mirallas Montse Lopez Adrian Mercader
EL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
El Renacimiento.
El Humanismo.
Arte del renacimiento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
ARQUITECTURA RENACENTISTA
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
Materiales utilizados: mármol y bronce. Temas: el hombre y la naturaleza( naturalismo) La escultura renacentista se caracteriza por se caracteriza por.
ARTE DEL RENACIMIENTO. LocalizaciónLocalización CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Contexto histórico del renacimiento
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
TEMA 2 El arte del Renacimiento
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
RENACIMIENTO ALUMNOS: -Feldmann Ivan -Glagovsky Gonzalo - Hamu Gastón
Tema 7: el Renacimiento. La escultura..
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
DIFUSION DEL MANIERISMO El estilo manierista, concebido inicialmente en Roma y en Florencia, se difundió rápidamente en la Italia, y luego al resto de.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín

Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI (1500-1527) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER

Historia El siglo XV supone el fin de la Edad Media y el advenimiento de la Moderna. Consolidación de la monarquía y los estados nacionales frente a la nobleza. Formas precapitalistas que anuncian el nacimiento de una nueva clase: la Burguesía (Flandes, Italia). Nuevas rutas comerciales culminan con la llegada de los portugueses a la India, el descubrimiento de América y la vuelta al mundo Humanismo: Antropocentrismo, individualismo, cultura clásica, investigación sobre la naturaleza, racionalismo, Imprenta Los nuevos grupos sociales y sus necesidades favorecen la aparición del Mecenazgo. Nueva sociedad y nuevos temas: paisaje, retrato, mitológico. Volver

ESCULTURA Inspiración, como en la arquitectura, en modelos clásicos Materiales: Mármol Bronce Estilo Proporción Equilibrio Estudio de la anatomía En el quatrocento aún perduran rasgos góticos: Esbeltez, predominio de lo individual, gracia de la adolescencia CUATROCENTO Volver

CUATROCENTO GHIBERTI Puertas del Baptisterio de Florencia. Las primer aún góticas. La del Paraíso completamente renacentista. Gradación del relieve para dar profundidad. DONATELLO El gran maestro del XV, con gran influencia en Miguel Ángel. Muestra aún una expresividad medieval (también podría considerarse anticipo del barroco) Abacuc, David, Cantoría, Gatamelata, San Antonio (Padua), Magdalena VERROQUIO También pintor y maestro de Leonardo. Mayor monumentalidad, tensión y energía. David, Condotiero Colleoni, Dama de las violetas También podemos mencionar a J. della Quercia y Luca della Robbia (e hijos) EL CONCURSO LAS CANTORÍAS RETRATO ECUESTRE Volver

GHIBERTI Puerta Paraíso Antiguo Testamento Puerta Norte Vida Jesús Volver

DONATELLO Cantoría David Gatamelata Abacuc y Magdalena San Antonio Volver

VERROQUIO David Dama de las Violetas Condotiero Colleoni Volver

EL CONCURSO BRUNELLESCHI. En 1401 se celebra en Florencia el concurso para adjudicar la realización de las segundas puertas del baptisterio. Se trataba de hacer una plancha con el tema del sacrificio de Isaac. Se presentaron, entre otros, Brunelleschi y Ghiberti. Estos dos fueron finalistas al unísono, aunque se encargó su realización a Ghiberti, con gran enfado de Brunelleschi. La importancia del concurso reside en su significación como inicio de la modernidad en la escultura renacentista Volver GHIBERTI

LAS CANTORÍAS Donatello También en la catedral de Florencia hubo “encuentros”. Donatello y Luca della Robia fueron los encargados de realizar los púlpitos desde los que cantaba un coro infantil (cantorías). Donatello Volver L. della Robbia

RETRATO ECUESTRE Donatello Tipo de retrato recuperado “dell antico”. Representaciones de caballeros guerreros, tanto en escultura como en pintura.. En Roma se empleaban para glorificar a los emperadores. VERROQUIO Donatello Volver

Vocabulario A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Áureo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Antropocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo Humanismo Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Volver