ANAFILAXIA EN EL NIÑO José D. Moure González Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica A Coruña, 30 de Noviembre de 2016.

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Transcripción de la presentación:

ANAFILAXIA EN EL NIÑO José D. Moure González Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica A Coruña, 30 de Noviembre de 2016

Anafilaxia Definición La European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) define la anafilaxia como una reacción de hipersensibilidad generalizada o sistémica, grave y que amenaza la vida. Anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal Una parte muy importante de la información que hay en esta presentación está extraída de Galaxia: Guía de actuación en anafilaxia. Esta guía es un documento de consenso entre las sociedades de alergia y urgencias de niños y adultos publicado hace un par de años. Ha sido adoptado como protocolo de actuación en anafilaxia por el Sitema Nacional de Salud. 2

Anafilaxia Epidemiología PREVALENCIA INCIDENCIA 5-15/100.000 30 November 2016 Epidemiología PREVALENCIA 5-15/100.000 INCIDENCIA 3.2-30/100.000 personas y año Incidencia  7 veces (3) Aclaración: es muy probable que una gran parte de las anafilaxias no sena diagnosticadas convenientemente, también existe un problema con la codificación de la anafilaxia que dificulta evaluar cuál es la prevalencia real. Estudio Vall d’Hebrón Urgencias, Gregorio Marañón Urgencias, tesis de Esozia Arroabarren en Hospital de Donosti (Arroabarren E, Lasa EM, Olaciregui I, Sarasqueta C, Muñoz JA, Pérez-Yarza EG. Improving anaphylaxis management in a pediatric emergency department. Pediatr Allergy Immunol 2011; 22: 708–714) Habitualmente, después de mejorar la formación en Urgencias se suele notar un incremento importante en los diagnósticos de anafilaxia así como en el uso de adrenalina. Incidencia es el número de casos de una enfermedad que comienzan o el nº de personas que caen enfermas en una población determinada durante un periodo dado Prevalencia es el nº de casos de una enfermedad en una población determinada en un momento dado. Por tanto, la diferencia entre ambas es que la incidencia valora un tiempo determinado (por ejemplo, 1 año), mientras que prevalencia lo hace en un momento concreto (por ejemplo, cuando valoramos la prevalencia a pólenes en EXPO) En algunas publicaciones se menciona que la incidencia de anafilaxia en población infantil es inferior a la que hay en la edad adulta, pero probablemente esto sea debido a un no diagnóstico en muchos pacientes. Probablemente la prevalencia sea similar en ambos grupos de edad. Lo que sí difiere, como veremos más adelante, son las causas. Lo que sí se ha visto es que la incidencia, basando el dato en los ingresos en urgencias, se ha incrementado en países como el reio Unido hasta 7 veces. Guía GALAXIA (2) Moneret-Vautrin DA et al. Epidemiology of life-threatening and lethal anaphylaxis: a review. Allergy 2005;60:443-51 (3) Gupta R et al. Time trends in allergic disorders in the UK. Thorax 2007;62:91-6 1990/1 2003-4 Reino Unido MORTALIDAD 0.05% 2% del total de reacciones Shock anafiláctico 6,5% EEUU: 100.000 episodios/año, y al menos 1 es mortal 3

Anafilaxia 30 November 2016 Causas Adultos Niños Series españolas (Incluye población pediátrica) Medicamentos, medios diagnósticos 18,1-62% 14-15% 46,7-62% Alimentos 10.1% - 35% 57% - 73.1% 22.6% - 24.1% Picadura insectos 8.6% - 58.8% 12% 8.6% - 13.9% Otros 1% - 15% 1% 7.26% (Incluye anafilaxia por látex)                      . Las causas más frecuentes de anafilaxia (1) son los medicamentos, alimentos y picadura de insectos, tanto en niños como en adultos. Dependiendo de la metodología empleada, vemos que los porcentajes pueden variar mucho. En adultos, los alimentos más implicados son pescados y mariscos, frutos secos y huevos. En el caso de los niños (2-4) hay artículos que destacan como principal causa los alimentos los más frecuentes son los frutos secos, lácteos, huevos. En el caso de medicamentos, los más frecuentemente implicados son los antibióticos betalactámicos y los AINE Dentro de los factores de riesgo el principal es el asma. Casi todos los casos mortales de asma se producen en pacientes con asma. En niños son también importantes los antecedentes de espina bífida o multioperados en casos de anafilaxia por látex. La inmunoterapia puede ser causa de anafilaxia, pero generalmente se asocia a técnica errónea de administración o dosificación y suele ser más frecuente en enfermos clínicamente inestables (5) Tratado de Alergología. A. Peláez. IJ Dávila eds. Anafilaxia. L. Marqués, MA Baltasar, C Granel, R Guspi. Tomo II, 1633-1656 (2) Novembre E et al. Anaphylaxis in children: clinical and allergologic features. Pediatrics 1998;101:8-16 (3) Bock SA et al. Fatalities do to anaphylactic reactions to foods. J Allergy clin immunol 2001;107:191-3 (4) Mehl a et al. Anaphylactic reactions in children – a questionnaire besed survey in Germany. Allergy 2005;60:1440-5 (5) Stewart GE, Lockey RF. Systemic reactions from allergen immunotherapy. J Allergy clin Immunol 1992;90:567-78 Dentro de los medicamentos los más frecuentes son los antibióticos (beta-lactámicos y penicilina), los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y los relajantes musculares durante la anestesia En el caso de los alimentos los más frecuentes son la fruta, frutos secos y mariscos en adultos, mientras que en niños son la leche, huevos y legumbres. Fármacos: β-lactámicos, AINES, otros antiinfecciosos y contrastes RX. 4

Anafilaxia Diagnóstico 5

+ Criterios Clínicos para el diagnóstico de la anafilaxia Síntomas mucocutáneos + Síntomas respiratorios Síntomas digestivos Síntomas cardiovasculares 6

Criterios Clínicos para el diagnóstico de la anafilaxia Generalmente la piel está implicada, “criterio 1”: Inicio agudo de síndrome: piel y/o mucosas + : a. Compromiso respiratorio o, b. Disminución de la TA o síntomas asociados de disfunción orgánica 7

Criterios Clínicos para el diagnóstico de la anafilaxia A veces no hay síntomas cutáneos tan claros, “criterio 2”: Aparición rápida de dos o más de los siguientes síntomas tras la exposición a un alérgeno potencial: a. Afectación de piel y/o mucosas b. Compromiso respiratorio c. Disminución de la TA o síntomas asociados d. Síntomas gastrointestinales persistentes 8

Criterios Clínicos para el diagnóstico de la anafilaxia En algunos casos aparecen directamente los síntomas más graves, “criterio 3”: Disminución de la TA en minutos o algunas horas tras la exposición a un alérgeno conocido para ese paciente 9

80 % Criterios Clínicos para el diagnóstico de la anafilaxia Establecimiento agudo (de minutos a varias horas) con afectación de piel y/o mucosas (habones, prurito, eritema, edema de labios-lengua-úvula) Y al menos uno de los siguientes. a. Afectación respiratoria (disnea, estridor, broncoespasmo, hipoxia) b. Afectación cardiovascular (hipotensión, colapso) 80 % 2. Dos ó más de los siguientes criterios que tienen lugar rápidamente tras la exposición a un probable alérgeno para el paciente (de minutos a horas) a. Afectación de piel o mucosas (habones, picor, eritema, edema) b. Afectación respiratoria (disnea, estridor, broncoespasmo, hipoxia) c. Afectación cardiovascular (hipotensión, colapso) d. Síntomas digestivos persistentes (dolor abdominal cólico, vómitos) 3. Hipotensión tras exposición a un alérgeno conocido para el paciente (de minutos a horas).

Anafilaxia Tratamiento 11

Algoritmo de tratamiento 12

Tratamiento Adrenalina Tratamiento de primera elección en una anafilaxia. No existen contraindicaciones para su uso dentro de una urgencia por anafilaxia 13

Tratamiento Adrenalina VENTAJAS DE ADRENALINA IM SOBRE SC 14

Tratamiento Adrenalina Distintas presentaciones comercializadas: Adrenalina Braun: Ampolla de adrenalina 1/1000 Adrenalina Level Jeringa precargada 15

Tratamiento Adrenalina 1. Extraer de la funda tanto jeringa como aguja 2. Poner la aguja en la jeringa 3. Purgar el aire de la jeringa FER Simons publicó en el JACI en 2001 un trabajo en el que demostraba que los pacientes no conseguían dosificar convenientemente una jeringa, el tiempo que necesitaban era muy alto y, en definitiva, no eran capaces de administrar una dosis de adrenalina en caso de emergencia (FER Simons. JACI 2001;108:1040-1044) Los pasos con el autoinyector son mucho más sencillos: -Sacar de la funda -Quitar el tapón de seguridad -Apoyar en el muslo y apretar 6. Administrar de forma intramuscular la dosis de adrenalina 5. Quitarse la ropa 4. Dosificar el volumen adecuado 16

Tratamiento Adrenalina Distintas presentaciones comercializadas: Adrenalina Braun: Ampolla de adrenalina 1/1000 Adrenalina Level Jeringa precargada ¿Es la solución idónea en una situación de emergencia? 17

Tratamiento Adrenalina: autoinyectores Distintas presentaciones comercializadas: Altellus®: 0,15 mg 10-25 kg 0,30 mg >25 kg Jext® 150 mcg 10-25 kg 300 mcg >25 kg Los AIA presenta claras ventajas frente a las jeringas precargadas. Actualmente hay dos AIA comercializados en España. No hay grandes diferencias en lo que se refiere al funcionamiento del AIA pero si las hay en cuanto a caducidad, conservación y resistencia. 18

Educación del paciente Aspectos clave: Reconocimiento precoz de los síntomas por parte de los pacientes. Formación en el uso del autoinyector: Alertas de caducidad App para teléfonos móviles Programa lifesaver: web divulgativa Mejorar la concienciación: campañas en población general 19

Educación del paciente Altellus®: http://www.epipen.com/how-to- use-epipen Jext®: http://www.jext.co.uk/jext-video- demonstrations.aspx https://sede.educacion.gob.es/publiventa/deta lle.action?cod=16159 20

Anafilaxia en la escuela Se recomienda a las Comunidades Autónomas promulgar la normativa corres­pondiente con los siguientes criterios: 1. La adrenalina intramuscular es el tratamiento inicial de elección ante una anafilaxia, y se debe administrar con un autoinyectable en el músculo vasto externo del muslo. 2. Es recomendable que una persona adulta (profesor/a, personal de enfermería, etc.) supervise y/o realice la aplicación de dicho tratamiento, que debe administrarse lo más rápidamente posible en el momento en que aparezcan los síntomas. Una parte muy importante de la información que hay en esta presentación está extraída de Galaxia: Guía de actuación en anafilaxia. Esta guía es un documento de consenso entre las sociedades de alergia y urgencias de niños y adultos publicado hace un par de años. Ha sido adoptado como protocolo de actuación en anafilaxia por el Sitema Nacional de Salud. 21

3. Las personas que pueden encontrarse con mayor probabilidad en dicha situación, deben recibir formación previa sobre cómo actuar ante una anafilaxia en el centro escolar. 4. Se recomienda en el caso de escolares de más de diez años reciban el adiestramiento necesario para la autoadministración de adrenalina disponiendo de un consentimien­to familiar para hacerlo, al mismo tiempo se procurará la supervisión por una figura adulta en el centro escolar. Una parte muy importante de la información que hay en esta presentación está extraída de Galaxia: Guía de actuación en anafilaxia. Esta guía es un documento de consenso entre las sociedades de alergia y urgencias de niños y adultos publicado hace un par de años. Ha sido adoptado como protocolo de actuación en anafilaxia por el Sitema Nacional de Salud. 22

5. En escolares menores de diez años, como norma general se recomienda que sea un adulto, presente en el centro en el momento de la anafilaxia, quien administre la adrenalina. 6. Las personas que, en cumplimiento del deber de asistencia, administren la adrenalina siguiendo las normas fijadas por el protocolo médico que acompaña a cada escolar con alergia en el centro, deberán quedar exentas de cualquier posibilidad de imputa­ción judicial, y para ello las Comunidades Autónomas adoptarán los procedimientos de delegación de responsabilidad que sean adecuados para garantizar la inimputabilidad de quienes, siguiendo los protocolos previstos, asistan a escolares en una situación de urgencia vital como la descrita. Una parte muy importante de la información que hay en esta presentación está extraída de Galaxia: Guía de actuación en anafilaxia. Esta guía es un documento de consenso entre las sociedades de alergia y urgencias de niños y adultos publicado hace un par de años. Ha sido adoptado como protocolo de actuación en anafilaxia por el Sitema Nacional de Salud. 23

7. Asimismo se recomienda incorporar a los contenidos de formación de personal y de ordenación de situaciones relacionadas con la escolarización de alumnado con alergia a alimentos y/o látex, las orientaciones respecto a la actuación en centros es­colares. Una parte muy importante de la información que hay en esta presentación está extraída de Galaxia: Guía de actuación en anafilaxia. Esta guía es un documento de consenso entre las sociedades de alergia y urgencias de niños y adultos publicado hace un par de años. Ha sido adoptado como protocolo de actuación en anafilaxia por el Sitema Nacional de Salud. 24

El asma en la escuela Dr. José D. Moure Unidad de Alergia y Neumología Infantil Servicio de Pediatría del CHUS 25

Introducción La patología respiratoria es una de las consultas más frecuentes en Pediatría. A tener en cuenta por su trascendencia: Crisis de asma Asma inducida por el ejercicio

ASMA Enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias en cuya su patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable al flujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por la acción medicamentosa o espontáneamente En niños pequeños: Sibilancias recurrentes y/o tos persistente en una situación en la que el asma es probable y se han descartado otras enfermedades menos frecuentes

Inicio del cole=inicio de crisis El aumento de las crisis de asma en Septiembre-Octubre-Noviembre es una situación típica en niños asmáticos alérgicos a los ácaros (sensibilización más frecuente en nuestro entorno). Al inicio del colegio confluyen una serie de factores que determinan ese aumento de crisis / y posiblemente otros aun no identificados): se acaba el verano y mejoran las condiciones climáticas (más humedad, menos calor) que favorecen la proliferación de ácaros se accede al colegio, que durante los meses de verano ha permanecido cerrado y por tanto tiene más polvo acumulado en el colegio los padres tienen un menor control que en casa, de todos los posibles desencadenantes de asma en su hijo. al iniciarse el colegio, también comienzan las actividades deportivas y los juegos del patio durante los recreos se contacta con otros niños-adolescentes, lo que favorece la diseminación de procesos catarrales Debe tenerse en cuenta que en otras regiones, donde predomina el asma por alergia al polen la época de mayor numero de síntomas y crisis es la primavera

CRISIS ASMÁTICA Clínica: Diagnóstico: Disnea+tos+sibilancias (“pitos”) y/o dolor torácico AP: espiración alargada, sibilancias espiratorias, inspiratorias… Diagnóstico: Clínica AF y personales de atopia >6 años pruebas funcionales respiratorias Espirometría Medidor de pico flujo

CRISIS ASMÁTICA Salbutamol: Corticoides: A demanda, bajo las indicaciones, pautas y dosis que haya recomendado su pediatra o especialista Si posible inhalados presurizado con cámara espaciadora Corticoides: En crisis moderadas y graves, 1-2 mg/kg (máximo 60 mg, según normas de su médico o especialista) ciclo de 3-5 días

ASMA Y EJERCICIO Hacer deporte, jugar, es algo inherente al hecho de ser niño. Niño asmático ≠ niño enfermo Puede y debe hacer deporte, debe hacer la gimnasia en el colegio, puede practicar el deporte que desee  e incluso realizar deporte de competición. El caso es poner todos los medios a nuestro alcance para que esto sea posible. Objetivo: vida normal 100%

ASMA Y EJERCICIO En cuanto a qué deporte debe practicar, la primera norma es que el niño-adolescente elija el que más le guste, si bien debe tenerse en cuenta que los más asmógenos son los de actividad sostenida : atletismo fútbol baloncesto... y mucho menos los secuenciales: tenis bádminton judo natación (en general poco asmógena) De todas formas, no se deben consagrar normas universales para todos los niños, sino individualizarlas a la situación de cada uno de ellos

ASMA Y EJERCICIO: PREVENCIÓN Medidas de higiene deportivo Se evitará realizar deporte en el curso de una crisis de asma ya establecida.  Debe realizarse precalentamiento  A poder ser se practicará deporte en ambientes cálidos y húmedos. El entrenamiento deberá ser progresivo  El niño debe saber/aprender a respirar, utilizando adecuadamente nariz y boca. Las fosas nasales deberán estar despejadas El deporte deberá ser gratificante para el niño (deberá gustarle) Permitir a los niños ducharse y cambiarse después de la actividad Medicaciones preventivas eficaces Existen varias medicaciones capaces de prevenir el AIE.  Los más eficaces, utilizados y recomendables son los beta2 agonistas de acción rápida (salbutamol, terbutalina), inhalados 20 minutos antes del ejercicio. 

ASMA Y EJERCICIO: TRATAMIENTO EN AGUDIZACIÓN Lo primero, cese de la actividad que estaba realizando Siempre debe llevarse un broncodilatador de acción rápida (salbutamol, terbutalina). Tomará al menos cuatro puffs, y si en 10 minutos no ha recuperado deberá volver a tomar otros cuatro y acudir al centro de salud. Se mantendrá al niño vigilado-acompañado, y si no estaba con sus padres, se les avisará para que se hagan cargo de él. En ocasiones con el simple cese de la actividad, sin necesidad de medicación en unos minutos se recupera y puede seguir haciendo el deporte.

DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE 1.-El colegio está libre de tabaco. No se fuma en ninguna zona del colegio, ni en ninguna actividad del mismo, incluidas las actividades lúdicas y extraescolares 2.-Existe en el colegio algún encargado de atender a los niños- adolescentes cuando presentan una crisis de asma 3.-El botiquín del colegio incluye medicación para el rescate de la crisis de asma (salbutamol, terbutalina) y algún adulto del colegio sabe utilizarlo 4.-Los niños-adolescentes pueden llevar al colegio las medicinas indicadas por el pediatra y pueden tomarlas con libertad, por ejemplo para antes del ejercicio 5.-Los niños-adolescentes con asma están previamente identificados (todos los padres de niños con asma deberían informar adecuadamente al profesorado de la enfermedad de su hijo y de las medicinas que toman)

DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE 6.-Existe un plan de atención en el caso de una crisis de asma, que incluye una ficha de datos básicos de cada niño con el teléfono de sus padres y la medicación de rescate que usan habitualmente 7.-El colegio mantiene un nivel de higiene correcto, y una calidad del aire adecuada, con ventilación frecuente de las aulas, especialmente cuando los niños están ausentes 8.-Los profesores de educación física conocen bien qué es la enfermedad asmática, controlan que los niños-adolescentes con asma inducido por el ejercicio tomen su medicación y realicen las medidas de higiene deportivo y ofrecen actividades alternativas en los casos en que sea necesario 9.-Las aulas están organizadas de tal forma que minimizan la cantidad de alergenos presentes: no hay alfombras ni moquetas; si hay estanterías de libros, estos se mantienen con una correcta limpieza periódica sin acumular polvo, las paredes y suelos son de materiales fácilmente limpiables, no hay cortinas, o estas son de material que también se puede limpiar con facilidad 10.-En las épocas de polinización: se controla la carga polínica dentro del colegio, manteniendo cerradas las ventanas en los momentos de máximo sol, y más si hay viento. Las aulas se ventilan muy temprano y a ultima hora del día. Además se planifican determinadas actividades escolares pensando en los niños-adolescentes con asma: excursiones, actividades deportivas en el campo... Procurando diseñarlas en entornos con poco polen: visitas a museos, a la ciudad, deporte en el gimnasio en día de mucho sol y viento.

CÁMARA DE INHALACIÓN 37

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TURBUHALER 45

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MANEJO DE LA CONVULSIÓN Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela MANEJO DE LA CONVULSIÓN José D. Moure González Departamento de Pediatría Complexo Hospitalario Universitario de Santiago

Introducción Las convulsiones constituyen la urgencia neurológica más frecuente en pediatría (suponen hasta el 2% de las urgencias pediátricas) Crisis epiléptica es toda alteración súbita y transitoria, ya sea de tipo motor, sensitivo, sensorial, vegetativo o de la conciencia, que ocurre como resultado de una descarga excesiva e hipersincrónica de un grupo de neuronas excitables. Convulsión es una perturbación de la conciencia que implica cambios en el tono muscular o movimientos anormales. No toda convulsión será una crisis epiléptica y no todas las crisis epilépticas se manifiestan con convulsiones. Las convulsiones son muy frecuentes en la infancia, y más cuanto menor sea el niño, por lo que destacan en el recién nacido y lactante (el 70-80% de las convulsiones que suceden a lo largo de toda la vida ocurren en el primer año. E l 15% de los menores de 15 años padecerán trastornos paroxísticos: 10% trastornos paroxísticos no epilépticos. 3-4% convulsiones febriles. 1-1.5 % crisis epilépticas, la mitad de ellas de carácter único.

Etiología de las convulsiones según la edad Período neonatal: hipoxia-isquemia perinatal meningoencefalitis metabolopatías (hipoglucemia, hipocalcemia, trastornos hidroelectrolíticos, déficit de piridoxina y biotina) traumatismo y hemorragia intracraneal abstinencia de drogas errores congénitos del metabolismo Lactancia e infancia (1 mes-12 años): Convulsiones febriles (6 meses- 5/6años) trastornos genéticos (metabólicos-hipoglucemia, hipocalcemia, síndromes epilépticos) procesos infecciosos traumatismos idiopáticas Adolescencia (12-18 años): consumo de drogas malformaciones arteriovenosas.

ANAMNESIS (obtenida de la persona que presenció el episodio) ¿Dónde se encontraba el niño? ¿Qué estaba haciendo? ¿Acontecimiento desencadenante? Susto, golpe... Inicio (si se objetivó) ¿Pérdida de conciencia? ¿Duración? Asociación con palidez y sudoración, cianosis. ¿Pérdida de control de esfínteres? IDENTIFICAR QUE ES UNA VERDADERA CRISIS. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON TPNE (ESPASMO SOLLOZO, SÍNCOPE…) CONSIDERAR FACTORES ETIOLÓGICOS Fiebre asociada. Convulsión febril o facilitada por la fiebre Infección acompañante. Vómitos, diarrea, tiempo desde última ingesta. TCE

TRATAMIENTO CONVULSIÓN EN LA ESCUELA Tranquilidad Posición de seguridad Entorno seguro Llamar 061 o 112 Administrar: MIDAZOLAM INTRANASAL: A 0.2 mg./kg./dosis (la establecida por su médico) MIDAZOLAM SOLUCIÓN BUCAL 1,5-5-7,5-10 MG DIAZEPAM RECTAL 5-10 MG

MANEJO DE LA HIPOGLUCEMIA EN EL PACIENTES CON DM1 Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela MANEJO DE LA HIPOGLUCEMIA EN EL PACIENTES CON DM1 José D. Moure González Departamento de Pediatría Complexo Hospitalario Universitario de Santiago

Nivel de glucosa <54 mg/dl - Exceso de acción de la insulina - Dieta defectuosa - Ejercicio físico Nivel de glucosa <54 mg/dl Estimulación S. Simpático - Sudoración fría - Temblor - Palidez - Taquicardia Neuroglucopenia - Confusión mental - Cefaleas - Convulsiones - Coma

Tipos de hipoglucemias 1. Asintomáticas 2. Moderadas (55-70 mg/dL) 3. Graves (<55 mg/dL) 4. Glucemia normal 5. Nocturnas COMA: pensar siempre en hipoglucemia. Glucemia capilar si posible. No diferir tratamiento. 62

METAS DE CONTROL SANGUÍNEO HI : NO SIGNIFICA HIPOGLUCEMIA! NO SIGNIFICA 111! Indica valor > 600 mgdl LO : ¿Qué significa? 63

Síntomas de hipoglucemia En sospecha de hipo, tratar siempre % pacientes Palidez 88 Sudor frío 77 Irritabilidad 73 Hambre 69 Cansancio 64 Temblor Dolor de cabeza 47 Dolor abdominal 43 En sospecha de hipo, tratar siempre

EJERCICIO FÍSICO LARGA DURACIÓN: - Maratón, montañismo, natación, ciclismo,... - Consumo de glucosa > que la producción de hormonas hiperglucemiantes: “Efecto hipoglucemiante” CORTA DURACIÓN: - Culturismo, pruebas de velocidad, ... - Consumo de glucosa < que la producción de hormonas hiperglucemiantes: “Efecto hiperglucemiante” 65

Tratamiento de la hipoglucemia Moderada: Glucosa o sacarosa 10-15 gr o bien otro azúcar de absorción rápida-zumo o cola (15 gr). 1 terrón de azúcar=5gr Repetir en 5-10 si no mejoría. Seguir de una ingesta de 10-20 gr de carbohidratos complejos Grave 1. Extrahospitalaria: Glucagón i.m. o s.c < 6 años, 0.5 mg > 6 años, 1 mg (10-20 ug/kg, máximo 1 mg) Soltesz 1993.

Tratamiento Hipoglucemias Hipoglucemia leve Hipoglucemia grave 10-15 gr. azúcar (1 sobre/2terrones) 1 vaso zumo natural Glucosport 3gr. 0,5-1 mg. glucagón im/sc 10 minutos 10 minutos No cesa Cesa Cesa No cesa HOSPITAL H.C. Absorción lenta

¡NO OLVIDAR ANOTARLO TODO EN LA LIBRETA DE AUTOCONTROLES¡ HIPOGLUCEMIAS Tratamiento: tomar hidratos de C. en cantidades moderadas (no “atiborrarse”). Lo mejor son los H. de C. simples (1 ó 2 sobres de azúcar, comprimidos de glucosa, zumos de fruta natural). Si es posible, lo ideal es volver a medir la glucemia a los 10 minutos. Un vez resuelta, se aconseja tomar algo de hidratos de carbono complejos (ejemplo: 2 bizcotes, pan o galletas). ¡NO OLVIDAR ANOTARLO TODO EN LA LIBRETA DE AUTOCONTROLES¡

Páginas web http//: www.seep.es http//: www.fundaciondiabetes.org http//: www.diabetesalacarta.org Cuento de FLOPY EL ELEFANTITO DIABÉTICO: para niño de educación infantil y primaria http//:www.fundaciondiabetes.org

Páginas web CAROL TIENE DIABETES. video y juegos, primaria. http://www.youtube.com/watch?v=9vDszIQaryI Pedir copia para el colegio: www.fundaciondiabete.org. LAS AVENTURAS DE INSULÁN. Cuentos http://www.behance.net/gallery/Aventuras-en-Insulan/6509131 LENNY EXPLICA LA DIABETES. Corto de animación del León Lenny http://www.youtube.com/watch?v=kUSXJCfJlU8. COMO AFRONTAR UN PROBLEMA DE DIABETES EN LA ESCUELA. Vídeo sobre la diabetes en la escuela. http://www.youtube.com/watch?v=PF6fqIbVzwY 72

Páginas web LA COMIDA DE ENMA. Vídeo de Caillou para niños de educación infantil. http://www.youtube.com/watch?v=Jjn5v7D7Cg4 DIETAS. Calculo e intercambio de alimentos http://www.diabetesalacarta.org LILLY. Formación de niños, padre y profesores http://www.lilly interactivo.com/diabetes/aventurajuego/index.html LA GLUCOSA EN NUESTRO INTERIOR. Comic para niños de educación infantil y primaria http://creciendocondiabetes.blogspot.com.es/p/el-rincon-de-los-ninos.html GUÍA DE DIABETES TIPO I. Vídeo informativo para niños sobre la diabetes. El profesor abejorro http://www.youtube.com/watch?v=8MHGvx553yI