Granada: viaje en el tiempo a través de su documentación histórica JESÚS CASCÓN KATCHADOURIAN
OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo o misión fundamental: Creación de una plataforma web y una aplicación móvil (a partir de ahora app) accesibles, donde los usuarios puedan disfrutar de una forma fácil, cómoda e intuitiva del patrimonio histórico cartográfico y fotográfico de la ciudad de Granada.
LOS 4 PILARES DEL PROYECTO Mostrar la fotografía y la cartografía histórica de un modo profesional y científico: descripciones rigurosas, búsquedas avanzadas textuales y geográficas, aplicando filtros de tiempo, etc. Comparar el pasado con el presente: Cartografía histórica georreferenciación. Fotografía históricarefotografía. Comparación a través de un sensor de transparencia. Documentación accesible a personas con discapacidades físicas y sensoriales, tanto auditivos como visuales (también personas mayores, daltónicos), utilizando las herramientas tecnológicas apropiadas para ayudarlos a superar las barreras físicas. Sobre la ciudad de Granada, pero el modelo debe ser replicable fácilmente en otras ciudades. La app será gratuita.
GEORREFERENCIACIÓN
Justificación del proyecto Creciente interés en los planos y fotografías antiguas. Indicios de ese interés: Publicaciones en periódicos locales; Publicaciones en formato monografía, artículos, conferencias, ponencias y tesis doctorales sobre esta temática (universitario) Gran número de reuniones científicas en las que se trata desde un punto de vista u otro esta documentación. Gran número de monografías, catálogos y exposiciones realizadas por instituciones públicas y privadas: ayuntamiento de Granada, diputación, junta de Andalucía, patronato de la alhambra… Reciente creación de numerosas páginas webs amateur sobre este ámbito utilizando las redes sociales o blogs.
Justificación del proyecto Acercar la cultura histórica de nuestra ciudad a toda clase de usuarios, con discapacidades físicas o sensoriales o sin ellas. Partiendo desde un triple ámbito: ciencias sociales (descripción, normalización), humanidades (materia prima con la que se trabaja y rigor a la hora de tratarla) e informática (digitalización, publicación web, SIG, tecnologías para la accesibilidad a usuarios con discapacidades físicas o sensoriales: auditivas y visuales.) En la actualidad, las muestras de interés anteriormente descritas no satisfacen la recuperación de información de este tipo de documentación, con las nuevas tecnologías podemos hacer la experiencia del usuario más atractiva e intuitiva a la par que científica y educativa.
Metodología de la investigación Las tareas son las siguientes: Preparar la documentación, que incluye: Localizar las instituciones y los fondos donde se encuentra esta documentación. Recopilar la misma y digitalizar una muestra. Catalogar y describir esta documentación. Georreferenciar la cartografía histórica mediante un SIG (Maptiler). Refotografía: realizar fotografías en la actualidad desde la misma posición y enfocando al mismo sitio que la fotografía antigua, para posteriormente poder comparar ambas fotografías.
Metodología de la investigación Diseño de la estructura informática, que incluye: La web: Definición de las entidades, atributos y relaciones que debe tener la base de datos. Diseño de la interfaz de usuario y herramientas de visualización de los mapas interactivos y las fotografías. Definición del sistema de búsqueda textual y geográfica. Definición del proceso de incorporación de contenidos a la plataforma por parte de los investigadores. Para ello se diseñarán formularios. Valorar la inclusión de sistemas de recomendación sencillos, así como la difusión selectiva de la información. Para ello se propondrá a los usuarios que se registren y rellenen un perfil para saber en qué están interesados.
Metodología de la investigación La aplicación móvil Definición de la estructura y funcionalidad de la aplicación móvil. Diseño y validación de interfaz de usuario y usabilidad a través de mockups. Implementación de servicios web con un API Rest para la descarga de los datos desde la plataforma web. Interfaces de consulta de los mapas y contenido multimedia asociado. Integración de los mapas con localización GPS y orientación (brújula) del dispositivo. Pruebas de campo con dispositivos.
Ejemplos de web
Ejemplos de web https://www.facebook.com/jlnavarretegranadaantigua/ http://rinconesgranainos.blogspot.com.es/2014/11/granada-en-blanco-y- negro-la-granada.html
Ejemplos de app
Ejemplos de app