EL FAMOSO DON QUIJOTE pp. 1-26.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
______________________ ¿Qué hay en tu insti? L/O: To use the imperfect tense to compare primary school with secondary school. Para empezar: cambia una.
Advertisements

Negatives and Questions. Negatives Consider the following sentences: Juan estudia mucho. Marta y Antonio viven en Georgia. Rita y el chico necesitan.
¿Cuáles son las frases que necesitamos para la clase de español?
¿Cómo se dice en español? (How do you say in Spanish?)
Don Quijote por Miguel de Cervantes 1605, 1615
Don Quijote de la Mancha
Prueba Español-inglés/ Inglés- español Llena el espacio- banco de palabras Personajes- Esta persona….. Argumento- pon en orden Escribir- un par. (escoger.
Don Quijote ¿Cuándo salió don Quijote? ¿Quién lo vio salir?
Repaso de Don Quijote.
Se llamaba Alonso Quijano.
First Grade Spanish High Frequency Words.
Resumen de los Capítulos 3-5
Don Quijote de la Mancha
El Quijote Literatura famosa. Fun Fact! It is claimed that El Quijote is the most widely read book in the world with the exception of the Bible. Has anyone.
IV CENTENARIO (Algunos Personajes).
Hoy es miércoles Es el 16 de septiembre del 2015 Tema: más saludos PARA HACER AHORA: Copy and identify each expression as greeting introduction goodbye.
28 de septiembre. Warm-Up #23 Conjugate the verbs to make them affirmative or negative commands. 1.Lavar las frutas. 2.Tener cuidado en el partido. 3.Servir.
Personajes Vocabulario PreguntasSorpresa
INTRO. TO LAW – MR. STILLMAN 12/2/15 AIM: How do we construct a brilliant BILL OF RIGHTS PROJECT? DO NOW: Which Amendment will you choose for your project?
LOS VERBOS REFLEXIVOS. WRITE: What is a reflexive verb? A reflexive verb describes when a person doing an action is also receiving the action.
SANCHO –QUIJOTE: LA CANCION Sancho, Quijote, Quijote, Sancho, Sancho, Quijote, Quijote, Sancho. Sancho el escudero, bonachón y gordinflón, pisa firme el.
Don Quijote. $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $100 Preguntas de Comprensión.
¡Buenas tardes clase! Cuando NO estamos de acuerdo Usen una expresión para decir que no estás de acuerdo con las oraciones. Después, explica.
Esponja 1.Nosotros _____ despertamos temprano. 2.Tu _____levantas tarde. 3.Yo _____ me lavo los dientes todos los dias. 4.Por lo general, Chuy no _____.
To play click on circle Back to menu Gouger BVHS 2014.
Don Quijote de la Mancha By: Justin Davis & Joseph Peterson.
Margaret Cooper Bianca Pompa
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are : Hacer: Poner: Salir: Tener: Traer: Venir:
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer: to know (people) Hacer: to make/do.
Galería de imágenes. Don quijote de la mancha.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Don Quijote, el último caballero
PALABRAS INTERROGATIVAS
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Español 1 18 y 21 de noviembre de 2016.
Affirmative TÚ COMMANDS
El Matrimonio puede ser una muestra de los Cielos aquí en la tierra Marriage can be a taste of heaven on earth Gen. 2 “No es bueno que el hombre esté solo”
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir:
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
TOPIC: REVIEW OF POSSESSIVES
Calentamiento Hoy es lunes, el 9 de enero
¿Qué hora es?.
La novela : Don Quijote -Obra de Miguel Cervantes
Hoy es lunes el veinticinco de noviembre
familia, lo que (no) les gusta,
Español 2 24 de febrero de 2017.
Español 2 1 de marzo de 2017.
Cervantes y el contexto histórico
First Grade Dual High Frequency Words
PRESENT TENSE VERB ENDINGS IN SPANISH:
Afirmativos y negativos (+) (-)
Gramática (pg 9 del paquete rosado)
jueves, el ocho de febrero
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
Don Quijote por Miguel de Cervantes 1605, 1615
Don Quijote de la Mancha
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer: to know (people) Hacer: to make/do.
 NACE EN1547 EN ALCALÀ DE HENARES  ES EL PRIMERO ENTRE LOS GRANDES INGENIOS ESPAÑOLES  SU VIDA AZAROSA HACE QUE ESTE ILUSTRE LITERATO ESCRIBA UNA OBRA.
HAGAN AHORA: TRADUZCA LAS SIGUIENTES FRASES
¿Cuáles son los saludos y las despedidas en español?
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer: to know (people) Hacer: to make/do.
Departamento de Lenguaje 2019
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer: to know (people) Hacer: to make/do.
“LA AVENTURA DE LOS MOLINOS”
Hoy vamos a .. aprender a describir vacaciones
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: *Caer: Valer: Hacer: Salir: Poner: *Tener:
Transcripción de la presentación:

EL FAMOSO DON QUIJOTE pp. 1-26

2014

Vocabulario p. 1 Haz una lista en la primera caja. Hidalgo- persona importante (nobleman) Ama de casa- persona que limpia la casa (house keeper) Sobrina- hija de tu hermano/a (niece) Quijada/Quisada- apellido real de DQ Caballero andante- knight errant Perder el juicio- volverse loco (to lose his mind)

Vocabulario p. 2 Las armas- weapons El rocín / el caballo – horse Cambiar – to change Una mascota – a pet Rocinante- el nombre de su caballo

Vocabulario p. 4 La patria – el país de (homeland) Una dama – a lady Una moza / una labradora – a maiden/peasant Nunca jamás – never ever Aldonsa Lorenzo – también conocida como “Dulcinea del Toboso” o “la señora de sus pensamientos” (dama de DQ)

Vocabulario p. 7 Armarse – to arm oneself Salir – irse (to leave) Subir – to climb / go up La ley de caballería – the law of chivalry Darse cuenta de (que) – to realize (that) Tomar armas- pelear (to take up arms) Andar – caminar Una venta – an inn Un castillo – a castle

Due now: p. 2 (A, B) Summary of pp. 2-3 (hicimos juntos ayer) p. 4 (A) p. 7-8 (A) Hoy: Leer p. 8 juntos, escribir resumen Leer pp. 10-12 solos

Vocabulario p. 8 Darse prisa – to hurry up Lanza y adarga- lance and shield Reírse- to laugh El lenguage – the language Enojarse – to get mad El ventero- the innkeeper Doncellas / damas – maidens / ladies

“Among the unforgettable characters of fiction there is none more real or appealing than the knight of [Don Quixote]. If we should try to account for his hold on our afflictions, we would probably think not so much of his hilarious misadventures as of his noble and courageous spirit. The world must ultimately respect men who pay allegiance to something higher than satisfaction of their own needs and pleasures, who willingly suffer ridicule and privation to serve their ideals. We may or may not look with approval on Don Quixote’s idea of chivalry but we must admire the fortitude with which he strives to live by it.” -Molders of the Modern Mind

En grupos pequeños, van a pensar de personajes famosos que parecen ser locos pero que tienen metas en la vida… Hagan una lista de estos personajes…

Don Quijote Un repasito… Don Quijote (¿su nombre real?) Alonso Quisada ¿Cuándo decidió convertirse en un caballero andante? Después de leer muchísimos libros de caballería (Como El Cid) (Tiene una librería en casa)

p. 1-2 ¿Dónde y con quiénes vive? Vive en La Mancha, España Vive con su ama de casa y su sobrina.

La Mancha

¿Qué necesita Don Quijote para convertirse en caballero andante? Necesita armas, un rocín, un nombre significativo, y una mujer.

Sus armas (¿De qué están hechas?) En realidad son de cartón.

Su caballo (¿comó es en su mente? ¿comó es en realidad?) Su nombre es… ROCINANTE ¿Cuánto tiempo necesita Don Quijote para llamar su rocín? Cuatro días

p. 4 La Búsqueda de una dama de quien enamorarse Enamorarse de= to fall in love with Una dama= una mujer (una chica) “Nuestro hidalego” = our knight (DQ) Un caballo = a horse Un caballero = a horseman (a knight), often means ‘gentleman’

Un día, sale de su casa y… La venta (¿qué es en su mente?)

Las mozas/mujeres (¿como son en su mente?)

DQ pp. 15-23 Cap. 3

DON QUIJOTE pp. 15-19 La cena El ventero ‘vuestra merced’ (‘your Honor’) ¿Qué le molesta a DQ durante su cena? ¿Qué quiere Don Quijote que haga el ventero? ¿Qué decide hacer durante toda la noche? ¿Qué pasa con los arrieros y DQ? ¿Qué va a pasar manana en “la capilla”? …..

¿Qué hace en ‘la capilla’? La caballeriza (¿qué es en su mente?)

p. 20-21 El ventero decidió darle a DQ la negra orden de caballería p. 21 B (escribe en orden) ____ Los amigos de los arrieros dejan de atacar a don Quijote ____ Don Qujote amanezó con matat a todos en la venta, o sea, <<el Castillo.>> ____ Los amigos de los arrieros atacaron a don Quijote ____ El ventero trato de persuader a los atacantes que dejaran en paz a don Quijote ____ Don Quijote se defendio de la pedradas.

p. 21 C ¿Qué opinas? (what do you think?) ¿Te parece bien el comportamiento del ventero? Si fueras el ventero, ¿habrías protegido a don Quijote? ¿Le habrías dicho la verdad con respeto a <<la capilla>>? ¿Por qué? The behavior

LA CEREMONIA OFICIAL

¿Qué necesita conseguir DQ según el ventero? Camisas limpias Dinero Un escudero

Cap. IV Entonces, sale de la venta para buscar aventuras…¡y un escudero! Piensa mucho y se da cuenta de que su vecino sería un buen escudero. Entonces oyó voces del bosque.

AVENTURAS Entonces, sale de la venta para buscar aventuras…y ¿qué más? ¿Cómo piensa mejorar el mundo? Quiere proteger a mujeres y niños, defender a los pobres y reestablecer orden en el mundo. Un ejemplo (p. 25-6)

El labrador y su criado P. 25-28 DQ vio a un muchacho atado a un arbol. (Fue un criado- ‘serviente’) El labrador estaba golpeando (hitting) al muchacho por perder sus ovejas y por mentir. Cuando el labrador vio a DQ, se asustó.

En realidad, ¿DQ lo ayudó o no? Cuando DQ salió del bosque sobre Rocinante, ¿Qué le pasó al muchacho (el criado)? Tristemente, el labrador siguió a golpear al muchacho joven. Lo dejó por muerto. Entonces, en realidad, ¿Crees que DQ ayudó al muchacho o hizo la situación peor?

p. 29 Dos millas después…. ¿Con quiénes se encuentra DQ?

Los Mercaderes p. 29-30

¿Qué demanda DQ?

pp. 29-31 El grupo de mercaderes (sabiendo que DQ fue loco) le pidió que le mostrara un retrato Dulcinea… ¿Qué crees que va a pasar ahora? (p. 31)

Se cayeron DQ y Rocinante…. … no pudieron levantarse.

p. 31- Lo que pasó con los mercaderes DQ y Rocinante se cayeron y la lanza se rompió. Los mercaderes malos decidieron atacar a DQ con piezas de su lanza (estaba rota). Durante ‘la pelea/el ataque’ DQ siguió a recitar poesia y amenazar a ellos. Después, DQ no pudo levantarse (por sus armas)…Rocinante y DQ necesitaban ayuda.

fin

Cap. V (p.33) Un labrador salvó a DQ. El labrador reconoció a DQ porque es un vecino suyo.

Pon en orden p. 33-34 Cómo un labrador salvo a nuestro hidalgo (How a laborer saved our ‘gentleman/nobleman’) ____ DQ respondió recitando poesía. ____ El labrador le preguntó lo que había pasado ____ El labrador levantó a Don Quijote del suelo. ____ El labrador colocó las armas de DQ en su burro (jumento) y lo llevó a casa. ____ Don Quijote se había caído después del incidente con los mercaderes. 3 2 4 5 1

p. 33- (resumen) ¡DQ TUVO SUERTE! Su vecino (un labrador) lo vio y lo llevó a casa.

Cap. V (p. 34) La vuelta a casa

En casa…. todos están preocupados Su escudero que vamos a conocer pronto… El cura Su sobrina Don Quijote

DQ’s story

p. 36 (B) pon en orden ___ Los amigos de DQ conversan sobre sus libros. ___ Los amigos se enteran (enterarse de=saber/to find out) de cómo DQ quedó herido. ___ El labrador llevó a DQ a casa. ___ DQ pide reposo (descanso / su cama). ___ Los amigos deciden que los libros de DQ deben ser destruídos.

Cap. VI p. 37 Antes de leer: ¿Puede ser peligroso un libro? ¿Por qué crees que han sido prohibidos algunos libros? Alice in Wonderland – China 1931 All Quiet on the Western Front- Nazi Germany 1929 The Bible- Restricted in North Korea The Davinci Code- Lebanon 2003 The Diary of Anne Frank- Lebanon 1947

Cap. VI p. 37 El cura y el barbero volvieron a la mañana siguiente y DQ aún (still) dormía.

El barbero In the movie, you’ll see the barber more. Ellos se hicieron amigos.

Movie, el encantador

p. 39 Todos queman sus libros  +

Cap. VII p. 41 DQ obtuvo un escudero Se llama Sancho

Un molino de viento