Regulación Bancaria Dana Bravo A. Andrea Jorquera P.

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Transcripción de la presentación:

Regulación Bancaria Dana Bravo A. Andrea Jorquera P. Alejandra Stark E.

La regulación Bancaria Es muy importante debido a su influencia tanto en la conducta de los gestores, como en las características del sector bancario. Esta importancia radica fundamentalmente para evitar una crisis en el sector bancario. Primeros pasos de la regulación Bancaria en Chile 1855-1860 fueron dictadas las primeras leyes bancarias cuyo precursor fue el francés Courcelle Seneuil.

La regulación Bancaria Transmitió conocimientos de contabilidad, operaciones financieras y economía. El sistema de Crédito hipotecario fue dictado el 29 agosto 1855 y es el mismo que rige en la actualidad, como los prestamos con letras de crédito. El 24 de enero 1912 se establece una ley la cual señala que los bancos deben entregar un informe semestralmente al Ministerio de Hacienda de la Contabilidad y los Balances del Banco, lo cual provocó el cierre de algunos Bancos.

La regulación Bancaria Se establece la ley de bancos de emisión el 23 julio de 1860, primera ley que estableció normas sobre la operación bancaria centrada en la emisión de billetes al portador y obligaciones para establecer y funcionamiento del Banco. El presidente de la República inspeccionaba a los Bancos a través del Ministerio de Hacienda., esta ley tuvo una crisis Bancaria en 1878.

Organismos Reguladores La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Banco Central de Chile.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Institución pública, autónoma, su objetivo es supervisar las empresas bancarias e instituciones financieras y el resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público. Se relaciona con el gobierno a través de Ministerio de Hacienda y en la actualidad el Superintendente es Gustavo Arraigada M.

Funciones SBIF La supervisión que realiza es basada de acuerdo a lo que indica la Ley General de Banco. Realiza supervisión in-situ mediante visitas a los Bancos a través de sus inspectores Supervisión a distancia realizada por analistas sobre la información proporcionada por Int. Fin. Supervisa la gestión y solvencia de las entidades financieras, normadas en la Ley General de Bancos.

Entidades Financieras que supervisa la SBIF: Son 19 Sociedades Bancarias en Chile, 6 Sucursales de Bancos extranjero y 1 Banco Estatal, se excluye al Banco Central. Cooperativas de Ahorro y Crédito, Leasing, Operadores de Tarjetas de Crédito, Emisores y operadores de T. de Crédito no bancarias, Asesorías financieras, Soc. de apoyo al Giro, Sociedades de Leasing Inmobiliario, Soc. de cobranza, Soc. Factoring, Evaluadoras, Sucursales de Bancos locales en el exterior, Auditores externos de Bancos, Almacenes generales de depósitos registrados en SBIF, Firmas evaluadoras de almacenes generales de depósitos.

Principios de Basilea Fueron creados para ayudar a los países a fortalecer sus procedimientos de supervisión eficiente y su objetivo es promover la estabilidad financiera y macroeconómica en una forma global. Son 10 los países que integran el Comité de Basilea.

Principios de Basilea Son 25 principios, de los cuales 10 hacen mención a la capacidad del supervisor para evaluar aspectos de la gestión, 6 a la estructura legal y facultades del supervisor, 5 a normas prudenciales mínimas y operaciones transfronterizas y finalmente 4 a los métodos de supervisión.

Banco Central Fue creado el 21 de agosto de 1925 en el gobierno de Arturo Alessandri P. Comenzó con un capital de $150.000.000, el 13% aportado por el estado, 49% por Bancos comerciales nacionales y extranjeros y 47% por el público mediante acciones.

Banco Central Tenía la capacidad para operar como una entidad autónoma e independiente del Gobierno, por esta razón el BCCH quedó sujeto a la fiscalización del SBIF La ley exigía que el BCCH mantuviera una reserva de oro equivalente al 50% del total de su emisión

Funciones del BCCH a las Empresas Bancaria, Soc Funciones del BCCH a las Empresas Bancaria, Soc. Financieras, Cooperativas de Ahorro y crédito. Emisión exclusiva de billetes y monedas 1.-Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito: -Otorga financiamiento, créditos a los Bancos y Soc. Financieras -Fija las tasa de encajes.

2.-Regulación del Sistema financiero y del mercado de capitales: Regula captaciones del público por parte de los Bancos Fija intereses máximos que pueden pagar sobre depósitos a la vista. Dicta normas y limitaciones en materia de Avales. Fija relaciones entre operaciones activas y pasivas 3.-Facultades para cautelar la estabilidad del Sistema Financiero: Concede créditos de urgencia, por no más de 90 días por falta de liquidez. 4.-Funciones del BCCH como agente fiscal: El BCCH fiscaliza la contratación de crédito externo e internos, siempre que sea compatible con la finalidad de la institución.

5.-Atribuciones en materias internacionales: Contrata y otorga toda clase de créditos en el exterior. Emite títulos y los coloca en el extranjero 6.-Facultades en materia de operaciones de cambio internacionales: El BCCH mantiene información sobre el retorno y liquidación de exportaciones e importaciones. 7.-Funciones estadística: Debe publicar las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, como balanzas de pago y cuentas nacionales.

Objetivos: Estabilidad de la moneda, evita que el valor de la moneda se deteriore como resultado de la inflación. Normal funcionamiento de los pagos internos, son la transacciones de circulante y depósitos a la vista (cheques), si falla su normal funcionamiento afecta a la economía. Normal funcionamiento de los pagos externos, los pagos externos son un conjunto de transacciones s que los residentes de un país realizan con otros países.

Normas de Gestión y Solvencia: La SBIF según Art. 59 de La ley general de Bancos mantendrá la clasificación de Gestión y Solvencia de los Bancos e Instituciones Financiera, la cual deberá efectuarse una vez al año y notificar a cada Banco dentro de los 5 días de La fecha de su realización.

En el Art. 60 señala la clasificación de las categorías: Categoría 1: Nivel A de Solvencia y de Gestión Categoría 2: Nivel A de Solvencia y Nivel B de Gestión o viceversa Nivel B de Solvencia y Gestión Categoría 3: Nivel B de Solvencia y Gestión Nivel A de Solvencia y Nivel C de Gestión Nivel B de Solvencia y Nivel C de Gestión Categoría 4: Nivel A o B de Solvencia por 2 o más veces consecutivas en Nivel C de Gestión. Categoría 5: Nivel C de Solvencia y cualquiera sea su Nivel de Gestión

En el Art. 61 señala la clasificación según su solvencia: Nivel A: Incluye a las instituciones cuyo resultado entre el patrimonio, las pérdidas acumuladas por el ejercicio y la suma de los activos ponderados por riesgo deba ser igual o superior al 10% Nivel B: Incluye a las instituciones cuyo resultado entre el patrimonio las pérdidas acumuladas por el ejercicio y la suma de los activos ponderados por riesgo deba ser igual o superior al 8% e inferior al 10%. Nivel C: Incluye a las instituciones cuyo resultado entre el patrimonio, las pérdidas acumuladas por el ejercicio y la suma de los activos ponderados por riesgo deba ser inferior al 8 %.

En el Art. 62 señala la clasificación según su gestión: Nivel A: son las instituciones no clasificadas en los niveles B y C. Nivel B: son las instituciones que tienen debilidades en controles internos, control oportuno de riesgos y clasificación privada de riesgo y la capacidad para enfrentar escenarios de contingencia. Nivel C: son las instituciones que tienen deficiencias significativas en los factores señalados en el Nivel B.

Normas de liquidez Las normas dictadas durante el 2003 por el BCCH y SBIF destacan las siguientes: Encaje en Moneda extranjera: el BCCH modifico las tasas de encaje sobre depósitos, captaciones y otras obligaciones en monedas extranjeras buscando un equilibrio con las transacciones realizadas a nivel nacional. Comité de Auditoria: La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras impartió nuevas instrucciones sobre la formación y estructura del Comité de Auditoria, las funciones y obligaciones que debe cumplir, su independencia y relación con el Directorio del banco, con los auditores externos, con la auditoria o contraloría interna y con la autoridad supervisora.

Normas de liquidez Relaciones de operaciones activas y pasivas: El Consejo del Banco Central de Chile modificó las normas de relación entre operaciones activas y pasivas, específicamente en lo relativo a calce o descalce de plazos Calce de Tasas de Interés: En el mismo acuerdo, el Consejo del Banco Central estableció que los descalces de tasas de interés en activos y pasivos en moneda nacional y extranjera tendrán un límite de 8% del patrimonio efectivo, tolerancia que antes se calculaba sobre el capital básico.

Crisis Bancaria en Chile Se produjo entre 1981 – 1985 En 1981 el tipo de cambio real se había apreciado produciendo un déficit en la Cta. Cte En el mismo año el sistema financiero colapsó debido a una expansión de crédito, donde a corto plazo los deudores perdieron la capacidad de pago por sus bajas ventas debido a la recesión.

También afectó a las empresas en general porque sus acciones disminuyeron, teniendo como consecuencia insolvencia a largo plazo En 1982 el BCCH perdió 1.445 millones de dólares en reservas internacionales El impacto macroeconómico negativo se produjo por la ineficiente regulación y supervisión bancaria. En 1981 el gobierno interviene a 3 bancos comerciales y 4 financieras que representaban a un tercio de los activos del sistema financiero. En 1982 el gobierno administra 7 bancos y 1 financiera, 2 de estos eran los más grandes del país y tenían alianzas con los dos grupos industriales más poderosos.

Medidas adoptadas Medidas de asistencia a deudores internos Medidas de asistencia a intermediarios financieros Medidas para reforzar la supervisión bancaria Otras medidas de asistencia

Conclusiones de la crisis bancaria en Chile Con una efectiva supervisión bancaria se hubiera evitado el crecimiento de créditos de alto riesgo. Se debe regular de forma óptima las tasas de interés para evitar grandes endeudamientos A nivel macroeconómico hubo una apreciación real del tipo de cambio conduciendo a una cuenta corriente en déficit. A nivel microeconómico hubo una falta de supervisión bancaria