Protocolo de Organización y Funcionamiento del

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Transcripción de la presentación:

Protocolo de Organización y Funcionamiento del Grupo de Cooperación: Desarrollo Agrario Sostenible (GC:DAS) REUNIÓN DE INSTALACIÓN Lic. Nancy Silva Sebastián Directora de Políticas y Programas 14 de Junio de 2017

Promover los Grupos Temáticos contexto DE la cooperación TÉCNICA internacional Nuevas Agendas Globales del Desarrollo (Agenda 2030). Reducción de AOD, con mayor restricción a PRMA. Incorporación de nuevos actores del desarrollo. Nuevas modalidades y esquemas de financiamiento (más allá de la AOD). Orientación de la CTI a los ODS y prioridades nacionales. Articulación multisectorial, multinivel y multiactor. CTI Gestión del conocimiento y la información. MRE / APCI En los años 70 la región recibía un 14% del total de AOD; en la actualidad (2010) recibe alrededor del 8%.... 6% Más del 70% de la población mundial en condiciones de pobreza vive en PRM. Punto de partida: La ayuda históricamente ha crecido poco Estamos ante un periodo de congelación de la ayuda Esto es especialmente acusado en el caso de los PRM Nuevos actores: Nuevos donantes Nuevos actores privados Nuevas fórmulas de partnership Nuevos instrumentos: Nuevas fórmulas de presencia de la empresa (RSC, Negocios Incluyentes, etc) Nuevos instrumentos financieros (EDFI) Nuevos ámbitos de trabajo (AfT, por ejemplo) Fortalecimiento de la CSS y Triangular. Componente de la Política Exterior. Complementa los esfuerzos nacionales del desarrollo. Fortalece capacidades técnicas. Transfiere tecnología y conocimientos. Promover los Grupos Temáticos

Antecedentes de los Grupos Temáticos GRUPO TEMÁTICO (GT) GRUPO TEMÁTICO SECTORIAL (GTS) Sinergias y generación de información (Socios Cooperantes, Sector, OSC, Empresa privada y Academia) Sinergias e intercambio de información (Cooperantes - Sector - APCI ) IMPLEMENTACIÓN (2010-2011) LANZAMIENTO (2016) INSTALACIÓN (2017) SEGUIMIENTO (2013-2015) APCI ELABORA PROPUESTA FORO DE COOPERANTES (Mayo 2010) En los años 70 la región recibía un 14% del total de AOD; en la actualidad (2010) recibe alrededor del 8%.... 6% Más del 70% de la población mundial en condiciones de pobreza vive en PRM. Punto de partida: La ayuda históricamente ha crecido poco Estamos ante un periodo de congelación de la ayuda Esto es especialmente acusado en el caso de los PRM Nuevos actores: Nuevos donantes Nuevos actores privados Nuevas fórmulas de partnership Nuevos instrumentos: Nuevas fórmulas de presencia de la empresa (RSC, Negocios Incluyentes, etc) Nuevos instrumentos financieros (EDFI) Nuevos ámbitos de trabajo (AfT, por ejemplo) EDUCACIÓN CIUDADES SOSTENIBLES VERDE (Agosto 2010) ESTADÍSTICO DESARROLLO AGRARIO SOSTENIBLE (Nov. 2010) (Jul. 2016) (Sept. 2011) (Jun. 2017)

Protocolo de organización y funcionamiento En los años 70 la región recibía un 14% del total de AOD; en la actualidad (2010) recibe alrededor del 8%.... 6% Más del 70% de la población mundial en condiciones de pobreza vive en PRM. Punto de partida: La ayuda históricamente ha crecido poco Estamos ante un periodo de congelación de la ayuda Esto es especialmente acusado en el caso de los PRM Nuevos actores: Nuevos donantes Nuevos actores privados Nuevas fórmulas de partnership Nuevos instrumentos: Nuevas fórmulas de presencia de la empresa (RSC, Negocios Incluyentes, etc) Nuevos instrumentos financieros (EDFI) Nuevos ámbitos de trabajo (AfT, por ejemplo)

No es un medio para el financiamiento de proyectos definición DEFINICIÓN   Socios Cooperantes Espacio de coordinación de nivel técnico entre representantes de socios cooperantes, entidades públicas, y diversos actores del desarrollo en torno a un tema de interés común y estratégico que contribuya al desarrollo sostenible del país. En los años 70 la región recibía un 14% del total de AOD; en la actualidad (2010) recibe alrededor del 8%.... 6% Más del 70% de la población mundial en condiciones de pobreza vive en PRM. Punto de partida: La ayuda históricamente ha crecido poco Estamos ante un periodo de congelación de la ayuda Esto es especialmente acusado en el caso de los PRM Nuevos actores: Nuevos donantes Nuevos actores privados Nuevas fórmulas de partnership Nuevos instrumentos: Nuevas fórmulas de presencia de la empresa (RSC, Negocios Incluyentes, etc) Nuevos instrumentos financieros (EDFI) Nuevos ámbitos de trabajo (AfT, por ejemplo) No es un medio para el financiamiento de proyectos

Valor agregado a la CTI: Información y Conocimiento Objetivo general GC: DAS Implementación de los ODS Políticas Publicas Valor agregado a la CTI: Información y Conocimiento Promover la articulación y sinergias entre los socios cooperantes y el sector publico, incorporando a diversos actores del desarrollo, con énfasis en la generación de información para una agricultura sostenible que garantice una producción inclusiva y competitiva, en el marco de las prioridades nacionales y de la implementación de los ODS.

Alineación CON LOS ODS Y LAS PRIORIDADES NACIONALES GC: DAS Eje 4: Estructura productiva diversificada, competitiva, sostenible y con alto valor agregado y productividad. Eje 5: Desarrollo territorial e infraestructura productiva. Eje 6: Ambiente, diversidad biológica y gestión de riesgo de desastres. PEDN Eje 1: Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura.  Eje 3: Empleo, formalización y reactivación de la economía. POLÍTICA DE GOBIERNO Temática que involucra: Mejor uso de la biodiversidad agrícola; Acceso a una energía asequible para todos; Mantenimiento de los ecosistemas y mejoren la calidad del suelo y la tierra; Modalidades de consumo y producción más sostenibles; Diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos; Prácticas agrícolas resilientes; otros.

2 3 4 1 Objetivos específicos Impulsar el intercambio de información sobre Programas de Cooperación e Intervenciones y Políticas, Programas, Planes Nacionales y Sectoriales, así como de Intervenciones con distintas fuentes de financiamiento. Fomentar el análisis y la sistematización de experiencias y prácticas desarrolladas sobre el tema, a nivel nacional e internacional. Promover sinergia de actores para generar nueva información en torno a temas específicos. Impulsar la transferencia de la información generada (comunicación), como de las lecciones aprendidas sobre el tema. 1 2 3 4

Coordinadores: Integrantes: Invitados: APCI MINAGRI FAO Niveles de participación APCI MINAGRI FAO Coordinadores: Representantes del sector publico, de los socios cooperantes, de la sociedad civil y la academia Integrantes: Personas naturales y representantes de otras instituciones que son invitadas para desarrollar un trabajo puntual. Invitados:

APCI MINAGRI FAO Funciones de los coordinadores Funciones compartidas: Proporcionar información sobre las intervenciones de CTI Coordinar la participación de instituciones nacionales e internacionales (publicas y privadas) MINAGRI Presentar lineamientos y prioridades temáticas Presentar experiencias exitosas y buenas prácticas Elaborar los documentos de gestión FAO Proporcionar información especializada Realizar convocatorias a los integrantes Funciones compartidas: - Presentar temas de interés - Realizar el acompañamiento al desarrollo de los acuerdos/ actividades programadas; Participar en la elaboración de documentos de gestión (Hoja de Ruta, Plan Anual); Facilitar una herramienta como repositorio de la información generada por el Grupo; Coordinar agendas.

Funciones de los integrantes Sector Público Presentar temas de interés para ser desarrollados Proporcionar información sobre las intervenciones de CTI. Contribuir con insumos técnicos y logísticos. Sector Público Proporcionan información especializada. Socios Cooperantes Participar en desarrollo de temas específicos (análisis, sistematización, asistencia técnica) Sociedad Civil Contribuir con investigación en temas priorizados. Academia: Brindar información especializada Empresa Privada: Funciones compartidas: Presentar experiencias exitosas y buenas prácticas.

Comisiones de Trabajo Herramientas de gestión mecanismos de trabajo DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES (Titular y alterno) FRECUENCIA DE REUNIONES (3 Meses) CONVOCATORIA: VÍA CORREO ELECTRÓNICO COORDINACIÓN DEL SOCIO COOPERANTE (Cada 2 años) PRESERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN Comisiones de Trabajo Herramientas de gestión

4 2 3 1 herramientas de gestión HOJA DE RUTA (2 AÑOS) INFORME ANUAL ACTA DE REUNIONES 1 2 3 4 INFORME ANUAL PLAN ANUAL

CONTAR CON UN COORDINADOR comisiones de trabajo COMISIÓN DE TRABAJO ENTORNO A UN TEMA ESPECÍFICO CONTAR CON UN COORDINADOR CONTARÁ CON UN PLAN DE TRABAJO Se podrán formar Comisiones de Trabajo para un tema especifico y a solicitud del GC:DAS: Comisiones de Trabajo Herramientas de gestión No generan una nueva estructura del Grupo. Son sub-grupos que responden a la dinámica del GC:DAS

Consideraciones finales GC: DAS Carácter participativo de este espacio en función a la naturaleza de cada una de las entidades participantes (funciones diferenciadas). Capitalizar los productos para: Fortalecer la gestión de las instituciones públicas del nivel regional y local. Fortalecer la Cooperación Sur - Sur.   El intercambio de información y experiencias no se limita al ámbito nacional y a la Cooperación Internacional, sino que podrá identificar información y experiencias de otros países. Conforme el grupo se cohesione y afiance su trabajo, podrá contribuir - a mediano y largo plazo - con la Gestión del Conocimiento en la Temática.

IMPLEMENTACIÓN DEL GC:DAS Próximos pasos IMPLEMENTACIÓN DEL GC:DAS Paso I Paso II Paso III Paso IV Comunicación oficial de los diversos actores para la conformación del Grupo Definir y aprobar Protocolo Elaborar Hoja de Ruta (Plan de Trabajo, resultados, actividades e indicadores) Convocar la primera Reunión Ordinaria

Gracias por su atención Lic. Nancy Silva Sebastián Directora de Políticas y Programas 14 de Junio de 2017