El dinero y los negocios Vocabulario de Ep. 38 El dinero y los negocios
El auditor/la auditora La persona que revisa tus finanzas o las finanzas de un negocio para ver si hay problemas o irregularidades Los auditores recomendaron que los Castillo: Vendieran La Gavia Cerraran la oficina en Miami Se concentraran en la producción de acero
El dueño/La dueña La persona que tiene posesión de algo Mis padres son los dueños de su casa. ¿Sos dueño/a de tu coche o son tus padres los dueños del coche que manejás? Si alquilás un apartamento, le pagás el alquiler (dinero por vivir ahí) al dueño.
El empleado/La empleada Persona que trabaja en un negocio Hilaria es empleada de Walgreens. Bryanna es empleada del restaurante Sunrise. Yo soy empleado del Distrito Escolar 122.
El jefe/la Jefa La persona que se encarga de un grupo de empleados. El Sr. Yarbrough es mi jefe aquí en el liceo. ¿Quién es tu jefe/jefa en tu trabajo?
El presupuesto Es una lista de los gastos e ingresos de una compañía o empresa. Básicamente dice cómo la compañía o empresa gastará su dinero. Nuestro gobierno necesita eliminar gastos del presupuesto. El gobierno quiere eliminar gastos del presupuesto en la área de educación.
La compañía/La empresa La compañía o empresa son un negocio en la comunidad. Mondelez es una compañía. Sunstrand es una empresa de Rockford.
La oficina/La sucursal La oficina es un lugar físico donde las personas trabajan. Las sucursales son diferentes localidades de una empresa. Por ejemplo: El Banco BMO Harris tiene sucursales por todo Illinois. Hay una sucursal en Ruta 173 en M.P. Pero también hay una sucursal cerca de Woodman’s en Perryville.
S.A. (Sociedad Anónima) Son las inciales después de un nombre que indican que es una compañía o empresa legalmente establecida ¿Has visto la película Monstruos S.A.? Algunas sociedades anónimas que conocerán uds. Barnes and Noble, S.A. Humana, S.A. Goldman Sachs, S.A.
Andar bien/andar mal Si una empresa anda bien, no tiene problemas económicos. La empresa gana dinero y sus gastos no son mayores que sus ingresos. Si una empresa anda mal, tiene problemas económicos. La empresa puede estar perdiendo dinero o sus gastos son mayores que sus ingresos y tienen deuda. Si una empresa anda remal, puede declarar bancarrota.
Despedir vs. despedirse En español 3 ustedes aprendieron que despedirse es decir adiós. Yo me despido de mi mamá con un beso. Despedir (cuando no es reflexivo) es decirle a un empleado/a que ella no trabaja más en esa empresa o compañía Al final de su show, Donald Trump despide a un empleado/a.
Dirigir Es español una persona no corre un negocio; una persona dirige un negocio. El Sr. Yarbrough dirige el liceo de Harlem. La Sra. Morris dirige todo el Distrito Escolar 122. ¿Quién dirige la empresa Facebook?
Economizar Economizar quiere decir reducir los gastos de una empresa o compañía. A veces cuando una compañía o empresa economiza, los jefes despiden a empleados. Nuestro distrito escolar ha estado economizando por cuatro años ya. Nuestro gobierno necesita economizar y quieren economizar la área de educación.
Poner (a alguien) a cargo de Es hacer que una persona sea responsable de un grupo de personas o empleados Cuando Profe está ausente, el distrito pone a un profesor substituta a cargo de sus clases. El Sr. Hazen me ha puesto a cargo del departamento de lenguas mundiales.