MÓDULO 4 – LA SALUD Body parts Illnesses Buying at the pharmacy

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Al médico….
Advertisements

LA SALUD.
Aim of the lesson: To be able to recall illnesses and problems
La salud vocabulario extra.
Mis pecados Remember how these three tense of different verb types work: Infinitive Preterite tense (past) Present tense Near future tense ar verbs e.g.
STARTER: label the body parts
El oido/ la oreja La muela/el diente La garganta El estómago El tobillo.
Para llevar una vida sana….
Structure ≈ 1) general health issues ≈ 2) what you do at the moment to be healthy- eating / sport / lifestyle- any aches and pains? ≈ 3) what you would.
Starter: Hoy es… Para estar en forma, no fumo, no como muchos dulces pero en el verano voy a comer helado En el futuro para llevar una.
VÁMONOS 1.Se tome pastillas para un ____. 2.Un niño ______ después de una inyección 3. Cuando estás resfriado, tienes _____. 4.Una inyección puede prevenir.
El cuerpo humano.
Me duele(n)… 12 Me siento mal
WALT: Talk about healthy living
Este fin de semana… Martes el 22 de marzo This weekend…
Vida Sana Objetivo; To talk about healthy lifestyles MUST be able to say what you do to lead a healthy lifestyles SHOULD be able to use ‘se’ constructions.
MÓDULO 4 – LA SALUD Body parts Illnesses Buying at the pharmacy
DO NOW Match the subject to the correct conjugation. Write out a full sentence. Remember our new cell phone rules. 1)Yoa) se baña 2)Pedro y yob) se levantan.
Body parts Objectives: To identify parts of the body and say what hurts.
Saying a phrase about what hurts.
Empareja el español y el inglés.
Spanish II Week 16. Para Empezar 7 de diciembre With the foods shown below, place them into the categories “comida chatarra” or “comida sana” in Spanish.
Week 18 Spanish II. Para Emepezar 5 de enero ¡Feliz año nuevo! In English, please write down 3-5 goals or resolutions you have for Spanish class this.
Essential question: How do I say what I like and what interests/bores me?
Week 19 Spanish II.
Vida Sana Objetivo; To talk about healthy lifestyles MUST be able to say what you do to lead a healthy lifestyles SHOULD be able to use ‘se’ constructions.
Vamonos Translate the following sentences into Spanish using AR/ER/IR verbs. I am going to cook chicken for dinner. We run after school. She eats a hamburger.
Starter: Review of Preterite Con tu compañero, completa el parrafo. All verbs are in the YO form. El sábado pasado ________(ver) la television todo el.
Back of your book! 2 x 2 = 4 x 5 = = = 9 x 5 = Completa las secuencias 2,4,6,… 5, 10, 15,… 3, 6, 12, 24, …
Preparación/ Review Hoy es miércoles el 23 de septiembre de 2015 Today is day, September 23, 2015 ¿Te gusta o no te gusta? What do you like and what you.
¿Cuánto tiempo hace que…? You can ask when something happened in Spanish by using: ¿Cuándo + [preterit verb]…? ¿Cuándo llegaste a la clínica? When did.
Dieta Sana Objetivo; To talk about healthy and unhealthy diets MUST be able to say what you do to follow a healthy/unhealthy diet SHOULD be able to use.
LA COMIDA SANA OBJETIVOS Talking about healthy eating and drinking; To say what we have to do to eat/drink healthily; To justify our opinions. CONTROLLED.
Asking Questions in Spanish a. YES / NO QUESTIONS. Just like in English there are two types of questions: b. INFORMATION QUESTIONS. Different from English.
¿Qué desayunas? Objetivo;
¿Cuándo? – When? Normalmente – Normally A veces - Sometimes A menudo - Often Cada año – Each year Siempre – Always Generalmente - Generally.
Hoy es lunes el 23 de enero, 2017 Today is Monday, January 23, 2017
Vida Sana Objetivo; To talk about healthy lifestyles
“HAD BETTER” and “SHOULD”
Español 2 16 y 21 de octubre de 2013.
Calentamiento Hoy es martes, el 23 de febrero
Vocabulary or textbook pg 46 Escribe en español :
Español 2 8 y 9 de octubre de 2013.
Vida Sana Objetivo; To talk about healthy lifestyles
Hoy es miércoles el veinticuatro de febrero
El cuerpo y la cara Goldacker 2011.
Preparación para el Examen 3B
Hoy es miércoles el veinte de septiembre
First Grade Dual High Frequency Words
Hoy es lunes 11 septiembre 2017
Hoy es lunes el 11 de enero Today is Monday, January 11
GREETINGS sALUDOS HELLO Hola GOOD MORNING Buenos días HOW ARE YOU TODAY? ¿Cómo estáis? HOW ARE YOU DOING? ¿Qué tal?
Vámonos Match the vocabulary word to it’s translation! Write word and definition. el bistec a. pepper la galleta b. cookie el helado c. juice.
Dieta Sana Objetivo; To talk about healthy and unhealthy diets
Me duele(n)… 12 Me siento mal
Modal verbs and reflexives…..
Answer in SPANISH in complete sentences!
Mi dormitorio WALT: write about the furniture in your bedroom WILF:
Recetas 3 Objetivo: Hacer preguntas Hablar sobre la comida
The present tense of ir and jugar
Understand how the verb IR (to go) is used to form the future tense.
Hoy es miércoles el 27 de enero Today is Wednesday, January 27
5.3 The Verb Ir el 2 de diciembre.
Español 1. Semana 1 Hoy es viernes, el 11 de enero de Libro p
En la tienda / en el mercado
Understand how the verb IR (to go) is used to form the future tense.
1.12 Repaso 2 de septiembre.
HOY! Today we are going to focus on review for your listening and speaking sections. At the end of class if you have time leftover, you are free to work.
Yesterday I went to an Italian restaurant
Estoy enfermo / a ¿Qué te pasa? ¿Qué le pasa? No me siento bien
Transcripción de la presentación:

MÓDULO 4 – LA SALUD Body parts Illnesses Buying at the pharmacy Healthy and unhealthy habits

Las partes del cuerpo La cabeza ¿Qué te duele? El hombro Me duele… Me duele mucho… El hombro El brazo La mano La rodilla La pierna ¡Pobre! – Poor you! ¿Por qué? – Why? Porque sí – Because No sé – I don’t know El pie

Match up the parts of the body with the names.

¿QUÉ TE PASA? Tengo una picadura Tengo fiebre Tengo una insolación Tengo tos Tengo un catarro Tengo la gripe Tengo dolor de estómago Tengo la pierna rota

¿QUÉ TE PASA? 3 1 2 4 Splat Game 5 6 7 8

Copia ¿Qué te pasa? What’s wrong? Tengo una insolación I have a sunstroke Tengo tos I have a cough Tengo fiebre I have a fever Tengo una picadura I have a sting Tengo un catarro I have a cold Tengo la gripe I have the flu Tengo dolor de cabeza I have a headache Tengo la pierna rota My leg is broken

In pairs, read out the following conversations Role Play – ¿Qué te pasa? In pairs, read out the following conversations A) Hola, ¿estás bien? (are you ok) ¿Que te p_ _ _? B) Estoy mal. Me d_ _l_ el y la También t_ng_ y A) ¡Pobre! (poor you) A) Buenos días, ¿estás bien? ¿Que te p_ _ _? B) ¡Estoy fatal! Me d_ _l_ mucho la y la También t_ng_ y A) ¡Dios mío! (Oh my God!)

¿Qué te pasa? ¿Estás bien? La ca…….. El ho…….. Me duele... Me duele mucho... (a lot) Me duele un poco... (a bit) El br……. La ma…… La pi…… Tengo... una insolación tos una picadura fiebre un catarro la gripe dolor de estómago la pierna rota La ro…… El pi… STARTER: recap of what we learnt in the last 2 lessons. Ask questions to students to practise some speaking ¡Dios mío!: Oh my God! Pobre: poor you También: also ¿Por qué?: Why? Me caí: I fell down No sé: I don’t know

Estoy enfermo/a Estoy mareado/a No me siento bien. Me siento mal. Estoy constipado/a

Copy the table and note down the problem and symptoms (if any). Escucha Copy the table and note down the problem and symptoms (if any). PROBLEM SYMPTOMS (IF ANY) 1 sunburn fever and headache 2 3 4 5 Listos 2 rojo p. 99, ex. 3

ESCRIBE Imagine you don’t want to go to school today and you decide to write a letter to your tutor saying you are ill. Include as many illnesses and symptoms as you like, and reasons WHY you are ill. Querido: dear (for a man) Querida: dear (for a woman) No puedo ir al instituto: I can’t go to school Porque: because Estoy en la cama: I’m in bed Tengo diarrea: I have diaorrhea Me caí: I fell down Comí: I ate Bebí: I drank Fui a: I went to Me duele + part of the body: I have a pain in + part of the body Hoy: today Todo el cuerpo: my whole body Saludos: regards

STARTER: match the picture with the correct phrase B Tengo una insolación Tengo tos Tengo una picadura Tengo fiebre Tengo un catarro Tengo la gripe Tengo dolor de estómago Tengo la pierna rota Estoy mareado/a Estoy constipado/a Me siento mal C A D E F H I G K J

Translate into English: El brazo La pierna La cabeza La garganta TEST DE VOCABULARIO Translate into English: El brazo La pierna La cabeza La garganta Los oídos La mano El dedo Las muelas El pie La rodilla La espalda El estómago

SAYING WHY YOU ARE ILL USING THE PAST TENSE ¿POR QUÉ ESTÁS ENFERMO? SAYING WHY YOU ARE ILL USING THE PAST TENSE Porque fui a la playa Porque comí demasiado Porque bebí mucho alcohol Porque me caí de las escaleras / de la bici / al agua Porque tuve un accidente (de coche) Porque me picó una abeja Porque hice deporte/jugué al fútbol

Splat

COPIA EL VOCABULARIO EN TU CUADERNO Porque fui a la playa: because I went to the beach Porque comí demasiado: because I ate too much Porque bebí mucho alcohol: because I drank too much alcohol Porque me caí de las escaleras / de la bici / al agua: because I fell off the stairs / off the bike / in the water Porque tuve un accidente (de coche): because I had a (car) accident Porque me picó una abeja: because I got stung by a bee Porque hice deporte/jugué al fútbol: because I did some sport / I played football

ESCUCHA – IDENTIFY THE PROBLEM AND THE REASON PROBLEM/ACHE WHY 1 (2) 2 (1) 3 4 TOTAL: /13 I made up a Listening activity and read it out to students 13-12: 5a 8: 4a 5: 3a Less than 3: working towards a Level 3 11-10: 5b 7: 4b 4: 3b 9: 5c 6: 4c 3: 3c

bebí una botella entera de vino tinto. STARTER: match up the illness or problem with the cause (use your logic!) bebí una botella entera de vino tinto. fui en barco por el río Támesis y me caí al agua comí demasiado chile tuve un accidente, me caí de la bicicleta por la carretera Tengo la gripe porque ayer... Tengo la pierna rota porque la semana pasada... Me duele la cabeza por que ayer por la noche... Me duele mucho el estómago porque ayer... Río: river Carretera: road Barco: boat

En la farmacia ¿Tiene algo para el dolor de cabeza? ¿Tiene algo para la gripe? ¿Tiene algo para la tos? ¿Tiene algo para la insolación? Sí, tengo este.../esta.../estas...

una botella de jarabe para la tos una caja de pastillas una caja de aspirinas una botella de jarabe para la tos una caja de pastillas un tubo de crema antiséptica un tubo de pomada un paquete de tiritas una caja de antibióticos un bote de vitaminas

COPIA EL VOCABULARIO EN TU CUADERNO ¿Tiene algo para...?: do you have something for...? Deme...: give me... Un tubo de pomada: a tube of cream Un tubo de crema antiséptica: a tube of antiseptic cream Una caja de aspirinas: a box of aspirins Una caja de pastillas: a box of tablets Una botella de jarabe para la tos: a bottle of cough syrup Un paquete de tiritas: a packet of plasters Un bote de vitaminas: a vitamin jar Una caja de antibióticos: a box of antibiotics ¿Grande o pequeño?: big or small? Este / esta: this Estas: these

Hola, ¿tiene algo para el dolor de ? Sí, tengo esta Es muy buena. LISTOS 2, p. 101, exercise 2a DIÁLOGO EN LA FARMACIA Hola, ¿tiene algo para el dolor de ? Sí, tengo esta Es muy buena. Deme una caja, por favor. ¿ o ? por favor. Practise Speaking with Listos 2 Rojo, page 101 ex. 2a

INSTRUCCIONES DEL FARMACÉUTICO Match up the Spanish with the English Tome una cucharada cada tres horas. Es mejor tomar dos cucharadas por la noche. Si necesita antibióticos hay que pedir una receta al médico. Tiene que beber líquidos y mantener constante la temperatura del cuerpo. Puede tomar aspirinas si tiene dolor de cabeza. Es mejor tomar bebidas calientes y vitaminas. No tiene que comer nada durante seis horas. Si persiste el problema, póngase en contacto con su médico. You mustn’t eat anything for six hours You have to drink liquids and keep your body temperature constant If you need antibiotics you have to ask your doctor for a prescription Take a spoonful every three hours. It’s better to take two spoonfuls at night. You can take aspirins if you have a headache. It’s better to have some hot drinks and vitamins. If the problem persists, contact your doctor.

STARTER: match up the medicines with the correct picture 1) una caja de antibióticos A 2) un tubo de pomada B 3) una caja de aspirinas 4) un paquete de tiritas C 5) una caja de pastillas 6) un tubo de crema antiséptica E 7) una botella de jarabe para la tos D http://www.bbc.co.uk/languages/spanish/mividaloca/ep20.shtml Could watch episode from Mi vida Loca about buying something in the pharmacy 8) un bote de vitaminas F H G

¿LLEVAS UNA VIDA SANA? – DO YOU HAVE A HEALTHY LIFESTYLE? Sí, llevo una vida sana porque...: Yes, I have a healthy lifestyle because... hago ejercicio regularmente bebo mucha agua como verduras y frutas todos los días no fumo No, llevo una vida malsana porque...: No, I have an unhealthy lifestyle because no hago mucho ejercicio bebo alcohol, café y poca agua como comida rápida y alimentos grasos fumo I do exercise regularly I drink a lot of water I eat vegetables and fruit everyday I don’t smoke I don’t do much exercise I drink alcohol, coffee and little water I eat fast food and fatty food I smoke

¿SOY SANO O MALSANO? – AM I HEALTHY OR UNHEALTHY? Listen to the sentences and write on your mini-white board: Eres sano: you are healthy or Eres malsano: you are unhealthy Fumo tabaco todos los días. Fumo doce cigarrillos al día. No fumo nada, pero mis amigos fuman un poco. Como comida rápida, especialmente hamburguesas y patatas fritas. Me encanta. Mi hermana come mucha comida basura de McDonald’s, pero yo lo odio. Prefiero la verdura. Bebo dos litros de agua al día y un poco de té. Bebo seis cafés todos los días y una botella de vino por la noche. El alcohol es mi bebida favorita. Hago ejercicio tres veces a la semana. Practico fútbol y tenis. No hago ejercicio porque es aburrido y difícil. The teacher should have a copy of the sentences so that she/he can read them out before showing them to students

¿ERES SANO O MALSANO? ARE YOU HEALTHY OR UNHEALTHY? Answer the following questions to find out how healthy or unhealthy you are: ¿Cuántos cigarrillos fumas a la semana? (cuántos: how many a la semana: per week) 0 b) 2 – 5 c) 5 o más 2) Haces deporte... a) Todos los días b) A veces (sometimes) c) Nunca (never) 3) ¿Cuál es tu bebida favorita? (bebida: drink) El agua y los zumos (juices) b) el café o las bebidas energéticas c) el alcohol 4) ¿Cuál es tu comida favorita? Las frutas y verduras b) la carne y el pescado c) la comida rápida 5) Tu hobby favorito es.. a) El deporte y salir con mis amigos b) ver la tele y jugar con el ordenador c) salir por la noche, beber alcohol y fumar Starter

RESULTADOS: MAYORÍA DE A ¡Perfecto! Eres muy sano, enhorabuena! (enhorabuena: congratulations) MAYORÍA DE B Eres sano, pero debes comer más fruta y verdura y no fumar. (debes: you must) MAYORÍA DE C ¡No eres sano! No debes fumar ni comer comida rápida. Debes hacer más ejercicio.

¿QUÉ DEBERÍAS HACER PARA ESTAR MÁS SANO/A? WHAT SHOULD YOU DO TO BE MORE HEALTHY? beber comer hacer fumar dormir drink eat do smoke sleep más menos more less En mi opinión debería... In my opinion I should alcohol agua verduras y frutas comida rápida ejercicio alcohol water vegetables and fruit fast food exercise This can be used for a writing activity or as preparation for a reading