INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JOB

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JOB

«¡Quién diese ahora que mis palabras fuesen escritas! ¡Quién diese que se escribiesen en un libro; Que con cincel de hierro y con plomo Fuesen esculpidas en piedra para siempre!» Job 19:23-24

EL AUTOR DEL LIBRO Moisés fue inspirado por Dios para escribir este libro durante los 40 años que pasó en Madián. Es posible que una parte del material hubiera podido estar ya en forma escrita, o transmitida oralmente a través del propio Job. Hay semejanzas notables de estilo entre el Pentateuco y Job que testimonian de la paternidad literaria de Moisés. Por ejemplo, el título «El-Shaddai», traducido por «el Todopoderoso», se usa 31 veces en el libro de Job y 6 veces en el libro del Génesis, pero no aparece en esta forma particular en ningún otro lugar de la Biblia.

Ya que el libro fue escrito durante la permanencia de Moisés en Madián, Job puede haber sido contemporáneo, o haber sido anterior a él. El escenario del libro de Job es propio del desierto de Arabia. Por extraño que parezca, no es un ambiente israelita. Había adoradores de Dios fuera de los confines habitados por los descendientes de Abrahán. El ambiente no es político, militar ni eclesiástico. Más bien, Job surge en un marco doméstico propio de su época. Era un acaudalado terrateniente, honrado y amado por sus compatriotas. No se lo puede identificar con ninguna dinastía o clan dominante. Se destaca como una figura solitaria y majestuosa en la historia, importante a causa de su experiencia personal más bien que por su relación con su época o sus contemporáneos. MARCO HISTÓRICO

TEMA 1. El contraste entre la prosperidad y la ruina de Job. 2. Lo repentino de su calamidad. 3. El problema planteado por la filosofía del sufrimiento, propia de su época. 4. La crueldad de sus amigos. 5. La profundidad de su desánimo. 6. El aumento gradual de su confianza en Dios. 7. La dramática aparición de Dios. 8. El arrepentimiento de Job. 9. La humillación de sus amigos. 10. La restauración de Job. Los elementos del marco histórico que hacen dramática la situación son: Es ésta la historia de un hombre que retorna a la vida normal después de una serie de reveses terribles e inexplicables.

El conflicto entre Dios y Satanás. El problema del sufrimiento humano. Muchos temas menores están comprendidos en el tema mayor, y hacen que el conjunto del libro sea una sinfonía de ideas. El conflicto entre Dios y Satanás. El problema del sufrimiento humano. Las tradiciones sobre el sufrimiento como un castigo por el pecado. La condición del hombre después de la muerte. La resurrección futura. La grandiosidad de Dios. Uno de los mayores beneficios que emanan del libro es el cuadro que presenta de Dios. Nunca se han expresado en forma más elocuente la gloria y la profundidad de Dios, a no ser en la persona de Jesucristo mismo.

DISEÑO No se puede entender bien el libro de Job sin prestar atención a su diseño. Es obvio que Moisés lo redactó en forma de poema. La base de la poesía hebrea es el paralelismo, una forma poética en la cual se expresa una idea en dos frases cortas. A veces las dos son casi idénticas: «Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía» (Job 3:25) A veces la segunda expresión es una ampliación de la primera y aporta un pensamiento adicional: «Que frustra los pensamientos de los astutos, Para que sus manos no hagan nada» (Job 5:12)

Elena G. de White (La educación, pg. 143) «En las Escrituras se encuentran las expresiones poéticas más antiguas y sublimes. Antes que cantaran los poetas más antiguos del mundo, el pastor de Madián registró las palabras que Dios dirigió a Job, palabras cuya majestad no igualan ni siquiera remotamente las producciones más sublimes del genio humano» Elena G. de White (La educación, pg. 143)

personaje principal del libro, y se presenta como un Dios Triuno. El número tres tiene una presencia importantísima en el diseño del libro. Cada división del libro consta de tres partes; tanto los diálogos (subdivididos también en ciclos de tres), como la intervención de Dios o el epílogo. Dios es el personaje principal del libro, y se presenta como un Dios Triuno. DIVISIONES DEL LIBRO PRÓLOGO POEMA Diálogos entre Job y sus amigos Primer ciclo Tres Discursos de Job y uno de cada amigo Segundo ciclo Tercer ciclo Tres Discursos de Job y uno de cada amigo (excepto Zofar) Discurso de Eliú Intervención de Dios El universo El mundo animal El behemot y el leviatán EPÍLOGO Job reconoce a Dios Job ora por sus amigos Restauración de Job

«Job fue tratado en conformidad con su fe «Job fue tratado en conformidad con su fe. “Me probará—dijo—, y saldré como oro”. Así ocurrió. Por medio de su paciente resistencia vindicó su propio carácter, y de ese modo el carácter de Aquel de quién era representante. Y “quitó Jehová la aflicción de Job [...] y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job [...] y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero”» Elena G. de White (La educación, pg. 139)

Realizada y diseñada por Sergio Fustero y Eunice Laveda. Esta presentación está basada en la introducción al libro de Job del Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día. Realizada y diseñada por Sergio Fustero y Eunice Laveda.