Herramientas para la Gestión Institucional

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Herramientas para la Gestión Institucional
Transcripción de la presentación:

Herramientas para la Gestión Institucional Banco de Tiempo

CONTENIDO MOMENTO ECONÓMICO INSTITUCIONAL ELEMENTOS DEL BALANCE EMPRESARIAL RETO ADMINISTRATIVO ESTRATEGIAS DE ALIANZAS Y CONVENIOS

1. MOMENTO ECONÓMICO INSTITUCIONAL Globalización de Mercados Mercado de demanda Satisfacción de necesidades Desarrollos tecnológicos Rigurosidad económica Estándares de productividad Gestión del conocimiento Gobernabilidad Respeto por la Gestión Ambiental

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Tenemos claro Cual es la necesidad que satisface nuestra organización social en el Mercado? Somos una organización más de las muchas que ya hay? Tenemos claro cual es nuestro objeto social y cual no? Tenemos medición del impacto de nuestro trabajo? Estamos creando permanentemente una organización perdurable en el largo plazo? Estamos maximizando el desempeño de los recursos que gestionamos?

2. BALANCE EMPRESARIAL Gestión Organizacional: Elementos Administrativos Elementos Técnicos Integración de Componentes: Filosofía Visión Conocimientos Incentivos Recursos Planes

2. BALANCE EMPRESARIAL NO SI Confusión Ansiedad Lentitud Frustración VISIÓN CONOCIMIENTO INCENTIVOS RECURSOS PLANES RESULTADOS NO SI Confusión Ansiedad Lentitud Frustración Baja productividad Competitividad

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Nos permiten los Sistemas de Información, tomar decisiones Gerenciales? Tenemos desde el día lunes a las 7:00 am completamente claro nosotros y nuestros colaboradores, hacia que prioridades de trabajo debemos orientar todos nuestros esfuerzos? Dispone nuestra organización de mecanismos para identificar, interpretar y gestionar positivamente los cambios y desarrollos del Entorno?

3. RETO ADMINISTRATIVO HACIA ADENTRO Pensar sistémicamente Perspectiva de largo plazo Esencia de la organización Recursos y capacidades distintivas Condiciones favorables para el desempeño. Logro de objetivos y metas

3. RETO ADMINISTRATIVO HACIA AFUERA Factores de cambio Visión global Identificación de recursos Establecimiento e alianzas y participación en redes.

3. MEDICIONES CLAVES Costo Calidad Cobertura Replicabilidad Oportunidad Cobertura Replicabilidad EFICIENCIA Y EFICACIA

3. MEDICIONES CLAVES Naturaleza Diversidad Continuidad Suficiencia Participación Continuidad Suficiencia AUTONOMÍA

Disminución en Perspectiva 3. MEDICIONES CLAVES Calidad de Vida Pertinencia Disminución en Perspectiva IMPACTO

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Disponemos de mecanismos de alerta que nos indiquen el cumplimiento de nuestro objeto social? Creamos y potencializamos diariamente condiciones favorables a las personas, para que maximicen su desempeño y alcancen los objetivos y metas propuestos? Estamos gestionando solo con los recursos Disponibles o también estamos trabajando con los recursos Potenciales. Tenemos identificadas todas las oportunidades de apoyo externos que existen y que nos permitirían potencializar nuestros objetivos?

4. ESTRATEGIA DE ALIANZAS Y CONVENIOS Programa “Banco de Tiempo” Objetivo Canalizar ofertas y demandas de tiempo que realizan los donantes (voluntarios) a las entidades demandantes (ONG’s y mipymes), este tiempo se traduce en horas, que se convierten en un aporte al crecimiento y al fortalecimiento institucional, con planes y procesos de trabajo bien definidos por parte de los voluntarios. Beneficios empresariales Apoyo integral Debilidades neutralizadas Oportunidad de mejoramiento

4. ESTRATEGIA DE ALIANZAS Y CONVENIOS Otros Programas: Sena Cámara de Comercio Proexport Colombia Alcaldía y Gobernación Entidades Educativas Otras instituciones

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿Esta mi institución respondiendo adecuadamente a las expectativas del medio? ¿Tengo identificados los temas desde donde mi organización podrá potencializar el aporte de los donantes? ¿Mi institución esta preparada para recibir donantes (voluntarios)?