EL MODELO SOCIAL EUROPEO Y LA ESTRATEGIA DE LISBOA

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Transcripción de la presentación:

EL MODELO SOCIAL EUROPEO Y LA ESTRATEGIA DE LISBOA Problemas de Competitividad; El Estado de Bienestar; La Estrategia de Lisboa y el Estado Dinamizador Prof. Carlos Mulas-Granados Director Área Economía Internacional-ICEI UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PREGUNTAS QUE ABORDA EL TEMA ¿Cuáles son sus principales problemas de competitividad a medio plazo? ¿Qué retos afronta Europa en el largo plazo? ¿De qué instrumentos dispone la UE para hacer frente a esos retos? ¿En qué han consistido las recientes reformas para dinamizar los Estados de Bienestar?

EL MODELO SOCIAL COMO RESPUESTA O PROBLEMA? LOS PILARES TRADICIONALES DEL BIENESTAR

EL MODELO SOCIAL COMO RESPUESTA O PROBLEMA? Gasto Público Bienestar Total Pilares Sanidad Desempleo Pensiones Dependencia Educación Austria 26,1 5,1 1,0 12,8 2,6 5,2 Belgium 26,5 7,2 3,3 2,3 5,9 Czech Rep 21,1 6,8 0,7 7,8 2,9 4,4 Denmark 27,6 5,6 4,2 6,7 Finland 22,5 5,7 2,1 5,8 3,5 6,0 France 28,7 7,6 1,9 10,5 1,7 Germany 27,3 8,0 1,8 11,3 2,0 Greece 21,3 5,0 0,4 11,5 4,0 Hungary 22,7 0,5 7,5 3,0 5,5 Ireland 15,9 1,5 4,1 Italy 24,2 6,2 11,4 4,7 Luxembourg 22,2 0,9 4,5 3,6 Netherlands 20,7 1,6 5,4 3,9 4,6 Norway 25,1 6,5 7,0 Poland 22,9 0,8 3,4 Portugal 23,5 1,1 8,8 Slovakia 17,3 0,3 6,4 2,2 4,3 Spain 20,3 7,9 2,4 Sweden 31,3 7,1 1,2 10,1 6,6 United Kingdom 20,6 2,5 UE -Average 23,4 6,9

EL MODELO SOCIAL COMO RESPUESTA O PROBLEMA? LOS NUEVOS RIESGOS Nuevos riesgos sociales (como la multiplicación de entradas y salidas del mercado laboral a la que se enfrentan los jóvenes, o la obsolescencia de las capacidades y el paro de larga duración que sufren los mayores), Nuevas realidades (como el envejecimiento de la población, la proliferación de unidades familiares monoparentales, o la incorporación definitiva de la mujer al mercado de trabajo)

RETOS FUTUROS PARA LA UE LAS 3 MEGATENDENCIAS DE CAMBIO GLOBALIZACIÓN CAMBIO DEMOGRÁFICO: Envejecimiento e inmigración CAMBIO TE3CNOLÓGICO: Brecha tecnológica CAMBIO CLIMÁTICO; Competitividad y salud

RETOS FUTUROS PARA LA UE El envejecimiento: incluso descontada la inmigración, se invertirá la pirámide de población. Se reducirá la fuerza laboral. Surgirán problemas de sostenibilidad de las pensiones y aumentos del gasto sanitario.

EL MODELO SOCIAL COMO RESPUESTA O PROBLEMA? El Modelo Social Europeo: surge el debate de si el modelo debe ser reformado para afrontar los retos de la globalización y el envejecimiento. Sapir 2006. Hay 4 modelos distintos: Modelo Nórdico (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos). Alta protección social y mercado laboral muy flexible, basado en políticas activas. Modelo Anglo-Sajón (Irlanda y Reino Unido). Bajo nivel de protección social (principalmente asistencial) y mercado de trabajo muy flexible. Modelo Continental (Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo). Alto nivel de protección social contributiva (pensiones y prestación desempleo) y mercado de trabajo muy rígido. Modelo Mediterráneo (Grecia, Italia, Portugal, España). Caracterizado por un gasto social bajo, centrado principalmente en pensiones, y por un mercado laboral muy rígido.

EL MODELO SOCIAL COMO RESPUESTA O PROBLEMA? 2. El modelo social europeo: Tasas de empleo y probabilidad de escapar de la pobreza en los sistemas sociales europeos

EL MODELO SOCIAL COMO RESPUESTA O PROBLEMA? 2. El modelo social europeo: Los modelos ineficientes no son sostenibles y, por lo tanto, hay que reformarlos, EFICIENCIA Baja Alta EQUIDAD Continentales Nórdicos Mediterráneos Anglosajones Según esta tesis, la reforma prioritaria para mejorar la eficiencia, es flexibilizar el mercado de trabajo. No hay por qué reducir la protección social de los países, sino flexibilizar el mercado de trabajo.

DE LA PROTECCIÓN A LA CAPACITACIÓN REFORMAS DESDE LA UE Soluciones recientes para abordar los retos: REFORMAR LOS PILARES TRADICIONALES (UNA NUEVA LÓGICA DE FUNCIONAMIENTO) DE POLÍTICAS PASIVAS A POLITICAS ACTIVAS (WELFARE TO WORK AND MAKE WORK PAY) DE LA PROTECCIÓN A LA CAPACITACIÓN DEL GASTO EN MAYORES A LA INVERSIÓN EN LOS JÓVENES UNA NUEVA LÓGICA DE FINANCIACIÓN: LA INVERSIÓN SOCIAL PRODUCTIVA

Inclusión y Subsistencia Otras Total nuevas políticas/pilares Gasto Público Bienestar Activación laboral Vivienda Familia Inclusión y Subsistencia Otras Total nuevas políticas/pilares Austria 0,6 0,1 3,1 0,4 4,6 Belgium 1,2 0,0 2,7 2,1 0,5 6,5 Czech Rep 0,2 1,9 2,9 Denmark 1,6 0,7 3,9 1,0 7,3 Finland 0,9 0,3 3,0 5,4 France 1,1 0,8 1,8 7,1 Germany 4,2 Greece 1,3 3,3 Hungary 3,5 5,6 Ireland 2,5 5,0 Italy 4,4 Luxembourg 4,1 2,0 7,0 Netherlands 4,0 Norway 3,4 Poland 1,5 2,8 Portugal 4,3 Slovakia 3,2 Spain 2,6 Sweden 6,8 United Kingdom 1,4 5,3 UE -Average

Soluciones recientes para abordar los retos: REFORMAS DESDE LA UE Soluciones recientes para abordar los retos: DESARROLLAR NUEVOS PILARES EL CUARTO PILAR: LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (ACTIVADORA) EL QUINTO PILAR: RENTA DE EMANCIPACIÓN Y ESCUELAS INFANTILES

EL ESTADO DINAMIZADOR: REFORMAS DESDE LA UE EL ESTADO DINAMIZADOR: Un cambio en los medios y los procedimientos: se trata de un Estado internamente dinámico en su funcionamiento administrativo, y externamente dinamizador en su relación con el resto de agentes económicos y sociales; Un cambio en los fines: el objetivo final es el de un Estado de ciudadanos dinámicos (activos) en el que la igualdad de oportunidades quede garantizada como único medio para el pleno ejercicio de la libertad individual con la que cada ciudadano pueda desarrollarse según sus expectativas e imaginación. Este Estado de ciudadanos activos combinará la protección social de los mismos con una participación activa y dinamizadora de esos ciudadanos en la economía y la sociedad

EL ESTADO DINAMIZADOR vs. ESTADO BIENESTAR: REFORMAS DESDE LA UE EL ESTADO DINAMIZADOR vs. ESTADO BIENESTAR: Prevenir vs. Reponer Activar vs. Proteger Inclusión vs. Igualación AAPP catalizadoras vs. AAPP complicadoras Bienhacer intergeneracional vs. Bienestar contemporáneo

Soluciones recientes para abordar los retos: REFORMAS DESDE LA UE Soluciones recientes para abordar los retos: Durante el año 2005 la UE tomó dos medidas cruciales para hacer frente a los problemas de crecimiento y competitividad: -Se relajó el Pacto de Estabilidad (incluyendo la regla de oro) -Se relanzó la Estrategia de Lisboa concentrándola en el pilar económico En el año 2006: -Se aprobaron las primeras PPFF de los 25 y se dio el primer paso para modernizar el presupuesto comunitario -Se evaluaron los primeros Programas Nacionales de Reformas para cumplir con la Estrategia de Lisboa Pendiente: Aún está abierto el debate sobre la mejora de la coordinación de políticas económicas y la gobernanza

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 1. Los Objetivos de Lisboa 2010 La Estrategia de Lisboa tiene su origen en el Consejo de Primavera del año 2000 y surge con el fin de hacer de Europa la economía, basada en el conocimiento, más dinámica y competitiva del mundo respetando la cohesión social y el medio-ambiente. Para la consecución de este fin último se plantearon una serie de objetivos intermedios, entre los que destacan: Tasa de empleo: 70% Tasa de empleo femenino: 60% Tasa de empleo mayores de 55 años: 50% Gasto en I+D sobre PIB: 3% Gasto en I+D privado sobre total: 66% Reducción emisiones de CO2: 10% Hoy, la situación económica es peor que cuando se lanzó la Agenda de Lisboa (p.ej. El PIB de la zona euro crecía al 3,5% en 2000 frente al 1,4% en 2005; Igualmente, la zona euro tenía un superávit del 0,1% en 2000 frente al déficit del 2,7 en 2004.)

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 1. Los Objetivos de Lisboa 2010: escasos avances en España y Europa España ha avanzado en los objetivos de empleo de Lisboa (la tasa de empleo ha pasado del 47,9% en 1996 al 61,1% en 2004), con lo que hemos alcanzado el 98,2% de la renta per cápita comunitaria…pero se ha estancado o ha retrocedido en objetivos de I+D, esenciales para la productividad (la productividad española ha caído del 104,8% de la media europea en 1996 al 95,1% en 2004). Objetivo Europa-15 2010 2005 Tasa de Empleo Total (%) 70 Tasa de Empleo Femenino (%) 60 Tasa de Empleo Mayores de 55 años (%) 50 Inversión I+D (%PIB) 3 Inversión I+D Privado (% Total) 66 Emisión de Gases de Efecto Invernadero 92 97 63,1 48,3 41,3 1,05* 48* 149,6* España 2* 57* 65 57 42 *Datos de 2004

CONCLUSIONES DEL INFORME KOK LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 2. El Relanzamiento de la Estrategia EL PROCESO DE RELANZAMIENTO COMENZÓ CON EL INFORME KOK (Nov. 2004). Este Informe apuntó varias posibles causas del escaso avance registrado en la Estrategia de Lisboa CONCLUSIONES DEL INFORME KOK Abarca todo y, por tanto, nada (muchos objetivos e indicadores) Es responsabilidad de todos y, por tanto, de nadie (falta apropiación de la Estrategia por parte de los países). La coyuntura político-económica internacional ha dificultado el desarrollo de la Estrategia: Pinchazo burbuja tecnológica; ataques 11S; estancamiento negociaciones OMC; guerra de Irak. Falta de impulso político; problemas de visibilidad de la estrategia.

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 2. El Relanzamiento de la Estrategia El Consejo Europeo de Primavera (Marzo 2005) aprobó el relanzamiento de la Estrategia de Lisboa, siguiendo las recomendaciones del Informe Kok y el Informe de Síntesis de la Comisión. Las principales novedades tratan de dar respuesta a los problemas que se habían identificado en el funcionamiento de la misma. DE 3 PILARES A 1+2 : Concentración en el pilar económico (objetivos de crecimiento y empleo con un papel desatacado de la productividad), para garantizar los objetivos sociales y medioambientales. Tres grandes ámbitos de actuación: Hacer de Europa un espacio atractivo para la inversión; Impulsar el conocimiento e innovación; Crear más y mejores empleos. Simplificación del procedimiento: sólo un informe por país y uno global para la UE elaborado por la Comisión. Mayor visibilidad y compromiso político: nombramiento de un/a Mr./Mrs Lisboa por país y discusión de los planes nacionales con interlocutores sociales, regionales y Parlamento

PROGRAMAS NACIONALES DE REFORMA LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 2. El Relanzamiento de la Estrategia PROGRAMAS NACIONALES DE REFORMA Documento Político Único Sustituye a todos anteriores informes de temas Lisboa Período 2005-2008 Revisión Anual Medidas nacionales para aplicar las LDI -Macro, micro y empleo Implicaciones Presupuestarias Implicación de Interlocutores Sociales, CCAA y Parlamento.

EL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS DE ESPAÑA: ÍNDICE LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR EL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS DE ESPAÑA: ÍNDICE INTRODUCCIÓN: HORIZONTE 2010 DIAGNÓSTICO Y RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS LOS SIETE PRINCIPALES EJES DEL PNR EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: RENDICIÓN DE CUENTAS CONCLUSIONES ANEXOS www.pnr.es

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 4. Diagnóstico y retos de la economía española La realidad económica española no es hoy la misma que la que había en 2000 cuando se abordó por primera vez la Estrategia de Lisboa: - el aumento de la población española - la importante revisión de las Cuentas Nacionales, base 2000 - la ampliación de la Unión Europea - y el avance en la globalización (China, India, etc) Todo ello requiere un nuevo diagnóstico de la situación económica. De acuerdo con la Agenda de Lisboa, los gobiernos europeos han diseñado una estrategia de política económica con el horizonte 2010. Sigue las Líneas Directrices Integradas de la Comisión Europea, aunque ésta se fija como horizonte 2008, que España también aborda.

Avance notable en empleo Divergencia en productividad LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 4. Diagnóstico y retos Crecimiento del PIB Diferencial de crecimiento con la UE-25, pero insuficiente para alcanzar la plena convergencia Avance notable en empleo Divergencia en productividad ESPAÑA (UE-25=100) Renta per cápita Productividad Tasa empleo Factor demográfico 2000 92,5 97,9 90,1 102,0 2004 97,7 95,1 96,6 102,6 Diferencia +5,2 -2,8 +6,5 +0,6

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 4. Diagnóstico y retos 28 36 44 52 60 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2040 2050 Proyecciones de la población española 2000-2050 (millones de personas) ONU 1996 INE 2001 Diferencia: 24 millones de personas Crecimiento promedio de la población, del 1,2% desde 2000, el mayor de los últimos 45 años Desbordando las previsiones de los organismos oficiales de hace apenas 8 años Múltiples implicaciones: Vivienda; Mercado de trabajo (empleo, productividad y salarios) Sistema público de pensiones; Balanza por cuenta corriente Otros: servicios públicos, sanidad, educación

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 4. Diagnóstico y retos Índices de competitividad. Costes Laborales unitarios Saldo de la balanza por cuenta corriente Pérdida de competitividad, por diferencial negativo de productividad Se refleja en el saldo de la balanza por cuenta corriente, aunque éste también depende de factores coyunturales (ralentización europea, precio del petróleo, apreciación del euro) y de otros factores estructurales (remesas de inmigrantes, escasa base exportadora, alta concentración de las exportaciones, baja sofisticación tecnológica)

La convergencia plena en renta per cápita con la UE-25 en 2010 3.5. LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PNR LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 5. Objetivos del PNR La convergencia plena en renta per cápita con la UE-25 en 2010 Convergencia real. (UE-25 = 100) 102,0 100 100,0 98,0 96,0 94,0 93 92,0 90,0 88 88,0 86,0 1990 2000 2010* * Objetivo PNR Renta per cápita relativa (en PPA) Fuente: INE, Eurostat y PNR (2006)

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 5. Objetivos del PNR Convergencia real con la UE-25. España (UE-25 = 100) 102 100,0 100 99,0 98 97,3 97,0 96 94,9 94 93,5 92,7 92 90 88 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 PIB en PPA constantes

Alcanzar una tasa de empleo del 66% en 2010 LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 5. Objetivos del PNR Alcanzar una tasa de empleo del 66% en 2010 Objetivo de Lisboa: 70% 70 66 65 Media UE-25 (2004) : 63% 61 % 60 56 55 50 2000 2004 2010* * Objetivo PNR Fuente: INE, Eurostat y PNR (2006)

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 5. Objetivos del PNR Evolución de la tasa de empleo en España Objetivo de Lisboa Media UE-15 48,7 50,2 52,0 54,6 57,1 58,7 59,5 60,8 62,0 65,2 40 45 50 55 60 65 70 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 66,0 %

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 6. Los Ejes del PNR 2.Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y Programa AGUA 6.Mercado de Trabajo y Diálogo Social 4.Estrategia I+D+i (INGENIO 2010) 1.Refuerzo de la Estabilidad Macroeconómica y Presupuestaria Renta per cápita, Empleo y Productividad 7.Plan de Fomento Empresarial 3.Aumento y mejora del Capital Humano 5.Más competencia, mejor regulación, eficiencia de las Administraciones Públicas y Competitividad

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 6. Los Ejes del PNR 2. Aumentar la red ferroviaria hasta los 35 km/1000 km2 aproximándonos a la UE (48). Reducir la tasa de accidentalidad en carreteras en un 40% 6. Aumentar la tasa de empleo femenina desde el 48% hasta el 57% (superando la media UE-25). Reducir la tasa de paro juvenil desde el 22,1 al 18,6% (media UE-25) Reducir la siniestralidad laboral en un 15% 4. Duplicar la inversión en I+D hasta el 2% del PIB en 2010. Converger con Europa en Sociedad de la Información 1. Reducir el ratio de deuda pública sobre PIB hasta el 34% Converger en renta per capita con la UE y aumentar la tasa de empleo hasta el 66% en 2010 7. Aumentar la creación de empresas en torno a un 25% 3. Reducir a la mitad (hasta el 15%) la tasa de abandono escolar prematuro en 2010 5. Mejorar la posición española en los indicadores de competencia, convergiendo con la media europea en los casos en que estemos por debajo

LA ESTRATEGIA DE LISBOA Y LOS PNR 7. Evaluación y seguimiento Informe anual de Seguimiento del Programa Nacional de Reformas (CDGAE) antes de la revisión que la Comisión Europea realiza cada otoño Batería de 80 indicadores de seguimiento Medidas que se han puesto en marcha en cada eje Revisión del grado de cumplimiento de los objetivos finales e intermedios Cambios y nuevas medidas en aquellas áreas que lo precisen Evaluación anual independiente del Programa Nacional de Reformas (Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y Observatorio de la Sostenibilidad)