Construcción y uso del SE impersonal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Construcción y uso del SE impersonal
Advertisements

Construcción y uso del SE impersonal
1.3-1 Ya aprendimos los reflexivos (El se despierta. Ellos se visten. Ella se baña.) Ahora vamos a aprender las Construcciones con se o voz pasiva Se can.
Escribe una lista que las profesiones hacen para otras personas. EX: Los profesores dan tarea a los estudiantes. __________________________________________________________________________.
U SANDO EL V OCABULARIO Piensa en algunas cosas que las personas hacen para otros. Ejemplo: My friends give me a present.
Español 1 El 16 de Marzo. La AGENDA Las Vacaciones Vocabulario (152) El Presente Progresivo (166) Estar con condiciones y emociones (p.164) Repaso de.
Capítulo 1A.  Affirmative words are used to say that something does exist, or that it does happen.  Affirmative statement: The students dance on their.
Español 1 El 18 de Marzo. La AGENDA Objetos Directos Proyecto Turístico de un País Hispanohablante La Fotonovela p.158 ¡Vamos a la Playa!
-ar verbs. Verbos en español  En español todos los verbos terminan en –ar, -ir, o –er. Por ejemplo: ○ Terminar, hablar, necesitar ○ Comer, beber, tener.
Escribe 4 reglas para ser estudiante bueno
Indefinites and Negatives
Frases Importantes para la clase de español
PALABRAS NEGATIVAS SAQUEN APUNTES.
Affirmative and Negative Words
Present Tense of IR-to go
DOP(Direct Object Pronouns)
TOPIC: REVIEW OF POSSESSIVES
CONJUGATIONS TOP 10 IRREGULAR VERBS.
GUSTAR- LIKES AND DISLIKES
INGLÉS BÁSICO..
Español I La escuela.
Las Palabras Afirmativas
JUGAR to play a sport or a game
Me llamo ____________ Clase 702 La fecha es el 4 de febrero del 2014
WHO IS DOING WHAT TO WHOM
VOCABULARIO R5-b el suéter – the sweater la gorra – the hat
(Las Cláusulas Adverbiales)
Las Palabras Afirmativas
Español 1 18 y 19 de octubre de 2016.
El presente en -AR Today you will learn:
ESPAÑOL 1, el 17 de noviembre
ESPAÑOL 1, el 6 de noviembre
Expresiones de Obligación
2.2 Presente Simple Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
El futuro Unit 5.
WHO IS DOING WHAT TO WHOM
Me llamo _______ Clase 702 La fecha es el 5 de octubre del 2017
Día número 61 Español 1—Acelerado
Los verbos que terminan en -ar
El objetivo We are learning to conjugate the verb “ir” for all subjects.
ANTE TODO Se can be used to form constructions in which the person performing the action is not expressed or is de-emphasized.
Se for unplanned events
Afirmativos y negativos (+) (-)
Para hacer ahora 1) Nosotros (hablar) __________________ en la clase de álgebra. 2) Ella (estudiar) _______________ mucho. 3) Yo (caminar) ________________.
El 15 de noviembre Las metas de aprender
¡Los últimos apuntes gramaticales!
Pointing Out People and Things Demonstrative Adjectives
Pointing Out People and Things Demonstrative Adjectives
You have learned how to use se as the third-person reflexive pronoun (El se despierta. Ellos se visten. Ella se baña.). Se can also be used to form constructions.
Warm Up Translate: 1) We are going to practice in the computer lab
1. ESTUDIE los apuntes de la clase 2. ESCRIBA Cómo tú pones la mesa
Chocolate ¿QUIERES APRENDER EL VERBO GUSTAR?.
Imperative Mood: Informal
¿Alguien?... ¿Alguien?... ¿Alguien?....
Present tense conjugations of regular –AR verbs
Día número 60 Español 1—Acelerado
ANTE TODO There are three basic ways to ask questions in Spanish.
El juego de las lecturas
INFINITIVE VERBS PHRASES
Enfoque: Los pronombres de objecto directo
PAST TENSE VERBO TO BE.
Día número 57 Español 1—Acelerado
Warm Up Translate: 1) We are going to practice in the computer lab
Time Expression with Hacer
Apuntes: -AR Verbs Lección 2: En la clase.
Hace + time expressions
NOT-YET VERBS.
Regular –ar (present tense)
Ser: to be Ser: to be él tú ella yo es: he is es: she is ellos ellas
Las conjugaciones del verbo en español
Transcripción de la presentación:

Construcción y uso del SE impersonal

¿Quién pensaba esto? MIREMOS ESTAS IDEAS EN INGLÉS: They thought / it was thought that earth was flat ¿Quién pensaba esto? Nadie en particular; era una idea general They say / it is said that one should have civil rights ¿Quién es “ellos”? ¿quién es “uno”? Otra vez, nadie en particular…

¿Cómo expresamos estas ideas/acciones que no tienen un sujeto particular? Vamos a necesitar un pronombre impersonal que se llama “SE” “Se” va a estar en la posición del sujeto (al principio de las oraciones afirmativas, y después de “no” en las oraciones negativas) Vamos a usar únicamente conjugaciones de terceras personas (singular y plural) Usamos la conjugación singular si el objeto mencionado es singular o es otro verbo Usamos la conjugación plural si el objeto es plural

UN plan de estudios ESTUDIAR PROPONE SE PROPONEN ESTUDIOS nuevos

Ejemplo: Yo quiero decir “They plan to build new dorms”, ¿cómo voy a decirlo usando el se impersonal? Uso SE como sujeto Después del verbo principal hay otro verbo, entonces uso la conjugación singular del verbo “planear”: planea Termino la oración con los elementos restantes Resultado final: Se planea construir nuevos dormitorios

Otro ejemplo: Quiero decir “One does not need more than two cars”, ¿Cómo lo voy a decir? Es una oración negativa, empiezo con “no” Uso el “se” como sujeto después de la negación Voy a conjugar el verbo necesitar en tercera persona El objeto es plural (más de dos carros), entonces uso la conjugación plural Resultado: “No se necesitan más de dos carros”

¿Cuándo usamos esta estructura del se impersonal? En artículos de periódicos, revistas y textos científicos En recetas de cocina para indicar los pasos sin usar los mandatos directos (que son muy brutos) En comentarios en los que queremos mantener cierta apariencia de imparcialidad y objetividad

¡INTÉNTALO! Completa las frases de la columna A con se impersonal y los verbos correspondientes en presente. 1. (enseñar) ______ cinco lenguas en esta universidad. 2. (comer) ______ muy bien en El Cráter. 3. (vender) ______ muchas camisetas allí. 4. (servir) ______ platos exquisitos cada noche. 5. (necesitar) ______ mucho dinero. 6. (buscar) ______ secretaria.

EJERCICIOS PARA PRACTICAR: http://www.uvm.edu/~ivaleria/Se-Impersonal.htm http://www.uvm.edu/~ivaleria/SEimpersonalRECETAdeTACOS.htm Ve al sitio de Fuentes: http://college.hmco.com/languages/spanish/caycedo/fuentes/2e/students/index.html y dale click al enlace “ACE Practice Tests”. Busca el capítulo 5. Dale click al enlace “Practice Test 5”. Escribe una lista de los pasos necesarios para aprender un idioma (One should practice everyday; you must conjugate well; one needs to plan going abroad for a semester… etc.) Escribe tu receta favorita

Una presentación de: iRmA VaLeRiAn