Marx y Engels 1818-1883//1820-1895.

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Transcripción de la presentación:

Marx y Engels 1818-1883//1820-1895

Teoría de la sociedad BASE o INFRAESTRUCTURA LAS FUERZAS PRODUCTIVAS: cómo, qué y con qué se produce (materias primas, instrumentos, métodos y procesos productivos, productos) RELACIONES DE PRODUCCIÓN LOS PAPELES QUE LOS HOMBRES OBLIGADAMENTE TIENEN EN EL PROCESO DE TRABAJO = ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD CLASES SOCIALES RESULTADO DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, QUE ENFRENTAN CONFLICTIVAMENTE A LOS HUMANOS POR SU PAPEL EN LA PRODUCCIÓN, PERO DESAPARECERÁN EN LA SOCIEDAD COMUNISTA MODOS DE PRODUCCIÓN FORMA DE PRODUCIR BIENES MATERIALES NECESARIOS PARA EL CONSUMO. LO CONSTITUYEN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN. CONDICIONA LA VIDA SOCIAL, POLÍTICA Y ESPIRITUAL. SU CAMBIO PROVOCA CAMBIOS DEL RÉGIMEN SOCIAL. SUPER o SOBRESTRUCTURA INSTITUCIONES, REPRESENTACIONES, VALORES, IDEOLOGÍAS (falsa conciencia social), DERECHO, POLÍTICA, RELIGIÓN, ARTE, FILOSOFÍA

PRINCIPIOS LA PRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS PARA MANTENER LA VIDA ES LA BASE DE TODA LA ESTRUCTURA SOCIAL LA HISTORIA TIENE UN SENTIDO NECESARIO Y CONOCIBLE, UN PROCESO DETERMINADO, QUE OCURRE POR UNA SUCESIÓN DE FASES O ETAPAS EL MUNDO HUMANO ESTÁ ORGANIZADO IRRACIONALMENTE (alienación, explotación, miseria, desorden, etc.) La nave de los locos, Stultifera Navis o Narrenschiff Sebastian Brant/Albrecht Dürer, 1494 Copyright © 2002 by the University Libraries, University of Houston.

ES POSIBE LOGRAR UNA PRODUCCIÓN RACIONAL DE LOS HUMANOS Y SUS CONDICIONES DE VIDA EN ESO CONSISTE LA EMANCIPACIÓN HUMANA Y LA REALIZACIÓN DE LA LIBERTAD (poner la existencia bajo nuestro control) EL TRABAJO DISTINGUE AL HOMBRE DE LOS RESTANTES ANIMALES, LO HUMANIZA (cada uno actualiza sus capacidades y las exterioriza transformando/construyendo el mundo objetivo)

Principios (cont.) a) LA NATURALEZA DEL HOMBRE ES SOCIAL, NO ES FIJA NI AHISTÓRICA b) ACTITUDES Y CREENCIAS DEPENDEN DE LAS RELACIONES SOCIALES, QUE DEPENDEN DE LA POSICIÓN DE CLASE, QUE DEPENDE DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD c) LOS HOMBRES PUEDEN CAMBIAR LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES d) EN LA SOCIEDAD COMUNISTA, SIN CLASES Y CON COOPERACIÓN ESPONTÁNEA, SE APLICARÁ EL PRINCIPIO: DE CADA UNO SEGÚN SU HABILIDAD, A CADA UNO SEGÚN SUS NECESIDADES

Diagnóstico LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA REDUCE AL HOMBRE A MERCANCÍA Y LO DESHUMANIZA CORPORAL Y PSÍQUICAMENTE (no tiene auténtica conciencia de lo que pasa; no se determina a sí mismo; no se realiza en tanto humano) LOS TRABAJADORES LLEVAN UNA EXISTENCIA INHUMANA, QUE LOS ALIENA (hace extraños respecto): - DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO, QUE PERTENECE AL CAPITALISTA Y SE LES PRESENTA COMO ALGO INDEPENDIENTE Y HOSTIL - DE SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA, QUE DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE OTROS Y NO SE DISFRUTA SINO QUE SE PADECE - DE SU VIDA COMO ESPECIE, PORQUE ELTRABAJO AHORA ES UN MEDIO Y NO ES HUMANIZADOR - DE LOS DEMÁS HUMANOS, PUES TODOS VIVEN UNA FALSA EXISTENCIA

Aspiraciones DESARROLLO TOTAL DE LAS CAPACIDADES CREATIVAS DE LOS SERES HUMANOS ACABAR CON TODAS LAS SITUACIONES QUE HACEN DEL HOMBRE UN SER ENVILECIDO, ESCLAVIZADO, DESPRECIABLE FORMULACIÓN DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA DEL CAMBIO SOCIAL (que supere la crítica moral del orden existente y contribuya con el proceso histórico objetivo) CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD COMUNISTA DONDE NO SE DISTINGUEN LOS INTERESES PRIVADOS DE LOS PÚBLICOS Y CADA UNO DESARROLLA LAS APTITUDES QUE MÁS LE PLACEN, SIN DEDICARSE, OBLIGADA Y EXCLUSIVAMENTE, A UNA SOLA ACTIVIDAD O A NINGUNA; UNA SOCIEDAD SIN BARRERAS PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE CADA INDIVIDUO (“el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición para el libre desenvolvimiento de todos”)

Una revolución cuyo advenimiento está asegurado por las leyes de la historia Solo en y a través del desarrollo del capitalismo (de las relaciones burguesas de producción), con sus inconmensurables potencialidades productivas y específica oposición de clases, se dan las condiciones para la liberación del conjunto de la humanidad (aunque esto, que será un acto histórico, debe hacerse en primera instancia a nivel nacional) respecto de los antagonismos de clases En tales circunstancias, el poder público perderá su carácter político, cerrándose la prehistoria de la sociedad humana

Una analogía biológica La concepción obstétrica El capitalismo lleva en su seno al modo de producción que lo sustituirá La acción política de los comunistas solo es necesaria para (como parteras o comadronas) asistir en el parto de la futura sociedad

Dialéctica (una idea que se adopta de la filosofía idealista de Hegel) Como en todo proceso de evolución, lo nuevo nace de lo viejo Cada cosa que se desarrolla es víctima de su propio éxito La auto-realización conlleva auto-destrucción y, de ese modo, generación de una nueva creación

Aplicada a la sucesión de los modos de producción y al cambio histórico (ya Hegel lo hacía en su filosofía de la historia como auto-realización y auto-conocimiento del espíritu a través de las distintas culturas) El socialismo (y el comunismo) serán los sucesores del capitalismo porque nacen de la transformación de este último Serán producto de las potencialidades que este encierra y va realizando El éxito del capitalismo implica y hace realmente posible su destrucción y superación

Lo material en vez de lo espiritual La historia es la historia de la industria e industriosidad humana, que crece en poder productivo, estimulada y ayudada por una estructura económica que perecerá cuando provoque más crecimiento del que pueda contener El surgimiento del socialismo no sería una mera visión sino una proyección realista del futuro del capitalismo

La necesidad de los tiempos La historia no nos plantea problemas que no se puedan resolver: “la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar” Las tensiones y demandas de la realidad impulsan los cambios y la conciencia de ellos El socialismo será necesario y posible

¿Qué pasa con la libertad? La libertad está asociada a la autodeterminación (que se vincula al conocimiento, que la razón posibilita al permitirnos comprender nuestro papel en el proceso histórico y así ponerlo bajo nuestro control) La libertad es vista como el remplazo de los mecanismos de mercado por "la producción por parte de hombres libremente asociados, conscientemente regulados por ellos mismos, de acuerdo a un plan establecido"

La libertad se experimenta en sociedad, en la relación de los seres humanos entre sí, y no en aislamiento La libertad civil o política a la que aspira el liberalismo, que es libertad respecto de interferencias (negativa), no equivale por tanto a la genuina emancipación humana

Al menos dos concepciones de la libertad En Manuscritos e Ideología: la que se obtiene mediante la total desalienación de la humanidad a través de la superación de la división del trabajo, incluso por “la transformación del trabajo en autoactividad”. En el socialismo el trabajo dejaría de ser alienado: se transformaría en actividad diversificada, comprehensiva; de “actividad forzada”, impuesta “a través de una necesidad exterior”, pasaría a ser “expresión libre” de la vida humana, y por eso “un goce libre de la vida”. En El Capital: “[…] la libertad sólo puede consistir en el hombre socializado, los productores asociados, que regulan racionalmente su intercambio con la Naturaleza, poniéndola bajo su común control, en lugar de ser gobernados por las fuerzas ciegas de la Naturaleza; y haciéndolo con el menor gasto de energía y bajo las condiciones más dignas y favorables para la naturaleza humana. Sin embargo, todavía se permanece en el reino de la necesidad. Recién más allá de éste comienza aquel desarrollo de las capacidades humanas que es un fin en sí mismo, el verdadero reino de la libertad, que sólo puede florecer con este reino de la necesidad como su base”.

Un sustrato utópico que no quiere admitirse pero está En Marx (y en muchos marxistas) estaba presente (sin sospechas en contrario o dudas) la visión (o fe) que la consumación de los siglos de explotación y lucha de clases (la sociedad comunista) será una en la que habrá una situación de abundancia material tal, que conferirá a cada ser humano los medios para su auto-realización, junto a los demás y sin Estado (mediante una administración no coercitiva [¿ni conflictiva?] de los asuntos)

Una parusía laica Ese estadio de abundancia e igualdad es inevitable, pues hacia él se dirige el movimiento de la historia, a través de la sucesión de modos de producción y el desencadenamiento de la lucha de clases Ese estadio poscapitalista es el fin de la prehistoria humana (o de la historia motorizada por la lucha de clases)

Ideología vs. Ciencia Todas las teorías sociales, excepto la de Marx, son ideologías = creencias falsas promovidas por intereses extra-intelectuales (de clase) Los proletarios (excluidos y explotados), serían los únicos capaces de tener una comprensión total y correcta (científica) de la sociedad capitalista y de cómo superarla

Verdad y praxis La verdad de la teoría marxista debería realizarse, y quedar demostrada, en la praxis (en el hacer humano en la historia, al probarse y experimentarse en el mundo real) Esto es, se trata de una apuesta de que, en el curso de la historia, tendrá lugar, necesariamente, la victoria económica, política e intelectual de los proletarios (explotados)