1º Encuentro Metropolitano de Consejeros del Área de Salud

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Transcripción de la presentación:

1º Encuentro Metropolitano de Consejeros del Área de Salud Salud Mental y Discapacidad Psíquica La Visión de Corfadich Por Eduardo Toro Leontic 02 de Septiembre de 2017

El Diagnostico Fuente: MINSAL. Guía Clínica para el tratamiento de personas desde primer episodio de esquizofrenia. 2009

Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en Chile En Chile, una de cada tres personas (mayor de 15 años) sufrirá un problema de salud mental durante su vida. El 22% de la población (mayor de 15 años) ha experimentado algún trastorno en los últimos 6 meses, lo que contribuye de manera significativa a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura.

Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en Chile Depresiones mayores. Trastorno específico más prevalente: 9,2% en la vida y 5,7% en un año. Trastornos por consumo de alcohol y drogas. Alta prevalencia, 11% y 8,1%, respectivamente. Una apreciable proporción de la población presenta trastornos moderados: 5.5%, y severos: 3,3%.

Los trastornos neuropsiquiátricos son responsables de un 23 % del total de la carga de enfermedad en el país Minsal, INFORME FINAL. ESTUDIO DE CARGA DE ENFERMEDAD Y CARGA ATRIBUIBLE. 2007

Los trastornos mentales graves (TMG) Hay un subgrupo de trastornos mentales que afectan profundamente el funcionamiento habitual de las personas que los experimentan: Depresión mayor Trastorno bipolar Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de ansiedad Trastorno de pánico Estrés post-traumático Trastorno límite de la personalidad Esquizofrenia Trastorno esquizoafectivo Trastorno dual Epilepsia Todos potencialmente susceptibles de generar una discapacidad psíquica, temporal o permanente

Los TMG y sus manifestaciones Alteraciones graves del pensamiento: ideas delirantes Alteraciones del estado de ánimo Depresión: situación de tristeza extrema con falta de interés por la vida, angustia, sensación de incapacidad para hacer nada, postración, alto riesgo de suicidio, falta de reactividad ante las circunstancias de la vida; Estado de manía: estados persistentes de euforia, insomnio, hiperactividad y trastornos del pensamiento y del comportamiento; Alteraciones de la sensopercepción: frecuentemente de tipo auditivo Alteraciones neurocognitivas: alteraciones de las capacidades funcionales básicas de la vida psíquica, como la capacidad de concentrarse, mantener la atención, pensar ordenadamente, usar la memoria Alteraciones de la conducta y del control de impulsos, entre otras.

Consecuencias para la vida de las personas que experimentan TMG 1º Dificultades para realizar actividades a nivel de su funcionamiento cotidiano: Higiene personal, vestuario, autonomía personal, control de la conducta e impulsos, pérdida de iniciativa, etc. 2º Restricciones para interrelacionarse y participar activamente en su entorno familiar, comunitario y social: Tendencia al aislamiento, pérdida de vínculos y relaciones sociales, abandono escolar, pérdida del empleo, desincentivo para integrarse en organizaciones sociales, etc.

TMG y Condiciones Sociales Si a estas dificultades y restricciones de carácter individual se agregan condiciones sociales adversas: Pobreza, estigmatización y discriminación, abandono familiar, dificultades para acceder oportunamente a atenciones integrales de salud mental y/o deficiente cantidad y calidad de éstas, ausencia de redes de apoyo, falta de vivienda, carencia de oportunidades de educación y empleo, etc. Es altamente probable que dicha persona entre en una situación de discapacidad psíquica y exclusión social y sus condiciones de vida tiendan a deteriorarse progresivamente (1). 1) “Los trastornos mentales son responsables de hasta un 17% de la discapacidad a nivel global”. OMS. ‘Las Cargas de los Trastornos Mentales’, informe elaborado a partir de la encuesta Mundial de Salud Mental (WMH), realizada a más de 150.000 personas de 24 países.

Respuesta: “rehabilitación/ normalización” Conceptualizando la discapacidad psíquica: Del Modelo Bio-Médico al Modelo Social El modelo bio-médico: Según este modelo de interpretación, la discapacidad es consecuencia de un déficit físico, fisiológico o funcional que presenta un individuo y, por tanto, corresponde a una desviación de una persona “normal”. “Carencia/déficit biológico” = Discapacidad Respuesta: “rehabilitación/ normalización” 2. El modelo social: Nuestras sociedades están diseñadas para ofrecer soluciones y respuestas uniformes y estandarizadas a las necesidades y demandas de una población que es fundamentalmente heterogénea y diversa. Es necesario cuestionar radicalmente el considerar a las personas con déficit como objetos “incompletos”, sin considerar su dignidad y derechos como personas.

Conceptualizando la discapacidad psíquica: del Modelo Bio-Médico al Modelo Social Idea Central: Los orígenes de la discapacidad no se encuentran en la biología de las personas, sino en la existencia de una sociedad incapaz de dar respuestas a la diversidad humana. Según el Modelo Social: “Las deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales” + “factores personales” + “factores ambientales físicos y sociales adversos” = Discapacidad Respuesta: “atención de salud integral” + “transformación/ajuste del entorno físico y social” acorde a la Diversidad Humana.

Conceptualizando la discapacidad psíquica Persona que presenta un trastorno mental grave de larga duración (TMG crónico) + factores personales + factores ambientales físicos y sociales adversos = Discapacidad Psíquica. Respuesta: Atención de Salud Mental integral + transformación/ajuste del entorno físico y social acorde a sus necesidades y demandas específicas.

La Respuesta Actual en Salud Mental

La Respuesta Actual en Salud Mental

Las Respuestas Actuales de los Servicios de Salud Mental en Chile: Las atenciones de urgencia

Las Respuestas Actuales de los Servicios de Salud Mental en Chile: Las atenciones de urgencia

Las Respuestas Actuales de los Servicios de Salud Mental en Chile: La Salud Mental en la APS Principal Programa (actualmente en proceso de implementación): El PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA. Componentes: Programas de Tratamiento Integral de la Violencia Intrafamiliar Prevención y Tratamiento del Consumo y/o Dependencia de Alcohol y Drogas mayores de 10 años. Programa GES de tratamiento del consumo perjudicial de alcohol y drogas en menores de 20 años. Programa de tratamiento de los trastornos hipercinéticos y otros problemas de salud mental en la infancia y adolescencia. Programa de Tratamiento Integral de la Violencia Intrafamiliar Atención de niños, niñas y adolescentes con Maltrato

Cobertura de los trastornos mentales en APS

Cobertura de los trastornos mentales en APS

Cobertura de los trastornos mentales en APS

Gasto Salud Mental en la Atención Primaria La Atención Primaria de Salud chilena presenta distintas dependencias administrativas que delimitan las fuentes de financiamiento. Atención Primaria de Salud Municipal. Su administración se encuentra en las entidades administradoras de salud municipal y su red de establecimientos. Sus fuentes principales de financiamiento son a través del Per Cápita y los Programas de Reforzamiento para la Atención Primaria (PRAPS) Atención Primaria Dependiente de los propios Servicios de Salud Su administración es del Servicio de Salud correspondiente, con sus establecimientos, consultorios generales rurales y urbanos, adosados o no, postas de salud rural, estación médica, y algunos Hospitales comunitarios con APS incorporada. Su fuente de financiamiento principal es a través de PRAPS, no tiene financiamiento Per Cápita. Organizaciones No Gubernamentales (ONG). A través de convenios DFL 36/80 suscritos con los Servicios de Salud respectivos, ejecutan acciones del nivel primario de atención. Su fuente de financiamiento principal es a través de PRAPS, no tiene financiamiento Per Cápita.

Presupuesto según tipo de dependencia. 2014

Gasto de la Atención Primaria en Salud Mental

Gasto de Salud Mental en la Atención Primaria

Las Respuestas Actuales de los Servicios de Salud Mental en Chile: Especialidad de SM en la Red de Salud El desarrollo de una red de servicios de Salud Mental fue impulsado a partir del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del año 2000. La Norma Técnica Nº 35 para la Organización de una Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría, puede resumirse en los siguientes puntos: Responsabilidad de los Servicios de Salud en la constitución y desarrollo formal de una red de servicios de salud mental y psiquiatría en su territorio. Contar con un plan estratégico de Salud Mental en cada Servicio de Salud. Disponer de un conjunto mínimo de prestaciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Incorporación de la red de salud mental y psiquiatría a la estructura de la red de atención general. Inclusión de prestaciones de salud mental y psiquiatría en postas y consultorios rurales, consultorios urbanos, servicios de atención primaria de urgencia, hospitales generales tipo 3 y 4 y servicios de urgencia.

ESPECIALIDAD DE SALUD MENTAL EN LA RED DE SALUD (Continuación) Incorporación de componentes estructurales específicos de salud mental y psiquiatría en la red de servicios de cada servicio, lo cual incluye: Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM), Unidades Clínicas de Psiquiatría y Salud Mental Ambulatoria, Servicio Clínico de Corta Estadía y Hospital de Día. Disponibilidad de acceso a Servicios de Mediana Estadía en cada Servicio de Salud. Prohibición de crear nuevos Hospitales Psiquiátricos e incorporación de los existentes a la red de servicios de salud mental y psiquiatría de cada Servicio de Salud. Inclusión en la red de instituciones de rehabilitación como Hogares Protegidos, Centros Diurnos de Rehabilitación Psicosocial, Comunidades Terapéuticas, Grupos de Autoayuda, Agrupaciones de Familiares y Talleres Protegidos. Incorporación de otras instituciones del territorio que realicen acciones de salud mental y psiquiatría como parte de la red. Definición de componentes y distribución de funciones de los distintos componentes de la red definido por cada Servicio de Salud. Implementación de un registro integrado de prestaciones, actividades de referencia y contrarreferencia para mantener actualizada la información del funcionamiento de la red. Desarrollo de un Sistema Nacional de Psiquiatría Forense.

BRECHAS DE SALUD MENTAL EN LAS REDES DE SALUD: ESPECIALIDAD AMBULATORIA Centros Comunitarios de Salud Mental: 170 Plazas Hospital de Día Adulto: 2.462 Plazas Hospital de Día Infanto-Adolescente: 529

BRECHAS DE SALUD MENTAL EN LAS REDES DE SALUD. ESPECIALIDAD AMBULATORIA

BRECHAS DE SALUD MENTAL EN LAS REDES DE SALUD: ESPECIALIDAD CERRADA Camas Unidades de hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Adultos (UHCIP): 1.181 Camas Unidades de hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto-Adolescentes: 261

Síntesis de Brechas

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Síntesis situación actual en Salud Mental Cobertura de Servicios de SM incompleta; Dotación de Equipos de SM en los dispositivos existentes en las Redes de SM incompletos Consecuencias: Deficiencias en la atención de SM y TMG en términos de: oportunidad, diagnósticos, tratamientos integrales de alta intensidad, cuidados continuos, derivaciones, seguimientos, etc.

Consecuencias para las personas con TMG Las dificultades de las personas con TMG para acceder en forma oportuna a atenciones de salud mental de calidad e integrales son un factor principal de exclusión social. Resolverlas a corto plazo es una exigencia ineludible para impedir o amortiguar la evolución discapacitante de los TMG.

Principal Conclusión El Estado debe otorgar prioridad política a la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar y garantizar la entrega de atención, rehabilitación, cuidados y apoyo a las PsD psíquica en las Redes de Salud Mental comunitarias, de forma oportuna, con la más alta calidad posible, integrales, en condiciones de buen trato y de respeto de la dignidad de las personas con discapacidad psíquica.

Convención Internacional de derechos de las PcD Artículo 25. Salud: Derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad; Prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades, incluidos los niños y las niñas y las personas mayores; Proporcionar esos servicios lo más cerca posible de las comunidades de las personas con discapacidad, incluso en las zonas rurales; Profesionales de la salud que presten atenciones a las PsD de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e informado

Convención Internacional de derechos de las PcD Artículo 26. Habilitación y Rehabilitación “Los Estados Partes adoptarán medidas efectivas y pertinentes, incluso mediante el apoyo de personas que se hallen en las mismas circunstancias, para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida”.

Objetivos Principales a Corto Plazo Completar la Cobertura territorial de los Servicios (Redes) de Salud Mental; Completar la Dotación de los equipos de SM en los dispositivos de atención ya existentes; Mejoramiento continuo de la Calidad de las atenciones de Salud Mental.

Nuestras prioridades inmediatas Avanzar hacia la erradicación del Estigma y la Discriminación de las PsD Psíquica Aumentar la capacidad de atención y el Nº de camas de urgencias psiquiátricas en los Hospitales Generales de mediana y alta complejidad con UHCIP (dotación actual: 34 camas de urgencia) Eliminar progresivamente los déficits de atención integral en las Redes de Salud Mental comunitaria del país, asegurando equidad territorial y coherencia operativa. Diseñar e implementar dispositivos orientados a entregar atención, cuidados y apoyos a personas con dificultades graves no posibles de insertar en dispositivos comunitarios.

Nuestras Prioridades 5. Definir el rol de los hospitales psiquiátricos actuales en la transición a la plena implantación del Modelo de SM comunitaria, considerando: Sustitución gradual de camas de corta estadía de los hospitales psiquiátricos, una vez habilitadas las UHCIP en Hospitales Generales Mediana y Alta Complejidad. Implementación de U. Hospitalización Mediana Estadía. Desarrollo de Tratamientos especializados de patologías graves y complejas (trastornos duales, del desarrollo, psiquiatría geriátrica, etc.) Especialización en Psiquiatría forense Apoyos al desarrollo de las Redes de SM (no solo de sus propios territorios)

Nuestras Prioridades 6. Actualización de la Legislación y las Normas Técnicas considerando el actual marco jurídico (CDPD, Ley Antidiscriminación, Normas de Inclusión Social y Ley Derechos y Deberes en la atención de Salud). 7. Extender aplicación de Normas (una vez actualizadas) a Hogares y Residencias Protegidas privadas y la cobertura de supervisión de parte de los Servicios de Salud correspondientes (violación sistemática de los derechos de las PcD psíquica: casos Reumen, Paine, T. Vial, Clínica Gaete) (Aplicar Ley de Derechos y Deberes). 8. Capacitación en DD.HH y en el Modelo Social de la Discapacidad de todo el personal que trabaja en Salud Mental.

Nuestras Prioridades 9. Diseñar una nueva política de concesiones y administración de Hogares y Residencias protegidas, eliminando la licitación pública de personas (caso R. Santa Daniela). Además, ampliar la utilización de viviendas de propiedad estatal, antiguas (M. de Bienes Nacionales) o nuevas (replicar el Programa de Viviendas Protegidas para Adultos Mayores) 10. Capacitación formal de Monitores/as de Residencias y Hogares Protegidos 11. Desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos.

Nuestras Prioridades 12. Respecto de la FAMILIA Considerar la transición demográfica (familias nucleares; unipersonales, monoparentales…) y Los efectos de la desinstitucionalización e implantación del Modelo de SM Comunitaria: aumento de responsabilidades de la familia sin tener la preparación adecuada (impactos devastadores, sobreexigencias, crisis,…) Acciones: Apoyar y fortalecer integralmente a las familias de las PsD psíquica de manera continua, comenzando al momento de ocurrir el primer episodio del TMG con acciones de psicoeducación, intervenciones psicofamiliares, apoyo económico (financiamiento del cuidador familiar), generar dispositivos de descanso del cuidador, asignación de cuidadores externos temporales, etc.

Discapacidad Psíquica y Exclusión Social Doble implicancia: Las personas en situación de exclusión social (pobreza, desempleo, condiciones de vida precarias o en situación de calle, madre adolescente o padre/madre soltera, etc.) poseen un mayor riesgo de discapacidad psíquica. Una PsD psíquica puede quedar progresivamente excluido de la sociedad debido a la pérdida de su trabajo, disminución de sus ingresos, retiro del sistema educacional, menor acceso a servicios de salud, dificultades para mantenerse en sus redes sociales y participar en su comunidad, etc.

Salud Mental e Inclusión Social La formulación de planes y programas de Salud Mental debe considerar como objetivo fundamental y último la inclusión social de las PsD psíquica. Todo esfuerzo de Planificación requiere conocimientos detallados del grupo objetivo en el cual se pretende intervenir. Al presente no conocemos ningún diagnóstico específico que señale las principales características demográficas, económicas, sociales, de distribución territorial, etc. de las PsD Psíquica. Elaborar dicho diagnóstico constituye un ejercicio previo a cualquier esfuerzo de planificación en Salud Mental.

PROPUESTA ESPECÍFICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PsD PSÍQUICA Ley de Salud Mental Elaborar propuesta de Ley de Salud Mental con amplia participación de la Sociedad Civil y Organizaciones de y para PsD psíquica; Elementos básicos en la Ley: Una Política Nacional de Salud Mental Obligatoriedad de ejecución del Plan Nacional de Salud Mental Asegurar financiamiento progresivo a corto plazo.

GRACIAS