¿Por qué los robots necesitan moverse?

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Transcripción de la presentación:

¿Por qué los robots necesitan moverse? Robots móviles ¿Por qué los robots necesitan moverse?

¿Qué define a un robot? Sentir – un robot tiene que recoger información sobre su entorno Planificar – un robot tiene que utilizar dicha información para tomar decisiones Actuar – un robot necesita componentes móviles para ejecutar comandos

¿De qué formas se mueven los robots? Girar Transportar Caminar Nadar Volar Alcanzar Curvar Golpear Rodar Robot serpiente

Movimiento manipulativo Robots que utilizan un brazo, una cinta u otros medios para agarrar y maniobrar objetos

Desplazamiento móvil Robots que pueden desplazarse de un lugar a otro

¿Por qué ir de un sitio a otro? Transportar productos y materiales Llevar mensajes Llegar más rápido Hacer una tarea mientras tú llega o cuando llegas Recoger información sobre lo que hay en el lugar Alejarse de algo ¡Comprueba si puedes!

La mayoría de los robots se desplazan rodando Caminar es difícil – requiere equilibrio Nadar sólo funciona en el agua Volar requiere mucha velocidad y energía Las ruedas y las cintas facilitan el movimiento sobre el suelo Proporcionan estabilidad con múltiples puntos que tocan el suelo

¿Cómo funcionan los robots rodantes? Sensores Motores Ruedas ¡Programación!

Componentes principales de la robótica Construir – Mecánica, matemáticas, física Programar – Construir comportamientos Probar – Múltiples ensayos Comunicar – ¿En qué has trabajado o qué conseguiste? ¿A qué conclusiones has llegado?

Utilizaremos piezas de LEGO® para construir nuestros robots Construcción Utilizaremos piezas de LEGO® para construir nuestros robots Engranajes y ejes Vigas y conectores Motores y ruedas Sensores y cables Cubo programable NXT

Construcción Piezas LEGO®

Construcción Motores y sensores LEGO® Sensor de luz Sensor ultrasónico Sensor táctil Sensor de sonido

Construcción NXT LEGO® Pantalla de LCD Puertos de entrada de sensores Puertos de salida de motores Botones de navegación Puerto de conexión USB

Programación Comportamientos Proporcionar comportamientos al robot Los comportamientos complejos se construyen a partir de sencillos El comportamiento básico… se utiliza en el comportamiento sencillo:

…que se utiliza en el comportamiento complejo: Programación …que se utiliza en el comportamiento complejo:

Programación Interfaz de la pantalla Bloques Área de programación Área de propiedades

Programación Bloques y funciones Programa arrastrando bloques desde el menú de la izquierda Colócalos en la cuadrícula y únelos Podrás crear tus propios bloques, denominados Mis bloques

Comprobación ¿Por qué hacemos pruebas? ¡Asegúrate de que funciona! Comprende lo que el robot puede hacer Pruébalo todo varias veces para determinar la repetibilidad Utiliza el robot para probar otros fenómenos

Comprobación Cuando realizamos pruebas, tomamos datos (números) Escribimos nuestros números en gráficos organizados Anotamos todo lo que podemos sobre el experimento Observamos nuestros datos cuando hemos finalizado

Comunicar ¿Por qué es tan importante comunicar tu diseño? Si nadie sabe de qué se trata, cómo funciona o por qué es bueno, ¿por qué iban a querer comprarlo? Si está perfectamente documentado, otras personas pueden seguir construyendo lo que tú has comenzado y crear incluso mejores tecnologías

Comunicar Experimenta con las hojas de trabajo y los libros de registro Presentación de nuestro trabajo Realización de esbozos y descripción de ideas para que los compañeros del equipo también puedan comprenderlo

¿Qué es la ingeniería? Solución de problemas Trabajo en equipo Administración del tiempo Realización de pruebas Hacerlo de nuevo si no funciona correctamente la primera vez

Determinar el problema Adoptar la mejor solución Proceso de ingeniería Determinar el problema Presentar Investigar ¿Cómo te enfrentaste al problema? ¿Qué retos encontraste? ¿Cuál fue la solución final? ¿Qué cambios harías? Considera la mejor solución para solucionar el problema y respetar las restricciones presupuestarias y de tiempo. ¿Soluciona el problema original lo que has construido? ¿Por qué o por qué no? ¿Cómo puedes cambiarlo para que cumpla los requisitos del problema? Construir físicamente algo puede resultar difícil. ¡No te desanimes! Aporta tantas soluciones como puedas al problema. ¿Ha solucionado alguien este problema antes? ¿Cómo lo consiguió? ¿Qué estás intentando solucionar? ¿Por qué lo necesitas? Rediseñar Tormenta de ideas Probar Adoptar la mejor solución Construir

Robot Asistente Personal

Robot Asistente Personal Construiremos un robot móvil para ayudar en clase Realizaremos pruebas en el robot para determinar sus capacidades Antes de que pueda realizar comportamientos complicados, tenemos que enseñarle sencillos Pero, antes de programar nada, necesitamos construir

Construido por la Carnegie Mellon University en 1993 XAVIER Construido por la Carnegie Mellon University en 1993 Brazo de grúa para recoger cajas Videocámara para obtener información y tomar imágenes Sensores de sonar para detectar la posición de los objetos en su trayectoria Recorría los pasillos sobre su base de cuatro ruedas Podía controlarse a través de Internet Podía programarse para tomar imágenes, ir a distintas oficinas, contar chistes

Se necesita mucho espacio para que quepan todas esas cosas ¡Xavier es grande! 61 cm de diámetro ¡Más de 90 cm de altura! Sensores táctiles Motores Ordenadores Cámaras Láser Sensores de sonar Ruedas Se necesita mucho espacio para que quepan todas esas cosas