La historia de los trenes

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Transcripción de la presentación:

La historia de los trenes

Nacimiento del tren. El primer tren se fabricó hace casi 200 años, y empleaba caballos para arrastrar unos carros sobre unos rieles del suelo. En 1804 una locomotora de vapor se montó sobre un vagón y sirvió como tracción para el ferrocarril. El ingeniero Richard Trevithich el 24 de febrero de ese año hizo circular cinco vagones cargados con setenta hombres y 10 toneladas de acero. Avanzó 15 kilómetros a 8 km por hora. Años después, en 1814, George Stephenson fabrico una locomotora que utilizaba la tecnología de la máquina de vapor para moverse. El ferrocarril era todo un símbolo de progreso. Era un medio de trasporte cómodo y barato y permitía una velocidad desconocida hasta la fecha. Además, facilitó los desplazamientos de las personas y los intercambios comerciales. La primera vía de tren de mercancías pública del mundo, la línea Stockton-Darlington, en Inglaterra, fue creada y dirigida por George Stephenson y se inauguró en 1825. La primera vía de pasajeros fue la de Liverpool-Manchester, inaugurada en 1830.

El tren en España. En España el primer ferrocarril se puso en funcionamiento el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró. La línea la construyó el contratista Joseph Locke tuvo que construir un túnel (el primero de España) en la población. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besos, Badalona y Premiá del mar. El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la línea Madrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilómetros desde Madrid hasta Aranjuez, pero Don Pedro de Lara decidió abandonar el proyecto.La construcción de esta línea se comenzó en Mayo de 1846 por el político y financiero Don José de Salamanca que retomó el proyecto anteriormente citado. Pero debido a las obligaciones políticas de Don José de Salamanca, el proyecto se paralizó en 1847. En 1849, se reactivó la construcción de la línea que acabó siendo inaugurada el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.

El tren Hullero de FEVE En septiembre de 1894 se puso en funcionamiento el tren “Hullero” uniendo León y Bilbao con 340 Km. de vías por parajes complicados atravesando cinco provincias. Este tren pertenece a F.E.V.E. (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha); Recibió el nombre de tren “Hullero” porque la empresa Vasco-Leonesa construyó esta vía para trasportar la “hulla”. El 28-12-91 debido al mal estado de las vías se cerró el tramo entre Matallana (león) y Bercedo (Vizcaya). En 1993 se reabre nuevamente la línea entre León y Cistierna (León).

Los trenes de alta velocidad en España. En los años 1960 se comenzó en España a hacer pruebas de alta velocidad, superando los 200 km/h. Ya en 1992 se inauguró la primera línea de alta velocidad en España para la cual se adquirieron 18 trenes TGV, tren que puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. En la actualidad, España cuenta con una red de alta velocidad en expansión y una gran cantidad de modelos de trenes de alta velocidad, con diferentes tecnologías y soluciones de desarrollo propio, como el tren de muy alta velocidad Talgo AVRIL. El Gobierno Español cuenta tras la inauguración a finales de 2010 de la LAV Madrid-Valencia, con la segunda mayor red de alta velocidad ferroviaria existente, llegando a los 2.230 km, superando a países con alta tradición en esta tecnología, como Japón o Francia. En junio de 2013 fue inaugurada la línea de AVE Madrid-Albacete-Alicante y, en septiembre de 2015, la línea de AVE Valladolid-Palencia-León. Los trenes de alta velocidad en España.

Gracias por haberme escuchado Espero que os halla gustado mi exposición