COCHE DE VIA AEREA DIFICIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANEJO BÁSICO DE LA VÍA AÉREA
Advertisements

ASPECTOS PRACTICOS DE LA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA
Trabajo publicado en Traqueostomía Percútania
No se puede intubar ¿¿ Que hago ??!!.
en Reanimación Neonatal
DISPOSITIVOS PARA VENTILACIÓN
Atención del Paciente Politraumatizado
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (un panorama)
Ignacio rojas Roberto Alarcón
MANEJO INICIAL DEL POLITRAUMATIZADO
UTI-CEP Hospital San Luis Dr. Gabriel N. Pujales
Dr. Gabriel Pujales UTI-CEP HOSPITAL SAN LUIS
VIA AEREA ARTIFICIAL.
Intubación Traqueal Dificultosa
MANEJO DE LA VIA AEREA DEFINITIVA
VIA AEREA PRIMERA PRIORIDAD DE LA ATENCION DE URGENCIA
Formación en seguridad para trabajos en redes eléctricas
RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR
EMERGENTOLOGIA PEDIATRICA HOSPITAL P. de ELIZALDE 2013
Curso Anual de Enfermería en Cuidados Críticos Módulo de Neumonología
UNSL Fac. de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería
Técnicas de Administración de Oxígeno en el neonato.
Cuidados de enfermería en la atención del niño ventilado
MANEJO INICIAL DEL TRAUMA O PACIENTE HERIDO
INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL
Manejo de la Via Aerea y la Ventilacion en Medicina de Urgencia Prehospitalaria. AVIPREH Lic en Enfermeria Juan Manuel Vazquez.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
II CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
Parada Cardio-Respiratoría
SEIS ACCIONES PARA SALVAR UNA VIDA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMERGENCIA
RCP CURSO 5-6 Febrero de 2014 ROMPER BARRERAS PARA SALVAR VIDAS
INTUBACION DIFICIL Docente: Yolanda Medina Arévalo
VIA AÉREA DIFICIL Dra.: Patricia Montaño Claros.  Responsabilidad fundamental.  Intercambio gaseoso adecuado.  Permeabilizar - mantener permeable VA.
MANEJO INMEDIATO DE PACIENTES POLITRAUMATIZADOS.
MANEJO INICIAL DEL TRAUMA
GESTION DEL CAMBIO Los presencia continua de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías de información e informática.
Cricotiroidotomia Dr. Rubén Pérez de León Hospital Militar Central
Largura y anchura del cuello.
1-POLITRAUMATIZADO MANEJO A.T.L.S.
ALGORITMOS EN VÍA AÉREA DIFÍCIL
UNIDAD CORONARIA MOVIL (UCM) AREA PROTEGIDA. PROTOCOLO DE LLAMADO.
Prehospital Trauma Life Support
SIMPOSIO. CIFRAS DE TRAUMA EN ESTADOS UNIDOS, 140,000 MUERTES AL AÑO LIDEREA LA CAUSA DE MUERTE POR DEBAJO DE 40 AÑOS.
ABC DEL TRAUMA Evaluación Primaria
Alternativas en el manejo del paciente con vía aérea difícil.
VIA AÉREA - Evaluación de la vía aérea superior
POLITRAUMA DR. MARTIN BOTTOS.
CURSO-TALLER: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA.
Paro Cardiorespiratorio
INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL
ATENCION PRE-HOSPITALARIA
CARRO DE PARO E.U Carolina Parra M..
Rafael Poma Gil Médico Anestesiólogo Instructor AHA en RCP BÁSICO Y AVANZADO.
Mantenimiento y cuidados
DEYVI ANGULO FLORIAN RESIDENTE CIRUGÍA-ROTACION ANESTESIOLOGIA EVALUACIÓN DE LA VÍA AÉREA.
VIA AEREA DIFICIL Curso de Posgrado-Emergentologia
Transcripción de la presentación:

COCHE DE VIA AEREA DIFICIL Dr. Fernando Tazza Quiroz Medico Internista y Emergenciologo UNMSM Profesor Tecnología Medica UPCH en la Especialidad de Urgencias Medicas y Desastres Instructor ACLS AHA FIAC Medico ATLS 2007

La mística de la Medicina de Emergencia es resucitar vidas con el menor riesgo de secuelas por eso uno de los pilares muy fuerte que hace su existencia como tal es mantener el ABC en el manejo prioritario del paciente con una emergencia medica o traumática ; por lo tanto mantener la vía aérea abierta y permeable a un flujo de aire es la primera prioridad dentro de las secuencias del manejo del paciente en situación critica . Ningún paciente sobrevivirá a un trauma mayor o a una emergencia coronaria o cerebral , sino se realiza un manejo apropiado de la “A” de la secuencia .

EMERGENCIA ESTA EN EL OJO DE LA TORMENTA Y EN LA MIRA DEL EXITO

Muertes Tempranas previsibles Falla en reconocer una obstrucción parcial de la vía aérea o dificultad para mantener volúmenes adecuados ventilatorios . Retardo en proporcionar una vía aérea cuando esta es necesaria . Retardo en proporcionar ventilación asistida cuando esta es necesaria. Dificultades técnicas en asegurar una vía aérea definitiva o proporcionar asistencia ventilatoria . Bronco aspiración del contenido gástrico .

Indicaciones Absolutas de Vía Aérea Definitiva Trauma Craneoencefálico o cualquier entidad que afecte el estado de conciencia con un score de Coma de Glasgow < 8. Presencia de Apnea . Protección de la aspiración pulmonar de sangre o vomito . Compromiso inminente o potencial de obstrucción de la vía aérea : quemados ; lesiones graves por inhalación ; fracturas faciales severas ; hematoma creciente en el cuello ; traumas en cuello asociado a disfonía , estridor o enfisema subcutáneo . Incapacidad de mantener oxigenación y ventilación adecuadas con las maniobras iniciales de manejo de vía aérea .

Introducción Una de las principales causas de morbimortalidad en Emergencia en un paciente critico es el manejo de la vía aérea y mas aun cuando esta se torna dificultosa por diferentes razones . Felizmente enfrentarse a una situación de vía aérea dificil no es frecuente . Las incidencias de Laringoscopia dificil ocurren en 1.5-13% , la intubación dificil va de 1.2-3.8 % , y la ventilacion dificil con bolsa mascara va de 0.01- 0.5 % . Es importante una evaluacion adecuada de los pacientes que pueden estar en riesgo para un manejo de vía aérea dificil. Tenemos que tener presente las alteraciones anatómicas y los factores clínicos asociados con la vía aérea dificil. Aun no tenemos predictores que nos den una exactitud frente a una vía aérea dificil . Tenemos el predictor de la Laringoscopia ( score Cormack-Lehane) y si lo correlacionamos frente al Score de Escala de dificultad de Intubación del operador , podríamos definir si estamos frente a una vía aérea dificil.

Introducción La peor catástrofe que puede ocurrir es cuando la intuba-cion es imposible y la ventilacion con mascara bolsa esta empezando a ser dificultosa . Por otro lado es importante saber que la ventilacion dificil es mas frecuente en casos de intubación dificil , por eso el factor predictivo de ventilacion dificil es de vital importan-cia . Debemos contar con métodos alternativos , algoritmos y estrategias para manejo de vía aérea dificil como lo aconse-ja la Asociación Americana de Anestesiología en sus Guías de Manejo del 2003 . Basados en predictores , edad, peso ,historia clínica , dife-rentes autores han hecho escalas de valoración clínica de vía aérea dificil , entre estas tenemos los sistemas de eva-luacion publicados por Benumof (1995) , El-Ganzuri (1996) , y Langeron (2000) . En todos estos se excluye a la paciente Obstétrica .

Predictores de dificultad de Vía Aérea Difícil Características Anatómicas . Examen Físico de la vía aérea . Historia de Intubaciones previas . El Score de Mallampati . El Score de la Laringoscopia . Obstrucción de la Vía Aérea . Inmovilización en línea de la Columna Cervical . Situaciones Clínicas Criticas : EPOC, ICC grado III- IV, Asma aguda potencialmente maligna , Shock , TEC grave , Poli trauma , Diabetes Mellitus, ancianos , embarazadas .

Alteraciones Anatómicas

Situaciones difíciles .

Score tiromentoniano y Atlanto-occipital                                                                 

Distancia Ínter incisivos Interdental distance (less than 20 mm) Interdental distance below 35 mm

Mallanpati

Laringoscopia : Cormack-Lehane Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4

Principios en el Manejo Reconocimiento y predicción de la intubación dificultosa . Elección de la mejor técnica y equipo en una situación particular . Poseer un set de experiencias técnicas y uso farmacológico de las drogas ,así como dispositivos para tener éxito en esta situación . Poseer un Algoritmo de actuación . Poseer un Carro de Vía Aérea Dificil .

Principios en el Manejo . Preparación básica y trabajo en equipo. Estrategias para la intubación o algún otro procedimiento alternativo para resolver el problema . Estrategia para la extubacion . Seguimiento postextubacion .

Alineamiento de los Ejes

PREPARACION Carro de intubación . Equipos e insumos especiales . Mantenimiento del equipo . Reposición del mismo . Practica periódica . Asignar roles : asistente , residente, colega , enfermera . Asignar equipos . Discusión del plan ( paciente , familia, colegas) . Establecer secuencia de actividades .

Carro de Vía Aérea .

Características Debe transportarse libremente y de manera fácil a cualquier Sala o Ambiente . El material de fabricación sea de metal , plástico o madera debe ser de una dureza y indeformabilidad de manera que su contenido costoso se halle seguro a pesar del trabajo duro que al carro se le imponga como es el manejo de la vía aérea dificil . El ordenamiento de los dispositivos deberá realizar-se por categorías : cánulas , tubos , mascarillas faciales, acoples, etc. ,distribuidos en tres o cuatro grupos con el mismo numero de gavetas las cuales deben ser de fácil acceso , pero a la vez mantener su posición per-manente de cerrado cuando este no se use .

Características Debe estar en un lugar visible y de fácil acceso al perso-nal de manera que una vez solicitado a la enfermera en cargada pueda ser transportado de manera ágil y rápida El lugar a escoger debe ser protegido de la luz solar, el calor o la humedad , debido a que muchos de sus ele-mentos son de naturaleza plástica o goma . Los elementos de fibra óptica como el fibrobroncosco-pio estiletes luminosos ,laringoscopios ,airtraq , bonfils deben estar en sus respectivos estuches de protección en una gaveta segura . Si el carro esta bajo llave deben existir dos copias , una manejada por la enfermera encargada y otra por el Me-dico Emergenciologo de guardia encargado .

Funcionabilidad Todos los dispositivos del carro idealmente deben estar estériles y deben ser revisado en numero y funciona-miento . El carro de vía aérea dificil es una herramienta dinámica y creciente ya que puede estar sujeta a modificaciones en sus dispositivos con el avance tecnológico en el manejo de la vía aérea dificil . Debe haber un constante entrenamiento en talleres ,fo-ros ,y actualizaciones que pretendan dar un uso adecua-do a estas herramientas como también el conocimiento de nuevas técnicas y dispositivos que en el futuro se convertirán en una necesidad del servicio .

Disposición del Material

ELEMENTOS DEL CARRO DE VÍA AÉREA 1 ELEMENTOS DEL CARRO DE VÍA AÉREA 1. Laringoscopio (con sus respectivas baterías) Hojas rectas y curvas de todos los tamaños 2. Tubos endotraqueales de todos los tamaños hasta 8,0 mm D.I 3. Guías de tubos endotraqueales Intercambiadores de tubo (diferentes tamaños. Sheridan tubos de 7,5-10 mm, 32 cms.) Estiletes semirígidos 4. Máscaras laríngeas de varios tamaños Incluye Mascara Laringea Fastrah o Vía Aérea de Máscara Laríngea para Intubación (ILMA) y la LMA- Proseal ™ 4 5. Equipo de Intubación fibróptica flexible . Mascarilla Patill- Syracuse. Vías aéreas para intubación bucal con fibrobroncoscopia de Berman y Ovassapian .Bonfils , Airtraq . Adaptadores giratorios para fibrobroncoscopio (Portex, ref. 625191). Xilocaina Spray. Xilocaina Gel. 6. Al menos un instrumento para ventilación no invasiva de emergencia Incluye pero no se limita a: Combitube traqueo esofágico (Kendall-Sheridan Catéter Corp., Argyle, NY), Cánulas COPA (vía aérea oro faríngea con manguito), estilete hueco para jet ventilación y un ventilador jet transtraqueal 7. Elementos para permeabilización de Vía aérea . Cánulas Oro faríngeas (diferentes tamaños)

Elementos del Carro de Vía Aérea Difícil 8. Mascarillas faciales (varios tamaños) 9. Equipo de acceso invasivo para vía aérea de emergencia: Equipo de cricotirotomía percutaneo . Equipo de traqueostomía percutanea de urgencia adulto y pediátrico. Equipo para intubación retrógrada. Catéteres semirígidos de 12, 14 o 16 G. Jeringas de 3cc y 10 CC con empate Luer-Lok. Conector de tubo 3 o 7,5 mm DI (empate universal de 15 mm.) 10. Detector de CO2 exhalado

EQUIPO EN VIA AEREA DIFICIL

Intercambiadores de Tubo

Elementos del Carro de Vía Aérea Mascarilla Patill-siracuse

Elementos del Carro de Vía Aérea Estilete de Eschman

EQUIPO DE VIA AEREA DIFICIL.

Equipo de Vía Aérea Difícil Short Mandrel

Equipo de vía aérea

Equipo de Vía Aérea Dificil Combitubo

Fastrah Clasica Proseal

ML Fastrach

Equipo de Vía Aérea Difícil

Equipo de Vía Aérea Difícil

AIRTRAQ

Broncofibroscopio

Dispositivo Bombilla de Aspiración verificar posición TET : Detector Esofágico

Medidor de la Presión del Cuff .

Monitoreo de la Oxigenación: Pulsioximetria

Monitoreo de la producción de CO2 y buena ubicación del TET .

DOCUMENTACION Describir las dificultades en la ventilación/in-tubacion . Contar con un Registro de procedimientos en la vía aérea difícil . Motivo de la Intubación . Maniobras exitosas . Maniobras inútiles o fallidas . Vía de Intubación : oro traqueal, nasotraqueal , retrograda o con algún otro dispositivo . Diámetro del TET . Distancia de los incisivos al extremo distal .