IMPUESTO VERDE VENTA DE AUTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trazando un camino sustentable
Advertisements

40% de las especies animales en la Tierra han desaparecido desde 1970 hasta el 2000.
Dirección General de Autotransporte Federal
El desafío de las importaciones de Autos Usados a México
Resultados resumidos por sector. Jaime Escobar Melero Valparaíso, Noviembre 20 del 2008.
Jaime Escobar Melero / 15 de Diciembre de 2011 Lecciones aprendidas del cálculo de emisiones atmosféricas de fuentes fijas y móviles.
Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el.
“Grupo 100% Guanajuatense, fundado en León, cuyo propósito principal es contribuir con el crecimiento de México y su población, enfocándonos en la Industria.
Medidas para Reducir las Emisiones de los Vehículos Automotores Walter Vergara Banco Mundial.
Lina Marcela López Manuela Quintero 10 S 11. IntroducciónIntroducción……………………………………………….. 3 Presentación del proyectoPresentación del proyecto……………
Anexo: Presentación MIR.ppt1 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIA DE LA NOM DIRECCIÓN INSTRUMENTACIÓN DE POLÍTICAS DGGAA – SMA – GDF Julio 2005.
NUEVAS TECNOLOGÍAS AUTOS HÍBRIDOS.
“EL GAS NATURAL VEHICULAR GNV”
GNL VEHICULAR llega al norte del país.
Nissan EV Nissan Latin America & Caribbean Junio 2016.
El gas natural en automóviles:
¿Cuáles son los beneficios del GAS NATURAL?.  Económico  Puede ser hasta un 35% más barato que el GLP.  Ahorro en combustible entre el 25% y el 50%
Contaminación del Aire en la Región Metropolitana de Chile Marcelo Mena. Subsecretario Ministerio del Medio Ambiente Chille Carmen Gloria Contreras. Magister.
CEMDA en la agenda de Calidad del Aire en México Presenta: Gabriela Niño.
Seminario Internacional El gas natural en automóviles: una alternativa para la calidad del aire en México La calidad del aire urbano en México y la contribución.
ADMISIÓN EN LOS MOTORES DE GASOLINA Un motor de gasolina puede admitir: Una mezcla de aire y combustible Aire, con inyección directa del combustible al.
Monitoreo de la Calidad del Aire de Montevideo, una historia reciente 13º ENCUENTRO TÉCNICO DE ALTO NIVEL: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LOS DESAFÍOS DE.
SEPTIEMBRE CONSUMO TOTAL NACIONAL Consumo en Septiembre de
Finanzas Responsables en el siglo XXI Un Sistema de Gestión Ambiental Bancario Guayaquil, Agosto 2016.
Ciudad de México, 01 de julio de 2016 Programa de Calidad del Aire en Nuevo León.
Visión desde el consumidor: contrapeso político para mejorar calidad del aire Junio 2016.
La contaminación producida por el automóvil 1 ■ El automóvil es el principal responsable de la contaminación en las ciudades. ■ Los automóviles actuales.
INDICE ANTICONTAMINACION
COBRO DEL IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE VEHÍCULOS 2017
I FORO CIVITAS ESPAÑA –PORTUGAL BURGOS de OCTUBRE de 2010
Apertura del Mercado de Petrolíferos en México
Visualización de alto rendimiento
ENERGIA Y CALEFACCION Seremi Energía Región del Biobío
Contrabando Combustibles Líquidos
Financiamiento Climático en CAF
Electromovilidad en Chile
Consolidando la Nueva Economía
Sustitución Vehicular de Transporte de Pasajeros en la ZMVM
Aldo Signorelli, Coordinador de Transantiago
INTRODUCCIÓN ¿Que es contaminación?
Acuerdo de Producción Limpia
Control de la Contaminación del Aire Introducción
Caso de España. Iñigo de Vicente-Mingarro
Tabla 2. Áreas de política medioambiental
Beneficios del ahorro de combustible
Motores y Combustión interna
Monitoreo de Precios de Combustibles Semanal de 30 Enero de 2012
Bienvenidos a la presentación de autos
TRANSPORTE PESADO POR CARRETERA
Ley 5.211/14 “De Calidad del Aire” –Emisiones de Fuentes Fijas
C OMUNICACIÓN EXTERNA Angie Carolina Lopera Karen López Daniela Vergara.
Onexpo Nacional tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento del sector gasolinero mexicano, representar a sus intereses ante los sectores.
Where carbon is taxed: The case of Chile
Hoja de Ruta del Máximo Beneficio
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing
Datos económicos desagregados de la recaudación tributaria
Economía ambiental “Caso Transantiago” Alvaro Novoa José Salinas.
Impuesto Nacional al Carbono Decreto 926 de 2017
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
“IMPLEMENTACIÓN DE UN TALLER PARA ANALIZAR EMISIONES DE GASES DE LOS MOTORES DIESEL DE DIFERENTES MARCAS CON EL OPACÍMETRO NDO 6000”
Jornadas ALDEFE Desarrollo Comercial Enel-X
Hidrocarburos: Reformas Pendientes COMEX: Seminario Minería y Energía 21 de febrero 2019.
El consumo y la producción sostenibles eficiente de los recursos eficiencia energética, infraestruct uras sostenibles acceso a los servicios básicos empleos.
MBA Gustavo Espinoza Gómez
Motores y Combustión interna. ¿Qué es un motor? Motores térmicos (trabajo a partir de energía calórica)  motores combustión interna  motores combustión.
Proyecto de Ley Eficiencia Energética.
EQUIPOS DE INYECCIÓN DIÉSEL. DEFINICIÓN La bomba de inyección.
CLASE 4: Factores de Emisión GESTION INTEGRAL DEL AIRE I.
30 noviembre al 12 de diciembre 2015
Hidrocarburos: Reformas Pendientes
Transcripción de la presentación:

IMPUESTO VERDE VENTA DE AUTOS BALANCE IMPUESTO VERDE VENTA DE AUTOS Marcelo Mena-Carrasco, PhD Subsecretario del Medio Ambiente, Chile

Reforma tributaria y el impuesto verde

Políticas de calidad de aire y cambio climático deben abordarse simultáneamente Vehículos gasolina: menos rendimiento, mayores emisiones de CO2 pero menores emisiones de contaminantes locales. Vehículos diésel: mayor rendimiento pero mucho mayor contaminación local. Estados Unidos: vehículos menos eficientes que Europa, pero menores contaminación local. Europa: vehículos más eficientes, pero mucho mayor emisión local, lo que ha traído problemas de calidad de aire severos en ciudades como Londres, Madrid o Paris. Necesario para un país como Chile tener un parque vehicular más limpio (calidad de aire) y eficiente (cambio climático).

Impuesto Verde a autos nuevos

Implementación gradual que ha permitido ajuste de mercado a vehículos más limpios Impuesto en función de precio de auto, rendimiento y emisiones de NOx (g/km) medidos en el 3CV del Ministerio de Transporte. Impuesto aumenta escalonadamente desde 2015 a 2017. Industria ha empezado a adelantar normas más exigentes como la Euro 6.

Comunas de mayores recursos son las que más impuesto verde han pagado Recaudación total dic 2014 –dic 2016: CLP $ 78.500,3 millones. 12 comunas concentran el 45% toda la recaudación. Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes presentan el mayor pago de impuesto por vehículo.

Vehículos diésel pagan 5x más promedio que vehículos gasolineros Los tipos de automóvil con mayor gravamen corresponden a minibuses, camionetas, Jeeps, Station Wagon y SUV´s. Modelos Sedan y Hatch Back presentan impuestos menos significativos, que bordean entre 2 y 1,5 UTM. Por cada peso de impuesto pagado por un vehículo a gasolina, un automóvil diésel pagó $4,3 y $5,1 durante 2015 y 2016, respectivamente. Esto pasará de 7 a 1 el 2017.

Recaudación por combustible Recaudación por combustible. Recaudación promedio por auto por combustible. La composición de la recaudación se sustenta en vehículos a Gasolina La participación de la recaudación proveniente de vehículos diésel aumenta en 7% este 2016. Tendencia continuará.

Vehículos diesel son menos, pero aportan cada vez más el impuesto, conforme se ha implementado gradualmente. Si bien la unidades vendidas de vehículos diésel representan cerca del 13% del total, éstos contribuyen con el 44% de la recaudación. * Información disponible hasta noviembre

Emisiones promedio vehículos afectos a impuesto verde Emisiones promedio vehículos afectos a impuesto verde. Reducción de 29% emisiones promedio por kilómetro 2015 2016 0.0244 g/km de NOX 0.0172 g/km de NOx

Top 10 autos más limpios en NOX: fundamentalmente gasolineros compactos y medianos Los modelos con menores emisiones de NOX (gr/km) son: Honda - Fit 1,5 Lts. DOHC Hatch Back 5P. T/M Motor Otto Nissan - New Pathfinder R52 3,5 Lts. DOHC Station Wagon 5P. T/A 4x4 Motor Otto

Top 10 autos más sucios en NOX: fundamentalmente camionetas, 4x4 y furgones diesel Menos limpios Los 10 modelos de mayor emisión de NOX operan con diésel. El modelo Boxer 3 de Peugeot es el automóvil con mayores emisiones de NOX por km, y emite 219 veces más que el promedio de los 10 automóviles con menor emisión. El rango de emisión de NOX para los 10 modelos más contaminantes es de 0,279 – 0,249 gr/km.

Top 10 de mayor rendimiento: vehículos híbridos y vehículos diésel pequeños Los vehículos de menor rendimiento son los híbridos y los diésel livianos.

Top 10 de peor rendimiento: 4x4 gasolineras de gran tamaño Los vehículos de peor rendimiento son los vehículos SUV, de gran cilindrada

Top 25 que pagan más impuesto verde: 4x4 diesel y algunos autos de lujo Los que más pagan * No se consideran modelos convertibles y coupé.

Top 25 de los que menos pagan impuesto verde: gasolineros compactos. * No se consideran modelos convertibles y coupé.

Fit 1,5 Lts. DOHC Hatch Back 5P. T/A Tipo CVT Motor Otto Implementación 2017 aumentará pago de impuesto a los vehículos más contaminantes; vehículos menos contaminantes tendrán alza marginal Modelo Marca Tipo Emisión Nox (g/km) Rendimiento (km/l) Precio ($)** Impuesto $ 2015 Impuesto $ 2016 Impuesto $ 2017 Defender 110 TD4 2,2 Lts. DOHC Land Rover Station Wagon 0,261 7,3 $ 25.000.000 $ 1.414.898 $ 1.956.279 $ 2.497.659 Fit 1,5 Lts. DOHC Hatch Back 5P. T/A Tipo CVT Motor Otto Honda Hatch Back 0,0006 13,8 $ 14.000.000 $ 99.903 $ 100.659 $ 101.416 Cargo de 60 UTM por emisiones de NOX en 2015, mientras que a partir de 01 de enero de 2017 aumentará a 120 UTM por la emisión de NOX Precio Referencial de mercado. UTM de diciembre 2016 $ 46.183.

Conclusiones Gran parte del impuesto lo pagan las comunas de mayores ingresos de Chile. Los vehículos que pagan más impuesto verde están en la comuna de Lo Barnechea, y Vitacura, casi cuadruplicando el promedio nacional. Los vehículos más sucios contaminan 200 veces más que los más limpios. Los vehículos que pagan menos impuestos son aquellos con mayor rendimiento y menores emisiones. La invitación es elegir aquel vehículo que pague menor impuesto verde, pues son aquellos que son más eficientes y menos contaminantes. Recaudación completamente de acuerdo a la planificación. Parque vehicular 2016 fue 30% menos contaminante que el 2015, fruto de decision de compradores y cambios en mercados para adelantar normas de emisión más limpias.