CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUDITORIA GENERAL DE LA NACION
Advertisements

EL PODER LEGISLATIVO: EL CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL DE CONTADURIAS GENERALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
CONSTITUCIÓN NACIONAL
PARTE ORGANICA DE LA CN FUNCION EJECUTIVA.
EL GOBIERNO (I): COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN
CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA
ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA EN PARTICULAR:
PROCESO DE FORMACION DE LAS LEYES: art. 77 a 84 CN
COMPETENCIA Concepto Es la medida de la jurisdicción. Es aplicación práctica del concepto de Jurisdicción. Indican la capacidad de un funcionario u órgano.
Unidad: El Estado de Chile
Derecho Publico Provincial Poder Legislativo. Introducción Forma de gobierno republicana (art.1 y art.5 de la C.N.) principio de división de poderes.
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
PROCESO DE FORMACION DE LEY. 1. PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTO DE LEY POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA: ETAPA DE DISCUSION CONSULTA Y REDACCION.
 TIENE A SU CARGO LA ELABORACION Y SANCION DE LAS LEYES  ORGANO ESTATAL BICAMERAL, COLEGIADO Y COMPLEJO.
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Tema V El sistema de fuentes Él era consciente de que un hombre sabio siempre debería respetar las costumbres de los demás, (...) pero a menudo encontraba.
UD 11. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES.
La República Argentina es un Estado Federal constituido por 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumple la función constitucional de.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. ELABORACIÓN CONSTITUCIONAL Proceso constituyente: Proceso constituyente: Diferencia con elaboración legislativa: Diferencia.
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
El proceso parlamentario en la Ciudad de Buenos Aires
*ASAMBLEA GENERAL *CÁMARA DE SENADORES *CÁMARA DE DIPUTADOS (REPRESENTANTES) *COMISIÓN PERMANENTE.
de LA ADMINISTRACION PUBLICA
La organización política de las sociedades
Ciclo ÉTICA & CONSTITUCIÓN
Régimen Político y Constitucional
La constitución de 1925 y el fin de la República parlamentaria
RECORRIDO DE PROYECTO DE LEY
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
Instituciones del Estado español
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
LOS NIVELES DE GOBIERNO
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO
ATRIBUCIONES ADMINSITRATIVAS Art. 32 Nº 6 a 10,12 y 13
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Establecido en los artículos 4 y 82 de la Constitución Nacional
Estructura del Estado Panameño
ESTRUCTURA DE ESTADO COLOMBIA.
Régimen Político y Constitucional
Proceso Legislativo..
RAMA LEGISLATIVA.
La organización política de las sociedades
Objetivo General El Tribunal, es un Órgano Colegiado, integrado por Cinco Salas Ordinarias (cada una con tres Magistrados) y una Sala Superior (compuesta.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
SISTEMA JUDICIAL CANADIENSE.
Margarita Monárdez Véliz. El Poder Ejecutivo El Presidente de la República de Chile encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidente.
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
Formación Ciudadana “Organización del Estado y Poderes Públicos” Paralelo Cuarto Básico Profesora Bárbara Baüerle Rojas.
Funciones del poder ejecutivo. PODER EJECUTIVOLEGISLATIVOJUDICIAL PODERES DEL ESTADO REPRESENTADO POR EL CONGRESO NACIONAL. BICAMERAL SENADORES DIPUTADOS.
Ley federal de instituciones y procedimientos electorales
¿A qué se le denomina Derecho Indiano? Al conjunto de principios filósofico-jurídicos, instituciones, y normas que fueron aplicadas al territorio.
Civilización básica España Francia.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA.
CONTENIDOS DE REPASO 6° AÑO. UNIDAD I Democracia y ciudadanía.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
Marco Legal del Comercio Exterior UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS-QRO. MLI. LEONARDO RAMÍREZ.
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
EL GOBIERNO ES SOLO UNA PARTE DEL ESTADO, AL QUE SE LE HA ENCARGADO EL EJERCICIO DEL CONTROL POLÍTICO A TRAVÉS DE LOS ORGANOS ESTATALES PRESIDENCIA GOBERNACIONES.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Contaduría y Administración Ejercicio Publico Gubernamental Docente: Alberto Díaz Chávez Elaborado.
Realizado por Dr. Jorge Soxo Derecho constitucional UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES.
Funciones y facultades de los poderes en México (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Estructura del estado peruano.  El estado es definido como la nación jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno representado por.
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO. 1.- PODER EJECUTIVO. Es el órgano autónomo encargado de hacer cumplir y ejecutar las leyes, así también es responsable.
“Es la suma de los factores reales de poder que rigen a una nación.” Ferdinand Lasalle Derecho constitucional Concepto de Constitución.
LOS PODERES DEL ESTADO. ManuSoci.blogspot.com En un estado democrático…. quienes elaboran las leyes (poder ejecutivo),…. quienes se encargan de ejecutarlas.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Transcripción de la presentación:

CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA Organiza el PODER (“constituido”)del Estado: se ejerce por hombres que integran los ORGANOS del Estado: 1)Organo Ejecutivo 2)Organo Legislativo 3)Organo Judicial ---Organos del Estado cumplen FUNCIONES: ejecutiva, legislativa y jurisdiccional

FUNCIONES: en principio cada organo tiene asignada una funcion primordial por la CN, para equilibrar la balanza 1)EJECUTIVA: --ADMINISTRATIVA --GUBERNAMENTAL 2)LEGISLATIVA: SANCIONAR LEYES, normas generales obligatorias. 3)JURISDICCIONAL: administrar justicia en cada caso, resolver conflictos.

PODER-----------ORGANOS----------FUNCIONES 2da. Parte de la CN ( a partir del art. 44 de la CN): “Autoridades de la Nacion”: Titulo I: Gobierno Federal, Seccion I: “Poder Legislativo” Se organiza nuestro Parlamento “Congreso de la Nacion”------ORGANO: 1)COLEGIADO 2)COMPLEJO 3)BICAMERAL

CONGRESO DE LA NACION: ORGANO LEGISLATIVO: BICAMERAL: 2 CAMARAS: Diputados y Senadores (FORMA DE ESTADO FEDERAL:varios nucleos de poder descentralizados en todo el territorio nacional que conviven en dicho territorio): 1)CAMARA DE DIPUTADOS: COMPOSICION TRIPARTITA: -diputados de cada provincia -diputados por la ciudad autonoma de Bs.As. -diputados por la Capital Federal caso de que la misma se traslade. 2)CAMARA DE SENADORES: COMPOSICION BIPARTITA: - 3 senadores por cada provincia -3 senadores por la ciudad autonoma de Bs.As.

DIPUTADOS: REPRESENTAN AL PUEBLO SENADORES: REPRESENTAN A LAS PROVINCIAS Y CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS. ORGANO LEGISLATIVO: primordial funcion: LEGISLATIVA (SANCIONAR LEYES), participa en una parte del proceso de formacion de las leyes: “SANCION” NO ES LA UNICA FUNCION OTRAS FUNCIONES: --ADMINISTRATIVA --JURISDICCIONAL (juicio politico)

FORMA DE ELECCION DE LEGISLADORES , DURACION MANDATO, REQUISITOS: DIPUTADOS: en forma directa por simple pluralidad de sufragios, elegidos por el pueblo (cuerpo electoral). Duracion mandato: 4 años reelegibles . Camara se renueva por mitad cada 2 años Requisitos para ser diputado (art.48 CN) SENADORES: en forma directa por cuerpo electoral de cada provincia. Duracion mandato: 6 años reelegibles indefinidamente Requisitos para ser senador (art.55 CN)

PROCESO DE FORMACION DE LAS LEYES: art. 77 a 84 CN ETAPAS: 1)INICIATIVA DEL PROYECTO: --pueblo --congreso --ejecutivo 2)SANCION :---congreso 3)PROMULGACION---ejecutivo 4)PUBLICACION----ejecutivo

1)ETAPA DE INICIATIVA DEL PROYECTO: 1)PUEDE PROVENIR DEL MISMO CONGRESO (DIPUTADOS O SENADORES) 2)DEL PODER EJECUTIVO 3)INICIATIVA POPULAR (ART. 39 CN): no proyectos sobre:reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuestos y materia penal

2)ETAPA DE SANCION: Etapa a cargo del Congreso): ACTO COMPLEJO: requiere la actuacion de las dos camaras, y su aprobacion. Aprobado por ambas camaras un proyecto se “sanciona” como ley: Etapa “constitutiva” de la ley, transita separadamente en cada camara. a)CAMARA DE ORIGEN: donde se inicia el estudio del proyecto elaborado en la etapa de iniciativa (senadores o diputados, salvo para iniciativa popular y otras excep: diputados). Una vez aprobado el proyecto por la camara de origen pasa a la camara siguiente para su estudio y aprobacion. b)CAMARA REVISORA: si estudia el proyecto y lo aprueba también pasa al presidente (organo ejecutivo) para su promulgacion o veto.

3)ETAPA DE PROMULGACION: a cargo del presidente etapa de “eficacia de la ley” El presidente puede vetar o no vetar el proyecto total o parcialmente o promulgarlo directamente, en este caso se pasa a la etapa de “PROMULGACION”. Si lo veta pasa a ambas camaras, se discute de nuevo en las mismas y si se confirma su aprobacion por las mayorias establecidas por la CN, se “sanciona” como ley , y pasa al ejecutivo para su promulgacion. Se reputa aprobado por ejecutivo todo proyecto no devuelto en el termino de 10 días . CONSULTA POPULAR VINCULANTE: art. 40 de la CN (reforma del 94): voto afirmativo del pueblo lo convertira en ley y la promulgacion es automatica.

4)ETAPA DE PUBLICACION DE LA LEY A cargo del ejecutivo: del presidente A partir de los 8 días corridos desde la publicacion de una ley en el Boletin Oficial la misma se torna obligatoria para todos los habitantes de la nacion, o desde la fecha que la ley determine. A partir de dichas fechas la ley no puede ignorarse o ser desconocida por los habitantes de la nacion: el error de derecho o ignorancia de la ley no es excusable.

ATRIBUCIONES O COMPETENCIAS DEL CONGRESO 1) ESTABLECIDAS EN EL ART. 75 CN 2)FUERA DEL ART. 75 CN 3)PRIVATIVAS DE CADA CAMARA

JUICIO POLITICO: FUNCION JURISDICCIONAL DEL CONGRESO Procedimiento de DESTITUCION de determinados funcionarios para separarlos de los cargos que ocupan. No tiene por fin hacer juicio penal para castigar al funcionario pasible de juicio politico: FIN SEPARACION o REMOCION DEL CARGO, alli se agota su fin, para luego si someterlo a los jueces ordinarios, para que ellos si lo juzguen penalmente.

FUNCIONARIOS PASIBLES DE JUICIO POLITICO: Presidente de la Republica Vicepresidente de la Republica Jefe de Gabinete y ministros Miembros de la Corte Suprema de la Nacion

CAUSAS DE RESPONSABILIDAD QUE DETERMINAN FORMACION DE JUICIO POLITICO: MAL DESEMPEÑO DEL CARGO DELITO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES CRIMENES COMUNES

JUICIO POLITICO : COMPETENCIA PROPIA DE CADA CAMARA DEL CONGRESO (si bien intervienen las dos camaras cada una lo hace a titulo de funcion privativa): CAMARA DE DIPUTADOS: ACUSA (declara hacer lugar a la formacion de causa) CAMARA DE SENADORES: JUZGA EN JUICIO PUBLICO Y SENTENCIA

FALLO O SENTENCIA FIN: PRINCIPAL: “DESTITUIR” O “SEPARAR” DEL CARGO AL FUNCIONARIO ACUSADO POR CAMARA DE DIPUTADOS SI SE PROBO SU RESPONSABILIDAD EN JUICIO PUBLICO. ACCESORIO: DECLAR AL FUNCIONARIO INCAPAZ DE OCUPAR NINGÚN EMPLEO DE HONOR, CONFIANZA O SUELDO DE LA NACION. Despues de la destitucion por juicio politico el condenado puede ser sujeto a juicio penal ordinario, no antes de la destitucion.

BLOQUES POLITICOS Cada camara esta dividida en distintos BLOQUES POLITICOS, integrados por legisladores con afinidades politicas, e intereses comunes. Cada bloque politico tiene un presidente que organiza la agenda parlamentaria y dirige el trabajo parlamentario dentro de su bloque

VICEPRESIDENTE DE LA NACION PRESIDENTE DEL SENADO tiene voz pero solo dispone de voto en caso empate CUESTION SI LOS DIPUTADOS REPRESENTAN AL PUEBLO O A LOS PARTIDOS POLITICOS que postulan candidatos triunfantes.

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION ORGANO EXTRAPODER PREVISTO EN ART. 85 CN. SUSTENTA MEDIANTE SUS DICTAMENES LA OPINION DEL ORGANO LEGISLATIVO SOBRE EL CONTROL EXTERNO DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL EN ASPECTOS PATRIMONIALES, FINANCIEROS Y OPERATIVOS. ASISTE TECNICAMENTE AL CONGRESO EN DICHO CONTROL PERO TIENE AUTONOMIA FUNCIONAL. PRESIDENTE DESIGNADO POR PARTIDO POLITICO DE LA OPOSICION DE MAYOR NUMERO DE LEGISLADORES EN CONGRESO. INTERVIENE EN TRAMITE DE APROBACION O RECHAZO DE CUENTAS DE PERCEPCION O INVERSION DE FONDOS PUBLICOS.

PRIVILEGIOS e INMUNIDADES PARLAMENTARIAS garantias del funcionamiento e independencia del organo y de los legisladores INMUNIDAD DE OPINION Y EXPRESION art. 68 INMUNIDAD D ARRESTO desde eleccion hasta conclusion mandato. No inmunidad de proceso. Art. 69 y 70 DESAFUERO o posibilidad de cada camara de poner a disposicion del juez algun legislador DIETA

SESIONES DEL CONGRESO ORDINARIAS, DE PRORROGA, EXTRAORDINARIAS,PREPARATORIAS TRABAJO PARLAMENTARIO SEPARADO, EN CONJUNTO O EN COMISIONES DENTRO DE CADA CAMARA QUORUM MAYORIA DE VOTOS

COMPETENCIAS O ATRIBUCIONES DEL CONGRESO ESTABLECIDAS EN ART. 75 FUERA DEL ART. 75 PRIVATIVAS DE CADA CAMARA