PAU EvAU 2016-17.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Advertisements

Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
ORIENTACIÓN 4º de ESO. BACHILLERATO BACHILLERATO ▪ Comprende dos cursos. ▪ Se estructura en tres modalidades:  Artes  Ciencias  Humanidades y Ciencias.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
Información académica Bachillerato
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
C.E.M HIPATIA FUHEM EVALUACIÓN ACCESO UNIVERSIDAD CURSO EvAU
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE Prueba EBAU
Pebau y prueba de admisión
DE LA ESO AL BACHILLERATO
SELECTIVIDAD 2017.
Información de PMAR.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Orientación académica BACHILLERATO
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
PAU PAU
-Características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. -Fechas máximas de realización. -Procedimientos.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Regulación de determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad. C.A. Madrid. 1. Ordenación de la evaluación.
IES GIL DE ZÁTICO Dpto de Orientación
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
La nueva selectividad Junio / 2010.
1º Bachillerato CURSO 2017/18.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
2ª REUNIÓN DE PADRES 27 de febrero 2018
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
P.A.U , 8 y 9 de junio.
De tercero a cuarto decideT
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
ITINERARIOS EDUCATIVOS BACHILLERATO
Evaluación de bachillerato para acceso a la universidad
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
acceso a estudios posteriores
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
superación de un procedimiento de admisión
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
prueba de acceso y de admisión a la universidad
Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade
PRUEBAS DE ACCESO y de admisión A LA UNIVERSIDAD 2018/19
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

PAU EvAU 2016-17

LEGISLACION VIGENTE La siguiente información está basada en la ORDEN ECD/1941/2016 de 22 de diciembre de 2016 En este proyecto se establecen: las características, diseño, contenido y marco general de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad. Los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas Los estándares de aprendizaje evaluables Fechas máximas de realización y de resolución de la revisión de las calificaciones obtenidas A continuación la DGA debe publicar la concreción de este Real Decreto. PUBLICACIÓN PRÓXIMA, está en información pública

MATERIAS OBJETO DE EVALUACIÓN NOTA MEDIA DE LOS DOS CURSOS DE BACHILLERATO: FASE GENERAL (HASTA 10 PTOS): OBLIGATORIA (4 examenes) FASE ESPECÍFICA (HASTA 4 PTOS): VOLUNTARIA LENGUA CAST Y LIT II 1ª LENGUA EXTRANJERA (INGLES II O FRANCÉS II) HISTORIA DE ESPAÑA MATEMÁTICAS II / LATÍN II / MATEMÁTICAS CCSS II AL MENOS DOS MATERIAS DE OPCIÓN DEL BLOQUE DE TRONCALES DE 2º BACHILLERATO: FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA, D. TÉCNICO, GEOLOGÍA ECONOMÍA, GEOGRAFÍA, HISTORIA DEL ARTE, Hª DE LA FILOSOFÍA, GRIEGO II Nota final: Media de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las materias. La calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos. La calificación obtenida en estas materias se multiplicara por un valor de 0,2 o 0,1 en función de la afinidad de dicha materia con el Grado Universitario elegido 60 % DE LA CALIFICACIÓN PARA ACCESO A LAS PAU 40 % DE LA CALIFICACIÓN PARA ACCESO A LAS PAU TOTAL: 4 PTOS El resultado de esta ponderación debe ser superior a 5. Se debe obtener en la materia una nota mínima de 5 para ponderar

DISEÑO DE LAS EvAU EN CADA BACHILLERATO BACHILLERATO DE CIENCIAS BACHILLERATO DE CCSS SOCIALES BACHILLERATO DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II 1ª LENGUA EXTRANJERA (INGLES II O FRANCÉS II) HISTORIA DE ESPAÑA MATEMATICAS II MATEMÁTICAS CCSS II LATÍN II DOS MATERIAS A ELEGIR ENTRE: DIBUJO TECNICO II BIOLOGÍA GEOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA ECONOMÍA EMPRESA Hª FILOSOFÍA GEOGRAFÍA HªDEL ARTE GRIEGO II HªDE LA FILOSOFÍA

MATERIAS DE LA FASE GENERAL / ESPECÍFICA MATERIAS FASE GENERAL (OBLIGATORIA) MATERIAS FASE ESPECÍFICA (VOLUNTARIA) ¿Troncales o específicas? Sólo materias troncales, las citadas anteriormente. ¿ES OBLIGATORIO HABERLAS CURSADO? SÍ. Vienen especificadas para cada modalidad de bachillerato NO. Un alumno se puede presentar a materias troncales aunque no las haya cursado. Por ejemplo: Matemáticas II y Matemáticas CCSS II ¿Idioma? Inglés o francés (tanto si la has cursado como 1ª LE o como 2ª LE) Nota mínima No hay nota mínima para que cuente. La nota media de la fase general tiene que ser más de 5 para que se considere aprobada la nota de acceso. 5 para que pondere ¿Cuántas materias? 3 materias +1 modalidad: 4 Al menos 2 materias troncales, pueden ser de tu modalidad de bachillerato o no. P.e.: un alumno de ciencias puede hacer Economía o Matem CCSS II Máximo 4. Solo contarán las dos notas máximas ¿Validez? Para siempre, esta es tu nota de acceso a la Universidad Sólo tiene vigencia de dos años, si pasado ese tiempo quieres acceder a un grado universi-tario necesitarás hacer esta fase otra vez. Mejora de nota Debes examinarte de las 4 materias si quieres mejorar nota. Se considera una nota única Como es voluntaria puedes hacerla o no, o hacer únicamente 1 materia

NOVEDAD: VALORACIÓN DE LA TRONCAL DE MODALIDAD Nota de la troncal de modalidad (Matemáticas II, matemáticas CCSS II, Latín II) Pondera también en la fase específica. Es decir, contará dos veces, una en la fase general y otra vez, con su ponderación y siempre que sea más de 5 en la fase específica. Por ejemplo, un alumno de Cs. Sociales que saca 6 en Matemáticas CCSS II, le contará esa nota para la fase general y se multiplicará por 0.2 si quiere hacer Empresariales (6 x 0.2= 1.2). Como ya puede alcanzar el 14 de puntuación máxima no necesitaría presentarse a otra materia específica. Pero hay que ser prudentes, puedes ser que no alcances 5 en esa materia troncal de modalidad y sólo tengas una materia para esa fase Puede hacer únicamente 5 materias en total, 4 generales más 1 específica. Aunque no es recomendable Lo mismo para un alumno que haya hecho Latín II o Matemáticas CCSS II, no necesitaría hacer Hª de la Filosofía para tener otra materia en la fase específica.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Se realizará una prueba por cada materia Cada prueba constará de entre 2 y 15 preguntas Cada examen tendrá una duración de 90’ Entre prueba y prueba habrá un descanso mínimo de 30’ Cada examen contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Puede haber preguntas de opción múltiple.

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS Al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse de estándares de aprendizaje evaluables seleccionados entre los definidos en la matriz de cada materia Habrá al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de los mismos Las matrices de especificaciones establecen la concreción de los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos. Así mismo indican el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de evaluación

FECHAS LÍMITE PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS Las pruebas de la convocatoria ordinaria (junio) deberán finalizar antes del día 16 de junio (este año 2017 será 6,7,8 de junio, M,X, J).Empiezan siempre el segundo martes de junio. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 30 de junio. Las pruebas de la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del día 15 de septiembre. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 23 de septiembre

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS Los alumnos o sus representantes legales podrán solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas que componen la evaluación. Dispondrán de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados Las pruebas reclamadas serán corregidas e por profesores diferentes en el plazo máximo de cinco días hábiles, después de la finalización del plazo de presentación de solicitudes Se tendrá derecho a ver las prueba revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión establecido en este artículo, en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión.

Ejemplo de matriz de especificaciones

Tabla de ponderaciones (2015-2016)

Alumnado que inició sus estudios de bachillerato con la LOE y alumnado que obtuvo su Título de Bachiller en el curso 2015-2016 Según la disposición transitoria única de BOE de 22 de diciembre de 2016 se establece lo siguiente: El alumno que inicio sus estudios según LOE y tiene materias pendientes de dicho curriculo y el alumno que obtuvo su título de bachiller en el curso 2015-16 y no accedió a la universidad tiene derecho durante este curso 2016-17 al acceso a la universidad: No necesitará superar la EvAU del presente curso. Su nota de acceso será la calificación de la nota media de bachillerato (1º y 2º) Las instrucciones generales de las EvAU concreta que este alumnado puede elegir las siguientes opciones: Presentarse a la fase obligatoria de las EvAU. En este caso se presentará a Hª España, Lengua cast. y lit. II, e idioma (cursado como 1ª LE o como 2ª LE), más una troncal obligatoria que será (la haya cursado o no) matemáticas II, matemáticas CCSS II y latín II. Presentarse tanto a la fase obligatoria como voluntaria (específica): dos materias a elegir entre las materias troncales de bachillerato No presentarse ni a la fase general ni específica, su nota de acceso será su nota media de bachillerato. Si no se presenta a las EvAU o no las aprueba su nota de acceso será la nota media de bachillerato. Pero estos alumnos podrán acceder a la Universidad en la convocatoria extraordinaria de septiembre después de todos los alumnos que hayan aprobado las EvAU en aquellos grados que tengan plazas vacantes En cualquier caso, siempre se le tendrá en cuenta la opción que más le favorezca: mantenimiento de su nota media de bachillerato o la nota obtenida en la fase general (más la nota de la fase específica si se ha presentado a ella).

MATERIAS OBJETO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE LA TRANSITORIA ÚNICA BACHILLERATO DE CIENCIAS BACHILLERATO DE CCSS SOCIALES BACHILLERATO DE HUMANIDADES FASE OBLIGATORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II 1ª LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS II O FRANCÉS II). Las podéis haber cursado tanto como 1ª Lengua extranjera o como 2ª LE. HISTORIA DE ESPAÑA MATEMATICAS II / MATEMÁTICAS CCSS II / LATÍN II. Independientemente de que las hayáis cursado o no. FASE VOLUNTARIA DOS MATERIAS A ELEGIR ENTRE: (no hay obligatoriedad de haberlas cursado): DIBUJO TECNICO II BIOLOGÍA GEOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA ECONOMÍA EMPRESA Hª FILOSOFÍA GEOGRAFÍA HªDEL ARTE GRIEGO II HªDE LA FILOSOFÍA