CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA GOBIERNO DE CANARIAS POLITICA FISCAL 2003-2007 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA GOBIERNO DE CANARIAS
INDICE RECAUDACION JUSTICIA TRIBUTARIA DIFERENCIA FISCAL MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA NUEVO MARCO LEGISLATIVO CONSOLIDACION DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CANARIA
RECAUDACION La recaudación ha superado las previsiones iniciales El excedente recaudatorio se produce por una mejora de la gestión, y sin aumentar la presión fiscal: Mayor control del fraude Uso más eficaz de las nuevas tecnologías Mayor coordinación con la Agencia Tributaria Estatal
RECAUDACIÓN RESUMEN DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS TRIBUTARIOS DERECHOS RECONOCIDOS NETOS (1) acumulado a tasas de variación CONCEPTOS 2003 .2004 2005 2006 (2) 04 a 03 05 a 04 06 a 05 06 a 03 IRPF 478.050.872 526.855.161 582.417.950 692.803.924 10,21% 10,55% 18,95% 44,92% Sucesiones y Donac. 36.909.819 37.655.965 50.161.942 57.959.825 2,02% 33,21% 15,55% 57,03% Patrimonio 28.865.844 30.436.858 34.356.291 37.515.932 5,44% 12,88% 9,20% 29,97% DIRECTOS 543.826.536 594.947.984 666.936.183 788.279.680 9,40% 12,10% 18,19% 44,95% Transm.Inter vivos 166.380.373 218.267.565 272.675.848 348.882.308 31,19% 24,93% 27,95% 109,69% A.J.D. 112.208.356 150.831.943 227.601.541 238.049.672 34,42% 50,90% 4,59% 112,15% ITP AJD 278.588.729 369.099.509 500.277.389 586.931.980 32,49% 35,54% 17,32% 110,68% IGIC 875.206.179 926.222.484 979.835.330 1.076.030.376 5,83% 5,79% 9,82% 22,95% IGIC Tabaco rubio 43.725.848 35.449.513 38.862.933 35.703.634 -18,93% 9,63% -8,13% -18,35% AIEM 94.732.953 126.324.799 123.224.016 130.418.135 33,35% -2,45% 5,84% 37,67% Matriculación 42.943.054 50.174.445 60.850.171 67.905.333 16,84% 21,28% 11,59% 58,13% RECURSOS REF 1.056.608.034 1.138.171.240 1.202.772.450 1.310.057.478 7,72% 5,68% 8,92% 23,99% ESPECIALES 301.631.708 302.660.306 309.955.108 318.556.245 0,34% 2,41% 2,77% 5,61% TOTAL 2.180.655.007 2.404.879.039 2.679.941.131 3.003.825.382 10,28% 11,44% 12,09% 37,75% (1) Derechos reconocidos netos. Estado de ejecución del presupuesto de ingresos Recursos REF: estado de situación. Recaudación líquida (2) Datos provisionales a 31/01/2007
RECAUDACIÓN GRADO DE REALIZACIÓN DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS previsiones definitivas grado de realización a 31 de diciembre CONCEPTOS 2.003 2.004 2.005 2.006 2003 2004 2005 2006 IRPF 478.048.920 526.855.160 582.408.163 644.717.814 100,00% 107,46% Sucesiones y Donac. 24.045.900 27.533.620 33.986.656 56.992.168 153,50% 136,76% 147,59% 101,70% Patrimonio 31.050.605 30.000.000 37.457.465 92,96% 101,46% 114,52% 100,16% DIRECTOS 533.145.425 584.388.780 646.394.819 739.167.447 102,00% 101,81% 103,18% 106,64% Transm.Inter vivos 131.135.830 173.999.502 252.000.000 360.948.859 126,88% 125,44% 108,20% 96,66% A.J.D. 98.912.840 137.065.003 168.361.129 214.766.350 113,44% 110,04% 135,19% 110,84% ITP AJD 230.048.670 311.064.505 420.361.129 575.715.209 121,10% 118,66% 119,01% 101,95% IGIC 827.119.505 933.304.021 950.130.000 1.007.348.440 105,81% 99,24% 103,13% 106,82% IGIC Tabaco rubio 53.560.000 44.050.353 38.348.575 41.172.380 81,64% 80,47% 101,34% 86,72% AIEM 111.737.484 130.229.915 124.000.000 127.759.378 84,78% 97,00% 99,37% 102,08% Matriculación 36.622.793 40.823.760 47.772.000 60.962.493 117,26% 122,91% 127,38% 111,39% RECURSOS REF 1.029.039.782 1.148.408.049 1.160.250.575 1.237.242.691 102,68% 99,11% 103,66% 105,89% ESPECIALES 300.716.528 305.586.305 309.197.836 318.143.331 100,30% 99,04% 100,24% 100,13% TOTAL 2.092.950.405 2.349.447.639 2.536.204.359 2.870.268.678 104,19% 102,36% 105,67% 104,65%
RECAUDACION El excedente recaudatorio ha permitido: Reducir la carga fiscal de personas en peor situación económica o afectadas por alguna discapacidad Financiar déficits en educación, sanidad y servicios sociales sin recurrir al endeudamiento
JUSTICIA TRIBUTARIA Nuestro sistema recaudatorio se aplica con mayor justicia tributaria, gracias a: Mayor previsión y mejor control de las conductas fraudulentas Adopción de medidas para dar un trato fiscal preferente a quienes están en situaciones que deben ser protegidas:
JUSTICIA TRIBUTARIA En el tramo autonómico del IRPF se han creado las siguientes deducciones: Por traslado de vivienda a otra isla para realizar un a actividad laboral por cuenta ajena o una actividad económica Por donación en metálico a descendientes para la adquisición de vivienda habitual por éstos, con porcentajes incrementados si se trata de minusválidos Por nacimiento o adopción de hijos Por contribuyentes minusválidos y mayores de 65 años Por gastos de guardería Por adquisición de vivienda: incremento de la deducción sobre la normativa estatal. Por gastos de estudio: incremento de la cuantía Por familia numerosa
JUSTICIA TRIBUTARIA En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se han adoptado las medidas siguientes: Reducciones en la base imponible por adquisiciones mortis causa por personas con minusvalía y para adquisiciones por hijos. Reducción en la base imponible por adquisición mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales, participaciones en determinadas entidades y vivienda habitual. Reducción de la base imponible correspondiente a la donación de cantidades en metálico con destino a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual (reducción incrementada para el caso de sujetos pasivos con minusvalía) Bonificación en la cuota por las cantidades percibidas por beneficiarios de seguros sobre la vida que sean descendientes o adoptados del causante y menores de 21 años.
JUSTICIA TRIBUTARIA En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se han adoptado las medidas siguientes: Establecimiento de los tipos generales en el 6,5% y en el 0,75% (en Península están al 7% y 1% respectivamente) Establecimiento de tipos reducidos para: Adquisición de vivienda habitual por familias numerosas Adquisición de vivienda habitual por minusválidos Adquisición de vivienda habitual por menores de 35 años Adquisición de vivienda de protección oficial que tenga la consideración de vivienda habitual
DIFERENCIAL FISCAL Canarias ha consolidado con el nuevo REF su diferencial fiscal respecto al resto de España, con una presión fiscal diez puntos menor a la media nacional: Tipos reducidos del IGIC respecto del IVA Exención de la fase minorista Beneficios fiscales en la imposición directa (RIC)
DIFERENCIAL FISCAL PRODUCTO/SERVICIO IVA IGIC General 16% 5% Alimentación en general 7% 2% Pan, harina, quesos, huevos, fruta y verdura 4% 0% Agua Pescado y carne frescos Vivienda Vivienda Protección oficial 0% (especial) 2% (general) Transporte marítimo y aéreo de pasaje y mercancía Transporte terrestre Hostelería y restauración Libros y periódicos Medicamentos Vehículos industriales y comerciales Productos industriales Electricidad * La fase minorista esta exenta en el IGIC
Diferencia en valor Canarias-España Diferencia % Canarias-España DIFERENCIAL FISCAL COMPARACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO* Semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2007 Carburante Canarias Resto de España Diferencia en valor Canarias-España Diferencia % Canarias-España € % GNA95 SIN PB 0,66 0,86 -0,20 -23,2% GNA98 SIN PB 0,70 0,98 -0,27 -27,8% GASÓLEO A 0,58 0,75 -0,17 -23,0% 20 Estaciones más económicas Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Elaboración: Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE
MODERNIZACIÓN La estructura de la Administración Tributaria Canaria se ha modernizado: Descentralizando sus servicios con la creación de Oficinas Comarcales en Tenerife y Gran Canaria Incorporando nuevas aplicaciones tecnológicas
MODERNIZACIÓN Las mejoras telemáticas son: OFICINA VIRTUAL. Se puso en marcha en 2004 para atender consultas y realizar pagos por internet VEXCAN. Ventanilla conjunta y única de Canarias y el Estado para declaraciones de importación y exportación M@GIN. En 2006 se pone en marcha un sistema informático integrado de gestión tributaria MICROSIMULADOR FISCAL. Para valorar la incidencia de las medidas fiscales, en la recaudación
MODERNIZACIÓN El objetivo de esta modernización ha sido: Acercar la Administración Tributaria al ciudadano Mejorar los servicios de atención, tanto presencial como telefónica o telemática Realizar un uso más eficaz de los recursos públicos Impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales
NUEVA LEGISLACIÓN Se ha elaborado y aprobado una Nueva Ley Tributaria Canaria, con un doble objetivo: Unificar bajo un mismo marco legislativo las normativas tributarias canarias, a la vez que adapta la gestión de determinados tributos a la Ley General Tributaria 58/2003 Dotar de una mejor estructura técnica y jurídica a determinadas normas de carácter tributario en vigor, sobre las que Canarias tiene competencia
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CANARIA El Gobierno de Canarias trabaja sobre el objetivo de concebir la ADMINISTRACION TRIBUTARIA CANARIA como una ‘marca’ directamente identificable por el ciudadano, dado que: Es la Administración encargada de velar por la correcta recaudación y distribución de sus impuestos Cuenta con un elevado nivel de competencias a través de su singular modelo fiscal en el conjunto del Estado