Cómo citar y referenciar los documentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para Referencias, Citas E Índices
Advertisements

Nombres: Julián López López Natalia Mora Gaitán
¿Qué significa APA?.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
PLAN DE MEJORA DE LA PÁGINA WEB
(American Psychological Association)
M.C. Meliza Contreras González
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
Exponentes: - Nancy Gómez Gómez - Esmerlyn Contreras.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
Redacción de Referencias Manual de estilo de la American Psychological Association (APA) Libro Artículo de Internet Artículo de una Revista Preparado por.
Reglas básicas para citar textos en formato APA CITAS EN APA.
REDACCIÓN DE LA TESIS.
Cómo elaborar referencias en formato APA
Universidad Florencio del Castillo Maestría Administración Educativo
Gestión de información para Investigaciones
La citación Es el procedimiento de mencionar explícitamente la fuente de la cual extraemos las ideas, teorías y/o conceptos que usamos en nuestro propio.
Elaboración y Ordenamiento de Referencias Bibliográficas
TÍTULO PÓSTER DE COMUNICACIÓN PARA III ENCUENTRO DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA DEL CAMPUS MARE NOSTRUM APELLIDO1 APELLIDO2, Nombre del Autor (1); APELLIDO1.
Cuadro Comparativo APA- UPEL- UFT.
Como citar fuentes electronicas
Estilo de publicaciones APA
Normas apa.
Elaboración y Ordenamiento de Referencias Bibliográficas
Asociación Estadounidense de Psiquiatría APA
Artículos para publicación
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ADECUACION CUBANA DE LAS NORMAS DE VANCOUVER
DANIELA GÓMEZ MAURA NAICIPA ROSSY GÓMEZ
GC-F-004 V.01 Normas APA American Psychological Association Sexta edición.
Asociación de Lenguas Modernas
Citas de Referencia en APA
LUIS MEJIAS ING. DE
Aspectos generales del manual APA 6
NORMAS APA.
Cita de un Blog Josselyn Mero Noveno B.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA.
Referencias estilo Vancouver
INVESTIGACIÓN II II.
MANUAL APA GUÍA A LA REDACCIÓN EN EL ESTILO APA, 6ta. EDICIÓN Biblioteca de la Universidad Metropolitana Sylvia Zavala Trías, MLS Este Esta presentación,
INFORME CIENTIFICO Y TECNICO:  Documento que describe un progreso a los resultados de investigaciones científicas o técnicas, o el estado de un problema.
¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
EL DOCUMENTO CIENTIFICO
Dra.Yadira Jiménez Jáuregui ISO ( Organización internacional de normalización )
¿CÓMO ELABORAR UN ARTÍCULO MONOGRÁFICO?. Los monográficos o "Reviews" son artículos científicos que: ► revisan un aspecto concreto del conocimiento científico.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Tema 9: Doctrina Jurídica
Manual para entrega de trabajos
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Guía para la Preparación de Monografías.
CITAR REVISTAS IMPRESAS Y ONLINE
Citas Bibliograficas Redactadas conforme a las normas internacionales de estilo de la American Psychological Association, adaptadas para el uso de la Asociación.
NOMBRE : ___________________________ MATRICULA ____________________ FECHA ____________ Ejercicio 1/2 Recupera un articulo de tu interés y requisita el.
Guía de referencias Formato APA
Tutoriales UAM Biblioteca y Archivo.
Tutoriales UAM Biblioteca y Archivo.
Fuentes de información para la Investigación Prof. Cristián Ledezma Scuola Italiana Alcide De Gasperi Metodología de Investigación.
NORMAS APA LAS NORMAS APA 2019 Invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades, generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión.
VIII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
Universidad Técnica de Manabí sistema Nacional de Nivelación y Admisión Escuela Ingeniería Agrícola Asignatura: ICC Paralelo: 2v07 Docente: Bernardita.
Es la copia textual del autor. Es escribir con tus propias palabras la idea del autor.
CURSO USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN
VICTOR Y YARI. Metodología Lista con todos los recursos y fuentes de información utilizadas en un informe o proyecto. Esta incluye el autor, título, edición,
Taller de escritura académica Acompañamiento en Educación Superior La escritura como proceso: el ensayo académico e introducción a la utilización de referencias.
MANUAL DE TRABAJOS ESCRITOS MANUAL APA 6 TA EDICIÓN CRUZ AGUILAR JUAN CARLOS.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
CONGRESO PREVENCIONAR 2019
Cómo elaborar una bibliografía: el estilo Vancouver Septiembre 2008.
Transcripción de la presentación:

Cómo citar y referenciar los documentos Máster universitario en investigación en ciencias Especialidad en química Carmen lemus gonzález

Cómo citar y referenciar los documentos ¿Por qué es importante? La ciencia se construye sobre la base del conocimiento anterior Documentar tu trabajo: Citando la procedencia de la información prestada Referenciando la fuente Reforzar argumentos Dominio del tema Ampliar información Situarlo en su contexto El sistema de citas también se usa en la investigación científica como una forma de valorar la influencia de la comunidad investigadora de los artículos publicados. A más citas, más repercusión Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos ¿QUÉ ES UNA CITA? ¿QUÉ ES UNA REFERENCIA? Es la forma de señalar al lector la procedencia de la información prestada. Se efectúa usando claves, números, notas a pie de página… Es la descripción de un documento, con los datos necesarios para identificarlo: título, autores, fecha, editorial, formato, códigos… Otros autores piensan (González) … (Clave autor – fecha) González (8, p.27) afirma que: “El método…” (Numeración consecutiva de las referencias) Otros autores, como González32 piensan… (Numeración consecutiva de notas) González, P. 2010. La enseñanza sin escuela. En: Pérez, A. (ed.). Nuevas fronteras de la educación en el nuevo milenio. Madrid: Logos, pp. 175 – 205. ISBN 9788470588770 Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos ¿QUÉ ES UNA CITA? ¿Qué no hay que citar? Es la forma de señalar al lector la procedencia de la información prestada. Se efectúa usando claves, números, notas a pie de página… Tus propias ideas Conocimientos de dominio público La sal común, como explica González, está formada por cloro y sodio Otros autores piensan (González) … (Clave autor – fecha) González (8, p.27) afirma que: “El método…” (Numeración consecutiva de las referencias) Otros autores, como González32 piensan… (Numeración consecutiva de notas) Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos La información se puede citar de 4 formas distintas Exponerlas con tus propias palabras, comentarlas o aludir a ellas sin forzar o manipular la intención del autor a tu favor. Resumir ideas de otro autor Si el texto de otro autor es de 3 - 4 líneas, se puede interpolar en tu propio texto entre comillas o usando cursiva Insertar un fragmento breve Si el texto de otro autor es largo, se puede copiar en un párrafo aparte especial, con caracteres más pequeños. Insertar un fragmento largo Si la información de otro autor es gráfica o numérica, se pone un pie breve con la mención de la procedencia. Incluir una imagen o tabla Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos ESTILOS BIBLIOGRÁFICOS Presentar citas y referencias de forma coherente, organizada y uniforme Principales estilos bibliográficos: APA, Chicago, ISO 690, MLA, Vancouver Empleando un documento Word es posible documentar los textos: ISO 690: International Standard Organization Varios estilos de citación: Autor – Fecha, Numérico y Notas a pie de página Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos Cómo citar según ISO 690 (Clave autor – fecha) Menciona brevemente el apellido del autor y la fecha del documento. Cómo referenciar según ISO 690 (clave autor – fecha) Hay que tener en cuenta: tipo de documento que hay que referenciar, tipo de letra y puntuación y algunas reglas generales (nº autores, entidad o título…) En los últimos años ha prevalecido la crítica del determinismo tecnológico (Lexner 2009) En la primera década del siglo este tema ha suscitado mucho interés (Sorensen 2003; Lexner 2005; González et al. 2006) Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos Monografía, manual, tratado o similar Monografía, manual, tratado o libro electrónico similar APELLIDOS, Iniciales de autores. Año. Título en cursiva: subtitulo en cursiva. Edición si no es la primera. Lugar de publicación. Editorial. ISBN. APELLIDOS, Iniciales de autores. Año. Título en cursiva: subtitulo en cursiva. Edición si no es la primera. Lugar de publicación. Editorial [Fecha de consulta]. ISBN. Disponible en URL o enlace con DOI Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos Artículo de revista impresa Artículo de revista electrónica APELLIDOS, Iniciales de autores. Año. Título del artículo en cursiva: título de la revista en cursiva, número de volumen en negrita (número de fascículo), página inicial – página final. ISBN. APELLIDOS, Iniciales de autores. Año. Título del artículo: título de la revista en cursiva [en línea], número de volumen en negrita (número de fascículo), página inicial – página final. [Fecha de la consulta]ISBN. Disponible en: URL o preferiblemente DOI, o hipervínculo con DOI Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos Comunicación de un congreso Contribución de una obra colectiva APELLIDOS, Iniciales de autores. Año. Título de la comunicación. En: APELLIDOS, Iniciales de editores o coordinadores del congreso. Título del congreso en cursiva: subtítulo, lugar y fecha de celebración. Lugar de publicación. Editorial, pp. Inicial – final de la comunicación. ISBN. APELLIDOS, Iniciales de autores. Año. Título de la contribución. En: APELLIDOS, Iniciales de responsables de obra colectiva Título de la obra colectiva en cursiva: subtitulo en cursiva. Edición si no es la primera. Lugar de publicación. Editorial, pp. Inicial – final de la contribución. ISBN. Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos Página de un sitio web Nombre de la ENTIDAD. Año. Título en cursiva: subtítulo [sitio web]. Lugar de publicación: editorial. Fecha o dato de actualización o revisión si consta. Designación de la página, localización en el sitio web. [Fecha de consulta]. Disponible en: dirección URL o ruta de acceso BANCO DE ESPAÑA [sitio web]. 2013. Madrid: Banco de España. Estadísticas, Central de Balances, Bol. Estadístico, cap. 15, Sociedades no financieras. [Consulta 15-09-2013]. Disponible en: http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/bolest15.html Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo ordenar las referencias según ISO 690 Cómo citar y referenciar los documentos Cómo ordenar las referencias según ISO 690 Se ordenan alfabéticamente por su primer elemento: autores, entidad o título Primero por autor, entidad o título Si el primer elemento es igual, se ordenan por el segundo, que es el año Segundo por fecha Se distinguen con una letra consecutiva (a, b, c…) agregada al año: 2005b, 2005c… Misma fecha Si hay referencias con el primer elemento desempeñando otras funciones se ordenan alfabéticamente: ed., dir., … Otras responsabilidades Primero las que llevan al autor sólo, luego las que llevan dos, luego las que llevan tres y finalmente las de múltiple autoría Varios autores Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos APELLIDOS, Iniciales de autores. Año. Título en cursiva: subtitulo en cursiva. Edición si no es la primera. Lugar de publicación. Editorial. ISBN. Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

APELLIDOS, Iniciales de autores. Año. Título de la comunicación APELLIDOS, Iniciales de autores. Año. Título de la comunicación. En: APELLIDOS, Iniciales de editores o coordinadores del congreso. Título del congreso en cursiva: subtítulo, lugar y fecha de celebración. Lugar de publicación. pp. Inicial – final de la comunicación. Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Nombre de la ENTIDAD. Año. Título: subtítulo [sitio web] Nombre de la ENTIDAD. Año. Título: subtítulo [sitio web]. Lugar de publicación: editorial. [Fecha de consulta]. Disponible en: dirección URL Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Tecnologías de la comunicación y la documentación científica

Cómo citar y referenciar los documentos MUCHAS GRACIAS Máster universitario en investigación en ciencias Especialidad en química Carmen lemus gonzález