Mapas de conocimiento soportados en herramientas de SL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer clic para comenzar. Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur Foro Un espacio para el diálogo.
Advertisements

María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
EducaMadrid v5 José Miguel Sancho Asesor de Formación CRIF Las Acacias.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Herramientas de la Web 2.0 Wiki. La palabra “wiki-wiki” significa “rápido” en hawaiano  Expresión repetida entre los remeros de las canoas que conocen.
LA INTRANET UNA INTRANET ES UNA RED DE ORDENADORES PRIVADOS QUE UTILIZA TECNOLOGÍA, INTERNET PARA COMPARTIR DE FORMA SEGURA CUALQUIER INFORMACIÓN O PROGRAMA.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
Computación e Informática Contabilidad Ing. Miguel Ángel Ramos Frías Word 2013.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
ALFRESCO.
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Descripción de la Carrera
Enfoques Modernos de Enseñanza
Estrategias, herramientas y técnicas de gestión del conocimiento
Indicaciones de uso del Gestor documental
¿Qué son las Plataformas?.
Dra Karen Garcia Dr. Johnny Camacho
Legisoffice Versión 1.0..
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Manejo Básico de PREZI Junio, 2017.
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
Aplicaciones educativas de las redes sociales
GROUPWARE Software de trabajo colaborativo en redes.
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
Que? Cuando? Como? La Nueva Estrategia De Aprendizaje
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
Que? Donde? Como? La Nueva Estrategia De Aprendizaje
Google docs.
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Instructivo para los usuarios registrados
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
MODULO TRES ACTIVIDAD 3.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Qué es un Buscador El primer tipo de buscador es el de Índices de Búsqueda. Este es el primer tipo de buscador que surgió y consiste en que la base de.
TEMA 2: BLOGS.
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
GLOSARIO TIC SONIA LOPEZ.
Los wikis Por: Karina Montes Ruth González Mabel Ibarra.
WIKIS CARACTERISTICAS
BLOG Escuela: Colegio de bachilleres plantel 4
PRESENTADO POR: IVONNE HERNANDEZ
I.E La Salle de Campoamor
Wikis Documento elaborado por VLA con fines académicos, para su uso en la BUAP.
PRESENTACION HERRAMIENTAS DE PRESENTACIONES
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Aplicaciones 3G. ¿Que es una aplicación móvil? Una aplicación móvil es un programa que se puede descargar y al que puede acceder directamente desde su.
Tutorial Aula Virtual Parte I
WEB negocios tecnológica Documento Electrónico comunidad Fácil de usar
Fundamentos de la web 2.0.
Diseño y propuesta de implementación de una intranet como herramienta para la gestión de información en la Oficina Central de CUPET.
PRESENTADO POR: BRAIAM YESID USECHE EDWIN ANDRES HIDALGO
PAGINA WEB JIMDO.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
HIPERVINCULOS Andres Covarrubias Haro 1-G T/M 1-G T/M Maestra Adriana Ubiarco.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Tecnología Informática
Importancia de los sistemas de información administrativo
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Saca provecho de la tecnología para que tu negocio sea más competitivo
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Mariam nazareth palomino obregón matricula: recursos digitales
Transcripción de la presentación:

Mapas de conocimiento soportados en herramientas de SL 1

2

Una realidad: “la falta de una cultura en la que se comparte el conocimiento” “ Después de lo que me ha costado, me entero que ya lo habíais hecho vosotros antes ” “ Ya no me acuerdo de cómo hicimos eso la última vez ” “ Lo siento pero no tengo tiempo para explicártelo ” “ No puedo creer que yo sea el primero que me enfrento a este problema ” Existen varios términos diferentes que se pueden aplicarse a lo mismo: Entorno Colaborativo Escritorio Virtual de Trabajo Entorno Virtual de Trabajo Intranet Corporativa Etc. Comunicación El Escritorio Virtual se convertirá en un importante sistema de comunicación interna que permitirá la difusión rápida y sencilla de información corporativa y la comunicación entre los empleados de la Consejería de Salud. Gestión del Conocimiento Se pondrán los medios para gestionar los activos relacionados con el conocimiento existentes en la Consejería de Salud, de modo que el conocimiento existente en el organismo se encuentre en un lugar centralizado y accesible para que, así, cualquier empleado pueda tener acceso a ellos y los pueda aplicar positivamente en el desarrollo de las tareas que tiene asignadas en la Administración Pública. Trabajo en Equipo y gestión de proyectos Es de gran importancia que el personal de la Consejería de Salud cuente con herramientas que le faciliten el desarrollo de su trabajo. Por ello se contemplan en el Escritorio Virtual una serie de contenidos y servicios que le ayudarán a desarrollar sus tareas diarias y coordinar la ejecución de proyectos concretos. El objetivo es agilizar los procedimientos, disminuyendo tanto los tiempos como los costes que llevan asociados. Relación Organización-Empleado y Empleado-Empleado El Escritorio Virtual será también la herramienta ideal para facilitar la relación del empleado con La Consejería de Salud, desde lo que se refiere al acceso a información o trámites relacionados con temas laborales hasta la solicitud y reserva de recursos o materiales de la organización. Otros empleados de la Consejería, para que puedan compartir experiencias, transmitir ideas y poner en contacto a personas que trabajan desarrollando las mismas funciones o complementarias. Acceso a Sistemas de Información Corporativos El escritorio se convertirá en punto de acceso centralizado a todas las aplicaciones corporativas que necesite el empleado. En un futuro se accederá a éstas sin tener que volver a introducir usuario y contraseña. “ No creo que seamos capaces de resolverlo, esperemos al experto ” “ Si te contase lo que me pides, dejaría de ser necesario ” 3

La Gestión del Conocimiento implica: Definición La Gestión del Conocimiento consiste en un conjunto de procesos sistemáticos: identificación y captación del capital intelectual tratamiento, desarrollo y compartición del conocimiento utilización del mismo La Gestión del Conocimiento implica: Crear la infraestructura necesaria para que el conocimiento creado por un equipo de personas, se pueda acumular y distribuir. Poner a disposición de la Organización herramientas que faciliten la generación y el acceso al conocimiento que genera la Organización. Impulsar una cultura organizativa orientada a compartir conocimiento y al trabajo cooperativo. Existen varios términos diferentes que se pueden aplicarse a lo mismo: Entorno Colaborativo Escritorio Virtual de Trabajo Entorno Virtual de Trabajo Intranet Corporativa Etc. Comunicación El Escritorio Virtual se convertirá en un importante sistema de comunicación interna que permitirá la difusión rápida y sencilla de información corporativa y la comunicación entre los empleados de la Consejería de Salud. Gestión del Conocimiento Se pondrán los medios para gestionar los activos relacionados con el conocimiento existentes en la Consejería de Salud, de modo que el conocimiento existente en el organismo se encuentre en un lugar centralizado y accesible para que, así, cualquier empleado pueda tener acceso a ellos y los pueda aplicar positivamente en el desarrollo de las tareas que tiene asignadas en la Administración Pública. Trabajo en Equipo y gestión de proyectos Es de gran importancia que el personal de la Consejería de Salud cuente con herramientas que le faciliten el desarrollo de su trabajo. Por ello se contemplan en el Escritorio Virtual una serie de contenidos y servicios que le ayudarán a desarrollar sus tareas diarias y coordinar la ejecución de proyectos concretos. El objetivo es agilizar los procedimientos, disminuyendo tanto los tiempos como los costes que llevan asociados. Relación Organización-Empleado y Empleado-Empleado El Escritorio Virtual será también la herramienta ideal para facilitar la relación del empleado con La Consejería de Salud, desde lo que se refiere al acceso a información o trámites relacionados con temas laborales hasta la solicitud y reserva de recursos o materiales de la organización. Otros empleados de la Consejería, para que puedan compartir experiencias, transmitir ideas y poner en contacto a personas que trabajan desarrollando las mismas funciones o complementarias. Acceso a Sistemas de Información Corporativos El escritorio se convertirá en punto de acceso centralizado a todas las aplicaciones corporativas que necesite el empleado. En un futuro se accederá a éstas sin tener que volver a introducir usuario y contraseña. 4

Gestión del Conocimiento Trabajo en Equipo y gestión de proyectos Por tanto, en toda Organización se produce un ciclo de creación y aprendizaje entre un conocimiento no articulado (tácito) y un conocimiento formulado (explícito): El conocimiento tácito es personal, muchas veces las personas ni siquiera son conscientes que saben lo que saben y es difícil de transmitir. El conocimiento explícito está altamente codificado y es fácilmente transmisible y gestionable a través de documentos. Existen varios términos diferentes que se pueden aplicarse a lo mismo: Entorno Colaborativo Escritorio Virtual de Trabajo Entorno Virtual de Trabajo Intranet Corporativa Etc. Comunicación El Escritorio Virtual se convertirá en un importante sistema de comunicación interna que permitirá la difusión rápida y sencilla de información corporativa y la comunicación entre los empleados de la Consejería de Salud. Gestión del Conocimiento Se pondrán los medios para gestionar los activos relacionados con el conocimiento existentes en la Consejería de Salud, de modo que el conocimiento existente en el organismo se encuentre en un lugar centralizado y accesible para que, así, cualquier empleado pueda tener acceso a ellos y los pueda aplicar positivamente en el desarrollo de las tareas que tiene asignadas en la Administración Pública. Trabajo en Equipo y gestión de proyectos Es de gran importancia que el personal de la Consejería de Salud cuente con herramientas que le faciliten el desarrollo de su trabajo. Por ello se contemplan en el Escritorio Virtual una serie de contenidos y servicios que le ayudarán a desarrollar sus tareas diarias y coordinar la ejecución de proyectos concretos. El objetivo es agilizar los procedimientos, disminuyendo tanto los tiempos como los costes que llevan asociados. Relación Organización-Empleado y Empleado-Empleado El Escritorio Virtual será también la herramienta ideal para facilitar la relación del empleado con La Consejería de Salud, desde lo que se refiere al acceso a información o trámites relacionados con temas laborales hasta la solicitud y reserva de recursos o materiales de la organización. Otros empleados de la Consejería, para que puedan compartir experiencias, transmitir ideas y poner en contacto a personas que trabajan desarrollando las mismas funciones o complementarias. Acceso a Sistemas de Información Corporativos El escritorio se convertirá en punto de acceso centralizado a todas las aplicaciones corporativas que necesite el empleado. En un futuro se accederá a éstas sin tener que volver a introducir usuario y contraseña. 5

ENTORNO COLABORATIVO DE TRABAJO Intranet. Un portal corporativo que pretende publicar y difundir todo el conocimiento explícito corporativo. Entorno Colaborativo de Trabajo. Herramientas para la gestión del trabajo en equipo y la comunicación. Escritorio Virtual. Servicios para el incremento de la productividad personal y la gestión del tiempo y la información individual. INTRANET ENTORNO COLABORATIVO DE TRABAJO ESCRITORIO VRITUAL Existen varios términos diferentes que se pueden aplicarse a lo mismo: Entorno Colaborativo Escritorio Virtual de Trabajo Entorno Virtual de Trabajo Intranet Corporativa Etc. Comunicación El Escritorio Virtual se convertirá en un importante sistema de comunicación interna que permitirá la difusión rápida y sencilla de información corporativa y la comunicación entre los empleados de la Consejería de Salud. Gestión del Conocimiento Se pondrán los medios para gestionar los activos relacionados con el conocimiento existentes en la Consejería de Salud, de modo que el conocimiento existente en el organismo se encuentre en un lugar centralizado y accesible para que, así, cualquier empleado pueda tener acceso a ellos y los pueda aplicar positivamente en el desarrollo de las tareas que tiene asignadas en la Administración Pública. Trabajo en Equipo y gestión de proyectos Es de gran importancia que el personal de la Consejería de Salud cuente con herramientas que le faciliten el desarrollo de su trabajo. Por ello se contemplan en el Escritorio Virtual una serie de contenidos y servicios que le ayudarán a desarrollar sus tareas diarias y coordinar la ejecución de proyectos concretos. El objetivo es agilizar los procedimientos, disminuyendo tanto los tiempos como los costes que llevan asociados. Relación Organización-Empleado y Empleado-Empleado El Escritorio Virtual será también la herramienta ideal para facilitar la relación del empleado con La Consejería de Salud, desde lo que se refiere al acceso a información o trámites relacionados con temas laborales hasta la solicitud y reserva de recursos o materiales de la organización. Otros empleados de la Consejería, para que puedan compartir experiencias, transmitir ideas y poner en contacto a personas que trabajan desarrollando las mismas funciones o complementarias. Acceso a Sistemas de Información Corporativos El escritorio se convertirá en punto de acceso centralizado a todas las aplicaciones corporativas que necesite el empleado. En un futuro se accederá a éstas sin tener que volver a introducir usuario y contraseña. 6

Gestión del Conocimiento Trabajo en Equipo y gestión de proyectos CMS GROUPWARE Existen varios términos diferentes que se pueden aplicarse a lo mismo: Entorno Colaborativo Escritorio Virtual de Trabajo Entorno Virtual de Trabajo Intranet Corporativa Etc. Comunicación El Escritorio Virtual se convertirá en un importante sistema de comunicación interna que permitirá la difusión rápida y sencilla de información corporativa y la comunicación entre los empleados de la Consejería de Salud. Gestión del Conocimiento Se pondrán los medios para gestionar los activos relacionados con el conocimiento existentes en la Consejería de Salud, de modo que el conocimiento existente en el organismo se encuentre en un lugar centralizado y accesible para que, así, cualquier empleado pueda tener acceso a ellos y los pueda aplicar positivamente en el desarrollo de las tareas que tiene asignadas en la Administración Pública. Trabajo en Equipo y gestión de proyectos Es de gran importancia que el personal de la Consejería de Salud cuente con herramientas que le faciliten el desarrollo de su trabajo. Por ello se contemplan en el Escritorio Virtual una serie de contenidos y servicios que le ayudarán a desarrollar sus tareas diarias y coordinar la ejecución de proyectos concretos. El objetivo es agilizar los procedimientos, disminuyendo tanto los tiempos como los costes que llevan asociados. Relación Organización-Empleado y Empleado-Empleado El Escritorio Virtual será también la herramienta ideal para facilitar la relación del empleado con La Consejería de Salud, desde lo que se refiere al acceso a información o trámites relacionados con temas laborales hasta la solicitud y reserva de recursos o materiales de la organización. Otros empleados de la Consejería, para que puedan compartir experiencias, transmitir ideas y poner en contacto a personas que trabajan desarrollando las mismas funciones o complementarias. Acceso a Sistemas de Información Corporativos El escritorio se convertirá en punto de acceso centralizado a todas las aplicaciones corporativas que necesite el empleado. En un futuro se accederá a éstas sin tener que volver a introducir usuario y contraseña. WEB OS 7

aplicación web basada en portlets JSR-168 Existen varios términos diferentes que se pueden aplicarse a lo mismo: Entorno Colaborativo Escritorio Virtual de Trabajo Entorno Virtual de Trabajo Intranet Corporativa Etc. Comunicación El Escritorio Virtual se convertirá en un importante sistema de comunicación interna que permitirá la difusión rápida y sencilla de información corporativa y la comunicación entre los empleados de la Consejería de Salud. Gestión del Conocimiento Se pondrán los medios para gestionar los activos relacionados con el conocimiento existentes en la Consejería de Salud, de modo que el conocimiento existente en el organismo se encuentre en un lugar centralizado y accesible para que, así, cualquier empleado pueda tener acceso a ellos y los pueda aplicar positivamente en el desarrollo de las tareas que tiene asignadas en la Administración Pública. Trabajo en Equipo y gestión de proyectos Es de gran importancia que el personal de la Consejería de Salud cuente con herramientas que le faciliten el desarrollo de su trabajo. Por ello se contemplan en el Escritorio Virtual una serie de contenidos y servicios que le ayudarán a desarrollar sus tareas diarias y coordinar la ejecución de proyectos concretos. El objetivo es agilizar los procedimientos, disminuyendo tanto los tiempos como los costes que llevan asociados. Relación Organización-Empleado y Empleado-Empleado El Escritorio Virtual será también la herramienta ideal para facilitar la relación del empleado con La Consejería de Salud, desde lo que se refiere al acceso a información o trámites relacionados con temas laborales hasta la solicitud y reserva de recursos o materiales de la organización. Otros empleados de la Consejería, para que puedan compartir experiencias, transmitir ideas y poner en contacto a personas que trabajan desarrollando las mismas funciones o complementarias. Acceso a Sistemas de Información Corporativos El escritorio se convertirá en punto de acceso centralizado a todas las aplicaciones corporativas que necesite el empleado. En un futuro se accederá a éstas sin tener que volver a introducir usuario y contraseña. arquitectura J2EE basada en componentes 8

¿Qué es? ¿Cómo? Web 2.0 Intranet 2.0 Una zona de trabajo compartido donde el personal de la organización encuentre las herramientas y servicios necesarios para facilitar el desarrollo de su trabajo y la gestión de su relación con el resto de empleados y con la organización. ¿Cómo? Aplicando la filosofía, los conceptos y las herramientas de la Web 2.0 al ámbito interno de la organización Existen varios términos diferentes que se pueden aplicarse a lo mismo: Entorno Colaborativo Escritorio Virtual de Trabajo Entorno Virtual de Trabajo Intranet Corporativa Etc. Comunicación El Escritorio Virtual se convertirá en un importante sistema de comunicación interna que permitirá la difusión rápida y sencilla de información corporativa y la comunicación entre los empleados de la Consejería de Salud. Gestión del Conocimiento Se pondrán los medios para gestionar los activos relacionados con el conocimiento existentes en la Consejería de Salud, de modo que el conocimiento existente en el organismo se encuentre en un lugar centralizado y accesible para que, así, cualquier empleado pueda tener acceso a ellos y los pueda aplicar positivamente en el desarrollo de las tareas que tiene asignadas en la Administración Pública. Trabajo en Equipo y gestión de proyectos Es de gran importancia que el personal de la Consejería de Salud cuente con herramientas que le faciliten el desarrollo de su trabajo. Por ello se contemplan en el Escritorio Virtual una serie de contenidos y servicios que le ayudarán a desarrollar sus tareas diarias y coordinar la ejecución de proyectos concretos. El objetivo es agilizar los procedimientos, disminuyendo tanto los tiempos como los costes que llevan asociados. Relación Organización-Empleado y Empleado-Empleado El Escritorio Virtual será también la herramienta ideal para facilitar la relación del empleado con La Consejería de Salud, desde lo que se refiere al acceso a información o trámites relacionados con temas laborales hasta la solicitud y reserva de recursos o materiales de la organización. Otros empleados de la Consejería, para que puedan compartir experiencias, transmitir ideas y poner en contacto a personas que trabajan desarrollando las mismas funciones o complementarias. Acceso a Sistemas de Información Corporativos El escritorio se convertirá en punto de acceso centralizado a todas las aplicaciones corporativas que necesite el empleado. En un futuro se accederá a éstas sin tener que volver a introducir usuario y contraseña. Web 2.0 Intranet 2.0 9

comunidades Acceso a información corporativa gestión documental tablón de anuncios noticias gestión documental enlaces eventos aplicaciones corporativas Comunicación, colaboración y participación activa foros blogs directorio wikis comunidades encuestas chat Existen varios términos diferentes que se pueden aplicarse a lo mismo: Entorno Colaborativo Escritorio Virtual de Trabajo Entorno Virtual de Trabajo Intranet Corporativa Etc. Comunicación El Escritorio Virtual se convertirá en un importante sistema de comunicación interna que permitirá la difusión rápida y sencilla de información corporativa y la comunicación entre los empleados de la Consejería de Salud. Gestión del Conocimiento Se pondrán los medios para gestionar los activos relacionados con el conocimiento existentes en la Consejería de Salud, de modo que el conocimiento existente en el organismo se encuentre en un lugar centralizado y accesible para que, así, cualquier empleado pueda tener acceso a ellos y los pueda aplicar positivamente en el desarrollo de las tareas que tiene asignadas en la Administración Pública. Trabajo en Equipo y gestión de proyectos Es de gran importancia que el personal de la Consejería de Salud cuente con herramientas que le faciliten el desarrollo de su trabajo. Por ello se contemplan en el Escritorio Virtual una serie de contenidos y servicios que le ayudarán a desarrollar sus tareas diarias y coordinar la ejecución de proyectos concretos. El objetivo es agilizar los procedimientos, disminuyendo tanto los tiempos como los costes que llevan asociados. Relación Organización-Empleado y Empleado-Empleado El Escritorio Virtual será también la herramienta ideal para facilitar la relación del empleado con La Consejería de Salud, desde lo que se refiere al acceso a información o trámites relacionados con temas laborales hasta la solicitud y reserva de recursos o materiales de la organización. Otros empleados de la Consejería, para que puedan compartir experiencias, transmitir ideas y poner en contacto a personas que trabajan desarrollando las mismas funciones o complementarias. Acceso a Sistemas de Información Corporativos El escritorio se convertirá en punto de acceso centralizado a todas las aplicaciones corporativas que necesite el empleado. En un futuro se accederá a éstas sin tener que volver a introducir usuario y contraseña. Escritorio Virtual mis favoritos tareas pendientes agenda accesos directos email mis documentos contactos 10

Proyecto de colaboración Un sistema que gira entorno al concepto de Comunidad Virtual Un conjunto de usuarios con un interés común y que comparten un espacio con información y herramientas de colaboración propias. Las comunidades pueden corresponder con unidades orgánicas de la corporación o con grupos de trabajo con intereses o proyectos concretos. Comunidad Corporación Comunidad Dep. Personal Comunidad SGT Comunidad Grupo de Trabajo Comunidad Proyecto de colaboración 11

Un Espacio Público con la información y las herramientas de interés para todo el personal de la organización 12

Un Espacio Privado con la información personal y las herramientas que haya seleccionado el usuario 13

Una serie de Espacios Privados de Comunidades a las que esté asignado el usuario. En ella se encontrarán las herramientas de trabajo en equipo y la información que hayan seleccionado los responsables de la comunidad 14

Los Espacios Públicos de Comunidades Los Espacios Públicos de Comunidades. Aquellas unidades orgánicas o grupos de usuarios que ofrezcan cualquier tipo de servicio o información al resto de la organización pueden crear un sitio web público e integrado en el EVT con la información y herramientas que deseen. 15

Edición de contenido web Administración de espacios, “Arrastrar y soltar” Crear una comunidad y dotarla de contenido se reduce a tres simples pasos: Organizar el espacio de la comunidad en en páginas y subpáginas, cada una de éstas será un lienzo en blanco sobre el que desplegar los servicios y contenidos. Disponer los servicios deseados: mediante un interfaz gráfico de tipo “arrastrar y soltar” es posible distribuir sobre las páginas los portelts deseados (noticias, documentación, foros, agenda, blogs, etc.). Generar contenido: mediante un gestor de contenidos incorporado, es posible incorporar el contenido web que se desee, utilizando plantillas predefinidas, editores de texto enriquecido, wikis, blogs, etc. Arrastrar y Soltar Después de comentar los cuatro apartados, explicar sobre la imagen en un par de frases que se pretende: “En definitiva, que tengáis un entorno que se convierta en el centro de vuestro trabajo diario, donde podáis desde un mismo sitio ver el correo, acceder a las distintas aplicaciones corporativas que necesitéis, consultar el procedimiento para abrir un determinado expediente, reservar una sala y convocar un reunión, etc.)” Edición de contenido web 16

Ejemplos de servicios disponibles Gestión Documental: la nueva intranet integra un sistema de gestión documental de software libre (Alfresco), en el que publicar la documentación de forma que el acceso y uso de la misma se realice de la forma más efectiva y ágil posible. Entre las características que contempla este sistema se destacan: Organización y estructuración de la información en forma de árbol con un número ilimitado de categorías y subcategorías. Asociación de título y descripción a los documentos. Disponer de control de versiones en los documentos, con historial de versiones. Controlar el acceso a los documentos de forma que se conozca qué usuarios han accedido a los diferentes ficheros así como quienes los han modificado. Búsquedas sobre los nombres y el contenido de los documentos. Entre la documentación accesible desde este servicio se podrán encontrar documentos relacionados con normativa, cultura corporativa, procedimientos administrativos, formularios, etc. Después de comentar los cuatro apartados, explicar sobre la imagen en un par de frases que se pretende: “En definitiva, que tengáis un entorno que se convierta en el centro de vuestro trabajo diario, donde podáis desde un mismo sitio ver el correo, acceder a las distintas aplicaciones corporativas que necesitéis, consultar el procedimiento para abrir un determinado expediente, reservar una sala y convocar un reunión, etc.)” 17

Ejemplos de servicios disponibles Documentos Colaborativos (Wiki): como un servicio más para la interacción y colaboración entre usuarios, se incluye un servicio para la edición de documentos de forma colaborativa (wiki). Un wiki es un contenido web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; aprovechando la inteligencia colectiva para la creación de contenido web de calidad. Gestión de agenda compartida/calendario: concebida como un elemento de fidelización, la agenda compartida contemplará la definición de diferentes tipos de calendarios: días festivos, cursos de formación, etc. La agenda facilitará la convocatoria de reuniones entre diferentes usuarios, la invitación a eventos, etc. Después de comentar los cuatro apartados, explicar sobre la imagen en un par de frases que se pretende: “En definitiva, que tengáis un entorno que se convierta en el centro de vuestro trabajo diario, donde podáis desde un mismo sitio ver el correo, acceder a las distintas aplicaciones corporativas que necesitéis, consultar el procedimiento para abrir un determinado expediente, reservar una sala y convocar un reunión, etc.)” 18

Ejemplos de servicios disponibles Gestión de contactos: el usuario dispondrá además de una herramienta gestionar sus propios contactos particulares o de grupo. Enlaces: incluye un servicio de enlaces web de interés, tanto privados de usuario como compartidos por una comunidad. Podrán ser agrupados de manera temática y jerárquica para facilitar su localización. Gestión de correo electrónico: será posible consultar el correo electrónico del usuario a través de la intranet. Después de comentar los cuatro apartados, explicar sobre la imagen en un par de frases que se pretende: “En definitiva, que tengáis un entorno que se convierta en el centro de vuestro trabajo diario, donde podáis desde un mismo sitio ver el correo, acceder a las distintas aplicaciones corporativas que necesitéis, consultar el procedimiento para abrir un determinado expediente, reservar una sala y convocar un reunión, etc.)” 19

Ejemplos de servicios disponibles Gestión de Reuniones: esta herramienta gestiona todos los procedimientos relacionados con la celebración de reuniones de trabajo: Convocatoria de una reunión, pudiéndose incluir en la convocatoria el orden del día y cualquier tipo de documentación asociada. Integración con la reserva de sala o material necesario (proyector, material de video conferencia, etc.). Integración con las agendas de los participantes para marcar la convocatoria. Incorporación de actas de reunión tras la celebración de la misma. Reserva de Recursos: en la Consejería existen recursos que son compartidos, como es el caso de los vehículos oficiales, salas de reuniones, proyectores, etc. Este servicio gestiona la reserva de dichos recursos compartidos. Después de comentar los cuatro apartados, explicar sobre la imagen en un par de frases que se pretende: “En definitiva, que tengáis un entorno que se convierta en el centro de vuestro trabajo diario, donde podáis desde un mismo sitio ver el correo, acceder a las distintas aplicaciones corporativas que necesitéis, consultar el procedimiento para abrir un determinado expediente, reservar una sala y convocar un reunión, etc.)” 20

Ejemplos de servicios disponibles Incidencias y peticiones: cualquier comunidad podrá incluir en su espacio un servicio de gestión de peticiones, incidencias o sugerencias a través de un formulario configurable. Estas peticiones de podrán tramitar a través de la nueva intranet. Encuestas: existirán ocasiones en que se quiera pulsar la opinión de los usuarios sobre cierto tema. Para ello, se incluye un servicio de encuestas donde se puedan configurar cuestionarios y analizar las respuestas a los mismos. Foros: dentro del conjunto de herramientas orientadas al fomento de la comunicación y la colaboración en la Consejería, los foros de discusión suponen un medio ágil y rápido para la expresión de las opiniones del personal y la colaboración en la búsqueda de soluciones a cualquier problema planteado por un usuario. Después de comentar los cuatro apartados, explicar sobre la imagen en un par de frases que se pretende: “En definitiva, que tengáis un entorno que se convierta en el centro de vuestro trabajo diario, donde podáis desde un mismo sitio ver el correo, acceder a las distintas aplicaciones corporativas que necesitéis, consultar el procedimiento para abrir un determinado expediente, reservar una sala y convocar un reunión, etc.)” 21

Ejemplos de servicios disponibles Diarios personales (Blogs): otro servicio más para el fomento de la colaboración y la comunicación entre usuarios es el servicio de bitácoras personales o blogs. El blog es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida y vivencias personales. Así, un usuario o una comunidad de la intranet puede crear y mantener un blog sobre cualquier temática: informática, leyes, deportes, etc. Utilidades diversas: se incorporan además un conjunto de utilidades diversas encaminadas a la fidelización de usuarios (previsión metereológica, traductor, frase del día, marco de fotos, etc.) Después de comentar los cuatro apartados, explicar sobre la imagen en un par de frases que se pretende: “En definitiva, que tengáis un entorno que se convierta en el centro de vuestro trabajo diario, donde podáis desde un mismo sitio ver el correo, acceder a las distintas aplicaciones corporativas que necesitéis, consultar el procedimiento para abrir un determinado expediente, reservar una sala y convocar un reunión, etc.)” 22

Entorno Colaborativo de Trabajo 23