LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Advertisements

ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
LENGUAJES DE PROGRAMACION
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” Licenciatura en educación preescolar Alumnas: *Mayra * Monserrat * Idalia *Cinthia Curso: las TIC en la educación.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 8.1 BREVE HISTORIA. Traducción-Ejecución Bajo nivel o 1º Nivel Se dice que el código binario es de "bajo nivel" o "primer nivel"
Lenguaje programación
Es un tipo especial de software que nos permite *Crear *Desarrollar *Programar otras aplicaciones. Haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes.
Juan Camilo Morales 10a.  Es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas.
Liceo de Curridabat Tema: Conceptos básicos de programación. Alumna: Valeria Garita Sánchez. Sección:8-6 Año:2015.
¿QUE SIGNIFICA PROGRAMACION? en informática, un método de programación en el que un programa se contempla como un conjunto de objetos limitados que, a.
La enseñanza gestionada por ordenador está pensada para auxiliar al profesor en la en la realización de todas sus tareas administrativas que los profesores.
ALGORITMOS Y TIPOS DE DATOS Un algoritmo es un método para resolver un problema. Para la creación de un programa (resolver un problema) en un lenguaje.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE ENSAYO TIPOS DE SOFTWARE E IMPORTANCIA JUNIO 2014.
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Son aplicaciones específicas diseñadas para crear otras aplicaciones o programas. Son programas para crear programas. 2.
Tema 1 Fundamentos de Computación
SOFTWARE Se forma por el conjunto de instrucciones o programas. Los programa son una secuencia de órdenes que se le dan a la computadora para que haga.
Historia de los Lenguajes de Programación.
PROGRAMACIÓN (1).
EL CPU.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Y SOFTWARE PROPIETARIO
Lenguajes y representación tecnica
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
Lenguajes y representación técnica
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
Conceptos y definición básicos
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
Oscar Martin Tirado Ochoa
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Tema 6. Conceptos básicos de programación Clase 1
Tecnología de la Información Software
Lenguaje y representación técnica
SOFTWARE. Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos.
Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Software
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
Lenguaje y representación técnica
Conocer los fundamentos de la programación estructurada
Lenguajes de Programación
PROGRAMACIÓN 1 INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
INTRODUCCIÓN ING. IVONNE MALDONADO. PROGRAMACIÓN Programar no es mas que idear y ordenar las acciones. Lograr que un programa cumpla con una cierta tarea.
Introducción al lenguaje de programación. Introducción  Los lenguajes de programación son aplicaciones específicas que han sido pensadas y diseñadas.
EL SISTEMA OPERATIVO Es un conjunto de programas hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora.
Diseño de software educativo
Introducción a las ciencias de la computación Antonio López Jaimes
UNIVERSIDAD DEL VALLE Docente: MsC. Cinthya Irene Rosales Martinez Facultad de Ingeniería Lenguajes de Programación.
Programación Orientada a Objetos. ¿Qué es un ordenador? “Un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar información a partir de.
TEMA 4: MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN. Índice 1. Introducción 2. Metodología de la programación: aspectos básicos 3. BASIC: Estructura general de.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
FUDAMENTOS BÀSICOS computación
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 2
Fundamentos de la Programación I
Fundamentos de la Programación I
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
Lenguajes del lado del cliente
Unidad 2: Programación 2. Programación.
Lenguaje de Programación II
UA.- Algoritmos Computacionales
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Características de los Sistemas Operativos
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
DIAGRAMAS DE FLUJO. D I A G R A M A DE F L UJ O EL DI AGRAMA DE FLUJO ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DICHA SE CUENCIA DE INSTRUCCIONES QUE CONFORMAN.
PROGRAMACIÓN BÁSICA CONCEPTOS BÁSICOS Software. TEMAS:  Software y sus funciones  Tipos de Software  Software de Sistemas  Software de Aplicación.
EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Integrantes: Christian Abad, Kevin Colcha.
Transcripción de la presentación:

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN BREVE HISTORIA

Historia La finalidad de un lenguaje de programación es "decirle" al ordenador qué es lo que tiene que hacer paso a paso. “Los ordenadores son tontos”. Necesitan de alguien que les indique lo que tienen que hacer. Y ese "alguien" es el programador. Pero una vez que saben qué hacer y cómo, lo pueden repetir siempre que deseen, sin error posible y a velocidades muy superiores a las que podría hacerlo una persona. Desgraciadamente, el ordenador y las personas hablan idiomas diferentes: el ordenador entiende unas determinadas secuencias de ceros y unos, llamado lenguaje o código máquina. El programador debe darle instrucciones en ese formato. Este lenguaje o código máquina es difícil de aprender, difícil de utilizar e incluso aún más difícil de modificar. Además ese código máquina no es el mismo para todos los ordenadores lo que se traduce en que los programas realizados para un tipo de máquina no sirven para el resto.

Algoritmo Se pensó que sería más útil trabajar en un lenguaje parecido o similar al lenguaje hablado, al lenguaje que usamos diariamente. Una vez expresado el conjunto de instrucciones en ese lenguaje cercano al lenguaje natural, será necesario traducir ese lenguaje a código máquina. Pero esta labor se puede programar y que sea el ordenador el que automáticamente haga la traducción a lenguaje máquina. De esta forma surgieron los lenguajes llamados de alto nivel y los programas encargados de la traslación: los traductores. Algoritmo Se define "algoritmo" como el conjunto de pasos necesarios para resolver un problema. El algoritmo es por tanto la "receta" que señala qué se debe hacer en cada momento y bajo que condiciones hacerlo. El algoritmo se puede expresar de múltiples formas aunque actualmente la más utilizada combina diferentes tipos de diagramas junto con especificaciones en lenguaje natural.

Programa Podemos definir un programa como un conjunto ordenado de instrucciones expresadas en un lenguaje de programación que implementan un algoritmo. Un lenguaje de programación, al igual que un lenguaje natural, estaría constituido por: Un conjunto de símbolos: letras, símbolos de puntuación, etc. Léxico del lenguaje. Una serie de normas para la correcta combinación del anterior conjunto. Gramática y semántica del lenguaje. Serán más sencillos de escribir cuanto más cercano sea el lenguaje de programación al lenguaje humano. En realidad son muy parecidos al lenguaje dominante en el mundo de la informática: el inglés. Evolución Histórica El primer lenguaje de programación fue el lenguaje máquina. A continuación aparece el Lenguaje Ensamblador en un intento de sustituir indescifrables secuencias de ceros y unos por símbolos, en 1956 aparece el lenguaje FORTRAN, en 1958 aparece el lenguaje ALGOL, en 1959 se crea el LISP, en la década de 1960 el COBOL y el BASIC, en 1971 el PASCAL, luego el C y así hasta más de 2500 lenguajes. También han surgido todo tipo de variantes de los lenguajes anteriores con características de tipo visual como Visual C, Visual Basic, etc. En general todos los lenguajes de alto nivel tienen propiedades comunes: El uso de sentencias simples, la existencia de variables, expresiones, estructuras de control y subprogramas. El lenguaje Pascal es uno de los más adecuados para aprender y consolidar dichos conceptos.

Programa Evolución Histórica El primer lenguaje de programación fue el lenguaje máquina. A continuación aparece el Lenguaje Ensamblador en un intento de sustituir indescifrables secuencias de ceros y unos por símbolos, en 1956 aparece el lenguaje FORTRAN, en 1958 aparece el lenguaje ALGOL, en 1959 se crea el LISP, en la década de 1960 el COBOL y el BASIC, en 1971 el PASCAL, luego el C y así hasta más de 2500 lenguajes. También han surgido todo tipo de variantes de los lenguajes anteriores con características de tipo visual como Visual C, Visual Basic, etc. En general todos los lenguajes de alto nivel tienen propiedades comunes: El uso de sentencias simples, la existencia de variables, expresiones, estructuras de control y subprogramas. El lenguaje Pascal es uno de los más adecuados para aprender y consolidar dichos conceptos. Algo más simple es el Basic, pero mucho más limitado. Y más atractivo de usar es el Visual Basic, que es comercial.

Traducción-Ejecución Bajo nivel o 1º Nivel Se dice que el código binario es de "bajo nivel" o "primer nivel" (porque al usar pocos signos logra muy difícilmente expresar cosas complicadas), mientras un lenguaje humano es de "muy alto nivel“. El fabricante de un procesador fija los bloques de bits que llevarán a la CPU a reconocer y realizar diferentes operaciones. Este el "código de máquina", primer lenguaje que la máquina puede interpretar y transformar en acciones. Pero es muy difícil de usar para un ser humano. Prácticamente nadie trabaja hoy a este nivel, excepto los diseñadores de "chips" procesadores.

2º Nivel La creación de un lenguaje más comprensible por el hombre consiste por lo tanto en establecer la equivalencia de bloques binarios con signos de nuestro lenguaje habitual. Este tipo de lenguaje se llama "Ensamblador”. La máquina hará la tarea de traducirlo en código binario, para seguir las instrucciones, gracias a otro programa cuya función es traducir la expresión humana en "lenguaje de máquina" (binario). Es programa se llama "compilador". Pero el Ensamblador permanece muy ligado al "hardware". Era necesario un lenguaje más independientes de las características técnicas de los procesadores.

Alto nivel o 3º Nivel El avance en el desarrollo de "compiladores" e "intérpretes" dio lugar a lenguajes cuyas ventajas son: Facilidad de aprendizaje y lectura/escritura. Facilidades de corrección, transformación y conversión de un lenguaje a otro. Los más antiguos son: El FORTRAN (para aplicaciones matemáticas y científicas) El COBOL (para aplicaciones de administración y contabilidad). Con los micro-computadores nació el BASIC y el PASCAL. Con el tiempo el primero evolucionó hasta el VISUAL BASIC.

Generadores de aplicaciones o 4º Nivel Posteriormente, usando estos lenguajes, se han redactado programas destinados a facilitar un número variado de operaciones. Los más avanzados y flexibles son las hojas de cálculo y bases de datos. Pueden ser consideradas como "generadores" de aplicaciones. Un paso más es la utilización de "herramientas" que son por esencia "programas para crear programas“.

Campo de aplicación Aplicaciones científicas. En este tipo de aplicaciones predominan las operaciones propias de algoritmos matemáticos. Son el FORTAN y el PASCAL Aplicaciones en procesamiento de datos. Operaciones de creación, mantenimiento y consulta sobre bases de datos. Programas de nominas, contabilidad facturación, control de inventario, etc. Son el COBOL y el SQL. Aplicaciones de tratamiento de textos. Aplicaciones asociadas al manejo de textos en lenguaje natural. Un lenguaje es el C.

Aplicaciones en inteligencia artificial. Aplicaciones en sistemas expertos, juegos, visión artificial, robótica. Son el LISP y el PORLOG Aplicaciones de programación de sistemas. Programación de software de interfaz entre el usuario y el hardware. Son el ADA, MODULA-2 y C. Lenguajes de Internet. Son el HTML, JAVA, Perl, PHP.