El mito y su significancia

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Transcripción de la presentación:

El mito y su significancia Análisis simbólico

El mito de medusa y perseo

Características del mito Del griego mythos: discurso Parte del sistema de creencia de la soc. Surge de la tradición oral Es transmitido en forma oral El mito Intenta explicar el origen de las cosas Puede ser real o ficticio Se confronta el bien contra el mal Tiene elemento simbólicos

personaje SIMBOLO ELEMENTOS SIGNIFICADOS SITUACION De conc. CONOCIMIENTO (áreas de conoc.) MEDUSA GORGONA CASTIGO DE MEDUSA ATENEA MICENAS VIOLACIÓN POSEIDON SANDALIAS SANGRE DE MEDUSA PERSEO ESPADA DE ZEUS NINFAS ESTIGIAS ACRISIO ESCUDO DE ATENEA TRASFORMACIÓN EN ROCA DANAE CASCO DE HADES LLUVIA DE ORO ZEUS CONSTELACIONES HERMANAS GRAYAS HERMES LAGUNA ESTIGIA MENSAJE

Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. CLASES DE MITOS: Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano. Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo.

Análisis y extracción de conocimiento Cuentos de hadas Análisis y extracción de conocimiento

Personajes Características del personaje Ámbitos de conocimiento Áreas implicadas Mensaje del cuento: Simbología del cuento:

Temas de trabajo para interpretación de conocimiento La caja de Pandora Grupo Prometeo, el ladrón del fuego Grupo Teseo y el laberinto de Creta Grupo El vuelo de Ícaro Grupo La Cenicineta Grupo Caperucita Roja y el Lobo Grupo Peter Pan y Campanita Grupo Hansel y Gretel / La casita de chocolate Grupo El flautista de Hamelín Grupo

Trabajo grupal Una vez asignados los temas y los equipos de trabajo los lideres de cada grupo deberá asignar funciones para desarrollar las siguientes instrucciones: Leer detenida el mito o cuento asignado. Extraer los componentes que se solicitan en cada uno de los respectivos recuadros. Preparar el material (impreso o virtual) para presentarlo. Sustentar y defender las conclusiones y afirmaciones de conocimiento concesuadas en grupos.

Preguntas de discusión ´¿Qué es un mito? Pueden los mitos facilitar una forma de comprender(tanto a nuestro mundo como a nosotros mismos) que se complemente con la que facilita la lógica, la ciencia, las ciencias sociales y la religión (con lo que los mitos están tan íntimamente ligados)? ¿Hasta que punto es posible y deseable llegar a unas explicaciones y un conocimiento de nuestro mundo que estén libres de toda perspectiva y juicio de valores humanos?¿Es posible que la ciencia llegue a estar libre de valores y a ser totalmente objetiva?

Cita Los cuentos de hadas, o el país de las hadas, no es otra cosa que el soleado país del sentido común [...] el mundo es un lugar indómito, sorprendente y encantador que podría haber sido diferentef...] los cuentos de hadas ofrecen una visión particular de la vida: en la naturaleza ciertas cosas son necesarias (en el sentido de que no se pueden imaginar siendo de otra manera). No hay una ley necesaria que diga que los huevos deban convertirse en pájaros y que ha frutas deban caerse en otoño. Esos fenómenos sólo se explican a través de la magia, al igual que la pregunta de por qué los ratones se convierten en caballos en "La Cenicienta. [...] Los cuentos infantiles sólo son un eco de un salto de interés y maravilla al momento prenatal. Estos cuentos dicen que las manzanas eran doradas sólo para refrescar en nuestra memoria el momento olvidado en el que descubrimos que eran verdes. Hacen que los ríos lleven vino sólo para hacernos recordar, durante un momento salvaje, que llevan agua." G.K. Chesterton, Ortodoxia