Teoría del apego John Bowlby
¿Qué es el apego? Vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar. Componentes Básicos: - Conductas de apego - Modelo mental de la relación - Sentimientos (bienestar o ansiedad)
Funciones Básicas (supervivencia y seguridad emocional) Mantener la proximidad y el contacto sensorial. Ansiedad ante la separación o pérdida. La figura de apego como base segura para la exploración del mundo físico y social. Sentirse seguro buscando en la figura de apego el bienestar y el apoyo emocional.
Vínculo Durante el primer año de vida, comienza a ampliarse el mundo emocional del niño, sus emociones son básicas o fundamentales (rabia, alegría, sorpresa, temor) que gradualmente se van regulando (controlando y modulando). - Al tercer mes surge la sonrisa social.
Vínculo relaciones de apego con figuras significativas. - Emergencia de las relaciones de apego con figuras significativas. - Surgimiento del temor hacia los extraños y expresión del temor a la separación cuando la figura significativa los deja temporalmente.
Vínculo En el segundo año, los niños se mueven desde la dependencia completa a una mayor autonomía.
Los factores que inciden en el vínculo son: -Proyecciones de los padres -Condiciones del embarazo -Condiciones de la pareja -Vìnculos de los propios padres - Enfermedad del hijo
Los factores que inciden en el vínculo son: - Temperamento o personalidad del niño (fáciles o difíciles) - Personalidad de los cuidadores (empatía, autoestima, estabilidad emocional, etc.) Situaciones de estrés (situación económica, trabajo, etc.)
Estilos Vinculares 1) Apego Seguro 2) Apego Ansioso-ambivalente 3) Apego Evitativo
Vínculo seguro Cuidador: Disponibilidad Receptividad Sensibilidad a las necesidades Expresión de afecto
Vínculo seguro Niño o niña - Exploración activa Ansiedad ante la separación Ante el reencuentro, búsqueda de contacto y proximidad Facilidad para ser reconfortado
Vínculo Ansioso-ambivalente Cuidador: No siempre está disponible Insensibilidad Incoherencia
Vínculo Ansioso-ambivalente Niño o niña: Exploración mínima o nula. Intensa ansiedad ante la separación Busca proximidad unido a cólera y oposición Dificultad para ser consolados
Vínculo Evitativo Cuidador: Irresponsabilidad Impaciencia Rechazo Aversión al contacto
Vínculo Evitativo Niño o Niña: Escasa o nula ansiedad ante la separación Evitación de la madre ante el reencuentro