Capacitaciones Banobras – Indetec

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Transcripción de la presentación:

Capacitaciones Banobras – Indetec chiapas, Mayo 25 de 2017 Dirección General Adjunta de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TEMA 2 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CUENTA PÚBLICA Armonización: la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas; Artículo 4 Frac. I - LGCG   Cuenta pública: Es el documento a que se refiere el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el informe que en términos del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos rinde el Distrito Federal y los informes correlativos que, conforme a las constituciones locales, rinden los estados y los municipios Artículo 4 Frac. IX - LGCG

La Cuenta Pública Municipal El documento mediante el cual el ayuntamiento cumple con la obligación constitucional de someter a las legislaturas locales los resultados habidos en el ejercicio presupuestario, con relación a los ingresos y gastos públicos, y el detalle sobre el uso y aprovechamiento de los bienes patrimoniales, durante un periodo determinado y conforme lo señale la Ley Orgánica Municipal o ley respectiva.

La Cuenta Pública Municipal representa: Una evaluación financiera de todas las acciones del gobierno municipal El grado de aplicación de la Ley de Ingresos Municipales y del Presupuesto de Egresos Los programas y su ejecución se ajustaron a los términos y montos aprobados La gestión financiera cumple con las leyes, decretos, reglamentos, y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental

Formulación y Presentación de la Cuenta Pública Municipal Se presenta al Poder Legislativo de la Entidad Federativa correspondiente, dentro del plazo establecido en su norma local, además publicarla en la página de Internet Formule e integre la Tesorería Municipal o Secretaría de Finanzas Municipal o su equivalente. Tesorería Municipal Congreso del Estado ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN LOCAL Las auditorías estatales dependen de sus respectivos Congresos de los estados y su misión es la revisión del uso de los recursos.

Contenido de la Cuenta Pública Municipal Art. 55 Deberán contener, como mínimo, la información contable y presupuestaria a que se refiere el artículo 48. Artículo 46 Generación de Información: * Contable * Presupuestaria * Programática (no aplica Mpios) * Complementaria (no aplica Mpios) Artículo 48 Deberán producir como Mínimo la información Contable y Presupuestaria a que se refiere el artículo 46.

ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CUENTA PÚBLICA a) Información Contable:

a) Información Contable Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Variación en la Hacienda Pública Estado de Cambios en la Situación Financiera Estado de Flujos de Efectivo Estado Analítico del Activo Estado Analítico de la Deuda Informes sobre Pasivos Contingentes Notas a los Estados Financieros NO MUNICIPIOS NO MUNICIPIOS

Notas a los Estados Financieros Notas de Desglose En este tipo de notas se amplia la información de los saldos de las cuentas, requiriéndose el desglose de las cuentas específicas de determinados rubros. Notas de Memoria Se utilizan para registrar movimientos de valores que no afecten o modifiquen el balance del ente contable, su incorporación en libros es necesaria con fines de recordatorio contable, de control y en general sobre los aspectos administrativos, o bien, para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes que puedan, o no, presentarse en el futuro. Notas de gestión Administrativa Son aquéllas que revelan el panorama general del medio económico en el que se desempeña el ente público, quién es, a que se dedica, etc. y tienen como objetivo proporcionar al lector un punto de partida para la interpretación de los estados financieros.

b) Información Presupuestaria INGRESOS Los informes tienen por finalidad conocer en forma periódica y confiable el comportamiento de los ingresos públicos. EGRESOS En este estado, el usuario identificará de manera detallada el ciclo presupuestal, desde el presupuesto autorizado hasta el pago de las operaciones. ESTADO ANALÍTICO DE INGRESOS ESTADO ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Información Presupuestaria de Ingresos Estado analítico de ingresos, presentación en: Clasificación Económica Clasificación por Fuente de Financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados

Información Presupuestaria de Egresos La clasificación de la información presupuestaria a generar será al menos la siguiente: Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto Clasificación Económica (por Tipo de Gasto) Clasificación Administrativa Clasificación Funcional (Finalidad y Función)

Estructura de la Cuenta Pública de los Municipios Acuerdo por el que se Armoniza la Estructura de las Cuentas Públicas El presente acuerdo tiene por objeto armonizar la estructura de la Cuenta Pública del Gobierno Federal, de las Entidades Federativas, de los Ayuntamientos de los Municipios y de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales por conducto del Distrito Federal DOF 30-DICIEMBRE-2013

Órgano Ejecutivo Municipal Presidencia Municipal Regidores y Síndicos TOMO 1 Órgano Ejecutivo Municipal Presidencia Municipal Regidores y Síndicos Dependencias Organismos Desconcentrados Información Contable Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio Estado de Flujos de Efectivo Estado Analítico del Activo Notas a los Estados Financieros Estado de Cambios en la Situación Financiera Información Presupuestaria Estado Analítico de Ingresos Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Anexos, establecidos en diferentes ordenamientos Información adicional a presentar en la cuenta pública En forma adicional a la presentación de las Cuentas Públicas se deberá integrar un: Tomo sobre el Sector Paraestatal.

Información adicional a presentar en la cuenta pública Además de la información antes mencionada todos los entes públicos deberán integrar en la cuenta pública los siguientes formatos, esto en apego a las normas emitidas por CONAC: Acuerdo por el que se determina la norma para establecer la estructura del formato de la relación de bienes que componen el patrimonio del ente público DOF 08/Agosto/2103 NORMA para establecer la estructura de información de la relación de las cuentas bancarias productivas específicas que se presentan en la cuenta pública, en las cuales se depositen los recursos federales transferidos DOF 03/Abril/2103 Normas para establecer la estructura de información del formato del ejercicio y destino de gasto federalizado y reintegros. DOF 04/Abril/2103 Relación de esquemas bursátiles y de coberturas financieras Articulo 46 LGCG CRITERIOS para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. DOF 11/Octubre/2106

Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Trabajamos por el desarrollo integral y permanente de las Haciendas Públicas de MÉXICO Lerdo de Tejada 2469, Col. Arcos Sur Guadalajara, Jalisco. C.P. 44500 T. (33) 36 69 55 50 al 59 www.indetec.gob.mx