MTRO. AGUSTÍN DÍAZ AQUINO.

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Transcripción de la presentación:

MTRO. AGUSTÍN DÍAZ AQUINO. INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES JULIO A SEPTIEMBRE DEL 2016 MTRO. AGUSTÍN DÍAZ AQUINO. REGIDOR

INFORME DE ACTIVIDADES El presente informe se realiza con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones emitidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios . Y conforme a unos apartados del artículo 2° de la propia Ley cuyo objeto es:   I. Reconocer el derecho a la información como un derecho humano y fundamental; II. Transparentar el ejercicio de la función pública, la rendición de cuentas, así como el proceso de la toma de decisiones en los asuntos de interés público; III. Garantizar y hacer efectivo el derecho a toda persona de solicitar, acceder, consultar, recibir, difundir, reproducir y publicar información pública, de conformidad con la presente ley; IV. Clasificar la información pública en posesión de los sujetos obligados y mejorar la organización de archivos; 1

Continuación….. VIII. Promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, que se difunda en los formatos más adecuados y accesibles para todo el público y atendiendo en todo momento las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región; IX. Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a fin de contribuir a la consolidación de la democracia; y   X. Establecer los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y las sanciones que correspondan. 2

FINALIDAD Informar y dar a conocer públicamente a los ciudadanos mascotenses principalmente sobre las actividades y trabajos realizados en las sesiones del cabildo y comisiones edilicias designadas con titularidad y colegiadas, con el carácter de Regidor en el H. Ayuntamiento de Mascota, Jalisco. en el trimestre comprendido entre julio y septiembre del 2016, de la Administración 2015- 2018. 3

DESCRIPCIÓN DE ASUNTOS: TRABAJOS EDILICIOS 4 FECHA SESIÓN DESCRIPCIÓN DE ASUNTOS: 21/07/2016 18 ORD Respecto a propuesta de ejecución y pago del proyecto “Producción sustentable de Maiz” con impacto económico por $92,880.00 para el municipio, solicité que antes de ser aprobado, se verificara la situación del presupuesto 2016 correspondiente a la Dirección de Promoción Económica y Fomento Agropecuario y se ponga a consideración en nueva sesión. Aprobado por unanimidad. En relación a solicitud de instalación de puestos para venta de bebidas alcohólicas y la respectiva expedición de licencias para el periodo de fiestas patrias, propuse que los puestos fueran colocados en la calle 5 de mayo entre las denominadas Ramón Corona y Ayuntamiento siempre y cuando se cuente con la autorización de los vecinos, con la observancia de que es ilógico se pretendan sean puestos dignos y montarlos y desmontarlos cada día. Solicité al Director de Padrones y Licencias nos informe los montos cobrados en la feria para tomarse como base Cuestioné al Director de Obras Publicas sobre el cumplimiento de los acuerdos del Cabildo de que debería de girar oficios a los fraccionadores para que dejen de vender lotes hasta que cumplan como mínimo con el 50% de los requisitos legales, solicitándole copia de los mismos Como resultado de la revisión de documentos proporcionados por el Director del DIF Municipal en comparecencia anterior por mi solicitada, entregue por escrito a los compañeros regidores un tanto por escrito de las irregularidades encontradas; incremento exagerado en el salario del Director y de la mayoría de los trabajadores haciendo hincapié de que el incremento autorizado para el ejercicio del presupuesto 2016 había sido para beneficiar a los ciudadanos mascotenses y no para incrementos salariales; evidencias de que el Director Mintió al decir que los incrementos salariales y la creación de nuevas plazas habían sido autorizadas por el patronato y en las actas respectivas no estaban ni siquiera presentados las propuestas. Solicité la reconsideración de la solicitud de basificación de un trabajador del municipio la cual fue negado por el cabildo en la sesión anterior con base en un informe erróneo de parte de la Oficialía Mayor de no continuidad laboral en sus archivos y el trabajador lo sustentó con nóminas de la propia Tesorería Municipal, fue negada la reconsideración por norma legal pese al error interno Solicité se paguen los acuerdos de cabildo referente a gastos de intervención clínica de un trabajador Aprobación de 16 puntos y 2 negaciones

DESCRIPCIÓN DE ASUNTOS: TRABAJOS EDILICIOS 5 FECHA SESIÓN DESCRIPCIÓN DE ASUNTOS: 12/05/2016 14 ORD Votación en contra del pago de contrato de prestación de servicios profesionales jurídicos por $25,000.00 mensuales, ya que se presenta de nuevo la contratación sin la previa autorización y con retroactividad Votación en contra del pago de contrato de prestación de servicios profesionales contables por $30,000.00 mensuales de enero a abril, negativa por haberse contratado sin autorización requerida y por ser extemporáneo y con retroactividad. Solicitud de que se realice sesión de cabildo para autorizar modificaciones al presupuesto de egresos por incrementos salariales 2016 no considerados en el mismo Señalización que queja de mal trato de parte del Director de Reglamentos a propietario de negocio particular, de que en dicho departamento no se realizan las supervisiones a los giros restringidos en relación a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y que no se acatan las decisiones del cabildo respecto a permisos de jaripeo baile. Aprobación en 17 puntos 25/05/2016 15 ORD Aprobación de 5 puntos

DESCRIPCIÓN DE ASUNTOS: TRABAJOS EDILICIOS 6 FECHA SESIÓN DESCRIPCIÓN DE ASUNTOS: 10/08/2016 19 ORD Participé a los compañeros del cabildo que se cuenta con el programa y proyecto de los festejos del Centenario de la Constitución, que se entregó en sesión del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación para su análisis e inclusión de otros temas y no se ha recibido nada. Que estamos desfasados del envío a la Secretaría de Gobernación para su publicación y no se ha pasado a la sesión para autorizarlo. Notifique que en colegiado se elaboró el reglamento de Equidad y Género y que la titular de CE-mujer quedó de encargada para su presentación y no ha hecho nada. Comenté y consulté sobre el número de casos de trabajadores eventuales que fueron dados de baja de nómina del ayuntamiento para pasar al programa mano por mano y por qué periodo se hizo ya que iniciaron antes del arranque oficial Cuestioné como se les pagará a los beneficiarios que trabajan más de 4 horas que pide el programa, el presidente responde que se hará una nómina exclusiva, Pregunté si SEDESOL, autorizo el que familiares de trabajadores del ayuntamiento estuvieran inscritos y percibieran el recursos aun sin realizar las labores para con ello compensar a los que salieron de nómina. Hice el señalamiento de la importancia de que se notificara a los trabajadores que fueron dados de baja en nómina del ayuntamiento e inscritos en SEDESOL, que no cuentan con los mismos beneficios de antes ni con el servicio médico y señalé que si los trabajadores no logran cumplir con los horarios estipulados renuncien y den la oportunidad a quien en verdad necesite el trabajo. Aprobación de 25 puntos 24/08/2016 20 ORD Señalé que la solicitud de autorización de un gasto de $50,000.00 para la organización y realización de los festejos por las Fiestas Patrias era insuficiente y propuse un presupuesto abierto con la debida acreditación de los gastos Comenté que 2 ciudadanos se quejaron del Juez Municipal por mal trato y solicité al presidente tomar cartas en el asunto, el presidente propone se cite a una reunión al juez para rendir cuentas Aprobación de 15 puntos

DESCRIPCIÓN DE ASUNTOS: TRABAJOS EDILICIOS 7 FECHA SESIÓN DESCRIPCIÓN DE ASUNTOS: 13/09/2016 3a. EXTRA Aprobación de orden del día y punto único 14/09/2016 1 SOLEMNE Aprobación de punto único, 1er informe de gobierno 20/09/2016 21 ORD Notifique a los compañeros regidores que realicé una consulta en la Secretaría de Educación respecto a la solicitud que hace el supervisor de Telesecundarias de que se apoye por parte del Ayuntamiento con un docente para la escuela de Zacatongo y no cuentan con el número mínimo conforme a la normatividad para el otorgamiento del mismo por ello queda como bidocente, solicito se hagan las gestiones necesarias a la propia Secretaría. Señalé problemática existente en el vertedero municipal con los separadores de residuos y solicité el tema sea atendido por el Director de Ecología. Aprobación de 12 puntos y 2 negativas 23/09/2016 4 EXTRA Aprobación de 5 puntos y 2 negativas

TRABAJOS DE COMISIONES 8 Se trabajó colaborativamente en las sesiones del cabildo que se realizaron en este periodo. Se cumplió el primer año de la Administración Municipal 2015-2018 participando en la Sesión Solemne de Ayuntamiento Formé parte de la Comisión Especial de Celebración de las Fiestas Patrias 2016 como secretario de la misma Se trabajó en la conformación del Proyecto de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la propia del Estado de Jalisco.

ACTIVIDADES SOCIALES 9 Se continuó con la asesoría y atención a trabajadores del Ayuntamiento, quienes tienen dudas sobre su situación laboral, una vez que fueron contratados para el programa mano con mano y no como trabajadores directos del Ayuntamiento. En el marco de las Fiestas Patrias, mi participación fue en los actos y eventos a que nos invitaron como representantes del H. Ayuntamiento Constitucional de Mascota, Jal.

Evidencias 10

11 Un año trabajando para nuestro Municipio y por nuestros CIUDADANOS