UNA MIRADA CRÍTICA AL MUNDO QUE LES OTORGAMOS

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Transcripción de la presentación:

UNA MIRADA CRÍTICA AL MUNDO QUE LES OTORGAMOS DERECHOS DEL NIÑO UNA MIRADA CRÍTICA AL MUNDO QUE LES OTORGAMOS

Ámbitos/Niveles Complejidad V. Cuadro de ámbitos de Vulnerabilidad y los niveles de complejidad asociados Ámbitos/Niveles Complejidad Bajo Medio Alto Individual Problemas comportamiento o de rendimiento en la escuela Repitencia o pre-deserción escolar Deserción escolar prolongada Sin consumo o consumo de drogas de bajo riesgo. Consumo no problemático de droga Consumo problemático de droga Dificultades en la relación con el mundo adulto Desconfianza en el mundo adulto Débil o Nulo vínculo con el mundo adulto Conductas verbales y físicas agresivas hacia otros/as Conductas transgresoras NO tipificadas como delito Conductas transgresoras tipificadas como delito Ejercicio de trabajos esporádicos Ejercicio de trabajos permanentes Ejercicio de peores formas de trabajo infantil

Ámbitos/Niveles Complejidad Bajo Medio Alto Familiar Familia presente con algunos problemas para establecer normas y límites Familia presente con incumplimiento parcial de roles o con conductas negligentes. Familia parcialmente ausente o ausente con conductas altamente negligentes o de abandono. Establecimiento de vínculos intrafamiliares que presenta violencia esporádica y leve. Establecimiento de vínculos intrafamiliares basados en la violencia sostenida. intrafamiliares altamente violentos con consecuencias constitutivas de delito. Adultos/as sin consumo esporádico de droga o con conductas transgresoras esporádicas. Presencia de adultos/as con consumo no problemático de drogas y/o con conductas transgresoras esporádicas. consumo problemático de transgresoras tipificadas como delito. Social Sectores caracterizados por la pobreza y exclusión social. Sectores caracterizados por la presencia de grupos con conductas infractoras (consumo y tráfico de drogas, violencia) presencia de grupos con conductas infractoras que involucran a la comunidad en actividades delictivas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Desde el sigo XIX en Europa Occidental y EEUU A comienzos del siglo XX se comienza a plantear la necesidad de velar por el bienestar físico y espiritual de ellos Muchas veces con una mirada más bien compasiva por su condición vulnerable Kate Wiggin (escritora) en1892, en un libro, señala que los niños, como seres humanos no son propiedad de sus padres, lo que muchas veces permite aplicar abuso de poder por sobre ellos. Ella sostiene que el primer derecho ineludible es a tener infancia Ellen Key, señala en una de sus obras e derecho de los niños a tener familias unidas, madres sanas y a tener derecho a gozar libremente sin castigos que refieren un modelo claramente adulto

Hacia inicio del siglo XIX se comenzó a gestar modelos educativos que planteaban la necesidad de respetar los derechos de los niños La Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos marca un hito por el reconocimiento internacional sobre el bienestar del niño

PRINCIPIOS EN LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. Principio 2 El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. Principio 3 El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Principio 4 El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados

Principio 5 El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular. Principio 6 El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7 El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. Principio 8 El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9 El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. Principio 10 El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

14 de Agosto de 1990 Chile hizo Ley de la República la Convención de los derechos del niño A partir de entonces se ha creado todo un sistema de protección social Han habido transformaciones en educación y otros ámbitos políticos que denotan un cambio relevante de noción de niño