Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Advertisements

Introducción a la Administración
MEDIO AMBIENTE. DINÁMICA DE SISTEMAS
GENERALES SOBRE SISTEMAS
Estructura y organización del programa
Diseño Curricular de Franciscanismo
INICIACIÓN AMBIENTAL Msc. Larissa Quintana S. ABRIL 2010.
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
BLOQUE I: EL MEDIO AMBIENTE Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Ambiente.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
Elementos conceptuales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Modelo de Diseño Curricular
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
DEFINICIONES.
¿Qué es la transversalidad?
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
 Trabajos del biólogo Lwdwig von Bertalanfy Prof. Patricia Calvo y Mabel Calvo.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Fundamentos de las Bases Curriculares
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Universidad de Valparaíso
Primer clase Métodos de trabajo LICENCIADA PATRICIA LUCIA ROJAS M.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
GESTION EDUCATIVA.
Desarrollo moral.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
PARADIGMAS EMERGENTES
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
DEFINICIONES DE CULTURA:
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL Y CULTURAL ECOLOGICA ÉTICA Justicia Productiva Justicia Distributiva Interdependencia e interdefinición.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INTEGRANTES: ALEJANDRO, ARISMIR, ADRIANA,, YESSENIA, NEYLA, YUSMILA, JONATHAN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
TEORIA DE SISTEMAS.
CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
 Licenciatura en Gestión Educativa.  La mayor parte de los procesos productivos y de servicios se lleva a cabo en organizaciones.  Las organizaciones.
El Ambiente de la Mercadotecnia
Ludwig von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado.
Elementos de información
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
DEFINICION Y CLASES DEL SISTEMA Es el método en donde nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Actividad: Complemento TGS
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Transcripción de la presentación:

Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007

El ambiente El ambiente es un término amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida. El vocablo ambiente presenta múltiples conceptos y definiciones, tanto en sentido vulgar como técnico. Desde nuestra perspectiva el ambiente... involucra todo aquello que rodea al hombre, lo que le puede diferenciar y puede ser influenciado por él, permitiendo ser idealmente dividido en tres sectores: el ambiente natural, esto es, el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, interrelacionados entre sí. Un segundo sector se podría definir como el ambiente construido por el hombre, y un tercero constituido por ambiente social, es decir, los ambientes sociales, políticos y culturales.

Ambiente: Ambiente: Es todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La transversalidad implica vincular varias disciplinas y a través de esta fusión resolver un problema ambiental. Por ello, los docentes de Ciencias Pedagógicas en formación ambiental deben tener una mentalidad abierta hacia el trabajo en equipo. La transversalidad en la formación ambiental implica mejorar la calidad educativa y promover los valores ambientales como parte de nuestro patrimonio cultural

En la transversalidad, la enseñanza se aborda no sólo desde las áreas, sino también desde los ejes transversales. Estos ejes, con un profundo contenido ético y social, responden a problemas no resueltos por la sociedad venezolana, los cuales se denominan: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente Los ejes transversales impregnan y permean todo el currículo, facilitando el abordaje de los problemas e inquietudes de la sociedad venezolana actual. Lenguaje Matemática Geografía Educación física

kjk El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy (1930), en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas. Los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.

C A B Conjunto u ordenación de cosas relacionadas de tal manera que forman una unidad o un todo orgánico. Es un arreglo de componentes físicos, un conjunto o colección de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y actúan como una unidad, una entidad o un todo. Diccionario Webster 99

Sistemas Abiertos: Sistemas Abiertos: Es aquel que para su funcionamiento tiene una interacción con el entorno, es decir, sus componentes interactúan con otros componentes de otros sistemas. Sistemas Cerrados: Es aquel en que las variaciones del medio que afectan al sistema son conocidas. Su ocurrencia no puede ser predecida y la naturaleza de sus variaciones es conocida. Sistemas Cerrados: Es aquel en que las variaciones del medio que afectan al sistema son conocidas. Su ocurrencia no puede ser predecida y la naturaleza de sus variaciones es conocida.

Limites: Las fronteras entre el sistema y el resto del universo que interactúa con él. Limites: Las fronteras entre el sistema y el resto del universo que interactúa con él. Fronteras Hasta donde el Sistema alcanza Componentes: Son los elementos constitutivos básicos del sistema; ellos son indispensables al sistema. Componentes: Son los elementos constitutivos básicos del sistema; ellos son indispensables al sistema. A C B E

Las Relaciones del sistema: Para su funcionamiento, en el sistema se establecen numerosas relaciones internas, entre sus componentes y externas, entre ellos y elementos del entorno que pueden ser componentes de otros sistemas. Estas relaciones ocurren mediante flujos. A B C E Entorno Flujos 1.- Relaciones entre sus componentes: Cadena Directa Cadena Cíclica De Competencia

2.- Relaciones entre el Sistema y su entorno: las relaciones del sistema con su entorno ocurren a través de las entradas y salidas. Estas relaciones son específicas, lo que provoca una interacción específica Entradas y Salidas: C A B Entradas: Flujos que entran al sistema Salidas: Flujos que salen del sistema

Estructura: A C B E D La estructura se refiere a los varios componentes que conforman la totalidad que es el sistema y su organización, a la existencia de determinada ordenación y de determinadas relaciones e interacciones entre los componentes.

Retroalimentación: C A B D En los sistemas existen relaciones inversas o retroconexiones, las cuales constituyen un sistema complejo de dependencia causal, donde el resultado de la acción anterior influye en el curso ulterior de cada proceso organizado del sistema.

Función del Sistema: Las funciones del sistema son procesos de recepción de entradas y producción de salidas que organizan los sistemas para concretar el logro de sus objetivos. Estos procesos se desarrollan de acuerdo a un patron particular característico que sigue una tendencia orientada hacia el logro de un determinado objetivo del sistema y son definidos por determinadas normas de acción, reacción e interacción. la actividad de un sistema necesita varios tipos de funciones, realizadas por los elementos de su estructura: funciones de producción, las cuales transforman energía y materia, funciones de intercambio y funciones de regulación y control.

Funcionamiento: Las interacciones dinámicas entre los diferentes elementos del conjunto que constituye el sistema y de éste con su entorno son de hecho el funcionamiento del sistema. todas las partes de un motor puestas una al lado de la otra, no constituyen un sistema. Es necesario ponerlas en interacción para que el motor funcione.

Dinámica: La estructura y el funcionamiento del sistema cambian permanentemente debido a la relación dialéctica que establece con su entorno. Elementos externos y el aparecimiento de sistemas competitivos obligan al sistema a la modificación de la organización de sus componentes, al establecimiento de nuevos flujos e interrelaciones entre ellos y a la modificación de los procesos para el logro de sus fines, todo ello, en la búsqueda de nuevas situaciones de equilibrio para evitar la desaparición y nuevos niveles de productividad y eficiencia.