DEFENSA DE TRABAJO FIN DE GRADO Febrero de 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lec. 9 Energía Solar Térmica. Instalaciones ACS y otras
Advertisements

GENERADOR CONDENSADOREVAPORADOR Bomba Válvula expansión ABSORBEDOR Torre Refrigeración Captador solar térmico (LiBr + H 2 O) 52% H2OH2O H2OH2O (LiBr.
PLAN PRESENTACIÓN SUBVENCIONES MUNICIPAL DE REHABLITACIÓN 9 de marzo de 2016.
Máquinas y Equipos Térmicos. Tema 1. DIMENSIONES, UNIDADES Y CONCEPTOS DE TERMODINÁMICA Prof. Santiago G.
H I D R O S T Á T I C A PARTE DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS FLUIDOS, CONSIDERADO EN REPOSO O EQUILIBRIO.
ENERCOR, ENERGÍAS RENOVABLES SLL DIRECCIÓN: Polígono Industrial Tecno Córdoba, C/15, nave 51-B Córdoba - Tlf FUNDACIÓN: Año 2008 SECTOR.
2.1. Introducción Máquina térmica : sistema capaz de transformar calor en trabajo o trabajo en calor. Motores térmicos: transforman calor en trabajo. Máquinas.
SST-ACS Sistemas Solares Térmicos para Agua Caliente Sanitaria. SST-ACS: Configuraciones y componentes. Relator: Ivaluk Armstrong Burr. Contenidos: Esquema.
SST-ACS Sistemas Solares Térmicos para Agua Caliente Sanitaria. Unidad I Conceptos básicos de Energía Solar, Calor y Fluidos. Relator: Ivaluk Armstrong.
Ud 3. HE-0 y HE-1 EVALUACIÓN DEL CONSUMO Y DE LA DEMANDA ENERGÉTICAS.
PROYECTO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA ESTABLECIMIENTO DESTINADO AL RECICLADO DE PRODUCTOS SINTÉTICOS Alumno: CARLOS ROIG VIDAL Director: ANTONIO FAYOS.
¿Cómo se van a implantar las nuevas normas europeas
Construyamos un mundo más EFICIENTE
Trabajo Fin de Grado en Ingeniería mecánica
GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍA ENERGÉTICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Juan Camilo Barrera Hernández Área de ingeniería
Iván Peinado Asensi Noviembre 2016
PFG: ESTUDIO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UNA VIVIENDA AISLADA
Ciclos Superiores.
Dirección Nacional de Energía
REFRIGERACION “INDUSTRIAL Y COMECIAL” CURSO FORMACION CONTINUA
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Autor: Sergio Luque López
OFERTA ACADEMICA PARA EMPRESAS
Ayrolo, Cozzolino, Madrid y Torres
TEMA 4 INTERCAMBIADORES DE CALOR
Ingeniería Mecánica TRABAJO FIN DE GRADO
TRANSPARENCIA FOCALIZADA Tema: “Agua Potable”
Trabajo Final de Grado Grado en Ingeniería Eléctrica
TEMAS SELECTOS DE LA ENERGIA SOLAR
Alumno: Guillem Benavent Bernardo Tutor: Vicente Samuel fuertes Miquel
Autor: Francisco Javier Buils Giménez Tutor: Elías José Hurtado Pérez
TRABAJO FINAL DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Raul García López TUTOR:MIGUEL GARCIA MARTINES
5º Jornada Seguridad en Instalaciones Eléctricas
OTROS SERVICIOS: Servicio de mantenimiento a calentadores fuera de Garantía. Servicio de venta de refacciones originales de la marca Magamex. Servicio.
Hidráulica.
Ana Patricia Rodríguez García
05 Unidad 5 Configuración de instalaciones de radio y televisión (I): sistemas de distribución y captación Estudiaremos: • La normativa sobre ICT. • Configuración.
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
Universidad Técnica de Machala
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Calderas Acuotubulares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
SE ESTIMA QUE, EN UN AÑO, EL SOL ES CAPAZ DE SUMINISTRAR A LA TIERRA 4000 VECES MÁS ENERGÍA DE LA QUE SE CONSUME. GRAN PARTE INCIDE SOBRE NUESTRO PLANETA.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS
INGENIERÍA EN MINAS SEPTIEMBRE 2017 – FEBRERO 2018
USO DE CALENTADORES SOLARES EN EL PERÚ
U.T. 6. RED DE ELECTRIFICACIÓN
II JORNADA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLE EN EL REGADÍO
H I D R O S T Á T I C A PARTE DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS FLUIDOS, CONSIDERADO EN REPOSO O EQUILIBRIO.
RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES
Proyecto de Instalación Solar Fotovoltaica Para Bloque de Viviendas.
ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS EN LA CLIMATIZACIÓN
CURSO: ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS
Termodinámica.
CURSO: ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS
Auditorias Energéticas.
Despacho de ingeniería de la construcción
Utilización del manotermógrafo digital
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Septiembre 2017 – Octubre 2017
Congreso CNI de Instalaciones en la Edificación
VIVIENDA TRADICIONAL vs VIVIENDA SOSTENIBLE
Hotel Port Benidorm Sistema VRV IV Con Recuperación de Calor
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Los meses del año Las estaciones del año. ¿Cuáles son los meses de la primavera?  Marzo  Abril  Mayo.
ESQUEMAS DE INSTALACION DE AGUA CALIENTE Y FRIA CON CALDERO 1 Termostato ambiente 2 Ida fluido 3 Retorno 4 Colector de retorno 5 Colector y bombas 6 Válvula.
Transcripción de la presentación:

Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo DEFENSA DE TRABAJO FIN DE GRADO Febrero de 2017 ALUMNO: PABLO LORENTE HERRERO TUTOR: EMILIO NAVARRO PERIS

- NECESIDAD DE IMPLANTAR ENERGÍAS RENOVABLES ELECCIÓN DEL TEMA - NECESIDAD DE IMPLANTAR ENERGÍAS RENOVABLES - EDIFICIO DE NUEVA CONSTRUCCIÓN - CUMPLIMIENTO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO - APLICAR ENERGÍAS RENOVABLES A LA PRODUCCIÓN DE ACS - DIMENSIONADO DEL SISTEMA DE CAPTADORES FOTO TÉRMICOS MEDIANTE EL PROGRAMA SOLAR DE LA FUNDACIÓN ATECYR Y CONFIRMACIÓN CON CHEQ 4 - DIMENSIONADO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN HIDRÁULICO - DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN - DIMENSIONADO DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR CON EL PROGRAMA SSP G7 DE LA COMPAÑÍA SWEP - ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO MEDIANTE EL USO DEL PROGRAMA ARQUÍMEDES DE CYPE INGENIEROS - CONCLUSIONES RESPECTO A LA ENERGÍA SOLAR FOTO TÉRMICA Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO PARE JORDI MARÍA , Nº12, 46200, PAIPORTA (VALENCIA) Imagen del centro extraída de Google Maps Vista Aérea del centro en fase de cimentación Emplazamiento del centro educativo extraído de Catastro Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

SITUACIÓN CLIMATOGRÁFICA OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES SITUACIÓN CLIMATOGRÁFICA -ZONA CLIMÁTICA IV -ZONA PROPICIA POR LA ALTA RADIACIÓN Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

NECESIDADES DEL CENTRO OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES NECESIDADES DEL CENTRO NECESIDAD DE AGUA CALIENTE EN - ASEOS - BAÑOS - VESTUARIOS - COCINAS - DEMANDA VARIABLE DURANTE EL AÑO - SEPTIEMBRE Y JUNIO 50% - AGOSTO Y JULIO SIN DEMANDA Hábitos de consumo diarios de ACS en el centro Nº de personas que se duchan en el centro 60 Nº de personas que comen en el centro 150 Nº de personas que no comen y no se duchan en el centro 195 Datos recabados en el propio centro educativo Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

NECESIDADES DEL CENTRO OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES Consumos diarios ACS Nº Unidades Criterio de demanda Consumo (Litros/dia · unidad) Consumo (Litros/día) 60 Escualas con ducha 21 1260 195 Escuelas sin ducha 4 780 150 Restaurantes 8 1200 DEMANDA DIARIA DE ACS : 3240 litros Consumos de referencia DB-HE Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

NECESIDADES DEL CENTRO OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES Demanda Energética a 60 °C Mes Temperatura agua de red (ºC) Diferencial de temperatura (ºC) Demanda energética diaria (MJ) Enero 8 52 704 Febrero 9 51 691 Marzo 11 49 664 Abril 13 47 637 Mayo 14 46 623 Junio 15 45 609 Julio 16 44 596 Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre DEMANDA ENERGÉTICA ANUAL: 111406 MJ Consumos Mensuales ACS Mes % de demanda Enero 100 Febrero Marzo Abril Mayo Junio 50 Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 𝑫𝒊=𝑴𝒊∗𝝆∗𝑪𝒑∗(𝑻𝒄−𝑻𝒇 𝐷𝑖 Demanda Energética diaria 𝑀𝑖 Demanda ACS diaria 𝜌 Densidad del fluido (kg/l) 𝐶𝑝 Calor especifico del fluido (KJ/Kg) 𝑇𝑐 Temperatura final del fluido (K) 𝑇𝑓 Temperatura inicial del fluido (K) Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

NECESIDADES DEL CENTRO OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES ENERGÉTICA ANUAL A APORTAR MEDIANTE CAPTADORES SOLARES: 55703 MJ Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

DIMENSIONADO CAPTADORES OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES DIMENSIONADO CAPTADORES -INCLINACIÓN Y ORIENTACIÓN: -INCLINACIÓN ÓPTIMA = LATIDUD+10= 49,42 °  POR ECONOMIZAR CON SOPORTES ESTÁNDAR 45° -ORIENTACIÓN ÓPTIMA = SUR Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

DIMENSIONADO CAPTADORES OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES DIMENSIONADO CAPTADORES -PÉRDIDAS POR ORIENTACIÓN Y SOMBRAS : -SE ESTUDIA ESTUDIAN LOS EDIFICIOS COLINDANTES PARA EL CÁLCULO DE SOMBRAS Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

DIMENSIONADO CAPTADORES OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES DIMENSIONADO CAPTADORES -PÉRDIDAS POR ORIENTACIÓN Y SOMBRAS : -NOS AYUDAMOS DEL PROGRAMA SOLAR DE LA FUNDACIÓN ATECYR PÉRDIDAS POR ORIENTACIÓN E INCLINACIÓN 2,5% MÁXIMO ADMISIBLE CTE PÉRDIDAS POR SOMBRAS 0,5% Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

SELECCIÓN CAPTADOR -SE BUSCA -ALTA EFICIENCIA OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES SELECCIÓN CAPTADOR -SE BUSCA -ALTA EFICIENCIA -GRAN ÁREA DE CAPTACIÓN PARA REDUCIR EL Nº DE CAPTADORES -PRECIO DENTRO DE LOS VALORES DE MERCADO -CERTIFICADO Y PRESENTE EN LA BASE DE DATOS DEL PROGRAMA CHEQ 4 TERMICOL T25MS Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

15 CAPTADORES Nº DE CAPTADORES OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES Nº DE CAPTADORES -CÁLCULO MEDIANTE EL PROGRAMA SOLAR DE LA COMPAÑÍA ATECYR, QUE SE BASA EN EL MÉTODO f-Chart -SE DEFINE LA INSTALACIÓN A TRAVÉS DE LOS APARTADOS DEL PROGRAMA 15 PARA CUMPLIR CON EL 50% DE LA DEMANDA ANUAL SE NECESITAN: 15 CAPTADORES Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

-11% DE PERDIDAS ENERGÉTICAS POR ADICIÓN DEL 30 %GLICOL OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES FLUIDO CALOPORTADOR PARA LOS CAPTADORES -AGUA + PROPILENGLICOL  NO ES TÓXICO -CTE , CONGELACIÓN DEL FLUIDO 5°C POR DEBAJO DE LA MÍNIMA  MÍNIMA VALENCIA: -7,5° C -CÁLCULO % GLICOL PARA CONGELACIÓN DEL FLUIDO A -12,5 ° C  30% -11% DE PERDIDAS ENERGÉTICAS POR ADICIÓN DEL 30 %GLICOL -SE OPTARA POR UTILIZAR SÓLO UN 10% DE GLICOL Y APLICAR OTROS MÉTODOS DE PROTECCIÓN ANTI HELADAS COMO: -RECIRCULACIÓN PARA EXTRAER CALOR DEL ACUMULADOR HACIA EL FLUIDO -VACIADO DEL FLUIDO DE LOS CAPTADORES HACIA EL INTERIOR DE LA SALA DE MÁQUINAS Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

ACUMULADOR DE 3000 LITROS LAPESA MXV3000RB OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES ACUMULADOR -DEBE SER ESBELTO, PARA FAVORECER LA ESTRATIFICACIÓN, DE MANERA QUE EL AGUA CALIENTE ESTE EN LA PARTE SUPERIOR Y LA FRÍA EN LA INFERIOR. -DEBE TENER UN VOLUMEN SIMILAR AL DE LA DEMANDA DIARIA -DEBE CUMPLIR 50< V/A <180 ACUMULADOR DE 3000 LITROS LAPESA MXV3000RB Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

SE SELECCIONA INTERCAMBIADOR BX8T x 32 SWEP OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES INTERCAMBIADOR -SE CALCULA LA POTENCIA NECESARIA COMO P ≥ 500 X A  A=ÁREA DE CAPTACIÓN = 15 X 2,4 = 36 m2 -POTENCIA MÍNIMA NECESARIA = 18 kW -POTENCIA SELECCIONADA = 20 kW -SE UTILIZA EL PROGRAMA SSP G7 DE LA COMPAÑÍA SWEP PARA SELECCIONAR EL CAPTADOR -PROPILENGLICOL 10 % -20 kW -CAÍDA TEMPERATURA PRIMARIO 80-75 -AUMENTO TEMPERATURA SECUNDARIO 65-70 SE SELECCIONA INTERCAMBIADOR BX8T x 32 SWEP Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES SISTEMA DE APOYO – DIMENSIONADO DE LA CALDERA 𝑃=𝑉 𝑥 𝜌 𝑥 𝐶 𝑝 𝑥 𝑡 𝑐 − 𝑡 𝑓 P= Potencia V= Volumen del depósito 𝜌= Densidad del fluido 𝐶 𝑝 = Calor específico del fluido 𝑡 𝑐 = temperatura final del fluido =70 °C 𝑡𝑓 = temperatura fría del agua de red P= 209 kW SE SOBREDIMENSIONA LA CALDERA PARA PODER USARLA PARA REALIZAR CICLOS DE AGUA A 70 °C COMO PROTECCIÓN CONTRA LEGIONELOSIS SE SELECCIONA UNA CALDERA DE CONDENSACIÓN DE 233 Kw DE LA MARCA WOLFIBERICA MODELO MGK-2-250 Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

SISTEMA DE APOYO – DIMENSIONADO DEL INTERACUMULADOR O DEPÓSITO 2 OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES SISTEMA DE APOYO – DIMENSIONADO DEL INTERACUMULADOR O DEPÓSITO 2 -AL COLOCAR UN INTERACUMULADOR AUMENTAMOS EL AHORRO ENERGÉTICO AL MANTENER A LA TEMPERATURA DE CONSUMO UN TANQUE MÁS PEQUEÑO Y NO EL PRINCIPAL -INTERACUMULADOR DE 1/4 DEL VOLUMEN DEL ACUMULADOR PRINCIPAL = 750 LITROS -INTERCAMBIADOR INTERNO TIPO SERPENTÍN SE SELECCIONA UNA DEPOSITO INTERACUMULADOR DE LA MARCA TERMICOL MODELO ATE800S DE 750 LITROS Y SERPENTÍN DE INTERCAMBIO INTERNO Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO - CAUDAL OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO - CAUDAL -SE DISEÑA EL RECORRIDO DE LA INSTALACIÓN SOBRE LOS PLANOS Y SE NOMBRAN TODOS LOS TRAMOS PARA REFERENCIARLOS AL CÁLCULO. -ACUDIENDO AL RITE OBTENEMOS CAUDALES TÍPICOS DE DUCHAS, LAVABOS ETC. -SE DISEÑA LA INSTALACIÓN CON RECIRCULACIÓN PARA EVITAR LA PÉRDIDAS DE AGUA ESPERANDO A QUE LLEGUE EL AGUA CALIENTE. -FACTOR SIMULTANEIDAD 0,8 MUY SIMULTANEO Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

DISEÑO CIRCUITO HIDRÁULICO – PLANTA BAJA OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES DISEÑO CIRCUITO HIDRÁULICO – PLANTA BAJA Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

DISEÑO CIRCUITO HIDRÁULICO – PLANTA PRIMERA OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES DISEÑO CIRCUITO HIDRÁULICO – PLANTA PRIMERA Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

DISEÑO CIRCUITO HIDRÁULICO – CUBIERTA OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES DISEÑO CIRCUITO HIDRÁULICO – CUBIERTA Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – DIÁMETROS Y PERDIDAS DE PRESIÓN OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – DIÁMETROS Y PERDIDAS DE PRESIÓN - SE CALCULA EL DIÁMETRO MÍNIMO PARA UNA VELOCIDAD TOMADA DE 0,6 m/s 𝐷= 4000 𝑥 𝑄 𝜋 𝑥 𝑉 -SE SELECCIONA UN DIÁMETRO COMERCIAL Y SE RECALCULA LA VELOCIDAD, SI ES MENOR DE 0,5 SE REDUCIRÁ EL DIÁMETRO AL INMEDIATAMENTE ANTERIOR Y SE RECALCULA -PARA EL CÁLCULO DE LAS PERDIDAS DE CARGA SE TOMAN DE LOS CATÁLOGOS DE LOS FABRICANTES, EN ESTE CASO UTILIZAREMOS TUBERÍAS DE PEX PARA INTERIOR Y COBRE PARA EL EXTERIOR -SE TENDRÁN EN CUENTA LAS CAÍDA DE PRESIÓN PROPIAS DE LOS EQUIPOS, INTERCAMBIADORES, CALDERA ETC. -PARA TENER EN CUENTA CODOS, TES ETC. SE CALCULA LA LONGITUD EQUIVALENTE COEF 1,2 Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

BOMBA IDEAL GNI 32-20 BOMBA IDEAL GNI 32-20 BOMBA IDEAL GNI 32-20 OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – SELECCIÓN DE BOMBAS TODAS LAS BOMBAS SE COLOCARÁN DOBLES, POR SI UNA FALLARA LA OTRA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO SE SELECCIONARÁN BOMBAS MONOBLOC YA QUE NECESITAN MENOS MANTENIMIENTO - CONOCIENDO LAS PÉRDIDAS DE CARGA DE CADA CIRCUITO Y EL CAUDAL, LA METODOLOGÍA A SEGUIR ES: - SELECCIÓN BOMBA - SELECCIÓN RODETE - BOMBAS SELECCIONADAS CIRCUITO PRIMARIO: BOMBA IDEAL GNI 32-20 CIRCUITO SECUNDARIO: BOMBA IDEAL GNI 32-20 CIRCUITO CONSUMO: BOMBA IDEAL GNI 32-20 CIRCUITO APOYO: BOMBA IDEAL GNI 32-20 Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – VASOS DE EXPANSIÓN OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – VASOS DE EXPANSIÓN TODO CIRCUITO CERRADO NECESITA DE UN VASO DE EXPANSIÓN PARA EVITAR POSIBLES EXPLOSIONES POR DILATACIÓN O CONTRACCIÓN DE LOS FLUIDO SE CALCULA EL VOLUMEN DE VASO QUE SE NECESITA MULTIPLICANDO EL VOLUMEN TOTAL DE LA INSTALACIÓN POR UN COEFICIENTE DE DILATACIÓN QUE SERÁ DIFERENTE EN CADA FLUIDO VASO EXPANSIÓN PRIMARIO 35 L IBAIONDO 35SMR-P VASO EXPANSIÓN SECUNDARIO 200 L IBAIONDO 220 CMR VASO EXPANSIÓN CIRCUITO APOYO 50 L IBAIONDO 50 CMR Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – AISLAMIENTO OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – AISLAMIENTO SE CALCULARÁ MEDIANTE EL MÉTODO SIMPLIFICADO RECOGIDO EN EL RITE, CONOCIENDO LOS DIÁMETROS DE LAS TUBERÍAS Y SI SON EXTERIORES O EXTERIORES SE APLICAN LAS SIGUIENTES TABLAS ESTAS TABLAS SON PARA AISLANTES COMUNES COMO LA LANA DE VIDRIO, SI SE UTILIZA ALGÚN AISLANTE ESPECIAL NO SERÍAN VALIDAS Y HABRÍA QUE CALCULAR POR EL MÉTODO TRADICIONAL Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – OTROS ELEMENTOS OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – OTROS ELEMENTOS LA INSTALACIÓN CUENTA ELEMENTOS DESTINADOS A ASEGURAR EL SISTEMA, RECABAR INFORMACIÓN O FACILITAR LAS LABORES DE MANTENIMIENTO. VÁLVULAS DE SEGURIDAD, DE CORTE Y ANTI RETORNO MANÓMETRO SISTEMA DE LLENADO Y VACIADO AUTOMÁTICO PURGADORES Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – SISTEMA DE CONTROL OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES CÁLCULO CIRCUITO HIDRÁULICO – SISTEMA DE CONTROL SE ENCARGARÁ DE: ACCIONES CONTRA SITUACIONES DE SOBRECALENTAMIENTO O HELADAS GESTIÓN DEL ENCENDIDO Y APAGADO DE LAS BOMBAS EN FUNCIÓN DE LOS PARÁMETROS RECABADOS POR LAS SONDAS DE TEMPERATURA PROTECCIÓN CONTRA HELADAS -SI T3 <-2°C y T2>T3  B2 Y B1 ON -SI T3 <-2°C y T2<T3  VACIADO CAPTADORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRECALENTAMIENTOS -SI T3 > 140°C y T2<T3  B2 Y B1 ON -SI T3 > 140°C y T2>T3  VACIADO CAPTADORES ENCENDIDO SISTEMA DE APOYO -SI T1 < 60°C y T2<T1  B4 Y CALDERA ON Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

COMPROBACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL CTE MEDIANTE EL CHEQ 4 OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES COMPROBACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL CTE MEDIANTE EL CHEQ 4 SE INTRODUCEN TODOS LOS PARÁMETROS DE LA INSTALACIÓN AL FINAL DEL TODO INDICA SI SE CUMPLE O NO Y QUE PORCENTAJE DE LA DEMANDA SE CUBRE CON LA ENERGÍA SOLAR, SI NO SE CUMPLIERA HABRÍA QUE CAMBIAR PARÁMETROS DE LA INSTALACIÓN HASTA CONSEGUIR QUE SE CUMPLA. NUESTRA INSTALACIÓN CUMPLE CON EL CTE Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

COSTES DE LA INSTALACIÓN OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES COSTES DE LA INSTALACIÓN SE REALIZA UN PRESUPUESTO MEDIANTE LA HERRAMIENTA ARQUÍMEDES DE CYPE INGENIEROS. PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS SE ACUDE A LA BASE DE DATOS DEL IVE DEL 2016 Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

OBJETIVO ENTORNO NECESIDADES DEL CENTRO CÁLCULO INSTALACIÓN PRUEBA CONFORMIDAD COSTES DE LA INSTALACIÓN CONCLUSIONES CONCLUSIONES EL DESARROLLO DEL PROYECTO A NECESITADO DE LOS CONOCIMIENTOS DE GRAN PARTE DE LAS ASIGNATURAS DE LA CARRERA, CON LO QUE SE REFUERZAN LOS CONOCIMIENTOS EN TODAS ELLAS. BENEFICIOSO A LA HORA DE ADQUIRIR MÁS PRÁCTICA Y CONOCIMIENTOS TANTO EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA SOLAR COMO EN EL DE INSTALACIONES TÉRMICAS E HIDRÁULICAS. APRENDIZAJE DE VARIOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS QUE NO SE CONOCÍAN Y REFUERZO EN TODOS LOS QUE YA SE UTILIZABAN CON ANTERIORIDAD EN CUANTO A LA ENERGÍA SOLAR QUEDA UN LARGO CAMINO PARA MEJORAR EFICIENCIAS Y AMORTIZAR COSTES, PERO SE VA EN LA BUENA DIRECCIÓN PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 Diseño de una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria en un centro educativo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN DEFENSA DE TRABAJO FINAL DE GRADO Febrero de 2017