Romanticismo Una perspectiva actual y asequible

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Transcripción de la presentación:

Romanticismo Una perspectiva actual y asequible del romanticismo literario Miguel Ángel Viciana Clemente

¿A qué asocias la palabra romántico?

“Sentimental, generoso, soñador”4ª acepción del diccionario de la RAE

¿Te parece romántico?

¿También es romántico?

¿Qué imagen te parece más romántica? ¿Ésta?

¿O ésta?

No es romanticismo La sensiblería La armonía Los paisajes bonitos La cursilería Los atardeceres bonitos

Es romanticismo La revolución La marginación Los amores fatales El suicidio La muerte LA INSATISFACCIÓN

Antes, el Neoclasicismo

Neptuno, Madrid

El juramento de los Horacios, David

Delicadeza cortesana (Concierto de flauta de Federico el Grande de Alemania)

Moda masculina del siglo XVIII (conde de Floridablanca)

Moda femenina (La duquesa de Osuna. Goya)

Clasicismo: el imperio de la razón La razón es universal y no se debe dejar influir por los sentimientos ni por el temperamento individual. La razón crea cánones de belleza La pasión se debe someter a la razón. Un amor en que solo domine la pasión, conduce al fracaso.

Lugares románticos de Madrid Gruta del Retiro

Vista del Palacio de Cristal desde la Gruta

Ruinas de San Pelayo y San Isidoro (el Retiro)

AUTORES ROMÁNTICOS

José de Espronceda (Hombres: pelo largo algo desaliñado, barbas, vestido negro)

Rosalía de Castro

José Zorrilla

Gustavo Adolfo Bécquer

Lord Byron

El Romanticismo es un movimiento revolucionario que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida: sociedad, política, moral... En las artes este canto a la libertad se manifestó como una ruptura con Neoclasicismo. En Europa, el Romanticismo (1820-1850) fue una continuación del Prerromanticismo del siglo XVIII.

España romántica 1830-40 “Marchemos y yo el primero por la senda de la constitución”. Fernando VII (1820) “Todo español que no jurase la constitución o que lo hiciera con protesta o reserva, es indigno de ser llamado español” Fernando VII (1820) Tras morir Fernando VIII (1833) retornan los exiliados liberales y se inician las guerras carlistas. En España, debido al régimen absolutista de Fernando VII, el romanticismo fue más tardío: 1833-1850.

Retrato de un romántico: rebeldía y frustración Los románticos no se integran en la sociedad industrial burguesa: consideran que es aburrida, materialista y conservadora. El hombre y la mujer románticos son rebeldes ante cualquier tipo de norma o ley. Son profundamente individualistas

Irracionalismo Frente a la racionalidad, cobra fuerza la intuición, el sueño…

Romanticismo: la mayor crisis de la razón El sentimiento, la imaginación, el sueño, la intuición pasan a ocupar el primer lugar frente a la razón. La realidad es un misterio que solo con la intuición poderosa de los artistas se puede desvelar Con su sensibilidad superior a la de los demás perciben el misterio que encierra la vida. Todo es sentimiento: sentimiento nacional (nacionalismos), sentimiento religioso, sentimiento de la Naturaleza…

….Irracionalismo las pesadillas, lo misterioso…

Su punto de vista es subjetivo: lo importante es la expresión de sentimientos desbordados y de los delirios de la fantasía. Se abre una puerta al conocimiento irracional mediante intuiciones y los símbolos: el misterio, los sueños la noche, la luna y el mundo d ultratumba.

Subjetivismo la inspiración que posee, la imaginación…

Tempestad, Ivan Aivazovsky Naturaleza dinámica que se solidariza con los sentimientos de los personajes Tempestad, Ivan Aivazovsky

…Naturaleza dinámica La naturaleza romántica es salvaje, no dominada por el hombre y capaz de vencerlo. A veces terrible (locus terribilis) El paisaje se solidariza con los sentimientos del personaje. Está alegre, día soleado; está agitado, tormenta.

…Naturaleza dinámica Caspar Friedrich, La Tempestad

Genio creador El artista nace y expresa los abismos de su propio interior (Víctor Hugo)

Final del Estudiante de Salamanca. Espronceda Individualismo Ya no se imita a los clásicos y no se siguen modelos. Todos se siente diferentes y están obligados a ser originales en el traje, en el lenguaje y la conducta. Final del Estudiante de Salamanca. Espronceda

Sé diferente, sé libre, se original Desde el Romanticismo el individuo prima por encima de la comunidad y la tradición. En el arte la originalidad se busca a través de la inspiración. No se respetan las reglas, se mezclan los género literarios y se combinan los verso de diferentes medidas (polimetría)

Delacroix. La libertad guiando al pueblo Idealismo Los románticos creen en el absoluto de la libertad, del amor…. Delacroix. La libertad guiando al pueblo

Idealismo. Choque con la realidad El choque con la realidad, lleva los románticos a refugiarse en lo exótico Carlos Haes. Paisaje egipcio. Museo Romántico de Madrid

Exotismo.Pero ¿cuál era el país más exótico?

¿El país con un magnífico pasado de leyenda? España Obra Cuentos de la Alhambra, Washington Irving

El choque con la realidad empujaba a refugiarse en la Edad Media Obra Ivanhoe, de Walter Scott

o recuperar leyendas medievales

o interesarse por los templarios Obra La gloria de don Ramiro de Enrique Larreta

o apasionarse por el mundo de sobrenatural y de ultratumba

Terror, muerte, sensualidad y amor: una mezcla insuperable

Obra Frankenstein de Mary Shelley o los marginados Obra Frankenstein de Mary Shelley

Revalorizando la estética de lo feo

o la soledad Caspar Friedrich, El caminante entre las nubes

Obra El Joven Werter, de Goethe o el suicidio Obra El Joven Werter, de Goethe

Leonardo Alenza, Sátira del suicidio, Museo Romántico de Madrid es el mal del siglo Leonardo Alenza, Sátira del suicidio, Museo Romántico de Madrid

Un nuevo amor pasional, que se inicia con un flechazo, que arrasa George Sand y Chopin

El amor pasión El mal amor se convierte en el amor que sigue vigente en la actualidad Las enamorados están predestinados. Es una fuerza fatal de la Naturaleza Se inicia con un flechazo y ya es imposible detenerlo Solo hay que esperar a que aparezca y no dejarlo pasar.

Greta Garbo, en La dama de las camelias, obra de Alejandro Dumas Con mujeres fatales Greta Garbo, en La dama de las camelias, obra de Alejandro Dumas

Amor fatal El amor como transgresión de las normas, y de ahí el adulterio Es carnal y apasionado sin límites. El amor, la libertad y la muerte van unidos inseparablemente

El amor romántico sigue vivo El amor romántico sigue vigente en la actualidad. El amor romántico concebido como algo mágico y fatal lleva aceptar incluso lo inaceptable. Nunca como hasta ahora se ha dado tanta importancia al amor.