Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones luciam@uniovi.es.- 985 10 41 53.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Materiales de Construcción La revista de Materiales, ya lleva varios años incluida en los listados del Journal Citation Report (JCR), y la revista Informes,
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
L. Codina UPF Curso Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Usos profesionales y académicos.
LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina.
L. Codina UPF Estudios de Periodismo Curso Motores de Búsqueda para usos Profesionales y Académicos.
LLUÍS CODINA UPF SEMINARIO DIGIDOC, ABRIL 2007 Scirus, Live y Scholar: Motores de Búsqueda para usos Académicos.
Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios de Acceso Abierto GENEROS y ESTILOS EDITORIALES Diony C Pulido O Instituto de Salud Pública Necobelac.
EN DÓNDE PUBLICAR Diony C Pulido O Instituto de Salud Pública Necobelac Team Bogotá, Agosto de 2010 Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios.
Open access, Open archive initiative frente a los sistemas de edición tradicional Visión desde las editoriales pequeñas Por Tomàs Baiget as FESABID.
Recursos de información para la docencia y la investigación (2012) Sesión 6: Repositorios Complutenses: Archivo Institucional y Complumedia.
EXPERIENCIAS EN LA INTEGRACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ABIERTOS PARA POTENCIAR EL OPAC 5ta. Conferencia Regional sobre Catalogación y 3er. Seminario.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Sindicación y agregación de contenidos Cuando la montaña va a Mahoma.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Servicios TIC.
Discovery Service (EDS)
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Herramientas digitales para Periodistas. Creative Commons : «bienes comunes creativos» es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta.
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
Derechos de autor y Licencia Creative Commons
Mag. Gabriela Cabrera, Lic. Anibal Carro, Lic. Patricia Schiaffino
Buscar bibliografía en
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
LA COLABORACIÓN COCHRANE
PODCAST.
Quién es Quién: "La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación" 29 de octubre de 2010 Cor-Ciencia: plataforma digital.
Bogotá, Agosto 2010 Derechos de autor o de publicación: Experiencia de revistas científicas colombianas Carlos A. Agudelo C. Universidad Nacional de Colombia.
Publicar en Web 2.0 Madrid, 9 y 10 de abril, 2013
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
TEMA 11 Redes sociales virtuales. INTERNET Y LAS RELACIONES SOCIALES: Internet permite una comunicación directa universal e instantánea de la información.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
4º SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
V CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO EN LA RED: REINVENTAR LOS MEDIOS Dep. Periodismo II. Fac. Ciencias de la Información. Madrid noviembre 2011.
Presentación elaborada por: Julio A. Martínez Morilla Grupo de Trabajo de Acceso Abierto y Derechos de Autor BULPGC.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Youtube es una página de internet para compartir videos, creada por los empleados de PayPal en Febrero del Lo que puedes realizar en este sitio.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
REVISTAS ELECTRÓNICAS Cómo buscar revistas y artículos.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Búsqueda de información
El rol de la biblioteca en la revista en línea Dominique Babini Jornada de gestión y difusión de revistas académicas y científicas vía Internet, CAICYT/CONICET,
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Gestor de Referencias Sociales Open Source Julio Alonso Arévalo Universidad de Salamanca
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Curso “Hacia una integración curricular de las TIC en la formación docente inicial”. Tema: Bookmarking Social Alumna: CHARLIAC, Ma. Laura. (Profesorado.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 2: Acceso a la información científica: libros electrónicos.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Curso de formación de usuarios Farmacia y Tecnología farmacéutica I Facultad de Farmacia UCM Noviembre 2015.
Maestría en Educación Aspectos psicopedagógicos y sociales de la educación y la docencia Título: Act. 2.4 Revisión de bibliografía en base de datos académicos.
XXI REUNIÓN TÉCNICA DE LATINDEX JORNADA ACADÉMICA 350 aniversario de la revista científica presentación Madrid 29 de septiembre de 2015.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Transcripción de la presentación:

Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones luciam@uniovi.es.- 985 10 41 53

Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales y open access Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones luciam@uniovi.es.- 985 10 41 53

Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales Marcadores sociales Redes sociales Metaversos Wikipedias Blogs Tagging

Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales Sistemas de evaluación de revistas científicas Podcast, vídeos Agregadores de contenido

Connotea Marcadores sociales ● Marcador social integrado en Nature Publishing Group ● Posibilidad de guardar registros mediante DOI (digital object identificator) ● Tagging (etiquetado) ● Integración dentro del Link Resolver de la Institución ● Interoperabilidad con distintos gestores bibliográficos ● Uso de RSS (sindicación de contenidos) ● Integración en la página web de la biblioteca ● Interoperabilidad con Google Earth, tags geográficas

Marcadores sociales Connotea

2collab Marcadores sociales ●Desarrollado por Elsevier ● Integrado en su plataforma y libre disposición en la red ● Tres bloques integrados en un mismo espacio web: ● Marcador social en línea (socialbookmarking) ● Grupos de usuarios, públicos o privados ● Redes sociales profesionales

Marcadores sociales 2collab

Citulike Marcadores sociales ● Creado en noviembre de 2004 por Richard Cameron ● Tagging,creación de grupos y redes sociales ● Funcionalidad de gestor de referencias en línea y permite la exportación de los registros a varios programas, como EndNote ● Springer integra esta herramienta en su plataforma

Marcadores sociales Citulike

Nature Network Redes sociales ● Nature Network una auténtica red social internacional dedicada a la discusión científica ● Se trata de un sitio web que reúne las distintas herramientas 2.0 como connotea, blogs, Scintilla, grupos de discusión e investigación, listas de oportunidades de empleo en todo el mundo ● Participa de programas científicos en países en vías de desarrollo, como por ejemplo Chile y su red Bionexia

Redes sociales Nature Network

SecondNature Metaversos ● Eulician Islands archipiélago ● Espacio virtual en el que se puede acceder a la literatura ciéntifica, bases de datos, foros de discusión y otras aplicaciones como reuniones virtuales, conferencias y actividades ● Próxima conferencia: Virtual Conference on Climate Change and CO2 Storage , 3 de diciembre

Metaversos SecondNature

Elsevier Labs Metaversos ● Prototipo de un simulador para el entrenamiento de enfermeras en el desarrollo del protocolo SBAR (Situation, Background, Assessment and Recomendation) ● Pacientes virtuales que siguen un patrón básico de signos vitales de una persona ● Las enfermeras interactúan en este entorno usando los instrumentos que utilización en la realidad ● Aún en fase de experimentación y desarrollo

Metaversos Elsevier Labs

Metaversos Elsevier Labs

Scirus Topic Pages Wikipedias ● Base de datos sumarios sobre áreas de investigación especializadas, gratuito ● Promueve el debate profesional y académico ● Red social de conocimiento, ya que los propios investigadores sugieren los artículos a debatir y compartir ● Es necesario solicitar la inclusión en el programa a Scirus, lo que supone una garantía de calidad en los contenidos añadidos

Wikipedias Scirus Topic Pages

OpenWetWare Wikipedias ● Proyecto de trabajo colaborativo promovido por el MIT ● Formato de Wikipedia en el que los usuarios suben y editan los contenidos ● Dedicado al desarrollo e intercambio de conocimientos en el campo de la biología y la ingeniería biológica ● También funciona como espacio virtual de trabajo en grupo ●Tiene cuenta en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=2235655118

Wikipedias OpenWetWare

Scopus Journal Analyser Sistemas de evaluación de revistas científicas Scopus Journal Analyser ● Desarrollado por Elsevier para su base de datos multidisciplinar Scopus. Sólo para suscriptores de Scopus ● Permite conocer la evolución del número de artículos publicados, citas recibidas y el cociente entre citas y artículos (Trend line) de una revista en cada año, desde 1996 ● Visualización del resultado en un gráfico ● La comparativa puede hacerse en diez revistas simultáneas.

Scopus Journal Analyser Sistemas de evaluación de revistas científicas Scopus Journal Analyser

American Chemical Society Blogs profesionales American Chemical Society ●Dentro de su portal ha desarrollado un blog que funciona como una herramienta de intermediación en el mercado laboral. ●Se estructura en post de demandantes de empleo y en post de ofertas de trabajo. ●Es necesario registrarse ●También ofrece cursos y seminarios dirigidos a la búsqueda de empleo y más información relacionada.

American Chemical Society Blogs profesionales American Chemical Society

Careers Computer.Org (IEEE) Blogs profesionales Careers Computer.Org (IEEE) ●Dentro de su portal, ha desarrollado un blog que funciona como una herramienta de intermediación en el mercado laboral. ●Se estructura en post de demandantes de empleo y en post de ofertas de trabajo. ●Es necesario registrarse ●También ofrece cursos y seminarios dirigidos a la búsqueda de empleo y más información relacionada.

Blogs profesionales Careers Computer.Org

Tagging Compendex ●Tag, palabra clave asignada de forma colaborativa para definir y recuperar un recurso electrónico ●Los tags se agrupan en la llamada “nube de tags”, en el que las tags más utilizadas destacan mediante una grafía mayor ● Los tags se asignan por los usuarios ●Es necesario registrarse

Tagging Compendex

Podcast, Vídeos ASCD ●Association for Supervision and Curriculum (ASCD) ● Presentación de sus objetivos y organización en vídeos visualizados en su propio site web ● Inserción de podcast en los artículos de su publicación ● Presentación en un vídeo de los artículos más relevantes del último número publicado

Podcast, Vídeos ASCD

Scifinder Media Podcast, Vídeos ● Sistema de información integrado que permite todo tipo de búsquedas, incluidas subestructurales y por reacciones químicas. ● Serie de podcast y vídeos gratuitos sobre los nuevos descubrimientos científicos del siglo XXI y temas de interés. ● Los vídeos también están colgados en youtube y los podcast pueden visionarse en iTunes

Podcasts, Vídeos Scifinder Media

Nature podcasts Podcast, Vídeos ● Todas las semanas Nature edita podcast gratuitos sobre los artículos más interesantes del número semanal de Nature, entrevistas, etc. ● Posibilidad de suscripción en iTunes

Podcast, Vídeos Nature podcasts

Podcast, Vídeos Neurology Podcast ● Neurology es la revista oficial de American Academy of Neurology ● Semanalmente publica podcast que incluyen entrevistas con los autores de los artículos, lecciones magistrales, etc. ● Posibilidad de suscripción en iTunes, Juice, Doppler

Podcast, Vídeos Neurology Podcast

Podcast, Vídeos ScienceDirect: Journal of number theory ● Revista distribuida por Elsevier e integrada dentro de su plataforma ScienceDirect ● Abstracts de los artículos más relevantes en youtube ● Los autores promocionan sus artìculos ● Una nueva forma de presentar un abstracts ● Acceso a Youtube desde el artículo

Podcast, Vídeos ScienceDirect; Journal of number theory

Scintilla Agregadores de feeds ● Agregador y lector de feeds desarrollado por Nature Publishing Group ● Los recursos son selecionados manualmente y sólo referidos a temas científicos, se evita el spam o temas indesados ● Sistema de evaluación y puntuación de los recursos ● Creación de grupos

Agregadores de feeds Scintilla

Conclusiones Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales ● Es un hecho que las editoriales científicas comerciales están integrando aplicaciones web 2.0 ● Fines puramente comerciales y de competencia empresarial, usando web 2.0 para diferenciar sus productos en el mercado ● Poco grado de participación de los científicos y autores (protección propiedad intelectual, publicación en revistas con alto índice de impacto) ● Estrategia de marketing digital ● Todas estas estrategias comerciales redundan en un beneficio presente y futuro para la comunidad científica: el YOU CIENTÍFICO, tanto investigador como docente

Open access en la edición comercial ● Qué es open access ● Niveles ● Vías de publicación ● Open access y web social

Open access en la edición comercial INSTITUCIÓN Financia Suscribe Investigación Revista El conocimiento debe revertir gratuitamente a la institución

Open access en la edición comercial ●Acceso abierto, libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica. ●Open: gratuito + no restricciones en los derechos de autor ● Descarga, distribución, copia, transmisión, exhibición para rehacer y compartir trabajos derivados ●Reconocimiento de la autoría, muy importante ●Calidad contrastada y revisada por comités científicos, open peer review

Open access en la edición comercial Distintos niveles: ▪Periodo de embargo, 6 meses o 1,2 años en curso, el resto del fondo editorial en libre acceso. Ejemplo:Highwire open ▪Artículos cuyos autores retienen los derechos de autor permitiendo el libre acceso. El autor paga por la publicación del artículo Ejemplo:Oxford Open ▪Publicaciones en acceso abierto, los autores no pagan por publicar Ejemplo:DOAJ

Open access en la edición comercial Distintas vías de publicación: ▪ Revistas científicas OA ▪ En revistas científicas de suscripción ▪ Copia en repositorio institucional ▪ Artículo OA ▪ Repositorios institucionales

Open access en la edición comercial Repositorio institucional ▪ Archivo de todos los objetos digitales generados por la institución ▪ Conjunto de servicios web ▪ Objetivo: preservar, gestionar, difundir y facilitar el acceso a la producción científica

Open access en la edición comercial Open access = web 2.0 ●Contrarrestar el monopolio de las grandes editoriales científicas ●Inteligencia colectiva ●Democratización del conocimiento científico (reducción de la brecha digital) ●Acceso sin limitaciones económicas ●Compartir recursos y conomientos

Open access en la edición comercial Open Access en España Embargo del número en curso

Open access en la edición comercial Open Access en España Embargo del número en curso

Open access en la edición comercial Repositorios institucionales españoles

Open access en la edición comercial Repositorios institucionales españoles

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

Aplicaciones 2.0 en las plataformas comerciales y open access Muchas gracias¡¡¡¡ Lucía Martínez Universidad de Oviedo.– Biblioteca.– Sección de Adquisiciones luciam@uniovi.es.- 985 10 41 53