“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Advertisements

“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
Gustavo Adolfo Bécquer
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Volveran las oscuras golondrinas
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
Gustavo Adolfo Bécquer
Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
“En una tempestad” Por José María Heredia Agustín Oneto.
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
De Gustavo Adolfo Bécquer Por María, Ana y Ángela
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Bécquer.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Noticias Review: Wednesday December 17th
Gustavo Adolfo Bécquer
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Miré los muros de mi patria
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
“Yo soy ardiente, yo soy morena” Rima XI
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
“Volverán las oscuras golondrinas” Gustavo Adolfo BéCquer
Rima LIII “Volverán las golondrinas”
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
Los temas en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c.1860 “Volverán las oscuras golondrinas” Temas: a) carpe diem – el tiempo y sus mudanzas, b) ganar.
Aspectos de su vida y su obra
INDICE VIDA OBRAS –RIMAS –LEYENDAS BIOGRAFIA Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de Su familia es procedente de Bélgica.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
De: Gustavo Adolfo Becquer
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
Parrafo para “Romance del rey moro que perdio Alhama”
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
Gustavo Adolfo Bécquer
Tema 2. Lírica romántica..
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Preguntas introductorias
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
Adolfo Gustavo Bécquer
PRINCIPALES recursos literarios
Miré los muros de mi patria
¿Qué es poesía? Rima XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Gustavo.
BÉCQUER.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
En el principio - Blas de Otero.
UNIDAD: TEXTOS POÉTICOS SÉPTIMO BÁSICO. INTRODUCCIÓN ESTA PRESENTACIÓN TIENE COMO FINALIDAD RECORDAR LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL GÉNERO LÍRICO: HABLANTE.
Volverán las oscuras golondrinas
1. 2 EL NOVIAZGO: Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado.
Transcripción de la presentación:

“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Contexto Histórico: Crisis politico y social. Advenimiento de una nueva sociedad burguesa e industrial. Una economía basada en la agricultura, una población eminentemente rural, una cultura tradicionalista y católica serán sustituidas por una sociedad urbana,financiera e industrial;las antiguas creencias se adaptan a los nuevos intereses. Nuevos sectores sociales surgen y mientras la Iglesia pierde gran parte de su poder económico , la aristocracia lo consolida 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com enriqueciendose por la compra de propiedades. El pensamiento , la cultura y el arte de esta época, experimentaron profundos cambios que reflejaron el desarrollo de la nueva sociedad burguesa y sentaron las bases de la nueva cultura contemporánea española. Época que se caracterizó por la incorporación de nuevos avances científicos, la extensión de la enseñanza pública, el crecimiento de la prensa periódica y el desarrollo de movimientos ideológicos , literarios y artísticos. 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Datos del autor: La incorporación de nuevos avances científicos, la extensión de la enseñanza pública, el crecimiento de la presa periódica y el desarrollo de movimientos ideológicos , literarios y artísticos. Viaja a Madrid y comienza su carrera literaria. Muere de tuberculosis. 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Rimas: Poemas breves, de gran sonoridad, versos asonantes, se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Análisis Literario: La irrepetibilidad del amor frente al carácter cíclico de la naturaleza. Evocación de una experiencia amorosa irrepetible. Paralelismo: “ volverán”. Hipérbaton: “ volverán las oscuras … en tu balcón sus nidos a colgar”. Polisíndeton: “ pero mudo y absorto y…” 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Epíteto: “las oscuras golondrinas”, “tupidas madreselvas”. Personificación: “aquellas que aprendieron nuestros nombres”. Hipérbole: “cuajadas de rocío”. Simil: “como lágrimas del día”. Metáfora: “palabras ardientes”. Silva 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com El poeta hace uso del contraste futuro-pasado en cada estrofa. La primera estrofa hace referencia a las golondrinas que llegaran otra vez, pero en la segunda estrofa contrasta que no serán las mismas golondrinas que fueron alguna vez(3). En la tercera estrofa dice que las madreselvas volverán, el jardín florecerá otra vez, pero en la cuarta estrofa contrasta que no caerán las mismas gotas de rocio que cayeron antes. 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com En la quinta estrofa dice que ella (la amada) algún día volverá a enamorarse, pero en la sexta estrofa contrasta que ese amor no será nunca tan grande como el que él (el poeta) sintió por su amada. Seis estrofas, divididas en tres partes. Todas las estrofas están compuestas por cuatro versos, los tres primeros endecasílabos (arte mayor) y el último heptasílabo (arte menor). Tienen rima asonante en los versos pares. 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com El poeta siente una nostalgia por todo aquello que fue; por los seres, las cosas y las circunstancias que el tiempo ha destruido. Ve con melancolía que todo cambia, que nada es inmutable, que incluso el amor, por intenso que sea, no es eterno.(“como yo te he querido…”). El tema de la «Rima LIII», es el amor, y en especial el amor no correspondido. Los enamorados del poema fueron felices en un tiempo anterior, cuando observaban las golondrinas desde el balcón de la novia. Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Al parecer, ella ha puesto fin al noviazgo, y ahora el yo poético, triste y compungido. La vida seguirá su curso, y las estaciones seguirán su curso cíclico, pero desde la perspectiva de la voz poética ya nada es igual, porque sus recuerdos de la naturaleza van estrechamente ligados a sus recuerdos de observarla al lado de su amada.

Template copyright 2005 www.brainybetty.com El poeta manifiesta que pueden ser transitorias las golondrinas que nunca retornan, las madreselvas que no abren las mismas flores cada primavera, las palabras de amor que pronuncian los amantes; pero lo que causa el desmoronamiento emocional del poeta es lo transitorio en el amor, el hecho de que sentimiento tan sublime comience y termine, al modo en que una rosa se marchita. 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Tema: El tiempo y el espacio / Las relaciones interpersonales. El individuo en su entorno, la naturaleza y el ambiente, la amistad y la hostilidad, el amor y el desprecio. La pasión del amor. Ganar y perder. 11/29/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Quevedo-Bécquer-Heredia: Quevedo(barroco): Los objetos que observa, desde los muros hasta su casa, su espada y su ropa, están ya desgastados y en malas condiciones a causa del tiempo y del uso; se aproximan al final de su vida. Al observar el contorno hace que el yo poético reflexione sobre su propia vida y que se sienta melancólico. Heredia(romántico): descripción de la naturaleza y su relación con las emociones.

La voz poética y la naturaleza, la tormenta casi se funden La voz poética y la naturaleza, la tormenta casi se funden. El yo poético parece nutrirse del poder de la tormenta para luego, junto con la tierra, oír la voz del Señor en la tempestad, y entrar en un estado extático de adoración a Dios. Bécquer(romántico): el yo poético termina sumido en un estado melancólico por haber perdido el amor de la mujer, una pérdida que se refleja en la separación que sufren los dos de su entorno natural, del que tanto disfrutaban cuando aún eran amantes.

Billete español- 1965 Presencia de los amantes, las madreselvas, una pareja en un jardín, lugar ameno que evoca las escenas naturales del poema. Estas dos personas podrían ser la voz poética y su amada en tiempos más felices, o bien podrían

ser la antigua amada de la voz poética y otro hombre. El billete reflejan actitudes similares a las que se expresan en el poema.