El Estado benefactor.

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Transcripción de la presentación:

El Estado benefactor

Pero seguimos dependiendo del exterior Con el ISI se buscaba la autonomía de la economía nacional Pero seguimos dependiendo del exterior Se pidieron prestamos a EEUU para implementar el ISI: En 1939 la Corfo se inició con un préstamo de 2 000 millones de pesos que provino de EEUU Entre 1940 y 1943 la Corfo obtuvo de este país créditos por un total de US$ 63.008.000. Se intentaba evitar el carácter mono exportador, pero siguió dependiendo de un solo producto de exportación: el cobre.

Estado de Bienestar Capitalismo Keynesiano Keynes decía que había que lograr el “pleno empleo” a fin de aminorar las consecuencias de la crisis económica. Esto consistía en un programa intensivo de fomento a las obras públicas, financiado por el Estado. La idea también apuntaba a fortalecer el capitalismo ante la amenaza del comunismo soviético. Como A. Latina basaba su economía en la exportación de sus materias primas, para finalizar con esta dependencia deberá aplicar entre 1930 y 1960, planes de industrialización con el fin de diversificar su producción, reducir la dependencia externa.

El modelo ISI dio los resultados esperados para sus primeros años. Los efectos prácticos de la aplicación del modelo ISI fueron, en un principio, los esperados: la demanda interna se expandió y el consumo de bienes elaborados en el país se elevó. El tamaño del mercado local creció considerablemente y la industria nacional se vio fortalecida, lo que, a su vez, redundó en una intensificación de la producción y en una mayor oferta de trabajo. Entre 1939 y 1941 la actividad industrial creció en 25% El índice de empleo entre 1940 y 1952 aumentó en 18%. Entre 1939 y 1945 la producción se elevó a un ritmo de 4,8% anual El ingreso bruto promedio aumentó en 3,9 % al año La disponibilidad de bienes y servicios se incrementó en 4,5% anual.

¿Como se manifestó este nuevo rol estatal? Convirtiéndose el Estado en un Estado benefactor o Estado de Bienestar, lo cual se expresó mediante el aumento del gasto social, a fin de reducir la pobreza en que estaba sumida la población. El Estado amplió su actuación en la regulación de la economía. El Estado intervino también en los sistemas de seguridad social y el sostenimiento de sistemas educacionales y salud.

La sociedad chilena de mediados del siglo XX Entre 1940 y 1960 se produjeron grandes transformaciones económicas y sociales en Chile Redistribución de la población, cambios en la calidad de vida de la gente, en el desarrollo de los medios de transporte y comunicación de masas, en los espectáculos y los deportes.

Producto Interno bruto por sectores (en millones de pesos de 1995) Año Agricultura Minería Manufacturas Servicios gubernativos Construcción 1940 337.243 693.040 433.619 162.158 249.421 1945 687.269 694.703 225.336 349.350 1950 417.697 716.606 946.658 344.822 395.717 1955 442.196 678.131 1.272.556 391.015 557.201 1960 491.497 666.107 1.463.805 526.315 568.393 Fuente: Braun y otros. Economía chilena, 1810-1995, Estadísticas Históricas (2000). Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Para lograr salir del subdesarrollo mediante la implementación del modelo ISI, Prebisch aconsejaba a los países latinoamericanos a CORREGIR CIERTOS PROBLEMAS: Ahorrar divisas (dólares) y aumentar la productividad del trabajo Acceder a capital extranjero: como punto de inicio para generar productividad y poder sustituir, de ese modo, al capital extranjero. Hacer eficiente el gasto público. Controlar la inflación: problema que se estaba volviendo recurrente en numerosos países de la región.

Índices inflacionarios en Chile (1927-1959) Fuente: Muñoz, Bastian. La pequeña y mediana minería del cobre en Atacama, 1927-1989: sobrevivir gracias al Estado y a pesar del mercado (2012). Tesis para optar al grado de licenciatura en Historia, Universidad de Chile.

Sociedad chilena de mediados del siglo XX Década de 1940 y 1950 Se produjeron grandes transformaciones económicas y sociales en Chile Se trata de una SOCIEDAD EN EXPANSIÓN Caracterizada por: Redistribución de la población, cambios en la calidad de vida de la gente, desarrollo de los medios de transporte y comunicación de masas Inversiones públicas y privadas Esto se aprecia en diversos indicadores:

Condiciones económico sociales en Chile, 1930-1960 Año Población Urbanización (%) Analfabetismo (% población mayor de 15 años) Mortalidad por miles de habitantes Viviendas urbanas con alcantarillado (%) 1930 4,3 49,4 25,3 24,1 ¿? 1940 5,0 52,4 27,1 21,3 1950 6,1 60,2 19,8 12,8 47,4 1960 7,7 68,2 16,4 12,6 49,8

Aumento de la población urbana ¿Cuestión Social? Disminución de la mortalidad general Procesos de industrialización producen en Chile En consecuencia: Aumento tendencial de los ingresos de la población Mejoramiento de la escolaridad ¿Suficientes? Aumento de las viviendas

El Estado benefactor en Chile Se crean la Caja de Seguro Obrero, la Caja de Empleados Particulares y la Caja de Empleados Públicos. El mismo año se creará el Ministerio de Bienestar Social Se constituye el Servicio Nacional de Salud, la implementación de la Universidad Técnica del Estado y los Centros de Educación Fundamental (alfabetización de adultos) Se crea el Ministerio de vivienda y Urbanismo. Además, se reforma la educación, estableciéndose cuatro niveles de enseñanza (parvularia, básica, media, superior). Un año antes se había creado la JUNAEB. 1924 1952 1965 1927 1931 1959 1973 Se crea el Ministerio de Educación Pública y, al año siguiente, se crea la Dirección General de Protección de Menores Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se promulga el Código del Trabajo Organización del Ministerio de Salud Pública. Además, el mismo año se creará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social El 11 de septiembre de produce el Golpe de Estado en contra de Salvador Allende, último mandatario en presidir políticas a favor del Estado de Bienestar Social en Chile. Fuente: www.memoriachilena.cl

Consecuencias sociales del proceso de industrialización Aumentó la población de las ciudades: el crecimiento industrial se focalizó en las ciudades, las que se volvieron polos de atracción de mano de obra Disminución de la mortalidad general, como consecuencia de la aplicación de políticas de higiene y de salud públicas Aumento tendencial de los ingresos de la población: aún cuando la inflación afectó los sueldos de los obreros Mejoramiento de la escolaridad y reducción del analfabetismo de la población Aumento de las viviendas con condiciones mínimas de alcantarillado, a pesar de que a mediados de siglo más de la mitad de la población no contaba con alcantarillado..

Gasto Fiscal Social del Estado (1935-1960) Fuente: Adaptado de Arellano, J. Políticas sociales y desarrollo en Chile, 1924-1984 (1998). Santiago, CIEPLAN

Salud 1952, se establece el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del cual se entregaba atención médica a bajo costo a las familias de los trabajadores, lo cual implicó un aumento de los costos de este sector para el Estado. Previsión En 1952, surgió el Servicio de Seguro Social. El sistema previsional se financiaba en un 62% por cuenta de los empleadores, un 24% de los trabajadores, un 6% por el Estado y otro 6% de otros ingresos. Educación: continuó el crecimiento de la cobertura educacional en todos los niveles escolares. Se funda la segunda universidad estatal de Chile: la Universidad Técnica del Estado en 1947. Construcción: este sector tuvo, en comparación con otras políticas sociales del Estado, un desarrollo menor.

Gran actividad pública orientada a mejorar las condiciones de vida de la población en general y de los trabajadores en particular.

Las poblaciones callampa Consecuencias de la urbanización El desarrollo del transporte caminero motorizado (buses interurbanos). Transporte colectivo relativamente barato. Las poblaciones callampa Las migraciones provocaron la expansión de muchas de las ciudades del país, especialmente las tres grandes: Santiago, Valparaíso y Concepción. En 1952 las viviendas precarias o “no apropiadas” para habitación ascendían a 374.306, lo que constituía el 30% de las residencias existentes en el país. Santiago, las viviendas precarias equivalían al 36,2% del total de la ciudad.