La literatura en el siglo XVIII:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Siglo XVIII.
Advertisements

LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
La Ilustración.
LA ILUSTRACIÓN Europa vivía las monarquías absolutas.
La Ilustración El siglo de las luces.
El S.XVIII en Europa.
Leandro Fernández de Moratín ( )
El Racionalismo y la Ilustración
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
Neoclasicismo.
LA ILUSTRACIÓN Un breve resumen.
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
EL NEOCLASICISMO.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
Las artes en España en el siglo XVIII
La literatura del siglo XVIII Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La literatura del siglo XVIII.
EL NATURALISMO PEDAGOGICO
LA ILUSTRACIÓN.
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y C Sociales Nivel: IV Electivo U Temática: La era de las revoluciones LA ILUSTRACIÓN.
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
El Neoclasicismo.
EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CRÍTICO
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
LITERATURA UNIVERSAL EL SIGLO DE LAS LUCES.
LA ILUSTRACIÓN Colegio de los SSCC Providencia
El teatro español del siglo XVIII
Adrián Nebra y Ainhoa Gutiérrez
La Ilustración El poder de la razón Colegio SSCC Providencia
PowerPoint Santillana.
La ilustración “ atrévete a saber”.
La Ilustración.
Marco histórico y cultural. Características generales
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
UNIDAD 2: LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES
LOS GÉNEROS LITERARIOS DEL SIGLO XVIII
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
Tema 1. La literatura del siglo XVIII.
Neoclasicismo y Prerromanticismo
GRANDES PENSADORES DEL SIGLO XVIII: ROUSSEAU, MONTESQUIEU Y VOLTAIRE.
SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN. IDEAS CENTRALES Los filósofos siguen las ideas de cómo Newton aplicó la ciencia a TODO. Los ilustrados quieren aplicar la.
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
La Iglesia en el mundo Contemporáneo IV Unidad. Objetivos Descubrir y reflexionar elementos históricos y culturales que subyacen en la experiencia de.
LA ILUSTRACION.
EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN
LA CIENCIA Y LA CULTURA EN EL SIGLO XVIII
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Literatura neoclásica
TEMA: LA ILUSTRACIÓN.
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
Siglo XVIII.
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
El siglo de las luces. Montesquieu En cada Estado hay tres clases de poderes: Por el legislativo, el príncipe o el magistrado hace las leyes para.
TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS
LA ILUSTRACIÓN Y “Su influencia en América”
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
LITERATURA NEOCLÁSICA Leandro Fernández de Moratín
La Ilustración.
Colegio de los SSCC Providencia Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad Temática: Estado absolutista y revolución democrática Colegio de.
EL RACIONALISMO.  Es el pensar que se desarrolla en la Europa occidental de un modo filosófico que se desarrollo en la Europa occidental durante los.
La Ilustración Saint Gaspar College
Juan Jacobo Rousseau DATOS BIBLIOGRÁFICOS: TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO JEAN JAQUES ROSSEAU NACIÓ EN GINEBRA – SUIZA EL 28 DE JUNIO DE 1712 Y MURIÓ EN ERMENOVILLE-FRANCIA.
LA ILUSTRACIÓN. El pensamiento ilustrado nace en Francia y se extiende por toda Europa a lo largo del S.XVIII Lo principal en este periodo es la razón.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA DE POST GRADO “DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL” TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Docente: M.Sc. JOSE.
NEOCLASICISMO : LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES,AUTORES Y SUS OBRAS neoclasicismo.
Índice Introducción Ilustración Despotismo ilustrado en EuropaDespotismo ilustrado en Europa Reformas Ilustradas Modelo del déspota ilustradoModelo del.
Transcripción de la presentación:

La literatura en el siglo XVIII: La Ilustración (El siglo de las Luces) Libertad guiando al pueblo - Delacroix

1. EL MARCO SOCIAL Y CULTURAL Final de la crisis del siglo anterior.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN: Racionalismo: la razón se considera la única base del saber. Empirismo: fe en la experimentación para poder conocer el mundo. Deseo de conocimiento: tanto de conocer como dar a conocer lo aprendido. Esto explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época: la enciclopedia. Criticismo: el ilustrado somete a crítica racional todo el conocimiento. Defensa de la libertad de pensamiento.

3. OBRAS Y AUTORES

3.1. Prosa neoclásica La prosa se convierte en el mejor vehículo para difundir las ideas ilustradas. Para conseguir este objetivo se utilizan dos géneros: El ensayo: el mejor género para renovar y divulgar la cultura. La prosa narrativa:

3.1.1. El ensayo François Voltaire (1694 – 1778). Diccionario filosófico. Recopilación de sus ideas filosóficas, religiosas y morales. Montesquieu (Charles Louis de Secondat) (1689 – 1755). El espíritu de las leyes, en la que defendía la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Cartas persas, satiriza las costumbres e instituciones europeas. Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778). El contrato social, plantea un pacto entre los miembros de la sociedad y el Estado, creando mediante la razón unas reglas de conducta . Emilio o De la educación, es un tratado sobre la educación que propone un mayor contacto del niño con la naturaleza, guiando su libre desarrollo de la manera menos artificial posible.

3.1.2. La prosa narrativa Daniel Defoe (1660 – 1731). Robinson Crusoe, narra las aventuras de un náufrago que sobrevivirá durante veintiocho años en una isla desierta. Jonathan Swift (1667 – 1745). Los viajes de Gulliver, narra las aventuras de Lemuel Gulliver que, tras una tormenta es lanzado por la borda del barco en el que viaja y llega a una isla, es el país de Liliput, en el que viven unos pequeños hombrecitos. Sus siguientes viajes le llevarán a conocer diferentes sociedades, todas ellas peculiares. Con esta obra Swift hace una sátira de las sociedades europeas de la época y sobre la naturaleza humana.

3.2 El teatro Responde a la voluntad de utilizar la literatura para ilustrar y educar. Por ello se convierte en una escuela de costumbres. Características: Respetar las tres unidades: acción, tiempo y espacio. Reducir el número de personajes. Escribir los diálogos en prosa, con estilo sencillo y natural.

3.2 El teatro Leandro Fernández de Moratín (1760 – 1828). El sí de las niñas, en la que critica la educación de los jóvenes y el abuso de autoridad de los padres. Friedich von Schiller (1759 – 1805). Guillermo Tell, basada en la leyenda del héroe suizo.