La literatura en el siglo XVIII: La Ilustración (El siglo de las Luces) Libertad guiando al pueblo - Delacroix
1. EL MARCO SOCIAL Y CULTURAL Final de la crisis del siglo anterior.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN: Racionalismo: la razón se considera la única base del saber. Empirismo: fe en la experimentación para poder conocer el mundo. Deseo de conocimiento: tanto de conocer como dar a conocer lo aprendido. Esto explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época: la enciclopedia. Criticismo: el ilustrado somete a crítica racional todo el conocimiento. Defensa de la libertad de pensamiento.
3. OBRAS Y AUTORES
3.1. Prosa neoclásica La prosa se convierte en el mejor vehículo para difundir las ideas ilustradas. Para conseguir este objetivo se utilizan dos géneros: El ensayo: el mejor género para renovar y divulgar la cultura. La prosa narrativa:
3.1.1. El ensayo François Voltaire (1694 – 1778). Diccionario filosófico. Recopilación de sus ideas filosóficas, religiosas y morales. Montesquieu (Charles Louis de Secondat) (1689 – 1755). El espíritu de las leyes, en la que defendía la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Cartas persas, satiriza las costumbres e instituciones europeas. Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778). El contrato social, plantea un pacto entre los miembros de la sociedad y el Estado, creando mediante la razón unas reglas de conducta . Emilio o De la educación, es un tratado sobre la educación que propone un mayor contacto del niño con la naturaleza, guiando su libre desarrollo de la manera menos artificial posible.
3.1.2. La prosa narrativa Daniel Defoe (1660 – 1731). Robinson Crusoe, narra las aventuras de un náufrago que sobrevivirá durante veintiocho años en una isla desierta. Jonathan Swift (1667 – 1745). Los viajes de Gulliver, narra las aventuras de Lemuel Gulliver que, tras una tormenta es lanzado por la borda del barco en el que viaja y llega a una isla, es el país de Liliput, en el que viven unos pequeños hombrecitos. Sus siguientes viajes le llevarán a conocer diferentes sociedades, todas ellas peculiares. Con esta obra Swift hace una sátira de las sociedades europeas de la época y sobre la naturaleza humana.
3.2 El teatro Responde a la voluntad de utilizar la literatura para ilustrar y educar. Por ello se convierte en una escuela de costumbres. Características: Respetar las tres unidades: acción, tiempo y espacio. Reducir el número de personajes. Escribir los diálogos en prosa, con estilo sencillo y natural.
3.2 El teatro Leandro Fernández de Moratín (1760 – 1828). El sí de las niñas, en la que critica la educación de los jóvenes y el abuso de autoridad de los padres. Friedich von Schiller (1759 – 1805). Guillermo Tell, basada en la leyenda del héroe suizo.