COLEGIO SAN GABRIEL Estudiante: ………………………………………… Curso: ……………………………………………… Fecha: ………………………………………………
……………………………………………………….. ANÁLISIS LÍRICO POEMA: ……………………………………………… AUTOR: ………………………………………………………..
TÍTULO DEL POEMA COPIAR EL POEMA
CAPÍTULO I: Marcos del Poema 1.1. AUTOR (Datos biográficos del autor del poema) 1.1.1. CONTEXTO SOCIAL ( lo referente a su entorno, formación, vida) 1.1.2. CONTEXTO LITERARIO ( influencia filosófica, literaria)
1.2. GÉNERO LÍRICO 1.2.1. SUBGÉNERO
1.3. TÍTULO 1,4. CITAS QUE ENCABEZAN LOS POEMAS
CAPÍTULO II: Contenido Temático 2.1. DETERMINACIÓN DEL TEMA 2.1.1. ISOTOPÍAS (La Isotopía, ('Iso'=igual, 'Topía'=lugar) es una Figura Retórica que consiste en la agrupación de campos semánticos para dar homogeneidad de significado al texto o a la exposición.) 2.1.2. TÓPICOS LITERARIOS Tópicos tradicionales de personas Tópicos de creación Tópico de consolación Tópico del espacio Tópico el tiempo Tópicos de circunstancias Tópico de comparación
2.2. APARICIÓN DIRECTA O INDIRECTA DEL TEMA 2.3. ESTRUCTURA DEL TEMA
CAPÍTULO III: Estructura Textual 3.1. MODELOS ESTRUCTURALES DE CARÁCTER SINTÁCTICO Simétrico – Asimétrico Explicativo – Conclusivo Lineal – Ilativo Enmarcado - Circular
3.2. MODELOS ESTRUCTURALES DE CARÁCTER SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO. Basado en una fórmula o discurso establecido Forma distributiva A es B o A es como B Estructura pregunta – respuesta Construcción según técnicas perspectivísticas Distribucional 3.3. ESTRUCTURA POR REPETICIÓN 3.4. LA DESESTRUCTURA 3.5. CIERRE DEL POEMA
CAPÍTULO IV: Niveles Lingüísticos de análisis 4.1. NIVEL LÉXICO – SEMÁNTICO 4.1.1. El Nivel Léxico del poema 4.1.2. Figuras Literarias.- Los Tropos, Lógicas, retóricas, patéticas, de pensamiento, de dicción, de construcción, de repetición, de orden, de supresión, de significado.
4.2. NIVEL MORFOSINTÁCTICO 4.2.1. Formas gramaticales Sustantivos Adjetivos Artículos Verbos y adverbios. 4.3. NIVEL FÓNICO 4.3.1. El sonido en poesía Onomatopeya y simbolismo fónico Aliteración Armonía Vocálica La entonación Hipograma y paragrama
4.3.2. Métrica (copiar el poema señalando la métrica, si es que lo tuviere) Con respecto a la métrica, Lujan Atienza nos presenta las siguientes posibilidades de construcción: Métrica regular Entre la métrica regular y el verso libre El verso libre El poema en prosa El encabalgamiento La rima 4.3.2.1. Tipo de verso 4.3.2.2. Licencias poéticas 4.3.2.3. Tipo de estrofa 4.3.2.4. La rima 4.3.3. Aspecto gráfico Distribución gráfica de los versos regulares Uso de relieves grafemáticos Supresión de signos de puntuación Iconismo gráfico
VALORACIÓN DEL CRÍTICO