“Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

MODERNISMO Y VANGUARDISMO
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
Jorge Luis Borges Realizado por Myriam Jnib. Biografía Escritor argentino muy famoso Buenos Aires, 1899 – Ginebra (Suiza) 1986 Publicó ensayos breves,
Vanguardia y TENDENCIAS POÉTICAS EN HISPANOAMÉR ICA Siglo XX.
Realismo mágico.
Unidad Educativa Ibarra Lengua y Literatura
¿Por qué Borges y Quiroga? o vs “Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución.
El Boom literario en Hispanoamérica ( )  El noveau roman  El Boom  Nuevos temas/nueva estética  la realidad urbana  realismo mágico  literatura.
HORACIO QUIROGA Sara Gayán Briz 6ºB.
Poeta de la Generación del 27
La literatura del siglo XX
Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa.
Literatura hispanoamericana
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
RUBÉN DARÍO María Albero.
“El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo,
La novela y el cuento hispanoamericano
El gesto de la muerte Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
Jorge Luis Borges- “El sur”
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
C OMUNICACIÓN E I NVESTIGACIÓN III N ARRACIÓN E SCRITA Andrea Jiménez Liceth Mahecha Juan José Molano Jorge Trujillo Alejandra Venegas.
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
ISABEL FRANC (LOLA VAN GUARDIA) SILVIA UGIDOS PALOMA PEDRERO HILARIO J. RODRÍGUEZ LUIS G. JAMBRINA JULIA BARELLA JOSÉ MARÍA SALVADOR JUAN A. RÍOS CARRATALÁ.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
EL REALISMO (XIX).
PROSA DEL SIGLO XX.
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
LA LITERATURA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX
LA GENERACION DEL 27.
La novela lugar, tiempo, narrador
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
“LUIS FERNANDO VIVERO” PROFESOR WASHIGTON VERA
COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA” 4º E.S.O. COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA”
Lo individual y lo colectivo
Boom latinoamericano.
FRAncisco tobar garcía
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
Maria Dominguez Cariño
INTEGRANTES: LEANDRO ROSENFELD LUCIANO UBERMAN
“Temas y Géneros del Romanticismo y Modernismo”
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
Tesis de Jorge Luis Borges
Movimientos Literarios Maestra: Keyla Soto Meléndez
Posdictadura y Neoliberalismo en la literatura
Lic. Verónica Morales Burguete
Instituto Guadalupe Insurgentes 1153
Vicente Huidobro.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA NARRATIVA DE PÍO BAROJA?. MARI BELCHA.
Gerardo Diego.
Vanguardia dominicana 12th.
PREPARATORIA MOTOLINÍA clave 6907
“Abstracto”.
John alejandro alvarez Vásquez.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Los Pronombres relativos
ESCRITORES LATINOAMERICANOS. A
ARQUITECTURA siglo XIX y XX ARQUITECTURA siglo XIX MODERNISMO
José Joaquín Cánovas Hernández
Catedral de Tui.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Septiembre – Diciembre 2018
Transcripción de la presentación:

“Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución de una incomparable torpeza”. (Declaraciones de J. L. Borges) ¿Por qué Borges y, o, vs. Quiroga?

“Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución de una incomparable torpeza”. (Declaraciones de J. L. Borges) … problemática ligazón entre Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges. Notoriamente, el segundo menospreció siempre que pudo la obra del primero. Bien mirada, la acostumbrada reacción generacional inherente al talante vanguardista no alcanza a explicar, no obstante, esa maniobra de sostenida omisión montada por el argentino. También es público el valor (inverso) que hay que adjudicarles, en su caso, tanto a los elogios como a las injurias. En consecuencia, la reiterada desestimación permitiría ser interpretada como signo de una puja entre pares y, por ende, como una estrategia a fin de posicionarse convenientemente en el campo específico del moderno relato breve en lengua castellana. Guillermo García. “Horacio Quiroga, escritor de vanguardia”. Anclajes X (diciembre 2006): 116.

… si el primer momento clave de la literatura y crítica hispanoamericana es fundamentalmente poético, la segunda fase emblemática de la literatura hispanoamericana se centrará en la prosa. A pesar de que el Modernismo renueva profundamente la poesía, la novela sigue todavía por los cauces del siglo XIX. El realismo, con su enfoque sociopolítico e indigenista, domina la novela hasta bien entrados los años cuarenta, salvo incursiones puntuales y excepcionales de algunos narradores en lo urbano y lo fantástico. Así, Felisberto Hernández, Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges experimentan y trastocan los recursos expresivos. Pero es en los años sesenta cuando se produce el segundo vuelco o sacudida en las letras hispanoamericanas: el Boom – en terminología de Rodríguez Monegal – o la Nueva Novela… María José Bruña Bragado. “Trayectoria y perfiles de la literatura y crítica hispanoamericana: Del Modernismo a la Postmodernidad”. Península. Revista de Estudos Ibéricos 5 2008: 206.