UNIDAD 1: Persistencia de pueblos y culturas indígenas.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1: Persistencia de pueblos y culturas indígenas. Clase n°4: SÍNCRETISMO CULTURAL

¿Qué aprenderemos hoy? Contrastar entre la destrucción de las sociedades indígenas y la pervivencia de las culturas indígenas al interior de las estructuras coloniales: los procesos de sincretismo entre las culturas originarias

¿Cuál es el aporte que dejaron?

¿Cuál es el aporte que dejaron?

¿Cuál es el aporte que dejaron?

SINCRETISMO En el Diccionario Filosófico de Ferrater Mora (1975), explica que la unión de los cretenses contra un enemigo común dio origen al término συνχρητισμός "sincretismo", expresión que designa, literalmente, a una "coalición de los cretenses". El término fue adoptado en la época moderna para referirse a las doctrinas que resultan de fundir diversas opiniones sin que haya al parecer un criterio de "selección" definido. Existen varios tipos de sincretismo: el cultural , el político, el estético, el filosófico y el religioso.

SINCRETISMO RELIGIOSO Los religiosos que vinieron en la época de la conquista se dieron a la tarea evangelizadora, con variado éxito. Según Padilla (1992: 45), el proceso de evangelización no fue más que una “transferencia externa de un sistema religioso a otro, sin que jamás se llegara a una verdadera conquista espiritual de los indígenas”.

SINCRETISMO RELIGIOSO La jerarquización de santos que tenía la iglesia católica fue fácilmente asimilada por los indígenas, debido a que ellos también tenían una legión de dioses a los cuales rendían culto. Para los nativos, lo que ocurrió fue una simple transferencia de nombres; ahora sus dioses debían llamarse de otra manera, y debían mezclar sus creencias y rituales con las nuevas enseñanzas que traían los misioneros españoles. En la mayoría de los casos, no hubo un cambio sustancial sino meramente formal.

RELIGIOSIDAD POPULAR Otro elemento importante en la “cristianización” de América es el de la religiosidad popular. Muchos de los españoles que llegaron como misioneros al Nuevo Mundo, incluyendo a religiosos, carecían de un alto nivel de preparación teológica, por lo que no tuvieron suficientes argumentos para resistir la mezcla cultural y religiosa. En su afán de ganarse la confianza de los indios, y de “tener fácil acceso a sus almas, los misioneros católicos muchas veces participaban en ceremonias junto al viejo hechicero de la tribu”. Por tal motivo, para los nativos llegó a ser común rogar indistintamente al Dios cristiano y al dios indígena (Padilla, 1992: 48). Uno de los elementos más comunes en las creencias indígenas era la existencia de personas que tenían poderes curativos.

APORTE AFRICANO Al llegar a Cuba, Haití o Brasil, hicieron presencia las prácticas de adivinación, brujería, contextos cetónicos, entre otros, lo que determinó un fuerte sincretismo religioso en esos países. Betancourt (1990: 123), mencionó que en Cuba “los elementos culturales yoruba, entremezclados con algunas prácticas del catolicismo que ha llegado a las masas populares, produjo un complejo sincrético conocido como Santería o Regla Ocha”.

APORTE AFRICANO Además, son conocidos los equivalentes entre santos del catolicismo español y los dioses yorubas como una muestra clara del sincretismo que se produjo en la mezcla de estas religiones. Se puede mencionar por ejemplo al dios Olorum o Sambia, el cual es el equivalente al dios supremo católico; Changó (dios del trueno, guerra y tambores) el cual es equivalente a Santa Bárbara en el culto católico, etc.

ACTIVIDAD Observa atentamente la siguiente pintura y señala los elementos que evidencian el sincretismo.

La última Cena (1748-1764) Marcos Zapata, Escuela Cuzqueña, Catedral del Cuzco, Perú

ACTIVIDAD 2. En parejas, seleccionen uno de los siguientes temas: Lenguaje Comidas Barroco andino La Tirana Virgen de Guadalupe Virgen del Cerro Virgen de Pomata Virgen de Sabaya Santería Vudú Changó Carnaval de Río

ACTIVIDAD 3. Investiguen su tema para responder a las siguientes preguntas: ¿De qué trata la manifestación de sincretismo escogido? Explicar con cita de fuentes primaria o secundaria con su correspondiente Apa. ¿Cómo se evidencia el sincretismo en el tema? Demostrar a través de una fuente histórica material o inmaterial, los elementos que aportan cada una de las culturas (indígenas, europeos y africanos) Reflexionar sobre su aporte en la cultura mestiza del continente americano. Reflexionar sobre la incidencia de esta manifestación de sincretismo en nuestra cultura actual.

ACTIVIDAD 4. Crear un ppt con las respuestas y exponerlo al curso. La Pauta de Evaluación está disponible en aula virtual