Para entender y analizar un cuento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

¿Cómo se analiza un cuento?
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
El Género Narrativo u Obra Narrativa
ELCUENTO ELCUENTO. EL CUENTO ES… una narración breve, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Narra una historia.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
Textos Narrativos Profesora: Camila Álvarez Curso: 6° A Y B Clase:06.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Algunas nociones básicas de narratología
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
La estructura de un ensayo
Construcción de la Narrativa Épica
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Narración y sus elementos
EL PARRAFO.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
EL TEXTO EXPOSITIVO.
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
¿Cómo elaborar un guión escénico?
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonido EL RADIOTEATRO.
Fecha límite del resumen: 26 de noviembre.
Narrativas personales no verbales.
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El Problema Un problema siempre suele ser algo que ignoramos y que tenemos que resolver; también son muchas cosas. Comprender un fenómeno complejo. Resolver.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
II. El Cuento.
GÉNERO DRAMÁTICO..
el libro tenga más sentido.
El discurso expositivo
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Identificación de las características de los artículos de opinión
ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II GRADO: Segundo Semestre BLOQUE V. Clasifica Textos Persuasivos SABERES DECLARATIVOS Conoce la clasificación.
Redacción de textos Elementos paratextuales
Análisis de la narrativa
Las Fábulas o Apólogos.
Análisis de la narrativa
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
El teatro.
EL TEXTO INFORMATIVO.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Clase de síntesis de unidad
ESTRUCTURA DEL INFORME
¿Cómo hacer un ensayo?.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
La Narrativa Elementos y estructura de la narración.
¿Qué es el Ensayo Crítico?
La entrevista de interés humano
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
Transcripción de la presentación:

Para entender y analizar un cuento Dra. María Socorro Tabuenca C. SPAN3325

¿Qué es un cuento? Un cuento es una narración breve en extensión, de carácter ficticio pero creíble, que se enfoca en una trama o un solo conflicto. El cuento debe ser CORTO, narrar un sólo suceso, tener pocos personajes, ocurrir en un ambiente limitado y provocar alguna impresión al lector.

¿Cómo surge el cuento? El surgimiento del cuento es antiquísimo, nace en la India con el libro Las mil y una noches - Anónimo. En el idioma español, uno de los primeros libros de cuentos más importantes es El conde Lucanor (1335) escrito por Don Juan Manuel.

Tipos de cuentos Fábula: cuento infantil con una intención moralizante. El cuento moderno: De corte realista: social, psicológico, histórico, cultural De corte fantasioso: Ciencia ficción El fantástico El realismo mágico

Título : Significación y función del titulo. ¿Es literal o simbólico Título : Significación y función del titulo. ¿Es literal o simbólico? ¿Refleja el contenido del cuento? Asunto/Argumento – ¿De qué trata el cuento? Tema : idea, cosa, persona u objeto predominante y alrededor de cual giran los demás asuntos

Personajes Caracterización – modo que se presenta a los personajes del cuento Caracterización directa: cuando se presenta el personaje por descripción del autor Caracterización indirecta: los personajes se presentan por lo que dicen o hacen o dicen otros personajes En ambos casos, la conducta y el lenguaje de los personajes deben de estar de acuerdo en su caracterización. Debe existir plena armonía entre el proceder del individuo y su perfil humano.

Procedimientos que se usan para presentar los personajes: Descripción Narración Monólogo Diálogo

Ambiente y atmósfera Incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción, es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven; generalmente, en el cuento, el ambiente es reducido, se esboza en líneas generales. Presentación del ambiente: Forma directa – el autor da la información Forma indirecta – se sabe el ambiente por pocos datos que se encuentran en el cuento

La trama Es la cadena de sucesos que ocurren en el cuento. Clases de trama: externa o interna Trama externa – sucesos ocurren en la realidad Trama interna – sucesos ocurren sólo en la mente del personaje

Punto de vista Quien narra lo que sucede en el cuento Autor omnisciente – narra en tercera persona (él,ella o el nombre del personaje ve la acción y la comunica al lector con conocimiento total y absoluto de todo, no solo de los sucesos exteriores, sino también de los sentimientos íntimos del personaje. El autor puede adoptar una actitud subjetiva, intervenir como autor y dejar oír su voz; u objetiva, borrando su participación personal y adoptando la actitud de una voz narradora despersonalizada. Algún personaje – narra en primera persona el supuesto narrador, en papel de personaje observador nos cuenta en primera persona el resultado de sus observaciones sobre los acontecimientos acaecidos a los otros personajes.

Tono Corresponde a la actitud del autor ante lo que esta presentando. Puede ser familiar, humorístico, irónico, triste, filosófico, religioso, social, serio…

La estructura Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo y un desenlace o desenredo. La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama. El desarrollo, consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace. El desenlace, resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.

El estilo El estilo que corresponde a la manera particular que tiene cada escritor/a de expresar sus ideas, vivencias y sentimientos. Sobre este punto se dice que todo escritor forja su propio estilo, que se manifiesta de forma peculiar de utilizar el lenguaje. La imaginación, la afectividad, la elaboración intelectual y las asociaciones síquicas contribuyen a la definición de un estilo. Debido a la diversidad de estilos que existen se puede decir que muchos autores para lograr efecto musical y poético, se dejan llevar por la sonoridad de las palabras. Algunos/as para lograr mayos expresividad, adornan su prosa con múltiples modificadores, mientras que otros/as, pretendiendo crear un mundo más conceptual, prefieren la exactitud en el decir y eliminan todo elemento decorativo.

Guía para escribir ensayos sobre narrativa Tener en cuenta para el trabajo final

Preparación   El primer paso para la preparación de un ensayo es la lectura cuidadosa del texto. que permite la identificación del tema. Esto supone (cuando menos) una tercera o cuarta lectura. Durante estas lecturas, el/a estudiante debe tener en cuenta las siguientes preguntas y tratar de identificar mediante ellas las características del texto.  Las siguientes preguntas están formuladas para ayudar en el análisis de textos narrativos. No todas las preguntas sirven para todos los textos y algunos elementos serán más importantes en unos textos que en otros.  Estas preguntas no pretenden ser exhaustivas ni están presentadas en ningún orden particular. Tienen como propósito sólo estimular al/a estudiante a pensar en la construcción del texto.

El discurso  Es el modo de transmitir los acontecimientos, las técnicas y los recursos empleados a) En general podemos hablar de:  ¿Cómo nos enteramos de lo que pasa? ¿Dónde hay narración, o diálogo o descripción o comentarios?   ¿Qué relación existe entre el discurso y la historia? ¿Por qué se transmite la historia de esta manera? 

b. Narrador o narradores ¿Quién habla en el texto? ¿Por qué habla (es decir: ¿qué lo/a incita a hablar?) ¿Qué posibles motivaciones tiene? ¿Qué propósito tiene? ¿Con quién habla? ¿Cómo sabe la historia? ¿Cuáles son sus fuentes de información? ¿Podemos fiarnos de lo que dice? ¿Por qué? o ¿Por qué no? Lo que nos dice, ¿está de acuerdo con lo que ocurre? ¿Concuerda con nuestras conclusiones respecto a lo que ocurre? ¿De dónde vienen nuestras conclusiones? ¿Qué tipos de comentarios hace? (p. ej. verdades "universales", juicios sobre personajes, comentarios metaficticios [v.gr. sobre el modo de contar, sobre cuentos, novelas, literatura] ¿Qué tono que adopta hacia los personajes y hacia lo que está contando? ¿Cómo trata al lector? ¿Hay ironía en el texto? El narrador, ¿Qué ideología manifiesta? ¿Qué tipo de lenguaje emplea (p.ej. recursos poéticos, términos eruditos, cultismos, arcaismos, expresiones populares....)? ¿Qué efecto tiene este lenguaje?

c. La trama ¿Cómo empieza? ¿Cuál es la situación inicial [exposición]? ¿Qué pasa [desarrollo]? ¿Cuáles son los momentos cruciales [puntos decisivos]? ¿Dónde aparecen en la historia? ¿Qué relación hay entre los acontecimientos de la historia? ¿En qué orden se presentan? ¿Qué efecto tiene este orden? ¿Cómo se resuelve la historia [clímax]? ¿Cómo termina el texto [desenlace]? 

d. Los personajes  ¿Cómo se presentan? ¿Los vemos hablar? ¿Cómo hablan? ¿Con quién? ¿Cuándo? ¿Qué características manifiesta su lenguaje? ¿Nos los describe el narrador (u otros personajes)? ¿Cómo los describe? ¿En qué aspectos se fija? ¿Qué lenguaje se emplea para describir a los personajes? El/a narrador/a, ¿nos transmite los pensamientos del personaje? ¿Cómo (directamente, sin intervenir; los traduce primero a su punto de vista...)? ¿Hay otras perspectivas sobre el personaje? ¿A quién pertenecen estas perspectivas? Si hay más de una opinión, ¿cuál parece más adecuada? ¿En qué orden se presentan los personajes? ¿A qué grupos sociales pertenecen? ¿Qué sistema social (político, económico...) representa el/a narrador/a? ¿Y los/as personajes? 

e. El espacio /tiempo ¿Cuándo ocurre la historia? ¿Por qué elige esta época el autor implícito? ¿Dónde ocurre la historia (ubicación geográfica, tipos de espacios [p.ej. cerrados, abiertos, en un bosque, en un parque industrial....]? ¿Qué relación hay entre los distintos espacios? ¿Qué relación hay entre los personajes y los espacios? ¿Quién describe el espacio? ¿El narrador? ¿Los personajes? ¿Qué lenguaje emplea para describirlo? ¿Dónde aparecen las descripciones? Si hay varias perspectivas, ¿están de acuerdo entre sí? ¿Cuál parece ser más verídica? ¿Por qué?  

El tema ¿De qué tema/s trata el texto? ¿Qué mensaje nos comunica sobre este/estos tema/s? ¿Cómo lo sabemos? Aquí hay que remontar la trama a un nivel más abstracto para extraer esta información.

La ideología La ideología siempre tiene que ver con las ideas que comunica el autor a través de su cuento, su manera de ver y entender el mundo y su interpretación del mundo y de la vida. Es imprescindible analizar sus ideas a fin de entender mejor el mensaje. Esto nos ayuda a su vez a entender el mundo que nos rodea y a ampliar y fortalecer nuestro acervo cultural. En ese sentido, la literatura nos ayuda a ser mejores seres humanos y a profundizar en el sentido de la vida, a comprender nuestra propia existencia y nuestra razón de ser.

II. Escritura del análisis: Una vez que estas características hayan sido identificadas, el/a estudiante debe decidir cuáles le parecen más importantes y preguntarse de ellas: ¿Por qué? ¿Qué función tienen en el texto? ¿Qué relación tienen con los demás aspectos del texto, y en particular con el tema/mensaje? La respuesta a estas preguntas constituye la tesis del ensayo que se debe presentar brevemente al final del párrafo introductorio. Este párrafo incluye también la identificación del texto y del autor, así como la localización de ambos.  

El resto del ensayo constituye la elaboración de la tesis. Pensando en las respuestas a las preguntas de arriba, el/a estudiante elige 5 ó 6 de los aspectos que considera más importantes (y que demuestran su tesis) y explica cómo se encuentran en el texto y su relación con la tesis. Cada uno de estos aspectos debe constituir un párrafo (y cada párrafo debe empezar con una oración temática). La demostración requiere referencias explícitas al texto (citas y breves resúmenes) para apoyar las observaciones del estudiante. Cada cita se debe explicar; las citas y resúmenes no se deben emplear en lugar de las observaciones del escritor del ensayo.  El último párrafo es la conclusión del ensayo y debe atar todos los cabos; es decir, debe resumir brevemente los resultados del análisis (ya expuestos en el ensayo) e indicar su relación con la tesis.

Bibliografía consultada Ballester, I. El placer de leer y escribir. Antología de lecturas. Río Piedras: Plaza Mayor, 2005. Notas de J. Valentín Feliciano y Gabriela Pozzi www.geocities.com