Tema 3: Mitosis y Meiosis

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Transcripción de la presentación:

Tema 3: Mitosis y Meiosis

Objetivos tema Mitosis y meiosis Deberán quedar bien claros los siguientes puntos Cromosomas: topografía, comparación, idiograma Mitosis y meiosis: similitudes y diferencias Paralelismo entre la conducta de los cromosomas en la meiosis y las leyes de Mendel La teoría cromosómica de la herencia Ciclos biológicos

El cromosoma eucariótico

Empaquetamiento del DNA en el cromosoma eucariótico

Tema 3: Mitosis y meiosis

Topografía de los cromosomas metafásicos Tamaño del cromosoma Posición del centrómero Metacéntrico Submetacéntrico Acrocéntrico Telocéntrico Distribución de la heterocromatina Eucromatina Heterocromatina Distribución (patrón) de bandas: bandas Q (Quinacrina), G (Giemsa) y R (Giemsa inversa)

Preparación de cromosomas metafásicos humanos

Idiograma o cariotipo fetal

Fluorescent In-Situ Hybridization (FISH) FISH de cromosomas humanos – “Chromosome Painting" -> Pintado cromosómico

Fluorescent In-Situ Hybridization (FISH) FISH de cromosomas humanos – “Chromosome Painting" -> Pintado cromosómico

Número de cromosomas (2n) de algunas especies

¿Cómo se transmiten los cromosomas a las células hijas ? ¿Cómo se transmiten los cromosomas a las células hijas Cómo se perpetuan, y por tanto transmiten la información genética. Los cromosomas deben llevar la clave de la transmisión hereditaria

Ciclo celular y su relación con la mitosis y meiosis

Cromosoma metafásico formado por dos cromátidas hermanas: DNA duplicado El cromosoma en las células hijas tras la segregación

Regla para contar cromosomas y moléculas de DNA Número de cromosomas Número de centrómeros funcionales Número de móleculas de DNA Número de cromátidas

Mitosis y Meiosis: La mitosis es la solución al problema de la división celular y la constancia en el número de cromosomas de las células hijas La meiosis resuelve el problema de la presencia de dos padres (progenitores) en los organismos sexuales y la constancia del número de cromosomas entre generaciones

Interfase Profase Metafase Mitosis Interfase Profase Metafase Anafase Telofase Etapas de la mitosis

Mitosis vs Meiosis

Meiosis y entrecruzamiento

Fuerza motora de la segregación Imagen de célula humana con microtúbulos en verde, cromosomas (DNA) en azul, y cinetocoro en rojo

Fuerza motora de la segregación

Mitosis vs Meiosis

Mitosis vs Meiosis Mitosis Meiosis Conservativa (2n) -> (2n) Una división (2 células hijas) No suele haber apareamiento de cromosomas homológos (y no quiasma) Células no gaméticas Reductiva (2n) -> (n) Dos divisiones (4 células hijas) Apareamiento cromosomas homológos (y quiasma -> entrecruzamiento) Células gaméticas

La conducta paralela de los genes y cromosomas En 1902 Walter Sutton se percató de que la segregación de los factores mendelianos (alelos) era consistente con la segregación de los cromosomas durante la meiosis Los genes y los cromosomas ocurren a pares Tanto los alelos como los cromosomas homólogos segregan en la proporción 1:1 en los gametos Genes distintos y pares distintos de cromosomas homólogos segregan independientemente Sutton, W. S. 1903. The chromosomes in heredity. Biological Bulletin, 4:231-251

Teoría cromosómica de la herencia Los genes se encuentran en los cromosomas El lugar que ocupa un gen en un cromosoma se denomina locus (loci)

La base cromosómica de las leyes mendelianas Las leyes de Mendel son un reflejo directo de la conducta de los cromosomas durante la meiosis El movimiento de los cromosomas determina los alelos que portarán los gametos La primera ley de Mendel (segregación 1:1) se explica por la migración aleatoria de los cromosomas homólogos a polos opuestos durante la anafase I de la meiosis La segunda ley de Mendel (transmisión independiente) se explica por el alineamiento aleatorio de cada par de cromosomas homólogos durante la metafase I de la meiosis Las leyes de Mendel se dará en todos aquellos organismos que sufren la reducción meiótica

Cromosomas homólogos en metafase Nótese que (1) cada gen tiene cuatro copias debido a que el material genético se ha duplicado para llevar a cabo la mitosis (o la meiosis) y (2) cada alelo de un heterocigoto se encuentra en un cromosoma homólogo

Par cromosomas homólogos en metafase I meiosis Factores mendelianos A Ley de la segregación 1:1 a

Factores mendelianos Cromosomas A A a a

Ley de transmisión independiente Factores mendelianos Cromosomas A B A b a b a B

Teoría cromosómica de la herencia Los genes mendelianos residen en los cromosomas y la conducta de éstos durante la meiosis explican las leyes de transmisión mendelianas A B a b

¿Qué organismos presentarán una herencia mendeliana?

Las leyes de Mendel se aplicarán a cualquier eucariota que tenga una meiosis regular

Ciclo diploide: mayoría animales Las leyes de Mendel se aplicarán a cualquier eucariota que tenga una meiosis regular Ciclo diploide: mayoría animales Animal adulto 2n Meiosis n Gametos 2n Cigotos

Ciclo haploide: hongos Células haploides n 2n Meiosis n Esporas sexuales

Ciclo haplo-diplonte: plantas Mitosis: gametofito multicelular 2n Mitosis: esporofito multicelular Meiosis n Esporas sexuales

En las siguientes direcciones encontrarás animaciones sobre la mitosis y la meisosis Ciclo celular y su relación con la mitosis y meiosis (intenta averiguar el número de móleculas de DNA por cada par de cromosomas homólogos en las distintas fases del ciclo celular) Animaciones de la Meiosis Mitosis vs Meiosis (anota y memoriza las diferencias entre ambos procesos) Cromosomas (id al apartado 6: la interpretación cromosómica de las leyes de mendel). Observa que la conducta de los cromosomas sólo explica dos leyes mendelianas y no tres   Lee este interesante ensayo del estudiante Óscar García Blay del curso 2014-15 que propone una nomenclatura para distinguir entre tetroplodía y DNA duplicado en la fase G2 4n vs 2n2c, o tetrapolidía versus DNA duplicado en fase G2 del ciclo celular: una clarificación conceptual Practica con los dedos el comportamiento de los cromosomas en la mitosis y la meiosis (como indica la figura) Descubre porqué la planta Hieracium pilosella que Nägeli dijo a Mendel de estudiar no seguía la leyes de Mendel Practica ejercicios en el aula permanente de genética (http://bioinformatica.uab.es/aulagenetica)